Los ejercicios de piso son uno de los tipos de ejercicios en la gimnasia .
Los ejercicios de piso se realizan sobre la "alfombra", una plataforma cuadrada de 12 por 12 metros con un borde de seguridad adicional de 1 metro de ancho. La plataforma debe tener cierta elasticidad para suavizar el aterrizaje del atleta al realizar saltos acrobáticos. El revestimiento especial de la alfombra debe excluir quemaduras en la piel al frotarla.
Los ejercicios de suelo están incluidos en el programa de los torneos tanto femeninos como masculinos. En el programa moderno de los Juegos Olímpicos , se realizan competencias en ejercicios de suelo, en las que se juega un juego de medallas; además estas competiciones están incluidas en el programa de campeonato por equipos y absoluto.
Los ejercicios de suelo suelen durar 70 segundos para los hombres y 90 segundos para las mujeres. Los ejercicios de piso para mujeres son el único tipo de programa de gimnasia que se realiza con música. El desempeño del atleta se evalúa por la complejidad de los elementos ejecutados, su pureza y la ausencia de errores. En las competiciones femeninas, los jueces también tienen en cuenta el nivel de formación coreográfica . Los elementos acrobáticos de los ejercicios de piso incluyen saltos mortales, saltos mortales , splits , handstands y otros, así como sus combinaciones. Un elemento característico de los ejercicios de piso es un enlace acrobático: una serie de saltos y volteretas, realizados en diagonal de una esquina a la otra de la alfombra. Para las mujeres, el programa incluye pasos de baile separados, similares a los ejercicios de gimnasia rítmica . Las caídas y la salida del atleta fuera de la alfombra se consideran pifias. Durante la ejecución, el atleta debe maximizar el área de la alfombra.
Para los ejercicios masculinos en suelo, la gimnasta debe incluir elementos de varios grupos estructurales en su combinación. Hay 4 de estos grupos en total más un desmontaje (la diagonal acrobática final se considera un desmontaje en ejercicios de piso).
Este grupo estructural incluye volteretas hacia adelante, así como una variedad de saltos mortales.
Los saltos mortales se realizan en diferentes posiciones del cuerpo: agrupación, flexión, flexión / enderezamiento. También se realizan saltos mortales con giros: piruetas y saltos mortales dobles complejos.
Los saltos mortales se pueden realizar tanto con la llegada sobre las piernas como a corta distancia, o en un salto mortal (un salto mortal y medio).
Al igual que los elementos acrobáticos hacia adelante, esto incluye volteretas y varias volteretas hacia atrás.
Este grupo estructural incluye varios saltos mortales laterales (saltos mortales árabes), así como giros : saltos hacia atrás con un giro de 180 y saltos mortales hacia adelante.
Además de estos elementos, esto incluye elementos del tipo " Thomas ": un salto mortal y medio hacia atrás en un salto mortal con un giro de 540 grados.
Para combinaciones individuales complejas de elementos, la gimnasta recibe un aumento en la complejidad. Las normas de 2009 establecen las siguientes primas por acometidas:
Un elemento puede participar en la combinación solo una vez, es decir, si se realiza una combinación de tres elementos acrobáticos, la gimnasta recibirá una asignación solo por la combinación del primer salto mortal con el segundo, o el segundo con el tercero, a saber , el mayor de ellos. No se contarán dos enlaces.
Este grupo estructural incluye una variedad de saltos. Salto distinguir:
Los turnos son diferentes:
Incluye:
Esto incluye todos los saltos mortales frontales, los saltos mortales laterales y los giros (saltos mortales hacia atrás con una voltereta y una mayor rotación hacia adelante). Se considera que el elemento más difícil es un doble giro de flexión (G), realizado por primera vez por la gimnasta brasileña Dayana dos Santos.
Incluye varias volteretas hacia atrás. Los elementos más difíciles son un doble salto mortal hacia atrás en un pliegue con dos piruetas, un doble salto mortal hacia atrás agachándose con una pirueta, un salto mortal hacia atrás agachándose con tres piruetas y media y un salto mortal extremadamente raro de Tatyana Groshkova: un doble salto mortal hacia atrás. agacharse con dos piruetas (la primera voltereta agacharse con dos piruetas, la segunda agacharse).
