Aristocracia de barrio (otro nombre es .belar;okolichna,khodachkovatambién,aristocracia)zastsyankova,(zgrodovaucranianazastinkova;zastenkaaristocracia Los representantes de esta nobleza formaron asentamientos de nobleza completos, las llamadas mazmorras o " afueras ", aisladas del resto del mundo. [1] Las afueras eran una especie de conjunto de pueblos que formaban una comunidad. [2]
El nombre de "nobleza rotonda" era característico de todas las tierras del Gran Ducado de Lituania . [una]
Según fuentes históricas publicadas en el Imperio Ruso, la geografía de residencia de la nobleza periférica es el norte de las provincias de Kiev y Volyn [3] , que corresponde al norte de las modernas regiones de Zhytomyr y Kiev de Ucrania.
La información disponible sobre la geografía de residencia de los representantes de esta clase nos permite afirmar que la nobleza indirecta era una clase omnipresente en el Gran Ducado de Lituania.
En el volost de Zaush (más allá del río Uzh ) del distrito de Ovruch , la nobleza del distrito tenía otro nombre: la nobleza de Zaush. Incluía distritos de la región moderna de Zhytomyr como el distrito de Ovruchsky, el distrito de Korostensky, el distrito de Narodichsky, el distrito de Malinsky, el distrito de Luginsky, el distrito de Olevsky . Los descendientes de grandes familias de la nobleza se establecieron más al norte, en el territorio de la moderna Bielorrusia . Por ejemplo, en el territorio de los condados de Mozyr , Rechitsa y Brest .
En el norte de la provincia de Podolsk, en la cuenca del Bug y el Dniéster , en el ancianato de Barsky , se notó la residencia de la nobleza periférica. En el liderazgo en la segunda mitad del siglo XVIII, se observaron 13 aldeas (afueras) en las que vivía la nobleza periférica: Eltukhi (Evtukhi) , Galuzintsy , Volkovintsy , Radzeevtsy (Radiyevtsy) , Vasyutintsy , Petrani , Lopatintsy , Korostovtsy , Serbinovtsy , Stepankovtsy , Popovtsy , Galchintsy y Butzni . Según el censo de 1739 de las afueras de la alta burguesía, el número de la alta burguesía del distrito se extendía a 230 varones, que se distribuían de manera muy desigual entre las afueras. [cuatro]
En el povet de Lida del Voivodato de Vilna del Gran Ducado de Lituania (entonces, la Commonwealth ), los representantes de la nobleza periférica vivían en los asentamientos de Eyshishki , Radun , Lida , Nacha , Zabolot . [5]
Según V. B. Antonovich , cerca de 50 clanes de la nobleza del vecindario vivían alrededor de Ovruch . Géneros más numerosos:
Baranovskiye | Belotsky | behi | Bolsunovskie | bulgaki | Beloshitsky | Vaskovskiye |
Verpovskie | Volkovski | Vygovskie | homosexual | Goshovskie | didkovski | Remo |
Mordiendo | Kalenski | Kobylinskie | Konchakovsky | Korkushki | Kostyushkovsky | Levkovsky |
Lipsky | Makarevichi | Melenevski | Mozharovskie | Moshkovsky | Nevmerzhitsky | Nedashkovsky |
Pashinsky | Syngaevsky | Empujadores | torgón | Ushchapovskie | Jodakovski | Chopovskie |
suabos | Shkuratovskie |
La depuración de 1683 señala a los Levkovsky como el clan más numeroso de la nobleza indirecta. [6] .
Según M. Grushevsky , más de 100 clanes de la nobleza indirecta vivían alrededor de Bar . Los nombres de la nobleza del barrio mencionados por Grushevsky:
Radzeevsky | Eltukhovsky | Korostovsky | Volkovinski | Shmil | Vísceras | Gavà |
krymets | Snigur | Batsyura | Ryabchenko | Kasianenko | Glauzinski | cursivo |
mazepa | Vasyutinskiy | Pantenko | Popovsky | taras | Karpchenko | Yosepenko |
Petrenko | Kobchenko | Mordas | Sechinsky | Lyakhovetsky | Karichenko | Gavryshenko |
Volski | Rodvansky | vasilkovsky | Nemis | Voznenko | Lopatinski | Kholevinskaya |
Según M. Narbut , entre la nobleza de Lida se encontraban los nombres de Edka, Chaplya, Vilkanets, Boltich, Songin, Povetovsky. [5]
Las fuentes que describen a la alta burguesía del barrio son muy escasas y en algunos temas dan evidencia contradictoria sobre el origen, forma de vida y costumbres de la alta burguesía del barrio.
