Reunión de iconos

Konstantin Savitski
Reunión de iconos . 1878
Lienzo , óleo . 141×228cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 591 )
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La reunión del icono es una pintura del artista ruso Konstantin Savitsky (1844-1905), completada en 1878. Almacenado en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú ( inv. 591). El tamaño de la pintura es de 141 × 228 cm [1] . Durante la guerra ruso-turca de 1877-1878 se pintó una pintura de género de varias figuras que representa un episodio de la vida campesina . Savitsky trabajó en él en Dinaburg (ahora Daugavpils ) [2] .

La pintura "Meeting the Icon" se presentó en la 6ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers") [3] , que se inauguró en San Petersburgo en marzo de 1878 y se trasladó a Moscú en mayo del mismo año [ 4] [5] . El trabajo de Savitsky causó una buena impresión [6] y fue comprado por Pavel Tretyakov [3] [7] .

Según el crítico de arte Vladimir Stasov , la pintura "Encuentro con el icono" está llena de "tal contenido, tales tipos y tal verdad que la convierten en una de las creaciones más significativas e importantes de la nueva escuela rusa" [8] . El artista y crítico Alexander Benois escribió que "Meeting the Icon" es "la obra más 'as' de Savitsky", que es una de las obras anticlericales más características de los artistas rusos [9] . La historiadora de arte Sofya Goldstein señaló que la pintura "Encuentro con el ícono" reveló completamente el talento de Savitsky como un "artista del tema popular", que pudo "acercarse a comprender la compleja psicología de las personas"; en su opinión, esta imagen "puso incondicionalmente a Savitsky en las filas de los artistas más destacados de la época" [10] .

Historia

Eventos anteriores y trabajos sobre la pintura

En 1862-1873 (con interrupciones) Konstantin Savitsky estudió en la Academia Imperial de las Artes (IAH) en la clase de pintura histórica , donde sus mentores fueron Fyodor Bruni , Alexei Markov y Pavel Chistyakov . En 1871, por el programa "Caín y Abel", Savitsky recibió una pequeña medalla de oro de la Academia de las Artes, en el mismo año se convirtió en becario del emperador Alejandro II [11] .

A principios de la década de 1870, Savitsky comenzó a acercarse a los "vagabundos", miembros de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante (TPKhV), cuya primera exposición se inauguró en enero de 1871 [12] . Dos de las pinturas de Savitsky se exhibieron en la segunda exposición del TPHV, que se inauguró en diciembre de 1872 [13] . La dirección de la Academia de las Artes percibió el éxito de las exposiciones itinerantes con irritación y aprensión [14] . Usando una razón formal (violación de la carta académica, que prohibía a los estudiantes participar en exposiciones de otras organizaciones) [15] , en una reunión celebrada el 26 de enero de 1873 [K 1] , el Consejo de la Academia Imperial de las Artes expulsó a Savitsky de entre los alumnos de la Academia. Por lo tanto, se vio privado del derecho a competir por una gran medalla de oro [14] y también perdió la oportunidad de un viaje de jubilación al extranjero [16] .

Desde el verano de 1873, Savitsky trabajó en la pintura " Trabajos de reparación en el ferrocarril ", y completó el trabajo a principios de 1874 [17] . El lienzo se presentó en la 3ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante [18] , que se inauguró en San Petersburgo en enero de 1874 [4] . El trabajo de Savitsky fue muy apreciado por los espectadores y los críticos [18] y Pavel Tretyakov [19] lo compró .

Con el producto de la venta del cuadro, Savitsky pudo en 1874-1876 (con interrupciones) realizar un viaje al extranjero, durante el cual vivió y trabajó en Polonia , Alemania y Francia [20] . En febrero de 1875, ocurrió una desgracia en la familia Savitsky: Ekaterina Vasilyevna, la esposa del artista, se suicidó (se cree que los celos irrazonables se convirtieron en la causa de la tragedia) [21] . Para distraerse de pensamientos pesados, Savitsky regresó a Rusia, pasó algún tiempo con parientes en Dinaburg (ahora Daugavpils ) y también visitó San Petersburgo [22] . En mayo de 1875 volvió a París [21] , pero en julio del mismo año partió de nuevo hacia Rusia [23] , donde permaneció hasta el otoño. Al regresar a París, Savitsky trabajó la mayor parte del tiempo en el lienzo "Viajeros en Auvernia", que había comenzado anteriormente, y lo terminó en 1876 [24] . En cartas a sus familiares, el artista escribió que fue arrancado "con todo su corazón de estos hermosos lugares" y que sólo en su tierra natal podría realizar muchos de sus planes [25] .