Los elementos en los ejercicios de piso tienen diferentes grupos de dificultad, de A a I. Los elementos del grupo "A" incluyen saltos simples, como volteretas hacia adelante o hacia atrás, saltos mortales encogidos, etc., los elementos del grupo "G", "H" son realizados por unidades de gimnastas del mundo, estos incluyen (para hombres):
En 2021, en el Campeonato de Europa, la gimnasta rusa Nikita Nagorny realizó un elemento (triple salto mortal inclinado hacia atrás), que por primera vez en la historia de la gimnasia se definió en el grupo de dificultad - "I"
Las combinaciones de gimnastas de los años 50 eran una combinación de elementos acrobáticos y elementos de la gimnasia. Esta tradición continuará en el futuro. Las gimnastas realizaron líneas acrobáticas como rondat - flyak - flyak - pirueta hacia atrás o salto mortal hacia atrás doblándose hacia atrás. A veces se añadía un matraz más tarde. Es decir, la máxima complejidad de las acrobacias "atrás" fue un salto mortal hacia atrás, agachándose con un giro de 360. Las gimnastas también realizaron saltos mortales hacia adelante. A menudo había una combinación de saltos mortales hacia adelante en la transición - rondat - flyak - saltos mortales. A veces, también se realizaba un elemento como un giro, es decir, un salto hacia atrás, un giro de 180 en el aire y un salto mortal hacia adelante. Los elementos de gimnasia eran saltos mortales de regreso a los bastidores o viceversa, desde una parada de manos hacia adelante. También un elemento obligatorio era una parada de manos con el poder de un hilo, un énfasis acostado o una posición de pie. A veces se pueden ver los topes horizontales de las piernas separadas o sobre los brazos doblados. En una palabra, los ejercicios de suelo de los hombres consistían principalmente en una voltereta adelante / atrás con un simple salto mortal "intercalado", así como elementos de fuerza gimnástica.
Combinaciones de gimnastas se llevaron a cabo con la música. El nivel de acrobacias no es muy diferente al de los hombres. A menos que no haya paquetes largos como rondat - flyak - voltereta - flyak - voltereta. Como regla general, en su programa, la gimnasta realiza dos diagonales del tipo rondat - flyak - blanche back y rondat - flyak - screw back. Tenga en cuenta que en el medio de la combinación, las gimnastas a menudo usan un salto mortal hacia adelante, y en la parte posterior a menudo abren las piernas para la belleza. La parte de gimnasia contiene saltos no difíciles con giros de 360 o un salto dividido. También un elemento obligatorio es el propio cordel en la alfombra.
Curiosamente, desde hace 10 diez años, las gimnastas no han avanzado en la complejidad de las acrobacias. Como antes, el límite de dificultad es la pirueta hacia atrás. Es cierto que notamos que las gimnastas realizan elementos acrobáticos con una gran cantidad de elementos simples. Por ejemplo, Franco Minichelli [1] en 1964 comienza con una voltereta hacia adelante, un salto mortal frontal hacia una transición seguida de un rondat, una petaca, una pirueta hacia atrás. Y el programa termina con un rondat - flyak - salto mortal hacia atrás tempo - flyak - salto mortal hacia atrás inclinado hacia atrás. Este nivel se mantendrá hasta finales de los años 60. Pero además de los saltos mortales frontales y traseros, todas las gimnastas también deben incluir giros y saltos mortales laterales. También son populares los giros laterales aparentemente triviales, pero con una fase de vuelo larga. O coups-averbahi, es decir, utilizando un contratiempo. El gimnasta japonés Yukio Endo pasa a la historia con el original salto mortal doblado y desdoblado [2] . Los elementos gimnásticos son los mismos: paradas horizontales sobre codos doblados o codo, parada de manos por fuerza, varios equilibrios con y sin sujetar la pierna con la mano.
Considere las combinaciones de mujeres en el ejemplo del programa de Natalia Kuchinskaya en 1968 [3] . El comienzo del rondat - tres frascos - un salto mortal hacia atrás, doblando las piernas con un giro tardío de 90 grados. A continuación, la composición coreográfica al ritmo de la música. Después de eso, se realizará un giro de 360 sobre la pierna y un salto mortal hacia adelante. La segunda diagonal rondat - flyak - pirueta hacia atrás. Después de eso, siguen simples saltos en fila, una composición coreográfica con elementos de cordel y flexibilidad. Y el final del rondat es un flyak, un salto mortal hacia atrás después de girar.
Como podemos ver, el nivel de complejidad de las acrobacias a finales de los 60 entre gimnastas y gimnastas es casi el mismo.
