Catedral ortodoxa | |
Catedral de Todos los Santos | |
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54°10′54″ s. sh. 37°36′47″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Tula , calle L. Tolstoi, 79 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Tula y Efremovskaya |
Estilo arquitectónico | clasicismo ruso |
autor del proyecto | V. F. Fedoseev |
fecha de fundación | 1825 |
Construcción | 1776 - 1859 años |
Reliquias y santuarios | lista de reliquias |
abad | Arcipreste S. Rezukhin |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 711620721160006 ( EGROKN ). Artículo No. 7110054005 (base de datos Wikigid) |
Sitio web | tulaeparhia.ru/category/… |
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La Catedral de Todos los Santos es la iglesia catedral de la diócesis de Tula de la Iglesia Ortodoxa Rusa . El templo, construido en un lugar elevado de la ciudad, es visible desde casi todos los puntos de la ciudad.
Luego del decreto de Catalina II sobre la prohibición de entierros en cementerios dentro de la ciudad, las autoridades de Tula destinaron terrenos para un nuevo cementerio en el sur de Tula. La iglesia del cementerio en el suburbio era originalmente de madera. Inmediatamente después de su construcción, en marzo de 1773, a petición de los habitantes de Tula, se dio carta bendita para la construcción de una iglesia de piedra en nombre de la Segunda Venida de Cristo con capillas laterales en nombre de la Resurrección de Lázaro. y en el nombre de Todos los Santos. El constructor del templo fue el comerciante Gerasim Stefanovich Sushkin, pero en 1774 murió y luego fue enterrado en el altar del templo. La construcción fue continuada por su yerno, un comerciante del 1er gremio, Ivan Afanasyevich Gerasimov.
En 1776 se construyó y consagró una iglesia de un piso. Los íconos de la fila local fueron pintados para ella por el pintor de íconos, el armero de Tula Grigory Ivanovich Belousov. El inventario de la iglesia adjunto al caso de la consagración del templo dice: "La frescura de los colores, la minuciosidad, incluso algo de arte en la decoración de figuras, especialmente rostros, y otras virtudes de la pintura de iconos colocan a Belousov por encima de los pintores de iconos ordinarios " .
En 1788, los albaceas del comerciante de Tula Nikifor Trofimovich Devyatkin pidieron permiso para construir una "iglesia superior" en el cementerio de la ciudad en nombre de la Transfiguración del Señor con el dinero que les legaron para esto. El segundo piso fue reconstruido en dos años, pero ocurrió una desgracia que amenazó todo el edificio: el 8 de agosto de 1790, tras la finalización de la liturgia que se servía en la iglesia inferior, una de las cinco cúpulas que coronaban la iglesia se derrumbó, rompiéndose a través de las bóvedas de los templos superior e inferior. En el proceso, tres personas murieron. El arquitecto provincial Nikifor Sokolnikov prohibió la celebración de servicios en la iglesia inferior, y se reanudaron solo cinco años después.
La construcción de la iglesia superior se completó en 1797 y se consagró en 1825. En la literatura de historia local, se supone que el proyecto de una iglesia de Todos los Santos nueva, liviana y subdesarrollada con cinco cúpulas fue desarrollado por el arquitecto de Tula Kozma Sokolnikov. Así lo indica la colocación característica de toda la cúpula del templo casi directamente, sin tambor, sobre el volumen principal del edificio -técnica que se encuentra en Tula sólo aquí y en la Iglesia de la Natividad de la Virgen en Gonchary, diseñada por Kozma Sokolnikov. Las formas de las cúpulas de estos dos templos también son similares, al igual que los lucarnes semicirculares, ventanas en la cúpula que iluminan el interior del edificio.
En 1863 se consagró un altar en el costado derecho de la iglesia superior en nombre de la Resurrección de Cristo .
Durante cuarenta años, la capilla de la plaza Khlebnaya estuvo bajo la jurisdicción del clero de la Iglesia de Todos los Santos. Se encontraba aproximadamente en la parte norte actual del Mercado Central, no lejos de la entrada de la calle Pirogov. La capilla era de piedra, recubierta de hierro, pintada de cardenillo y tenía cinco cúpulas. La del medio y la grande estaban coronadas con una cruz dorada, las cuatro pequeñas estaban coronadas con cruces de hierro pintadas. Una de las calles de Tula se llamaba Vsesvyatskaya, una parte de la moderna calle L. Tolstoy desde el muro del cementerio hasta la calle Novomoskovsk.
