Linda Woolverton | |
---|---|
inglés Linda Woolverton | |
Fecha de nacimiento | 19 de diciembre de 1952 (69 años) |
Lugar de nacimiento | Long Beach , California , Estados Unidos |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación |
|
Género | Fantasía , cuento de hadas , comedia dramática |
Idioma de las obras | inglés |
Premios | Premio Laurence Olivier al Mejor Nuevo Musical ( 1998 ) |
Linda Woolverton ( nacida el 19 de diciembre de 1952 ) es una guionista , dramaturga y autora estadounidense cuya obra más conocida incluye los guiones y libretos de varias películas y musicales teatrales de Disney muy conocidos . Es la primera mujer en escribir una película animada para La bella y la bestia (1991), [2] que también es la primera película animada en ser nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Película . También coescribió El rey león (1994), proporcionó material adicional para la historia de Mulan (1998) y adaptó su propio guión de La Bella y la Bestia al libreto de la adaptación de Broadway de la película , por la que recibió una nominación al premio Tony". y recibió el Premio Olivier . [3] [4]
Sus créditos recientes incluyen el guión de Alicia en el país de las maravillas , que fue un gran éxito de taquilla, convirtiéndola en la primera guionista en ser acreditada como la única guionista de una película de mil millones de dólares, [5] y el guión de Maléfica , también. como guiones para las secuelas de estas películas.
Está representada por United Talent Agency. [6]
Woolverton nació en 1952 en Long Beach, California . Comenzó a actuar en un teatro infantil local cuando era niña, escapando de lo que llamó una "infancia traumática". [2] En 1969 se graduó de la escuela secundaria con honores en el programa de teatro escolar. Asistió a la Universidad Estatal de California en Long Beach ., graduándose con una licenciatura en artes teatrales en 1973. Después de graduarse de la universidad, se matriculó en la Universidad Estatal de California en Fullerton.para obtener una maestría en teatro para niños. [7]
Después de completar su maestría, Woolverton fundó su propia compañía de teatro para niños. Ha escrito, dirigido y actuado en todo California en iglesias, centros comerciales, escuelas y teatros locales. También comenzó a trabajar como profesora de teatro en 1979. [7] En 1980, comenzó a trabajar como secretaria de CBS , donde finalmente se convirtió en ejecutiva de programación, centrándose en la programación infantil y nocturna. Durante las pausas para el almuerzo, Woolverton escribió su primera novela para adolescentes , Starry Wind .". Después de dejar su trabajo en 1984 y comenzar a trabajar como maestra suplente, escribió su segunda novela, también una novela para adolescentes, The Wind Runner .". [8] Publicado en 1986 y 1987, ambos publicados por Houghton Mifflin.
Durante este tiempo, Woolverton comenzó a escribir guiones para programas de televisión para niños. De 1986 a 1989, escribió episodios para series animadas como Star Wars: Ewoks , Fidget Denis , The Real Ghostbusters , Berenstein Bears ., mi pequeño ponyy Chip y Dale Rescue Rangers . [7] Después de cansarse de escribir para programas de televisión animados, expresó su interés en trabajar en el estudio de animación teatral de Disney , pero su agente la decepcionó y dijo que "no estaba lista". En desacuerdo con esto, Woolverton fue a la oficina de Disney en Burbank, California , y le entregó el libro The Runner Before the Wind a la secretaria, pidiéndole que "se lo diera a alguien para que lo leyera". [8] Dos días después, recibió una llamada telefónica de Jeffrey Katzenberg , entonces presidente de Disney, quien le pidió una entrevista. [8] [9]
Woolverton fue contratada para escribir el guión de La bella y la bestia de Disney Feature Animation , convirtiéndose en la primera mujer en escribir una película animada para el estudio. [2] Desde principios de 1985 hasta 1988, dos equipos de escritores diferentes se turnaron para adaptar el cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont a un largometraje, pero Woolverton tuvo éxito al incorporar sus propias ideas en la trama, como convertir a la protagonista en una adicta a los libros. Tras su estreno en 1991, La Bella y la Bestia recibió elogios de la crítica universal, convirtiéndose en la primera película animada en ser nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película y ganando el Globo de Oro a la Mejor Película - Musical o Comedia .