El artículo “Sobre la nobleza vecinal” del “Archivo de Rusia sudoccidental” de 1867 [7] proporciona información sobre la historia y la geografía de la nobleza vecinal, que, se enfatiza especialmente, es de origen ruso antiguo.
"... la población es puramente rusa en su familia y tradiciones históricas, en la fe, el idioma y la conciencia del pueblo".
El 5 de diciembre de 1838, el gobernador general de Volyn, O. Maslov, después de un viaje de revisión por la región, envió un informe a Nicolás I sobre la nobleza indirecta. El rey escribe en los márgenes: "Estudiar estrictamente". El informe decía:
“Hay muchos nobles pobres en Volhynia que, a diferencia del resto, viven en aldeas enteras, que se llaman suburbios y no difieren de los campesinos ni en mentalidad ni en forma de vida, no pagan impuestos, no están sujetos al servicio público, y gozar de nobles privilegios. Estas personas hablan poco ruso, sin embargo, a pesar de su pobreza, viven con dignidad y limpieza”. [8] .
M. S. Grushevsky enfatizó que
"La nobleza del vecindario, de pie significativamente más cerca de la masa campesina tubular, más baja que los nobles polacos de derecha, que son conscientes de sus derechos y privilegios soberanos, su inconmensurable prevalece sobre los" aplausos ", como si sonaras como tú mismo, pareciendo polaco ." [9] .
Vasily Timoshenko , Candidato a Ciencias Históricas, director de una escuela de la ciudad de Malin , Región de Zhytomyr , escribe:
“Vcheni en general convergen en la Duma, la nobleza rotonda scho ovrutska - ce boyardos del siglo XIV. (este término significaba todo el espectro de rivnas sociales), por regla general, los sirvientes de los príncipes restantes de Kiev, como si estuvieran en las losas jerárquicas inferiores, velmy instruía al escuadrón del colosal principado de Kiev , y habiendo sobrevivido a la masa mongola, llevaron la mano del gran duque del príncipe terrenal de Lituania en el momento de la transición El príncipe de Kiev Volodymyr Olgerdovich ( 1363 - 1394 ) se instaló en una ciudad, viendo las tierras reconocidas como bajo el servicio de la orden. La nobleza de Zauski durante la hora de las campañas militares, las bolas de bocio y el yazan, establecieron marcas para el gobernador de Kiev. [10] .
Según el testigo ocular Michalon Litvin , la naturaleza en ese momento era mucho más rica de lo que es hoy, lo que hizo posible, usando sus frutos, vivir normalmente:
“Los bosques y los campos tienen abundancia de tales criaturas, como bisontes, onagros, ciervos; Se martillan en un número tan grande detrás del shkiri, de modo que se regala toda la carne, a través de la prosperidad del mundo exterior, la crema de las partes del lomo. En kіz salvajes y jabalíes, el hedor no da respeto. Antílope, si el hedor cruza el estrecho campo de las estepas en el zorro, y la mancha, en la estepa, tan impersonal que un aldeano mata mil pieles. En las orillas de los ríos, de vez en cuando, crecen casas de castores. Una llamativa abundancia de pájaros, de tal manera que los hijos de la primavera recuerdan todo el tobogán con los huevos de atletas, gansos, grullas y cisnes salvajes, y luego los pájaros los llenarán de pájaros. Las águilas se recortan en las jaulas por motivo de la fiesta, para que luego trabajemos el plumaje de las flechas. A los perros les gusta la caza y el pescado. Los ríos de Adjara brillan con un grupo no horizontal de esturiones y otros grandes peces, como si emergieran del mar cuesta arriba a lo largo de los ríos cerca del agua dulce. [once]
Incluso después de la tercera partición de la Commonwealth , la nobleza periférica en su mayor parte no pagaba impuestos y era gente libre: servían en el ejército y en las instituciones del condado, en la protección de la prisión de Ovruch, eran filas del cuerpo de gendarmería, y sus delegados se sentaron en la noble asamblea del condado en Ovruch. Teniendo tierra propia, cultivaban buenas cosechas, guardaban mucha delgadez , caballos, se dedicaban a la apicultura , la caza y la pesca. [12] .