De 1923 a 1944 el templo estuvo bajo la responsabilidad de la diócesis renovadora de Tula; tras el cierre de la Catedral de la Asunción en el Kremlin en febrero de 1930, fue considerada la catedral de los Renovacionistas. El último Arzobispo Renovacionista de Tula Pyotr Turbin se arrepintió el 17 de enero de 1944 y fue admitido en el Patriarcado de Moscú con el rango de arcipreste [1] . Pronto la iglesia se convirtió en la catedral de la diócesis de Tula y Belev : el 13 de julio de 1944, el obispo Vitaly (Vvedensky) , reunido del renovador, fue nombrado arzobispo de Tula , antes, en 1922-1930, quien ocupó el departamento de renovación de Tula.
Las paredes de los templos inferior y superior de la catedral fueron pintadas en 1955-1960 por los artistas moscovitas Pavel Aleksandrovich Gladkov y Viktor Mikhailovich Golubev. En 1960, según el Decreto del Consejo de Ministros de la RSFSR , la Catedral de Todos los Santos y el campanario quedaron bajo protección estatal como monumentos históricos y culturales. Con la bendición del Metropolitano de Tula y Belevsky Yuvenaly , se llevó a cabo la reconstrucción del campanario de la Catedral de Todos los Santos; El trabajo comenzó en febrero de 1978.
Para diciembre de 1978, se completaron los trabajos exteriores, se cubrieron nueve pisos con losas de hormigón armado y se instaló calefacción. En 1979 se instaló y puso en funcionamiento un ascensor. El 17 de junio de 1979 se consagró el campanario. En diciembre se terminaron los trabajos de enlucido y acabado en el interior de todo el campanario. El salón representativo en el segundo piso del campanario fue pintado por el artista moscovita Boris Ivanovich Mukhin. La organización de todos los trabajos de reconstrucción del campanario estuvo a cargo del decano de la Catedral de Todos los Santos, el arcipreste Lev Makhno .
En 1988, la Catedral de Todos los Santos fue el centro de eventos festivos dedicados al 1000 aniversario del Bautismo de Rusia .
El 2 de diciembre de 2003 se encendió por primera vez de noche la iluminación del campanario de la Catedral de Todos los Santos.
La solución arquitectónica de la Iglesia de Todos los Santos se caracteriza por una transición del estilo barroco al clásico. En su estilo, el templo pertenece al clasicismo ruso temprano de 1760-1770, que dominó el corto período de tiempo entre el declive de la creatividad de Rastrelli y el comienzo de la actividad de Bazhenov .
El primer piso de la iglesia está decorado con vigoroso rusticado. Los dos pisos superiores, ocupados por la iglesia superior de dos alturas, están unidos por espectaculares pórticos de cuatro columnas rematados con frontones triangulares. La influencia de la época barroca anterior se reflejó en la complejidad de la planta de la iglesia, en la rica plasticidad de las fachadas, en las columnas y esquinas del edificio típicamente barrocas, en el complejo entramado de las cornisas, etc.
Las grandes aberturas de las ventanas en el diseño general de las fachadas le dan al edificio un carácter más civil que religioso. La solución arquitectónica de la iglesia, iniciada un año después de la finalización de la construcción de la Academia de las Artes de San Petersburgo , está claramente influida por la destacada creación de Kokorinov y Delamotte .
En 1803, el guardián de la Iglesia de Todos los Santos, el comerciante V. Kurbatov, recibió un libro para recaudar fondos para la construcción de un campanario. Los fondos se recolectaron muy lentamente. La construcción del campanario comenzó solo en 1833, y durante un cuarto de siglo ni siquiera se redujo a la mitad. Luego la construcción continuó a un ritmo acelerado y se completó en 1863. [2] El campanario de tres cuerpos, coronado por un alto chapitel, situado en uno de los puntos más altos de Tula, era la vertical dominante de la ciudad. Cierra las perspectivas de varias calles (Pirogov, Timiryazev y otras). El campanario tiene 82 metros de altura.