El éxito de La bella y la bestia llevó a Woolverton a trabajar en varios proyectos con Disney. Ella coescribió la película de acción real The Road Home: The Incredible Journey estrenada en 1993 y nuevamente trabajó con Disney Animation para ayudar al desarrollo de la historia de preproducción en Aladdin estrenada en 1992 y coescribió The Lion King ", estrenada en 1994. Tanto Aladdin como El Rey León fueron éxitos de taquilla y recibieron elogios de la crítica. Durante este tiempo, también adaptó su propio guión de La Bella y la Bestia en un musical de Broadway , que fue aclamado por la crítica en 1994, lo que le valió una nominación al Premio Tony al Mejor Libreto Musical.y ganó el Premio Olivier al Mejor Nuevo Musical . [3] [4] Proporcionó material adicional para la historia de Mulan , estrenada en 1998, y coescribió el libreto del musical de teatro Hades , que se estrenó en Broadway en 2000 con gran éxito de crítica.
En 2007, completó un guión en el que la Alicia adulta de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll regresa al país de las maravillas .debido a un pensamiento que había estado en su cabeza durante muchos años. Envió el guión a los productores Suzanne Todd ., Jennifer Tody Joe Roth , quien se lo dio a Disney. El estudio aceptó de inmediato el proyecto, nombrando a Tim Burton como director . [10] Estrenada en 2010, Alicia en el país de las maravillas ganó más de mil millones de dólares, convirtiendo a Woolverton en la primera y hasta la fecha la única guionista acreditada como la única guionista de una película de mil millones de dólares. [5] En 2010, Disney le pidió que escribiera el guión de Maléfica , una nueva versión de la caricatura de La Bella Durmiente desde el punto de vista del villano principal . Al igual que con La Bella y la Bestia, la película estaba en pleno desarrollo hasta que Woolverton se unió para escribirla. Más tarde describió su versión del cuento como "una reinvención completa, no solo un recuento de la misma trama". [11] Maléfica se estrenó en 2014.
Woolverton escribió el guión de " Alicia a través del espejo ", la secuela de la película de acción real de Disney de 2010 Alicia en el país de las maravillas . La película se estrenó en 2016.
En 2015, se anunció que Woolverton había sido contratado para escribir una secuela de Maléfica. [12] La película se estrenó en 2019.
Woolverton escribió el libreto del musical de Broadway Lestat , una adaptación de The Vampire Chronicles de Anne Rice , que se estrenó en 2005 en San Francisco y se convirtió en la obra pre-Broadway de mayor recaudación en la historia de la ciudad. El musical se estrenó en Broadway en 2006. Coescribió el guión de narración del documental de National Geographic Bear in the North .”, publicado en 2007. En 2014 anunció que estaba preparando un piloto para una serie de televisión. [13] [14] [15] Más tarde se anunció que Lifetime había decidido adaptar la novela El clan del oso cavernario.con Woolverton como productor ejecutivo de la serie y escritor del episodio piloto. [16] La adaptación finalmente se estrenó como una película para televisión.
