Cuerno mágico de niño | |
---|---|
Alemán Des Knaben Cuerno Maravilla | |
Compositor | Gustav Mahler |
La forma | ciclo vocal |
Género | Mintió |
fecha de creación | 1887-1891; 1892-1901 |
Lugar de creación | Budapest , Hamburgo ; Hamburgo, Viena |
Idioma | Alemán |
Fecha de la primera publicación | 1892, 1898 |
Personal de ejecución | |
piano , voz y orquesta |
The Boy's Magic Horn ( alemán : Des Knaben Wunderhorn ) es una colección de canciones de Gustav Mahler , basada en versos de la colección de poesía Boy's Magic Horn de Arnim y Brentano. La primera colección de nueve canciones escritas para voz y piano se creó a fines de la década de 1880 y principios de la de 1890 y se publicó por primera vez en 1892. La segunda colección de 12 canciones fue para voz y orquesta (las canciones se crearon entre 1892 y 1901) - fue no publicado durante su vida. Además de los nombrados, en la década de 1890, Mahler escribió tres canciones orquestales más basadas en poemas de la colección Arnim-Brentano ( Das himmlische Leben, Urlicht, Es sungen drei Engel ), por lo tanto, el número total de canciones de Mahler en los versos de la colección de poesía popular es de 24. Más a menudo, otras son interpretadas por una colección de canciones orquestales (a veces denominadas incorrectamente "versión orquestal"), generalmente por dos solistas, un hombre (barítono) y una mujer (mezzosoprano o contralto). ).
La colección The Magic Horn of the Boy, publicada en 1806-1808, compilada por los poetas del círculo de románticos de Heidelberg Achim von Arnim y Clemens Brentano [1] , fue durante muchos años uno de los libros de escritorio de Mahler: el compositor utilizó los textos de esta colección en las Sinfonías Segunda, Tercera y Cuarta, el ciclo vocal " Canciones del Aprendiz Errante " también se abre con versos del "Cuerno Mágico" [2] [3] .
El título "El cuerno mágico del niño" se adhirió a un ciclo de canciones para voz y orquesta que Mahler comenzó a escribir en Hamburgo ; sin embargo, mucho antes, en Leipzig (donde trabajó hasta mayo de 1888) y más tarde en Budapest , Mahler puso música a 7 canciones de la colección de Arnim y Brentano [4] . Al igual que las "Canciones de un aprendiz viajero" (en versión original), fueron escritas para voz y piano, y el 13 de noviembre de 1889 en Budapest tuvo lugar su primera interpretación pública; la solista fue Bianca Bianchi ( soprano ), acompañada al piano por el autor [4] . En 1890, Mahler añadió dos canciones más a este ciclo [4] .
En 1892, ya trabajando en Hamburgo, Mahler recurrió de nuevo a la colección de Arnim y Brentano y escribió cinco "humoresques" ( en alemán: Humoresken ) para voz y orquesta. Durante los años 1892-1901, complementó el ciclo con diez "canciones, humoresques y baladas" más (en alemán: Lieder, Humoresken und Balladen ) [4] . De las 15 canciones escritas, una, "Heavenly Life" ( en alemán: Das himmlische Leben ), se convirtió en el final de la Cuarta Sinfonía , la otra, "True Light" ( en alemán: Urlicht ), Mahler la incluyó en la Segunda Sinfonía ; la canción "Tres ángeles cantaron" ( en alemán: Es sungen drei Engel ) se convirtió en la quinta parte de su Tercera Sinfonía , - en la edición final, el segundo ciclo fue de 12 canciones [4] .
La primera actuación pública tuvo lugar en Hamburgo el 27 de octubre de 1893 , bajo el título "Baladas y Humoresques del Cuerno Mágico del Niño". Clementina Schuch-Prosska y Paul Buls, acompañados por una orquesta dirigida por el autor, interpretaron solo las primeras cinco canciones (la quinta en la versión original era "Heavenly Life") y la novena, "Rhein fairy tale" ( alemán: Rheinlegendchen ) [4] .
El 9 de noviembre de 1905, Mahler grabó dos canciones en la compañía Welte Mignon : “Caminé con alegría por el bosque verde” (en alemán: Ich ging mit Lust durch einen grünen Wald ) del primer ciclo para piano y “Vida celestial” arreglada. para piano
La selección de textos, escribe Inna Barsova , y especialmente su acompañamiento musical, indican que la visión romántica del mundo de Mahler en este período ya no satisface: solo "humoresques" individuales, como "El cuento del Rin" o "¿Quién inventó esta canción?" , conserva la ingenuidad de la canción popular [5] . Algunos de los textos seleccionados son pequeñas parábolas - en su amarga ironía o provocativa sátira, Mahler abrió una generalización trágica que se eleva a un símbolo, con su música buscó dar validez universal a los textos. A veces agudiza la sátira, como, por ejemplo, en la canción "Elogio del conocedor" - una discrepancia paródica entre el texto cáustico y la ingenuidad deliberada de la música [5] .
La colección orquestal incluía originalmente canciones de Urlicht y Es sungen drei Engel . Al incluir estas canciones en la sinfonía (en la Segunda y Tercera , respectivamente ), el compositor las reemplazó en la colección con las recién escritas Revelge (1899) y Der Tamboursg'sell (1901). La canción Urlicht y la canción Das himmlische Leben (originalmente escritas como una composición independiente para voz y orquesta), formando un claro pandan a Das irdische Leben , son frecuentemente incluidas por los artistas intérpretes o ejecutantes en sus interpretaciones de conciertos y grabaciones, ampliando así la composición. a 13 o 14 partes.
Dado que la colección no es un ciclo vocal (no hay una sola trama y a través de la dramaturgia), los músicos interpretan canciones individuales como obras autónomas y completas (más a menudo que otras, "El sermón de Antonio de Padua a los peces", "Quién inventó ¿Esta canción?” y “Elogio del conocedor”), crean sus propias colecciones temáticas (por ejemplo, de canciones sobre un tema militar), además de cambiar la secuencia de canciones a su propia discreción.
colección de pianos
colección orquestal