Si el progreso en las acrobacias de los años 60 fue imperceptible, ¡en los años 70 las gimnastas dieron un gran salto cualitativo! Ya en 1972 [4] en los Juegos Olímpicos de Munich, las principales gimnastas del mundo realizan un doble salto mortal hacia atrás en el grupo en la primera diagonal y una doble pirueta hacia atrás en la última (tercera) diagonal. Ambos movimientos eran inaccesibles para las gimnastas de la década anterior, pero una nueva sucesión de gimnastas que ya estaban en las masas comenzaron a dominar tanto las rotaciones múltiples como las piruetas complejas. Básicamente, a principios de los años 70, las gimnastas desarrollan precisamente acrobacias hacia atrás. Las acrobacias hacia adelante están representadas por simples saltos mortales hacia adelante, agachándose con un giro máximo de 180, y los elementos laterales son saltos mortales hacia los lados con las piernas separadas. Los gimnastas realizan saltos mortales de lado tanto desde una carrera directa como después de un rondat o un matraz. Los círculos en el piso se agregan a la lista de elementos de gimnasia. Esta novedad quedará firmemente asentada en los programas de deportistas de los años siguientes. Y dado que Philippe Delasalle y Kurt Thomas [5] realizaron los círculos separados originales del caballo con arcos de 1976, estos círculos aparecen en la combinación de cada gimnasta de alto nivel. Además, varias gimnastas realizan como elemento gimnástico no una simple parada de manos a la fuerza, sino después de realizar un ángulo alto. Este elemento complejo también aporta variedad a la parte gimnástica de los deportistas.
En algún lugar desde 1974, las gimnastas comenzaron a incluir un nuevo tipo de elementos en sus combinaciones: elementos acrobáticos con la llegada no de pie [6] , sino en un salto mortal. Popular es un vuelo de salto mortal con un giro de 360, o un rondat y un salto hacia atrás con un giro de 540 en un salto mortal. Y después de mediados de los 70, esta dirección de las acrobacias comienza a desarrollarse activamente y la presencia de un salto mortal y medio en un salto mortal es casi obligatoria. Los gimnastas realizan 1,5 saltos mortales con una carrera o rondat: 1,5 giros en un salto mortal. Un maestro destacado de tales elementos fue el estadounidense Kurt Thomas, quien por primera vez realizó un salto mortal y medio hacia atrás en un pliegue con un giro de 540 grados en un salto mortal, que hasta el día de hoy lleva su nombre.
La siguiente ronda en la evolución de los elementos fue la realización por parte del destacado gimnasta japonés Mitsuo Tsukahara de un doble salto mortal hacia atrás en un pliegue con giro de 360. Y, lo que es significativo, para 1976 esta novedad estaba en los programas de casi todos los Gimnastas líderes! Y para 1979, las gimnastas también están dominando el doble salto mortal hacia atrás, agachándose. El camino hacia ella fue largo y difícil. Las gimnastas al principio intentaron realizar el "doble blanche", doblando y abriendo las piernas, realizándolo en una posición de medio flexión-medio flexión, etc. Pero al final llegaron a la técnica correcta de realizarlo en la posición del cuerpo. , agachándose sin defectos técnicos adicionales. Si consideramos las combinaciones de gimnastas en su conjunto, a fines de los años 70, el programa de cada atleta incluía tres diagonales acrobáticas. El primero de ellos es, por regla general, un doble salto mortal hacia atrás en un pliegue con un giro de 360 o un doble blanche hacia atrás, la segunda diagonal es, por regla general, un elemento acrobático y medio en un salto mortal. Bueno, la diagonal final era más a menudo un doble salto mortal hacia atrás en un pliegue, o menos a menudo una doble pirueta hacia atrás. La parte gimnástica consistía en círculos, un soporte de poder en un tipo diferente de actuación, y también incluía varios elementos "por belleza" como lanzamientos, saltos mortales en un bastidor, etc.
Las mujeres intentaron mantenerse al día con el progreso de los hombres. En 1972 [7] las gimnastas ya dominaban la doble pirueta hacia atrás. Además, las gimnastas comenzaron a incluir saltos mortales diagonales hacia adelante en sus programas sin falta. Por ejemplo, las gimnastas realizan un salto mortal frontal o un giro en una transición, luego un rondat: una mosca y un salto mortal hacia atrás en grupo o agachándose. El doble salto mortal hacia atrás fue realizado por primera vez por la gimnasta soviética Nelly Kim [8] en 1976. A partir de este período de tiempo, el nivel de complejidad de las acrobacias entre las gimnastas se eleva a un nivel completamente nuevo. Y pronto, las gimnastas en masa comienzan a realizar dobles saltos mortales en combinaciones. El progreso fue tan grande que un año después (!) Elena Mukhina [9] realiza un doble salto mortal hacia atrás en un pliegue con una pirueta. Además, las gimnastas finalmente se están poniendo al día con las gimnastas, comenzando a incluir un salto mortal y medio en saltos mortales en sus combinaciones. Por ejemplo, Elena Davydova [10] realiza un giro y medio en un salto mortal, y Elena Mukhina realiza el salto mortal récord de Thomas. Pero mientras realiza este elemento tan difícil, sufre una lesión en la columna y estará postrada en cama durante los años siguientes... Como resultado, a finales de los años 70 [11] , las gimnastas realizan dos saltos mortales dobles diferentes: al principio y al final. final del programa. Y la segunda diagonal incluye a menudo conexiones originales con piruetas. Por ejemplo, se realiza una pirueta y media de regreso a la transición, o después de una botella, se realiza una pirueta, y luego una botella y una doble pirueta. Este es un gran paso adelante en comparación con el comienzo de la década.
