Woyzeck | |
---|---|
Woyzeck | |
Género | drama |
Productor | werner herzog |
Productor | joshi arpa |
Establecido | Woyzeck |
Guionista _ |
Werner Herzog Georg Buchner (obra) |
Protagonizada por _ |
Klaus KinskiEva Mathes |
Operador | Jörg Schmidt-Reitwein |
Empresa cinematográfica | Werner Herzog Filmproduktion, Zweites Deutsches Fernsehen |
Distribuidor | vudú [d] |
Duración | 82 minutos |
País | Alemania |
Idioma | Alemán |
Año | 1979 |
IMDb | identificación 0080149 |
Woyzeck ( alemán: Woyzeck ) es una película de Werner Herzog protagonizada por Klaus Kinski . Adaptación cinematográfica de la famosa obra de Georg Buchner , la primera " tragedia filistea " de la literatura europea , cuya acción tiene lugar "en el fondo". Está basada en la historia real de Johann Christian Woyzeck, quien fue decapitado en Leipzig en 1824 por el asesinato de su compañero.
El personaje principal, Woyzeck ( Klaus Kinski ), es un típico " hombrecito ". A los cuarenta años, sirve como soldado en un pueblo de provincias y, para conseguir comida para su novia María y su hijo ilegítimo, se ve obligado a ganar dinero extra como “conejillo de indias” de un médico local experto en terapia de orina , que obliga a Woyzeck a comer sólo guisantes . Mientras tanto, María, que está aburrida de la vida con un soldado, se entrega a un majestuoso tambor mayor . Woyzeck intenta razonar con su oponente, pero en respuesta recibe palizas y humillaciones.
La razón deja a una persona oprimida, humillada y ofendida: extrañas visiones apocalípticas comienzan a visitarlo. En el campo de amapolas, la tierra le susurra "¡mata!", El viento repite esta orden en su propio idioma : "¡Lo principal es no abrir los ojos!" En medio de la noche, una voz lo inspira: “¡Corten! ¡Corte!" - y el cuchillo destella ante mis ojos. Al final, Woyzeck compra un cuchillo barato y, después de haber atraído a María al lago, la apuñala frenéticamente con un cuchillo. Luego arroja el arma del crimen al lago y entra al agua en la penumbra para limpiar su ropa de manchas de sangre (y posiblemente para ahogarse).
La película está basada en la obra inacabada Woyzeck (1837, publicada en 1879) de Georg Büchner . La crítica literaria no ha llegado a un consenso sobre el orden en que Buechner pretendía organizar los fragmentos supervivientes de la obra. La película sigue bastante de cerca la trama del drama de Buechner, aunque la secuencia de escenas fue determinada por el propio Herzog. Algunos personajes secundarios de la obra no aparecen en la película. El idílico plano de la ciudad con el lago al comienzo de la película y la simbólica escena final son llevados al guión por el propio Herzog.
Woyzeck completa la trilogía de Herzog sobre la gente pequeña y oprimida, a la que la crítica también incluye las películas " Cada uno para sí mismo, pero Dios contra todos " (1974) y " Stroszek " (1977). Al igual que en las otras dos películas, originalmente se suponía que Bruno S. interpretaría el papel principal , pero luego el director se inclinó por Kinski, lo que luego lamentó [1][ especificar ] .
Werner Herzog y Klaus Kinski filmaron la apreciada obra de Büchner por Herzog ("lo mejor que está escrito en nuestro idioma") en el verano de 1978 en Checoslovaquia ( Telc ), inmediatamente después de terminar el trabajo en la película Nosferatu - Fantasma de la noche . El pequeño presupuesto de la película (alrededor de 900.000 marcos alemanes) requirió que el equipo de filmación se mantuviera dentro de dos semanas.
Durante el rodaje, el director experimentó con una cámara extremadamente estática; el rodaje de cada escena se lleva a cabo desde una posición dada, la edición se minimiza. Herzog señala que solo hay veinticinco cortes en toda la película, que marcan las transiciones entre escenas. La complejidad de este enfoque es que con una cámara tan estática, lo que sucede en la pantalla debe captar completamente la atención del espectador [2] . Esto es especialmente difícil de lograr en relación con la adaptación cinematográfica histórica, porque el desarrollo dinámico de la acción es inusual para las obras antiguas.
La obra de Buchner contenía una pizca de expresionismo alemán , y Herzog se mantuvo fiel a esa tradición, ganándose la reputación de neoexpresionista. [3] El director cree que la película "brilló" al tocar las "alturas más doradas de la cultura alemana". [2]
En contraste con las interpretaciones marxistas y freudianas predominantes de la obra de Buechner, la historia de Woyzeck es interpretada por el director de acuerdo con sus propios pensamientos sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, sobre su eterno duelo. La mente de Woyzeck apenas equilibra los principios humano y animal, pero bajo la influencia de la llamada de la naturaleza (la tierra y el viento lo incitan a matar), lo humano se diluye inexorablemente en él.
El impacto de la película debe mucho a la brillante actuación de Kinsky. [4] La reseña del New York Times dijo que su presencia en pantalla es irresistible; a veces parece que el volcán de emociones que arde en él quemará la película. [5] La actriz austriaca Eva Matthes (madre de la hija de Herzog) fue premiada en Cannes (1979) por su papel en esta película .