Vigilia de toda la noche (Grechaninov)

vigilia de toda la noche

A. Grechaninov. Portada de la partitura de All-Night Vigil, op. 5
Compositor Alejandro Grechaninov
Duración unos 40 minutos
fecha de creación 1912
número de obra 59
Fecha de la primera publicación 1928
Lugar de la primera publicación " Editorial P. Jurgenson ", Moscú , Leipzig [1]
Partes
  • 1. Bendice, alma mía, al Señor.
  • 2. Bienaventurado el marido.
  • 3. Luz silenciosa.
  • 4. Virgen Virgen.
  • 5. Alabad el nombre del Señor.
  • 6. Bendito seas, Señor.
  • 7. Desde mi juventud.
  • 8. Ver la Resurrección de Cristo.
  • 9. Gran doxología.
  • 10. Gobernador electo.
Personal de ejecución
Voces: solistas y coro, soprano , alto , tenor y bajo
Primera representación
la fecha 18 de noviembre de 1912 [2]
Lugar Gran Salón del Conservatorio
Artistas principales Coro sinodal de Moscú ; director de orquesta Nikolái Golovanov

La Vigilia de toda la noche para coro mixto , opus 59, es una composición espiritual para solistas y coro mixto (partes vocales: soprano , alto , tenor y bajo ) a capella del compositor académico ruso Alexander Grechaninov (1864-1956). Interpretada por primera vez por el Coro sinodal de Moscú en 1912 [2] .

Historial de interpretación de la pieza

La obra fue interpretada por primera vez en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú el 18 de noviembre de 1912 por el Coro Sinodal bajo la dirección del director Nikolai Golovanov , futuro director titular del Teatro Bolshoi , dos días después del estreno de otro gran ciclo vocal de Grechaninov " Semana de la Pasión " (sin embargo, el historiador del arte Tompakova en su monografía sobre el compositor cita otra fecha para la primera presentación de la Vigilia de toda la noche es el 14 de mayo del mismo año [1] ). La actuación fue confiada a un joven asistente del director del coro, ya que el mismo director del coro Nikolai Danilin estaba bajo tratamiento en Crimea en el otoño de 1912 . Un participante recordó más tarde este estreno:

“En el otoño de 1912, Golovanov pasó con el Coro sinodal aprendiendo la nueva “Vigilia de toda la noche” de A. T. Grechaninov. Los ensayos fueron difíciles, lo que pocas veces sucedió con el coro. En los ensayos, por alguna razón, los cantantes bajaron constantemente, y Golovanov puso a [V.] Stepanov en el armonio , quien de vez en cuando tocaba los acordes correspondientes. El coro estaba cansado de las repetidas repeticiones de episodios individuales y se mostró indiferente al estreno. El concierto tuvo lugar el 18 de noviembre en el Gran Salón del Conservatorio y no fue un éxito. Al regresar de vacaciones, Danilin se familiarizó con la composición en el ensayo y le dijo al bibliotecario: "Quítala". Es cierto que más tarde todavía interpretamos partes separadas de estas Vísperas, pero muy raramente ".

- Akimenko Y. "Semana de la Pasión" de A. Grechaninov [2]

Las críticas para el concierto fueron mixtas. Como dijo uno de ellos:

“La entonación generalmente impecable del coro esta vez fue a menudo dudosa. <…> Las voces sonaban desiguales. <...> Desafortunadamente, no fue el director permanente del Coro Sinodal, el talentoso Sr. Danilin, quien dirigió, sino alguien desconocido, cuyo nombre prudentemente no se indicó en los carteles ... Probablemente, por lo tanto, la actuación de las Vísperas era algo extraño. En primer lugar, había una sobrecarga en los matices. Es necesario, no es necesario, pero se hicieron los matices. Fue agotador y molesto”.