En los años 80, el progreso en el dominio de elementos más complejos fue aún más notable. Para 1983, las gimnastas en masa dominaban el doble back blanche, y el doble salto mortal hacia atrás con un giro de 360 casi siempre se realizaba en posición de pica. Los gimnastas también comienzan a incluir elementos complejos de otros grupos estructurales en sus combinaciones. Yuri Korolev [12] muestra un doble salto mortal frontal en un pliegue, y Tong Fei [13] un doble salto lateral. Los gimnastas suelen realizar tres diagonales diferentes en combinación. Además de ellos, un invitado frecuente de los programas es un vuelo de salto mortal con un giro de 360. Como elementos gimnásticos, las gimnastas en las masas hacen círculos de Delals en una parada de manos. También comienza a ganar popularidad la "postura japonesa" o parada de manos a la fuerza con los brazos bien separados. Para los Juegos Olímpicos de 1988, las gimnastas en masa ya están realizando un doble blanche con una pirueta. En 1986, la gimnasta soviética Yuri Porplenko realizó un triple salto mortal hacia atrás en el grupo en competencias aliadas. Un año después, Valery Liukin lo demuestra en los Campeonatos del Mundo, y un año después, Vladimir Gogoladze lo realiza en los Juegos Olímpicos. En los años siguientes, el triple salto mortal desaparecerá casi por completo del arsenal de las gimnastas como uno de los más arriesgados y será el destino de unos pocos. Acrobacias adelante prácticamente no se desarrolla. Un doble salto mortal hacia adelante en un pliegue desde una carrera recta es el límite de dificultad hasta ahora. Pero, por otro lado, se está desarrollando la dirección de los dobles giros. Además, en el Campeonato Europeo Juvenil de 1988, una gimnasta soviética desconocida realiza un elemento de complejidad récord: ¡un triple giro en un grupo! [14] Hasta ahora, nunca ha sido repetido por nadie y es el elemento acrobático más difícil de los ejercicios de piso. Los saltos mortales de doble lado continúan. Primero, las gimnastas asiáticas ofrecen al mundo un ejemplo de actuación con las piernas rectas dobladas, y un poco más tarde, Low Yun [15] le agrega un giro de 360 grados. Otra característica de los ejercicios de suelo para hombres es la ausencia casi total de piruetas. ¡A finales de los años 80, la cantidad de gimnastas que realizaban la triple pirueta superaba en número a la cantidad de gimnastas que la realizaban! Y solo a fines de los años 80, las gimnastas se vieron obligadas a incluir elementos de pirueta en la combinación. Como regla general, los atletas eligen una combinación de una doble pirueta hacia atrás y una voltereta hacia adelante a contratiempo sobre sus pies o en una posición acostada. Los elementos gimnásticos también se vuelven más complicados. Los gimnastas no solo hacen los círculos de Delasal de pie, sino que también les agregan giros de 360 grados a contratiempo, así como también regresan del estante a los círculos.
Los gimnastas también intentaron mantenerse al día con el progreso de los hombres, pero los elementos acrobáticos complejos aparecieron en su arsenal mucho más tarde. Para 1983, las gimnastas en las masas realizan dos o tres saltos mortales dobles en el programa [16] , a pesar de que uno de ellos con un giro de 360. Las gimnastas también incluyen rotaciones de piruetas en sus programas, como regla, uno y medio o doble pirueta hacia atrás. El salto mortal hacia atrás con doble arco comenzó a ser realizado por gimnastas alrededor de 1985. Una de las primeras gimnastas que se balanceó en un elemento acrobático tan complejo fue la atleta soviética Elena Shushunova [17] . También notamos que Elena incluyó en su combinación el giro y medio más difícil doblándose en una voltereta, así como una voltereta y media con las piernas separadas en una voltereta. El pináculo de la complejidad de tales elementos en la combinación de mujeres y hombres es una pirueta y media con un cuerpo recto en un salto mortal. También lo hizo Elena [18] . Este es un caso único. Después de todo, el hecho es que este elemento fue realizado por primera vez por Igor Korobchinsky a fines de los años 80 y sigue siendo el elemento más complejo de este grupo estructural. Es decir, al dominar un salto mortal, las mujeres no se quedaron atrás de los hombres. Y después de 1988, estos elementos desaparecieron por completo de las combinaciones de gimnastas, como traumáticas. También en 1985, las gimnastas en masa realizan una triple pirueta hacia atrás [19] . Y en 1987, Oksana Omelyanchik realiza una combinación supercompleja de una triple pirueta hacia atrás y un contraataque hacia adelante en un pliegue [20] ! Recordemos que los gimnastas masculinos generalmente no incluyen la triple pirueta en sus combinaciones. En 1987, las gimnastas todavía suben el listón de la complejidad de las acrobacias. La gimnasta soviética Tatyana Tuzhikova [21] incluye un doble salto mortal hacia atrás en su programa, inclinándose con un giro de 360° en el primer salto mortal. Y la atleta rumana Daniela Silivash [22] realiza el doble salto mortal hacia atrás más difícil en un grupo con dos piruetas.