El autor del proyecto del campanario fue alumno del famoso Carlo Rossi , arquitecto V. F. Fedoseev. Pasó más de medio siglo entre el comienzo de la construcción de la iglesia y el campanario, pero V. F. Fedoseev logró mantener la unidad arquitectónica del Conjunto de Todos los Santos al repensar creativamente las formas del edificio de la iglesia. La complejidad barroca de la planta del templo quedó reflejada en la difícil construcción del cuerpo inferior de la espadaña. Nada con columnas en el nivel inferior, los pórticos con columnas pareadas en las esquinas de los niveles superiores tienen algo en común con elementos similares del edificio del templo.
Las mayores contribuciones a la construcción del campanario fueron realizadas por un conocido filántropo, ciudadano honorario hereditario S. T. Krasnoglazoe (6,5 mil rublos) y el alcalde N. N. Dobrynin (más de 3,6 mil). N. N. Dobrynin también encargó una cruz para el campanario. Las campanas fueron fundidas de forma gratuita por el propietario de la única fábrica de campanas de la ciudad, el comerciante N. I. Chernikov. El anciano de la iglesia, el comerciante Pyotr Prokofievich Mironov, pagó la fabricación de la campana de Tula más grande que pesa mil libras: 16,38 toneladas. Apareció en el campanario de la Iglesia de Todos los Santos en 1889.
El campanario está decorado con cuatro figuras de ángeles que anuncian la Segunda Venida de Cristo y el Juicio Final . Fueron hechos e instalados a expensas del guardián de la iglesia, el comerciante Nikolai Grigoryevich Pirozhnikov.
El santuario principal es el Icono de Kazan de la Madre de Dios de la Iglesia de Tula Kazan , destruido en 1929. Quizás este sea el mismo icono que el metropolitano Markell de Kazan envió a Tula en 1698.
Otro santuario es la imagen de Nicolás el Taumaturgo de la carta de Athos, que estaba en la Iglesia de Kazan en Myasnov. En su reverso hay una inscripción: “Este St. El icono de "San Nicolás de Cristo" fue pintado y consagrado por St. Monte Athos en el monasterio de la Anunciación. Sacrificio de Maxim Ivanovich Gubernatorov a la Iglesia de Nuestra Señora de Kazan. El rector Schemamonk Parthenius con los hermanos. Santo Monte Athos. 1894" . El icono desapareció durante la destrucción de la Iglesia de Kazan. Más tarde, la monaguillo de la Iglesia de Todos los Santos compró la imagen de San Nicolás el Taumaturgo por una botella de vodka a los carpinteros que tenían la intención de utilizar el icono como tablas del suelo.
En la Catedral de Todos los Santos hay una partícula de las reliquias del gran mártir Panteleimon el sanador . Fueron llevados al templo por Archimandrita Panteleimon (Yakimenko), quien recibió el santuario de manos de su mentor espiritual, Archimandrita Macarius (Kobyakov), quien, a su vez, era el hijo espiritual y asistente de celda de Hieromartyr Ignatius (Sadkovsky) .
Entre los santuarios del templo hay un icono con una partícula de las reliquias del metropolita Juan de Tobolsk ; un icono con una partícula de las reliquias del justo Lázaro, obispo de Kita ; icono de San Mitrofan de Voronezh con una partícula de reliquias; el ícono de San Teodosio de Chernigov con una partícula de sus vestiduras y el ícono de la Beata Matrona con una partícula de reliquias.
Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y Toda Rusia presentó en el templo un icono de la Catedral de los Santos de Moscú . Hay una inscripción en el ícono: "Un regalo a la Catedral de Todos los Santos en memoria de Nuestra visita y servicio en ella el 11 de marzo de 2009 Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia" .
Entre las reliquias de la Catedral de Todos los Santos se encuentra el Evangelio del altar, donado al templo por Su Santidad el Patriarca Alejo I (Simansky) .
En la nave lateral derecha de la iglesia baja reposaban las reliquias de San Juan de Tula, que en enero de 2007 fueron trasladadas a la Catedral de la Asunción , donde se encuentran actualmente.
La casa de beneficencia en la Iglesia de Todos los Santos se mencionó ya en 1782. En 1863, una casa de beneficencia de madera funcionó en el templo, diseñada para acomodar a 10 personas. En 1988, se estableció la Sociedad de Socorro en la Catedral de Todos los Santos. Llevaban a cabo cuidados de patronato para ancianos enfermos solitarios y discapacitados. Las actividades de la hermandad continúan hasta el día de hoy.
En 1898, se abrió una escuela parroquial en la iglesia. En la Catedral de Todos los Santos hay un departamento de la diócesis de Tula para la caridad y el servicio social.