- Bagrinovsky M. En conciertos [3]

El musicólogo ruso Y. Paisov creía que el motivo de la interpretación insatisfactoria de la obra era la ausencia del propio Grechaninov en los ensayos, quien al mismo tiempo trabajaba con el coro privado de L. O. Vasilyev en la preparación de la interpretación de su "Semana de la Pasión". ” [3] . Sin embargo, aquí el éxito de la actuación fue muy moderado [2] . Sin embargo, un amigo cercano del compositor Julius Engel señaló que la "Vigilia de toda la noche" se realizó mucho mejor que el estreno de "La semana" dos días antes y escribió su reseña en el periódico " Vedomosti ruso " para el mismo concierto. :

“La Vigilia de Toda la Noche fue cantada por el Coro sinodal con esa perfecta belleza de sonido y total suavidad de expresión (en algunos lugares, sin embargo, no excluye subrayados demasiado refinados), por los que nuestro ejemplar coro espiritual es justamente famoso. Aparentemente, la "Vigilia de toda la noche" fue muy disfrutada por el público, que fue bastante numeroso, pero no llenó el Gran Salón del Conservatorio. De los cantos individuales, la conmovedora “Luz Quieta” y la magnífica “Gran Doxología”, “Alabanza” y otras atrajeron especial atención.

- Engel Yu. "Vigilia de toda la noche" por A. Grechaninov [3]

Antes de la revolución, "All-Night Vigil" rara vez se realizaba en iglesias y en el escenario de conciertos, junto con otras obras espirituales del autor. Entre los artistas: el coro de San Petersburgo de V. Pevtsova, el coro de Moscú de L. Vasiliev, grupos corales de Tomsk [3] . Paisov explica el escaso interés en esta y otras obras espirituales de Grechaninov por el hecho de que el compositor pretendía sus partituras corales para el Coro Sinodal de Moscú, famoso por su interpretación virtuosa, y las creó bastante difíciles para los intérpretes. Los bajos, por ejemplo, incluían el registro coral más bajo, incluidos los sonidos de contraoctava solo disponibles para octavistas (bajos profundos ). Sin embargo, las dificultades de interpretación de las partituras impidieron su amplia distribución, porque las hicieron inaccesibles para los pequeños coros, que constituían la mayor parte de los grupos de interpretación de la Rusia zarista. Esto también impidió su ejecución en un momento posterior [4] .

La "vigilia de toda la noche" rara vez se realiza, generalmente como una colección de fragmentos separados. Entre las representaciones de la obra en el extranjero, destaca la interpretación de la "Vigilia de toda la noche" a cargo del conjunto vocal "Holst Singers"dirigido por Stephen Laytonen Temple Church en 1998, grabado en 1999 por Hyperion Records [5] . Actualmente, "All-Night Vigil" está incluido en el repertorio del Coro Nacional Masculino de Estonia [6] .

Estructura de la Vigilia de Toda la Noche

"All-Night Vigil" consta de diez partes [7] :

Rasgos artísticos de la Vigilia de Toda la Noche

The All-Night Vigil es el último trabajo del compositor antes de dedicarse a la música sacra vocal-instrumental [8] . Después de crear esta composición, Grechaninov decidió que había agotado las capacidades técnicas del coro a cappella, por lo que violó la tradición de la Iglesia Ortodoxa, por primera vez en su historia, comenzó a componer música sacra con acompañamiento instrumental. La primera obra de este tipo fue el salmo "Alabado sea Dios" op. 60 para coro acompañado de orquesta y órgano [9] . Los críticos de arte señalan que la Vigilia de toda la noche es el más joven de los ciclos musicales y litúrgicos de la tradición ortodoxa, que se formó solo en el trabajo de P. I. Tchaikovsky y sus contemporáneos [8] .

El compositor eligió para la mayoría de los números una forma de repetición en tres partes o una forma estrófica con elementos de repetición. La única excepción a esta regla es la forma estrófica abierta en "Viendo la Resurrección de Cristo" y es sedado [10] . La "Vigilia de toda la noche" se distingue por la gozosa percepción de los textos litúrgicos y la "sinfonización" del tejido coral, aunque, según los musicólogos, es inferior a los méritos artísticos de la "Vigilia de toda la noche". Sergei Rachmaninov y "Passion Week" del propio Grechaninov [11] .