Se trata de acrobacias de espalda. Pero, ¿qué pasa con las acrobacias hacia adelante? Se desarrolló a un ritmo lento. Básicamente, los saltos mortales dobles hacia adelante se pueden encontrar en los programas de los atletas soviéticos: Olga Strazheva [23] o Tatyana Tuzhikova. Las piruetas hacia adelante seguían siendo una cuestión de futuro.
Pero el elemento más difícil de las acrobacias femeninas lo demostró la destacada gimnasta soviética Tatyana Groshkova [24] en 1989. Pudo realizar un doble salto mortal hacia atrás con dos piruetas, pero de una forma completamente diferente. El primer salto mortal se realizó con el cuerpo recto con dos piruetas, y el segundo se inclinó. Extraño, pero en el Reglamento actual este elemento no aparece en absoluto, como si no existiera. Aunque en complejidad supera tanto a un doble salto mortal hacia atrás en grupo con dos tornillos, como a un doble blanche con un tornillo. Tal es la injusticia de la historia.
También notamos que además de las acrobacias, también se requiere que las gimnastas realicen elementos gimnásticos. A saber, varios saltos divididos, incluidos aquellos con giros de 180-540 grados, así como giros en la pierna. Los gimnastas complican los saltos divididos realizándolos con un cambio de piernas en vuelo y realizando giros en varias posiciones del cuerpo.
Desde 1992 entran en vigor nuevas normas. Ahora hay aumentos para compuestos de elementos de los grupos "C" y superiores. La gimnasia para hombres en estilo libre está comenzando a adquirir un aspecto completamente nuevo. Si en la década de 1980 las acrobacias de piruetas se podían ver extremadamente raramente, en los años 90 la combinación de gimnastas consistirá en un 90% de ligamentos de varias piruetas entre ellos.
Las gimnastas tuvieron que reconstruir. Antes de eso, todos los esfuerzos se dedicaron a estudiar elementos complejos individuales, como un doble blanche con dos piruetas o un triple salto mortal, y ahora necesita conectar los elementos en paquetes de dos o tres en una fila. Pronto quedó claro que era mucho más fácil que aprender acrobacias complejas. Ven esto como un inconveniente de las nuevas reglas: la gimnasia ha dejado de evolucionar en complejidad, pero ha comenzado a desarrollarse en la dirección de conectar elementos no muy complejos entre sí.
Pero no sucedió rápidamente. La gimnasta aún tenía que incluir un elemento complejo en la combinación: por regla general, una doble blanca con una o dos piruetas, y las dos o tres diagonales restantes formaban combinaciones de tipo rondat: 1,5 piruetas hacia atrás, salto mortal inclinado hacia adelante, pirueta inclinada hacia adelante. . Aunque inmediatamente notamos que los principales maestros de la acrobacia continuaron incluyendo elementos súper complejos en las combinaciones. Por ejemplo, Li Xiaoshuang [25] comienza con un doble salto mortal hacia atrás con dos arcos, y termina con un doble salto mortal hacia atrás con arco. O Melissanidis [26] en 1999 tiene un enfoque original sobre el tema de combinar elementos supercomplejos de los 80 y ligamentos de los 90. Realiza combinaciones de elementos como rondat - salto mortal hacia atrás con tempo - doble blanche hacia atrás - en pirueta hacia adelante a contratiempo en el pliegue, así como doble salto mortal hacia atrás en el pliegue con pirueta y salto mortal hacia adelante a contratiempo en el pliegue. Pero aún así, tales artistas se volvieron cada vez menos. Básicamente, las gimnastas ganaron dificultad hasta la marca de 10 puntos precisamente con conexiones como 2,5 piruetas hacia atrás + saltos mortales hacia adelante, o dobles piruetas hacia atrás + saltos mortales hacia adelante contratiempo en posición acostada.
Durante la década de 1990, las gimnastas dominaron un nuevo tipo de construcción combinada. Comenzaron a incluir en sus programas muchas rotaciones de piruetas, lo que no era en los años 80, incluido el apareamiento con 2,5 piruetas hacia atrás, pero los elementos complejos individuales se volvieron más simples y menos comunes. También ha aumentado el número de diagonales en el programa de los atletas. En la mayoría de los casos, las gimnastas usan 4, no 3 líneas acrobáticas.