En el verano de 1876, Savitsky finalmente regresó a Rusia y se instaló en Dinaburg [26] , donde vivía la familia de su hermana [27] . Allí completó el cuadro “Patio en Normandía” [26] , iniciado en Francia , y también comenzó a trabajar en pinturas de género de la vida campesina, entre las que se encontraban “Me gustó” (“Preguntaría, pero tenía miedo”), "Cabras" [28] y "Pogoreltsy" ("Fuego en el pueblo") [29] . Para ganarse la vida, Savitsky también colaboró ​​con revistas ilustradas como World Illustration , Bee , Art Journal y otras [30] . En abril de 1877, comenzó la guerra ruso-turca , durante la cual murió el esposo de la hermana de Savitsky, el oficial Sazanovich. La respuesta a estos eventos fueron las obras principales posteriores de Savitsky: "Meeting the Icon" (1878) y " To the War " [27] (la primera versión se completó en 1880, la segunda, en 1888) [31] .

Aparentemente, en 1877 y principios de 1878, el artista dedicó la mayor parte de su energía creativa a trabajar en el lienzo "Encuentro con el ícono", pero no se ha conservado información confiable sobre esta actividad. La autora de una monografía publicada en 1959 sobre la vida y obra de Savitsky, Elena Levenfish , escribió: “Por una extraña e inexplicable coincidencia, no se ha conservado información sobre la obra del artista sobre esta idea. Es difícil imaginar que en este caso cambió su método creativo y trabajó sin bocetos preparatorios de la naturaleza y bocetos . Sin embargo, hasta la fecha, no se han encontrado evidencias artísticas ni escritas del trabajo de Savitsky en este lienzo” [2] .

6ª exposición itinerante y eventos posteriores

La pintura "Meeting the Icon" se completó a principios de 1878. Junto con otras dos obras de Savitsky - "Un patio en Normandía" y "Viajeros en Auvernia" [32] - "Meeting the Icon" se exhibió en la 6ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers") [3] , que abrió el 9 de marzo de 1878 [K 1] en San Petersburgo, y en mayo del mismo año se mudó a Moscú . La parte de San Petersburgo de la exposición se llevó a cabo en el edificio de la Sociedad para el Fomento de las Artes , y la parte de Moscú, en las instalaciones de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú [4] [5] . Directamente de la exposición, la pintura fue comprada al autor por Pavel Tretyakov [3] [7] por dos mil rublos [33] . En noviembre de 1878, la 6ª exposición itinerante prosiguió su recorrido por otras ciudades del Imperio Ruso , que finalizó en abril de 1879. Durante este tiempo, la exposición viajó a Riga (noviembre-diciembre), Vilna (diciembre-enero), Kiev (enero-febrero), Odessa (febrero-marzo) y Kharkov (marzo-abril) [5] .

En general, el lienzo recibió buenas críticas de espectadores y críticos. El artista Pavel Chistyakov , en una carta a Pavel Tretyakov, señaló que había “buenas pinturas” en la exposición itinerante, de las cuales le gustaban especialmente La sequía de Grigory Myasoedov , Reunión del icono de Konstantin Savitsky , El prisionero de Nikolai Yaroshenko y El centeno de Ivan Shishkin 34] [6] . En el artículo "Exposición itinerante de 1878", publicado a fines de marzo de 1878 en el periódico " New Time ", el crítico de arte Vladimir Stasov dio una descripción detallada de "Encuentro con el ícono", y señaló que este lienzo le parece un ensayo . "el cuadro más significativo de la exposición" [8] . Después de leer este artículo, Leo Tolstoy se interesó en las pinturas Sequía y Encuentro con el ícono; en una carta a Stasov fechada el 6 de abril de 1878, escribió: sobre ella, pero es aún más lamentable que no haya visto las pinturas de Myasoedov y Savitsky. El contenido de estas pinturas me resulta interesante…” [35] [36] .