La nobleza indirecta se caracterizó por clanes , aislamiento del desarrollo, división según el principio de "amigo o enemigo". Las relaciones económicas se caracterizan por el patriarcado y la comunalidad , según el principio de la comunidad rural rusa del siglo XIX . Según V. B. Antonovich, se adhirieron a la fe ortodoxa y resistieron el catolicismo y la polonización [13] , aunque esto no siempre fue así. Entonces, Antonovich llamó ortodoxo al monasterio basiliano masculino de Levkovsky , aunque la iglesia y el monasterio en Levkovichi -Nemirichi pertenecían a los basilianos. [14] Las iglesias también eran católicas griegas en muchos otros pueblos de la nobleza suburbana de Zaush. [quince]
Existe evidencia de que, en la opinión de la nobleza indirecta sobre el grado y la fuerza de la ofensa , la opinión popular prevaleció sobre la nobleza. Entonces, se consideraron los insultos más fuertes:
El litigio fue especialmente irreconciliable y prolongado en este último caso. “Como un traidor, me llevó del cuello, tirando públicamente una servilleta de mi cabeza”, se queja Euphrosinia Redchitseva sobre Fyodor Duminsky . Y la demanda entre los Nevmeritskys y los Levkovskys duró 20 años ( 1693 - 1713 ) porque los Levkovskys "arrancaron una diadema (cinta femenina), después de arrancarle la cabeza a Theophila Nevmeritsky, la convirtieron en una con el pelo desnudo" [16] .
M. S. Grushevsky señala que la nobleza, como los Ovruts, hasta el final de los días de la Commonwealth conserva la apariencia nativa del sur de Rusia y se mantiene cerca de las masas. La base etnográfica es autóctona. Basado en los datos de depuración de 1565, el investigador M.F. Vladimirsky-Budanov llegó a la conclusión de que el elemento nativo en Barskoy starostvo constituía más del 90% de la población rural y alrededor del 80% de la población total. Los nativos constituyen la masa principal entre la nobleza local y los elementos extranjeros son insignificantes.
A principios del siglo XVII, según la depuración de 1615-1616, también había muchos clanes nativos entre la nobleza local, aunque el elemento polaco se fortaleció significativamente. El núcleo nativo continuó aguantando de manera muy constante más tarde. En diferentes momentos, los elementos extranjeros se mezclaron con la base nativa en una cantidad significativa (a este respecto, la nobleza noble es significativamente diferente de Ovrutsky, donde el elemento extranjero penetra muy poco). El ingrediente más numeroso fue el polaco, que llegó en forma de poseedores , zastavniks , compradores de tierras . Entre los recién llegados, también se nota un elemento eslavo del sur y tártaro, aunque en menor medida.
Los actos se llevaron a cabo en el idioma polaco oficial . El ruso pequeño era el idioma habitual de la nobleza fronteriza señorial . La nobleza noble, como la mayoría de la población de Podolsk en la segunda mitad del siglo XVIII, pertenecía oficialmente al rito griego Uniat . [cuatro]
El 4 de febrero de 1570, los Kalensky , Khodakovsky , Bagrinovsky , Byaloshitsky y otros, en nombre de la nobleza de Zaush, recibieron una carta de Sigismund August confirmando los derechos de la nobleza y la exención de los deberes del castillo y la corte del anciano de Ovrut:
“... con tus hermanos, el zemyanki Kyiv de Zaushye, golpéanos con una ceja sobre esto: incluso desde la antigüedad, por la gloriosa y santa memoria de nuestros antepasados, los reyes de Polonia y los grandes príncipes de Lituania, todos los derechos, libertades y libertades de la nobleza vivían y nuestro servicio militar zemstvo, por la necesidad de una gota ... igualmente con otros zemyan ... sirvieron, y pusieron nuestras sábanas frente a nosotros, desde la oficina de nuestro Gran Ducado de Lituania al Voyevoda de Kyiv y al kashtelyan de Kyiv, escrito, narrando, de todos modos sin violar de ninguna manera los antiguos derechos, libertades y libertades de la nobleza, ni a algunos otros deberes y servicios del castillo no acostumbrados a ellos, ellos tampoco atrajeron la obediencia y la asignación del castillo ... después de Unia ... juraron a la Corona y al registro entre otros zemyanians y habitantes de la tierra de Kyiv ... el gobernante fue llevado ante nosotros... - por sus cholombitas, como si fueran súbditos leales nuestros, los encomendaron, y con todos los derechos, libertades y libertades de la hidalguía... los dejaron y enterraron, y a sus mujeres, hijos, descendientes y repuestos de ambas generaciones... siervos del Señor en el discurso de la Commonwealth, nuestro zemstvo, servicio militar ... necesitamos agua ... para la destrucción de la Commonwealth, y otros deberes y sirvientes del castillo, no culpen a la plenitud y reparación. Dan en Varsovia. Relación del noble Valenty Debinsky de Debyan" [17] .