El elemento gimnástico, por regla general, era un ángulo alto, una postura de poder japonesa o una parada horizontal. Muchas gimnastas realizan combinaciones de los círculos de Delasala al bastidor con un retorno a los círculos y giros de 360 en contratiempo. También a finales de los 90, Sergei Fedorchenko realizó tres círculos rusos seguidos en estilo libre. Este elemento se convertirá en el elemento de gimnasia más popular en el futuro.
Las gimnastas de los 90 siguen aumentando la complejidad de sus elementos. Ya en 1991, Tatyana Gutsu y Oksana Chusovitina también dominaron la doble blanca con pirueta. Oksana realizó un doble salto mortal hacia atrás por primera vez, inclinándose con una pirueta en el segundo salto mortal. También notamos que las gimnastas, como las gimnastas, realizan un experimento: realizan un doble blanche de las piernas separadas [27] . Pero no dan un aumento para esta versión del rendimiento, y en el futuro esta tendencia no continuará. Después de 1992, también se requiere que las gimnastas combinen elementos de acrobacias. Y también se requiere que las gimnastas realicen elementos acrobáticos hacia adelante. Además, resulta que conectar elementos acrobáticos simples hacia adelante es incluso más rentable que ejecutar elementos hacia atrás.
Para 1995, aparecieron una serie de gimnastas, que componían su programa casi a partir de los mismos saltos mortales frontales. Por ejemplo, Elena Produnova [28] no incluyó acrobacias de espalda en su programa, pero realiza un doble giro extremadamente raro en un pliegue e incluso lo combina con un salto mortal frontal. También incluye una combinación no muy difícil pero recomendada: pike twist - bending forward voltereta - bending forward voltereta.
La segunda nueva tendencia en las combinaciones de atletas fueron las piruetas hacia adelante. Las gimnastas dominaron muy rápidamente la pirueta de uno y medio hacia adelante, y luego la doble.
Un doble salto mortal hacia adelante desde una carrera recta tampoco se convirtió en un obstáculo para los mejores atletas del mundo. Lilia Podkopayeva [29] en 1995 no solo realiza un doble avance, sino que también lo complica al girar 180 en el segundo salto mortal. Lo que es inusual es que Lilia realiza su salto mortal después de dos volteretas hacia adelante. Primero, sigue una voltereta de uno a uno, y luego de dos piernas a dos. Otras gimnastas, además de ella, no usan tal técnica, porque después del segundo giro pierden el impulso necesario, que debería ir a la realización de un doble salto mortal. Lily, por el contrario, aumenta la potencia del impulso y el doble salto mortal resulta muy alto y suficiente para realizar un giro muy técnico de 180. Quizás esta técnica de aceleración siga interesando a las gimnastas del futuro y abra nuevos horizontes en el desarrollo de las acrobacias hacia adelante.
Después de 1996, las reglas se ajustaron nuevamente. Queda claro que una combinación que consiste enteramente en acrobacias hacia adelante o hacia atrás parece inarmónica. Y a partir de ese momento, las gimnastas están obligadas a incluir en el programa tanto elementos hacia delante como hacia atrás, tanto dobles saltos mortales como piruetas, tanto elementos individuales como combinaciones de saltos mortales entre sí. Además, la parte gimnástica del programa se vuelve más complicada. Los gimnastas deben conectar elementos de salto entre sí para recibir un aumento.
A finales de los 90, las combinaciones de gimnastas realmente adquieren un tono diferente. Absorben el poder de las acrobacias de principios de los 90, y un montón de elementos entre ellos, así como las acrobacias hacia adelante.
El primer elemento del programa suele ser muy difícil: en la mayoría de los casos, es un doble salto mortal hacia atrás con un arco o un doble salto mortal hacia atrás en un pliegue con una pirueta. ¡ Muchas gimnastas incluso realizan volteretas frontales a contratiempo después de un doble blanche [30] ! La segunda diagonal, por regla general, es una conexión de tempo de elementos. Había muchas opciones aquí. Realizaron ambas conexiones de piruetas entre sí, salto mortal hacia atrás con tempo + 2,5 piruetas hacia atrás + saltos mortales hacia adelante [31] , y utilizando saltos mortales dobles - salto mortal con tempo + doble salto mortal hacia atrás agachándose.