La mitad de los himnos de "Toda la noche" de Grechaninov fueron escritos para conjuntos de interpretación del tipo barroco - concierto . Cinco números enmarcan el ciclo con composiciones multicorales (núms. 1-3, 9-10), muchos de ellos caracterizados por conciertos solistas [12] . “Bendice, alma mía, al Señor” (n. 1), es un relato épico sobre la creación del universo (texto - Salmo 103 ). La melodía está escrita en el espíritu de un antiguo canto [8] . El principio del canto antifonal se mantiene en la composición “Bendito el marido” (n.° 2), donde el primer coro canta los versos del salmo, y el segundo le responde con el coro “ Aleluya ”, sonando después de cada verso. En los cantos de algunos versos hay variantes, los estribillos se repiten casi sin cambios [13] . No. 3 "Quiet Light" introduce partes solistas ( alto y tenor ) por primera vez en esta composición. Alégrate, Virgen Madre de Dios (No. 4) es un arreglo de una melodía de canto griego (el propio compositor colocó la observación "simple e ingenua" en el manuscrito). Polyeleos "Alabado sea el nombre del Señor" (No. 5) da la impresión de una procesión solemne, con una melodía de respiración amplia [13] .

La culminación de las Vísperas es el n.° 9, La gran doxología [13] . El coro de ocho voces interpreta un canto festivo solemne "Gloria a Dios en las alturas". Cuatro solistas cantan por turnos, acompañados de un coro [12] . “Al Gobernador Elegido” (n. 10), es un himno a la Madre de Dios, glorificando su poder. La música está dominada por el estado de ánimo de júbilo universal. Solo en un breve episodio con un llamamiento dirigido a la Madre de Dios - "Libertad de todos los problemas, déjanos llamarte" - el doble cuerno es reemplazado por el canto del primer coro, y luego el tema-procesión festivo de la campana. se restaura de nuevo. Uno de los coros dirige la melodía, el otro personifica la procesión, sostenido por campanas, imitado por cuerdas [14] .

A pesar de la falta de éxito serio de " All-Night Vigil " en el escenario del concierto, el propio compositor siempre colocó este trabajo en la fila general de sus composiciones litúrgicas. Escribió en particular:

“Habiendo escrito dos liturgias , “Semana de Pasión”, “Vísperas” y varios coros grandes y complejos, como “Inspira, oh Dios, mi oración”, etc., he agotado en ellos todas las posibilidades técnicas que un coro a capella puede dar. El coro está sinfonizado, ¿qué sigue?

— Grechaninov A.T. mi vida [15]

Ediciones

Notas

  1. 1 2 Tompakova, 2007 , pág. 133.
  2. 1 2 3 4 Paisov, 2004 , pág. 255.
  3. 1 2 3 4 Paisov, 2004 , pág. 256.
  4. Paisov, 2004 , pág. 254.
  5. Grechaninov, Alexander. Vísperas. Alexander Grechaninov (Compositor), Stephen Layton (Director), Holst Singers (Intérprete). Formato: CD de audio. . - Hyperion Records, 1999.
  6. Vigil Grechaninov en la Iglesia de Estonia.  // Boletín Musical de San Petersburgo: Diario. - 2014. - 2 mayo. Archivado desde el original el 2 de enero de 2018.
  7. Pashkova, 2004 , pág. 196.
  8. 1 2 3 Paisov, 2004 , pág. 247.
  9. Tompakova, 2007 , pág. 41.
  10. Pashkova, 2004 , pág. 199.
  11. Pashkova, 2004 , pág. 200.
  12. 1 2 Paisov, 2004 , pág. 252.
  13. 1 2 3 Paisov, 2004 , pág. 249.
  14. Paisov, 2004 , pág. 253.
  15. Grechaninov, 1954 , pág. 110.
  16. Jurgenson, 1912 , pág. 1-85.

Literatura