Al mismo tiempo, también hubo reseñas críticas en la prensa sobre la "Reunión del Icono"; en particular, en el periódico " Moskovskie Vedomosti " ( No. 145 del 10 de junio de 1878), se interpretó la imagen del sacerdote. de manera negativa, lo que se denominó " tipo patológico " [37 ] . Hablando del trabajo de Savitsky, uno de los críticos escribió: “Bajo la influencia de la verdadera tendencia en el arte, recientemente se ha puesto de moda para nosotros representar al clero de una manera posiblemente prosaica... Nos atrevemos a pensar que esto es un gran error” [38] . En una carta al artista Ivan Kramskoy fechada el 9 de mayo de 1878 [K 1] , Pavel Tretyakov describió la situación actual de la siguiente manera: “Los juicios sobre Savitsky también difieren, pero a la mayoría de las personas les gusta Icon, con la excepción del sacerdote, que es unánimemente atacado” [39] .

En el mismo período en que Savitsky estaba creando el "Encuentro del Icono", el artista Ilya Repin retomó el desarrollo del tema de la procesión [37] . En 1877, escribió el llamado "boceto inicial" de la pintura "La procesión" (ahora en el Museo Ruso ) [40] , y en 1877-1878 comenzó a trabajar en la segunda versión, con la que, en particular, se asocia el boceto de 1878 "Procesión en el robledal. El icono de la aparición" (ahora en la Galería Estatal Tretyakov ) [41] [42] . La pintura de Savitsky, que Repin vio en una exposición itinerante, le gustó mucho [37] , aunque, según algunos informes, Ilya Efimovich no descartó que Savitsky tomara prestada la idea de él, ya que no mantuvo su trabajo en secreto [ 43] . Teniendo en cuenta la similitud de las tramas, Repin decidió suspender el trabajo de su Procesión en el bosque de robles [37] . El artista Ivan Kramskoy, que trató de convencer a Repin, le escribió en una carta fechada el 9 de mayo de 1878 [K 1] [44] [37] . Al final, Repin continuó trabajando en el tema de la procesión: en 1880-1883 escribió " La procesión en la provincia de Kursk " [45] , y en la década de 1890 volvió a la trama "en el bosque de robles" [37 ] .

Una de las deficiencias de la "Reunión del ícono", que notaron incluso aquellos que en general hablaron muy bien sobre la imagen, fue una cierta falta de color . A pesar de que Pavel Tretyakov ya había comprado el lienzo, Savitsky decidió continuar trabajando en él, por lo que permaneció en San Petersburgo hasta principios de verano. Al enterarse de la intención del artista de hacer correcciones en la imagen, Tretyakov mostró preocupación, pero insistió por su cuenta. En una carta fechada el 25 de abril de 1878 [K 1] , Savitsky escribió a Tretyakov: “Te repito, querido Pavel Mikhailovich, que hago todas las correcciones a la imagen con la más profunda convicción de extrema necesidad, las reconozco como tan esenciales para esta cosa que, como te dije antes, no estaría de acuerdo en prescindir de ellos. Por tanto, creo que tu miedo a que la cosa no se estropee es para mí tu recelo, que, discúlpame , no me convence ni siquiera porque tú mismo estuviste de acuerdo alguna vez con mis argumentos .

En 1893, mientras trabajaba en la Galería Tretyakov en una versión-repetición de "Meeting the Icon" encargada por el coleccionista y filántropo Ivan Tsvetkov , Savitsky intentó una vez más corregir el color del lienzo copiado. Sin embargo, este intento casi lo llevó a una seria pelea con Tretyakov, a quien realmente no le gustaba que los artistas intentaran cambiar algo en las pinturas que ya habían terminado en su galería [7] . Este es probablemente el mismo episodio del que habló Nikolai Mudrogel , curador a largo plazo de la Galería Tretyakov . Recordó que algún tiempo después de que apareciera la "Reunión del Icono" en la galería, las nubes blancas representadas en él "comenzaron a romperse" y aparecieron grietas en la superficie de la capa de pintura, que comenzó a crecer con el tiempo. Tretyakov contactó a Savitsky, quien prometió arreglar los defectos. Estando en la galería en ausencia de Pavel Mikhailovich, el autor del lienzo caminó con un pincel sobre las nubes, que como resultado adquirieron un tinte rosado que no le gustó a Tretyakov. Según Mudrogel, "Tretyakov, al ver tal enmienda, exigió trementina e inmediatamente lavó la pintura nueva aplicada a las nubes, dejándola blanca con craquelado "; después de eso, la imagen permaneció en esta forma [46] [47] .