Después del 2000, las reglas vuelven a cambiar, pero no radicalmente. Para obtener una base de 10.0, aún necesita realizar tantos elementos en combinaciones como sea posible. Los aumentos de ligamentos también se dan para elementos de gimnasia. Por lo tanto, en el período de 2000 a 2005, las combinaciones de círculos Delasal en un bastidor con tres círculos rusos son populares, como en la combinación de Alexei Bondarenko [32] . El aumento máximo viene dado por combinaciones de tres elementos, incluidos los grupos C y D. Las conexiones de salto mortal temporizado + 2,5 giros hacia atrás + pirueta hacia adelante, así como 1,5 piruetas hacia atrás + pirueta hacia adelante + 1,5 piruetas hacia adelante son muy populares. La mayoría de las gimnastas tienen estos dos enlaces en el programa, las reglas las obligan a realizar en el programa no solo elementos de ida y vuelta, sino también de lado o giros. Dado que es suficiente realizar tal elemento de todo el grupo B, entonces todos, por regla general, hacen esto: realizan un giro en una agrupación o un salto mortal inclinándose hacia un lado. Pero además de dos paquetes de tres elementos, debe realizar 1-2 saltos difíciles. Para la mayoría de las gimnastas, esto es un doble salto mortal hacia atrás en un pliegue con dos tornillos o un doble blanche con un tornillo. Pero también hubo excepciones. Por ejemplo, la destacada gimnasta Marian Dragulescu [33] en 2004 realiza un doble blanche con una pirueta y un salto mortal hacia delante contratiempo a quemarropa, también intentó realizar una combinación original de tres elementos - un doble blanche - un salto mortal hacia adelante: 1.5 salto mortal hacia adelante en un salto mortal, y un poco más tarde dominó un doble blanche con un tornillo y 1.5 saltos mortales hacia adelante en un salto mortal.
Desde 2006, las reglas han cambiado significativamente. Ahora las gimnastas no solo necesitan realizar los 10 elementos más difíciles del programa, sino que los requisitos especiales también deben ser lo más difíciles posible. Para 2010, las gimnastas incluyen en su combinación 6-7 líneas acrobáticas de elementos no inferiores al grupo D. Nunca antes se había realizado nada como esto. Pero ahí radica la desventaja de las nuevas reglas. La combinación se ve ajustada. Las gimnastas en las masas dominan un salto mortal y medio en un salto mortal con un tornillo y medio tanto en agrupación como con un cuerpo recto, que anteriormente se consideraba el lote de unidades. Se vuelve muy rentable realizar giros dobles, ya que aumentan la dificultad con respecto a 2004. Como resultado, el doble giro del lucio está en casi todos los programas. ¡Y algunos atletas lo realizan con un giro de 360 [34] e incluso de 540 grados! Los más valiosos desde el punto de vista del aumento son paquetes de elementos de los grupos D entre ellos. Por lo tanto, puede encontrar combinaciones como doble pirueta hacia adelante + doble salto mortal hacia adelante, etc. En el período de 2006 a 2008, se dieron combinaciones para elementos de los grupos C, y las gimnastas no progresaron en el dominio de nuevos tipos de combinaciones. La combinación de 1,5 piruetas atrás + pirueta adelante + 1,5 piruetas adelante sigue siendo popular. Desde 2009, las reglas se han ajustado y los tres elementos del paquete se han hundido en el olvido. Desde 2009, es inútil que una gimnasta conecte tres elementos entre sí, ya que solo a dos de ellos se les da un aumento. Y esto llevó a los atletas a dominar compuestos complejos de dos elementos. Hasta 2009, no ocurrieron 2,5 piruetas hacia adelante y, para 2010, se había convertido en un elemento casi ordinario de los programas de las gimnastas.
La gimnasia de estilo libre para hombres ha sufrido muchas transformaciones. En los años 80 era más un número de circo, en el que 1 elemento supercomplejo como un triple salto mortal, y en 2010 fue un maratón de muchos elementos complejos, aunque los triples saltos mortales ya no son rentables de realizar, ya que las penalizaciones por los errores técnicos son demasiado altos.
Las combinaciones de gimnastas en el período de 2000 a 2005 son prácticamente indistinguibles en la parte acrobática de finales de los 90. Todo es también 4 diagonales. El primero suele ser un doble salto mortal hacia atrás con pirueta, el segundo y el tercero son una triple pirueta y 2,5 piruetas + saltos mortales hacia delante, y el final es un doble salto mortal hacia atrás en pica. Por supuesto, hubo excepciones, como Diana dos Santos, que hace un doble giro de pike y un doble blanche en un programa. Pero estas son excepciones. Eso es lo que ha cambiado, por lo que los elementos de gimnasia. Las gimnastas comenzaron a incluir en sus programas un montón de saltos entre ellas y recibieron aumentos por esto. La combinación más popular de saltos en agrupación a 720 y 540 grados. Los giros en la pierna ya son al menos el doble, y los saltos divididos se encuentran cada vez más con un giro de 540 grados.