Las obras de Woolverton son conocidas por sus "personajes femeninos fuertes". [18] Es conocida por allanar el camino dentro de Disney para la creación de fuertes protagonistas femeninas, en gran parte debido a que escribió Bella , la protagonista de La Bella y la Bestia. Bella es una joven inteligente y fuerte, una heroína de Disney que está haciendo "algo más que esperar a que llegue su príncipe". [2] Empire aclamó a Bella como "una heroína feminista que [es] más versátil que los personajes anteriores de Disney". [19] La propia Woolverton dijo que Belle "nos movió unos centímetros hacia adelante. Ella era una lectora. Ella no confiaba en su belleza para moverse por el mundo. No era una víctima esperando a que llegara su príncipe. Era un personaje activo". [veinte]
En Alicia en el país de las maravillas, le dio a la protagonista Alice Kingsley una personalidad aventurera, inquisitiva e inconformista que lleva al personaje a cuestionar los valores de la sociedad victoriana y eventualmente romper su compromiso para convertirse en una exploradora del mundo. En esta ocasión, Elle dijo: "En su versión de Wonderland, ella [Woolverton] presentó a la audiencia a un personaje femenino cuya felicidad o éxito comercial no dependía de un hombre". [5] Al describir su trabajo en la película, Woolverton dijo: “Todo lo que quería decir sobre Alice es que tienes que forjar tu propio camino. No puedes ir por el [camino] de otra persona. Este es tu sueño; esta es tu vida. No necesitas que otras personas te digan qué hacer contigo mismo. Tú decides". [veinte]
Reflexionando sobre sus personajes femeninos, Woolverton dijo: “En mi época, llegué como feminista. Y cuando me propusieron por primera vez para hacer La Bella y la Bestia, sabía que no podías volver a ser una víctima/heroína de Disney. No íbamos a adquirir esto como mujeres después de todo el revival de los años 70. Nadie lo aceptará. Me ayudó a ver a estas princesas de Disney de una manera diferente. Siento que tienes que tener un mensaje inspirador o no serás relevante. Si no te mantienes al tanto de cómo las personas y las mujeres se acercan a la vida ahora, no parecerá cierto". [21]
Woolverton está divorciada del productor Lee Flicker, con quien tiene una hija, Keaton, [8] nacida en 1991. [22] Vive en Hancock Park, Los Ángeles., [8] y tiene dos perros [15]
Año | Nombre | notas |
---|---|---|
1991 | La bella y la Bestia | Guión |
1992 | Aladino | Desarrollo de la historia de preproducción |
1993 | El camino a casa: el viaje increíble | Guión Con Caroline Thompson y Jonathan Roberts |
1994 | El rey León | Guión Con Irene Mecci y Jonathan Roberts |
1998 | mulán | Material adicional de la historia |
2007 | Oso en el norte | Guión narrativo con Moz Richards y Kristin Gore |
2010 | Alicia en el país de las Maravillas | Guión |
2014 | Pernicioso | |
2016 | Alicia en el pais de las Maravillas | |
2019 | Maléfica: Maestra del mal | Guión con Noah Harpstery Micah Fitzerman-Blue Productor Ejecutivo |
Año | Nombre | notas |
---|---|---|
1994 | La bella y la Bestia | Libreto |
1997 | El rey León | Adaptado del guión |
2000 | aída | Libreto |
2005 | Lestat |
Año | Nombre | Editor | ISBN | Paginas | notas |
---|---|---|---|---|---|
1986 | viento estelar | Houghton Mifflin Harcourt | 978-0-3-9541454-5 | 192 | |
1987 | Corriendo delante del viento | 978-0-3-9542116-1 | 168 |
Año | Nombre | Role | notas |
---|---|---|---|
1986 | incendio forestal | Guionista | 2 episodios |
Star Wars: Ewoks | 2 episodios | ||
Mi pequeño pony y amigos | 2 episodios | ||
Denis inquieto | 65 episodios | ||
saltadores de bebé | |||
1986-1987 | osos berenstein | 3 episodios | |
cachorro de lobo | 8 episodios | ||
1987 | Bebés del bote de basura | 2 episodios | |
1988 | Historias en CBS | 1 episodio | |
Las aventuras de Raggedy Ann y Andy | |||
1989 | Guardabosques de rescate de Chip y Dale | 1 episodio | |
2015 | clan del oso cavernario | Escritor / Productor Ejecutivo | película de televisión |
Linda Woolverton | Guión de|
---|---|
guiones de cine |
|
libreto para musicales |
|
autor de libros |
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|