Posteriormente, la pintura "Meeting the Icon" se exhibió en varias exposiciones celebradas en la URSS. En 1955, se presentó en la exposición individual de Savitsky dedicada al 50 aniversario de la muerte del artista (la exposición se llevó a cabo en la Galería Tretyakov en Moscú) [3] [48] [49] . En 1971-1972, el lienzo participó en las exposiciones "The Wanderers in the State Tretyakov Gallery" (Moscú) y "Everyday Painting of the Wanderers" (Leningrado, Kiev , Minsk ), programadas para coincidir con el centenario del TPHV [ 3] [50] .

Trama, personajes y composición

En un camino vecinal que pasaba al borde del bosque, se detuvo una taranta con un icono milagroso , que, a pedido de los campesinos de un pueblo vecino, fue sacada para ser vista y venerada. El icono de una toalla bordada está sostenido por un anciano canoso y un niño con una camisa rosa. El ícono está ubicado en el centro compositivo del lienzo. A la derecha de ella hay campesinos y mujeres que oran fervientemente, desde el lado del pueblo otros campesinos se acercan apresuradamente. A la izquierda del icono están las personas que la acompañan, incluido un anciano sacerdote, dos diáconos y también un cochero sentado en la irradiación . Junto al sacerdote, de espaldas al espectador, se encuentran una niña pelirroja y su abuela [51] .

El punto más brillante del cuadro es el icono de la Madre de Dios , encerrado en un marco plateado con halos dorados [51] . Según algunas suposiciones, el ícono representado por Savitsky podría ser una de las listas del ícono milagroso de Tikhvin de la Madre de Dios [52] , que es un subtipo iconográfico de Odigitria [53] (el ícono en sí no abandonó las paredes de el Monasterio de la Asunción de Tikhvin hasta 1883 ) [52] .

El sacerdote, saliendo de la tarantass y apoyado por uno de los diáconos, está vestido con una kamilavka púrpura y una estola roja bordada en oro , sobre la cual se echa un abrigo de piel negro con piel de zorro. Su rostro, hinchado, con ojos pequeños y barba rala, da una impresión desagradable. Según Elena Levenfish, "el decrépito, con una fisonomía desagradable, el sacerdote está desprovisto de rasgos atractivos". El diácono, que está ayudando al sacerdote, tiene una mirada distraída y aburrida. Sin embargo, no se olvidó de llevar consigo una taza de donación, que presiona contra sí mismo con la mano libre. Otro sacristán, que va detrás de la tarantass, aspira tabaco con placer [54] .

Es sorprendente que prácticamente no haya hombres jóvenes entre los campesinos: en el momento en que se creó la imagen, la guerra ruso-turca estaba en marcha y muchos de ellos fueron reclutados en el ejército. En la multitud hay ancianos campesinos, niños y esposas de soldados, que esperan que la adoración del ícono milagroso ayude a sus seres queridos que participan en las hostilidades. Una anciana con un shugai multicolor doblada en una profunda reverencia , detrás de ella, mirando con ternura el ícono, una mujer con una bufanda con un patrón amarillo está arrodillada, a su derecha una joven campesina con una bufanda acurrucada sobre ella. hombros está llorando. Al fondo, un anciano de barba gris es bautizado, junto a él un hombre barbudo con un abrigo gris , aparentemente un soldado retirado, se inclinó hacia el icono [54] .

En la multitud de campesinos, se destaca un hombre de pie, cuyos sentimientos están lejos de ser religiosos y orantes. Está sumido en sus pensamientos, probablemente reflexionando sobre la inutilidad de esperar encontrar protección a través de la oración. Elena Levenfish escribió que “la alienación de este hombre, su reflexión sobre lo que está pasando hace pensar al espectador; ante él, como si, los pensamientos y sentimientos de personas individuales se revelaran y, fusionándose, aparecieran como un desastre nacional común” [55] . El crítico de arte Dmitry Sarabyanov señaló que Savitsky buscaba "destacar esta figura, enfatizarla, convertirla en la principal en el "coro" de muchas voces de los campesinos", el artista quería mostrar "la intelectualidad de su héroe, su capacidad para entender mucho con su mente" [56] . Algunos investigadores creen que este hombre no es un campesino, sino un raznochinets intelectual o un maestro de pueblo que casualmente estuvo aquí. Según la crítica de arte Zinaida Zonova , "la mirada de este hombre, por así decirlo, revela, explica la actitud del propio Savitsky ante este fenómeno" [57] .