El período de 2006 a 2008 es un intento de hacer que las gimnastas realicen los 10 elementos más difíciles, al igual que los hombres. Esto ha tenido efectos tanto positivos como negativos. Como nota positiva, se empezó a realizar con más frecuencia el doble salto mortal con dos tornillos, que en los cuatro años anteriores no encontrarás casi nadie. Además, las gimnastas entre las masas dominaron el doble giro y la combinación de 2,5 piruetas hacia atrás + pirueta hacia adelante. Pero la combinación fue prolongada y, a veces, incluía hasta 6 líneas. Y algunos de los elementos generalmente se hicieron "para mostrar" para obtener estos mismos 10 elementos. Desde 2009, basta con que las gimnastas realicen 8 elementos complejos, de los cuales al menos tres son gimnásticos. Esto hace que el programa sea más complejo y colorido. Los gimnastas no solo elevan el nivel de las acrobacias entre las masas, ahora el doble blanche ya es la norma, sino que también mejoran enormemente en los saltos y giros gimnásticos. Ahora es igual de importante realizar giros y saltos en los splits, así como las acrobacias y las gimnastas se esfuerzan por que estos elementos sean del grupo D, gracias a lo cual estamos asistiendo a cuartos y triples giros de pierna, dobles giros en splits verticales, etc. . Las combinaciones de elementos acrobáticos también deben ser complejas. Las gimnastas deben realizar piruetas hacia adelante después de 2,5 hacia atrás, así como combinaciones de doble pirueta hacia adelante y salto mortal hacia adelante con un giro de 360. A fines de 2010, algunas gimnastas intentaron incluir 3,5 piruetas hacia atrás en el programa, que solo podían ser hombres. La gimnasia femenina se está desarrollando. Por supuesto, en 2010 no hay tales “trucos” como en 1992, cuando la norma era un doble blanche con una pirueta. Pero la gimnasia se está desarrollando y es posible que las gimnastas regresen a elementos tan complejos en una nueva ronda de evolución.
Las combinaciones de gimnastas de este período de tiempo ya se pueden dividir claramente en dos grandes clases: usando dobles saltos mortales y solo tornillos.
El primer tipo de gimnastas gana dificultad con varios saltos mortales dobles difíciles con tornillos. Y el segundo tipo se formó gracias a un fantástico gimnasta de Japón: Kenzo Shirai. En 2013, logró obtener una base de 7.4 [35] solo usando conexiones de tornillo únicas: 3.5 tornillos atrás + doble tornillo adelante; tornillo adelante + triple tornillo adelante; 2,5 tornillos atrás + 2,5 tornillos adelante. Y en la diagonal final hay su propio elemento nominal: un cuarto de tornillo hacia atrás.
El ejemplo de Shirai inspiró a muchas gimnastas a seguir la estructura de este programa y varias atletas comenzaron a alcanzar bases muy altas solo debido a elementos de tornillos complejos, que de otro modo conducían a la uniformidad de tales combinaciones.
Un poco más tarde, en 2015 [36] , Kenzo Shirai complica su combinación a 7.6 al agregar un elemento ultra: ¡un doble salto mortal hacia atrás en un pliegue con tres piruetas! Y en el entrenamiento, realiza "acrobacias" absolutamente increíbles con un rendimiento de alta calidad: 4,5 tornillos hacia atrás + medio tornillo hacia adelante [37] , 3,5 tornillos hacia adelante y un doble blanche hacia atrás con tres tornillos. [38]
Además, desde 2013, las gimnastas pueden usar solo un salto mortal y medio en combinación y no se pueden combinar con otro elemento. Esto se hace por razones de seguridad, ya que tales elementos son extremadamente traumáticos.
El período de 2017 a 2021 se caracteriza por la introducción de nuevas reglas que cambian mucho la estructura de las combinaciones de gimnastas. Están prohibidos todos los saltos mortales en saltos mortales o con la llegada a quemarropa, por ser traumáticos. Se incrementó el grupo de dificultad de todos los dobles saltos mortales frontales con un giro de 180 o más. Se han aumentado los grupos de dificultad de dobles volteretas hacia atrás con un giro divisible por 180. Todos los dobles giros se han reducido significativamente en dificultad.
Tales cambios en las reglas obligaron a las gimnastas a usar casi el 99% de los varios saltos mortales frontales dobles con un giro. El elemento más popular en los programas de los atletas fue el doble salto mortal hacia adelante, inclinado con un giro de 180. Los giros dobles desaparecieron casi por completo de las combinaciones, pero los complejos saltos mortales dobles hacia atrás (por ejemplo, doble blanche con dos tornillos) comenzaron a ser realizado con más frecuencia. Los ligamentos de tornillo de la mayoría de los líderes contenían 3,5 tornillos hacia atrás y 2,5 tornillos hacia adelante.
La gimnasta rusa Nikita Nagorny realiza un salto súper difícil: un triple salto mortal hacia atrás, que recibe el grupo de dificultad I (+0.9 a la base).
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