Olas de Martenot

Waves Martino ( fr.  Ondes Martenot ), o electrófono  - instrumento musical electrónico monofónico (monofónico) . Diseñado en 1928 en Francia por el violonchelista y maestro Maurice Martenot [1] .

El instrumento tiene un teclado tipo piano de 7 octavas, así como un hilo con un anillo que se lleva en el dedo índice de la mano derecha. En el lado izquierdo del instrumento hay un botón que hace el papel de un arco. El sonido es producido por un generador de oscilación eléctrica, que se controla desde el teclado y se alimenta a través de un amplificador a un sistema de altavoces. Para extraer el sonido, el músico debe presionar una tecla en el teclado o tirar del hilo a la posición adecuada y presionar el botón izquierdo. La fuerza de presionarlo controla el ataque y el volumen. Cerca hay un interruptor de modo de control (usando el teclado o un hilo) e interruptores de tono. Un ligero desplazamiento de la tecla hacia un lado le permite obtener el efecto de vibrato de frecuencia , movimiento suave de la mano con un anillo a lo largo del teclado- glissando . Mientras que la mano derecha toca las teclas, la mano izquierda del músico opera los potenciómetros, cambiando el volumen y (dentro de pequeños límites) el timbre del sonido. Posteriormente, Martenot creó y patentó un teclado especial que permite obtener intervalos de 1/12 de tono. En la década de 1970, el instrumento se modernizó sobre la base de elementos semiconductores, y en la década de 1990 se convirtió en digital [2] .

El instrumento se interpretó por primera vez en París el 20 de abril de 1928, Martenot interpretó la parte solista en el "Poema sinfónico" escrito especialmente por Dimitrios Levidis para las ondas y la orquesta de Martenot [2] .

Para el instrumento de onda, Martenot fue escrito principalmente por compositores franceses, en las décadas de 1930 y 1940. Suena en varias obras de E. Varèse , A. Jolivet , C. Kouklen , D. Millau , A. Honegger . El uso más activo de las olas de Martenot en sus composiciones Olivier Messiaen , entre ellas "La fiesta de las hermosas aguas" para el sexteto de las olas de Martenot (1937), "Tres pequeñas liturgias" (1944), Sinfonía de Turangalila (1948 ), "Partituras inéditas" para Las olas de Martenot y piano (publicado por primera vez en 2001), etc.

Notas

  1. Shabashkin A. Yu. Historia de la creación y desarrollo de un sintetizador de teclado . Página metódica . AsSol: sitio para profesores de escuelas de música para niños - as-sol.net (2011). Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016.
  2. 1 2 Akopyan L. O. Música del siglo XX: un diccionario enciclopédico / Editor científico Dvoskina E. M .. - M . : "Práctica", 2010. - S. 125-126. — 855 pág. - 2500 copias.  - ISBN 978-5-89816-092-0 .

Enlaces