La multitud de personas que rodean el ícono, Savitsky no tiene el semicírculo ancho natural que uno esperaría en la realidad, sino que lo rompe, creando un espacio abierto del primer plano entre las figuras de la abuela y la nieta en el lado izquierdo de la imagen, así como el niño y la niña en el borde derecho del lienzo. La línea de copas de los árboles en el fondo corresponde al "ritmo ondulatorio" de las figuras de los campesinos, ya sea enderezándose o descendiendo al suelo [58] . El paisaje rural está bien escrito , "distinguido por una poesía sutil" y en armonía con las personas representadas. La unidad de tonalidad, correspondiente a un día nublado de verano, se combina con la gran riqueza cromática del lienzo [57] .

Variante-repetición y estudio

Una variante-repetición del lienzo “Meeting the Icon”, en el que Savitsky trabajó en 1893 en la Galería Tretyakov, se almacena en la Galería de Arte de Astrakhan que lleva el nombre de P. M. Dogadin (óleo sobre lienzo, 40,8 × 59,8 cm [59] , según otros datos - 41 × 60 cm , 1893, inv.Zh -387 ) [60] . El Museo de Arte Regional de Tula tiene un boceto para esta versión del lienzo, llamado "La Mantis Religiosa" [61] (óleo sobre lienzo, 34,5 × 26,5 cm [62] , según otras fuentes - 34 × 27 cm , 1893, inv .Zh -334 ) [63] . Representa a Tatyana Nikitichna Tsvetkova, la madre de Ivan Tsvetkov , cuya colección anteriormente contenía tanto este boceto [62] como una versión repetida de la Galería de Arte de Astrakhan [59] . Habiendo terminado el trabajo en la versión de repetición, Savitsky informó a Tsvetkov: "Terminé la imagen o, al menos, no encuentro qué hacer en ella" [64] . Al enviar el boceto, el artista escribió: "Envío un marco y un retrato - un boceto de tu madre, guárdalo en buena memoria del autor, quien, en ocasiones, terminará el retrato para suscribirlo" [ 65] .

Reseñas y críticas

En un artículo de revisión sobre la sexta exposición itinerante, el crítico de arte Vladimir Stasov escribió que "Meeting the Icon" es la mejor película de Savitsky, en la que dio un paso adelante, lo cual era difícil de esperar de él después de tales "fotografías secas y sin alma de naturaleza”, como “ Reparaciones Ferroviarias ” (1874). Según Stasov, Savitsky presentó una pintura en una exposición itinerante, “aunque nuevamente grande, pero excelente, aunque sucia y pintada de gris, pero llena de tal contenido, tales tipos y tanta verdad que la convierten en una de las más significativas e importantes. creaciones de las nuevas escuelas rusas" [8] . En el artículo “Veinticinco años de arte ruso” publicado en 1883, Stasov también valoró mucho la “Reunión del icono”, clasificándola entre los mejores ejemplos de pinturas “corales” de la escuela rusa de pintura [66] (“ coral” llamó lienzos que representan escenas de múltiples figuras de la vida popular, en las que se presentan diversos tipos y personajes [35] , pero “no hay un personaje principal” [67] ).

El artista y crítico Alexander Benois , en su libro Historia de la pintura rusa en el siglo XIX, cuya primera edición se publicó en 1902, escribió que la Reunión del icono, que apareció en la exposición de 1878, se considera "la obra más importante de Savitsky". cosa del 'as'". Según Benois, este lienzo se puede considerar a la par con otras pinturas de artistas rusos que se burlan del clero: "Beber té en Mytishchi" y "Procesión religiosa rural en Pascua" de Vasily Perov , " Procesión religiosa en la provincia de Kursk ” y “Antes de la confesión” de Ilya Repin , etc. Según Benois, el "Encuentro del icono" de Savitsky es "una de las obras más características de este género anticlerical " [9] .

Comparando la "Reunión del icono" con la "Procesión rural de Pascua" de Vasily Perov pintada en 1861, el historiador de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que esta comparación permite "ver claramente el gran paso adelante en la representación de la vida rural que dieron los Wanderers". en poco tiempo” y cuánto más complejas, ricas y diversas se muestran las realidades rurales en la obra de Savitsky. Fedorov-Davydov señaló que "Meeting the Icon" también demuestra la mayor habilidad pictórica de Savitsky: el artista usa una hermosa y rica gama de colores, "un paisaje bellamente pintado" no es solo un fondo, sino que incluye toda la escena como un todo, mientras la conexión de las figuras con el paisaje se logra mediante una pintura tonal más rica que en las obras anteriores de Savitsky [68] . Según Fedorov-Davydov, el mayor desarrollo de lo que Savitsky logró en la "Reunión del icono" se dio en la pintura de Ilya Repin "La procesión religiosa en la gobernación de Kursk", así como en las obras de Vasily Surikov [69] .

El crítico de arte Dmitry Sarabyanov señaló que la pintura "Encuentro con el ícono" fue un paso importante hacia la interpretación de las escenas de la vida campesina, que incluye una exhibición multifacética y versátil de varios representantes del pueblo: "una galería diversa de tipos campesinos" [ 56] . Según Sarabyanov, en esta obra de Savitsky “empieza a prevalecer la solución psicológica del tema”, ya que su intención se “revela en gran medida a través de la psicología de cada uno de los participantes en la escena” [70] .

La historiadora de arte Sofya Goldstein escribió que la pintura "Conociendo al ícono" reveló completamente el talento de Savitsky como un "artista del tema popular", que pudo "acercarse a comprender la compleja psicología de la gente". Goldstein señaló que, en comparación con las obras anteriores del artista, esta obra presenta "una galería de imágenes populares inconmensurablemente más amplia y diversa". En su opinión, la pintura "Encuentro con el icono" "colocó incondicionalmente a Savitsky en las filas de los artistas más destacados de la época" [10] .

Comentarios

  1. 1 2 3 4 5 El calendario juliano ("estilo antiguo") se usa para fechar los eventos que tuvieron lugar en el Imperio Ruso .

Notas

  1. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 266-267.
  2. 1 2 E. G. Levenfish, 1959 , p. 59.
  3. 1 2 3 4 5 6 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 266.
  4. 1 2 3 F. S. Roginskaya, 1989 , p. 418.
  5. 1 2 3 Asociación de exposiciones itinerantes de arte, 1987 , p. 628.
  6. 1 2 E. G. Levenfish, 1959 , p. 149.
  7. 1 2 3 4 EG Levenfish, 1959 , p. 66.
  8. 1 2 3 V. V. Stasov, 1968 , p. 126.
  9. 1 2 A. N. Benois, 1995 , p. 279.
  10. 1 2 S. N. Goldstein, 1965 , p. 315.
  11. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 264.
  12. E. G. Levenfish, 1959 , p. catorce.
  13. E. G. Levenfish, 1959 , p. dieciséis.
  14. 1 2 E. G. Levenfish, 1959 , p. 17
  15. A. G. Metelkina, 2008 , p. 533.
  16. Z. T. Zonova, 1958 , p. 115.
  17. Z. T. Zonova, 1958 , p. 118.
  18. 1 2 E. G. Levenfish, 1959 , p. 27
  19. Z. T. Zonova, 1958 , p. 119.
  20. A. G. Metelkina, 2008 , p. 533-534.
  21. 1 2 E. G. Levenfish, 1959 , p. 36.
  22. E. G. Levenfish, 1959 , p. 36-37.
  23. E. G. Levenfish, 1959 , p. 43.
  24. E. G. Levenfish, 1959 , p. 49-50.
  25. E. G. Levenfish, 1959 , p. 53.
  26. 1 2 E. G. Levenfish, 1959 , p. 54.
  27. 1 2 E. G. Levenfish, 1959 , p. 58.
  28. E. G. Levenfish, 1959 , p. 55.
  29. E. G. Levenfish, 1959 , p. 55-56.
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Literatura

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