Alta sociedad (clase social)

Alta sociedad (a veces simplemente "sociedad" , también - "alta sociedad" , "beau monde"  - francés  beau monde , sociedad secular [1] ) - un círculo estrecho y cerrado [1] de personas con el más alto nivel de riqueza y estatus social .

El estilo de vida de las personas de la alta sociedad incluye la admisión a la sociedad por parentesco, eventos sociales y otras actividades [2] [3] .

Los hombres eran admitidos en clubes sociales de clase alta función de su posición y papel en la alta sociedad [4] . Los nombres de los miembros de la alta sociedad estadounidense se publican en el " Registro Social . La calidad de la vivienda, el vestido, la servidumbre y la alimentación eran signos visibles de pertenencia a la alta sociedad [5] .

Siglo XIX

Thaddeus Bulgarin en 1825 describió los hábitos de la alta sociedad:

Al mismo tiempo, una persona laica, además de un atuendo decente ("siempre a la última moda"), debe tener un equipo . [6]

El término se hizo común a fines del siglo XIX , especialmente después de que los ricos recién llegados comenzaran a construir grandes mansiones y realizar fiestas anunciadas en ciudades clave como Nueva York , Boston , Newport . [7] Los medios de comunicación llamaron la atención sobre ellos, especialmente los periódicos, que dedicaron secciones enteras a bodas, funerales, fiestas y otros eventos financiados por la alta sociedad local. En las principales ciudades, el " Registro Social publicaba una lista de nombres y direcciones de personas que pertenecían propiamente a la comunidad. También aparecieron listas no oficiales de tales personas, por ejemplo, a mediados del siglo XIX, apareció el término “ top ten ”, que incluía a 10 mil de los residentes más ricos de Nueva York, y a fines del siglo XIX. - “400”, se creía que exactamente tantos El salón de baile de Caroline Astor , [8] [9] tiene capacidad para 273 personas. [diez]

Las debutantes son ​​chicas de la alta sociedad que se presentan oficialmente por primera vez en bailes de debutantes o cotillones . Un ejemplo de tal evento es el International Debutante Ball , que se lleva a cabo en el Hotel Waldorf-Astoria en Nueva York. [11] [12] [13]

A mediados del siglo XIX, la minería de oro y plata enriqueció enormemente a pequeños pueblos como Central City y Leadville . Los nuevos ricos solían construir un teatro de ópera en su ciudad natal y luego se mudaban a vivir a las grandes ciudades, especialmente a Denver y San Francisco , donde podían disfrutar mejor de su riqueza. [14] Mientras que los hombres manejaban los asuntos comerciales, las mujeres de la alta sociedad generalmente se encargaban de la mudanza. [quince]

Comenzando con la apertura de edificios de apartamentos de lujo como Stuyvesant  en 1869 y Dakota en 1884, los neoyorquinos ricos descubrieron los beneficios de vivir en apartamentos con mantenimiento y seguridad de tiempo completo. [16] [17]

En la mayoría de las ciudades francesas, los ricos, a menudo con títulos aristocráticos, mantuvieron las tradiciones de la alta sociedad hasta bien entrado el siglo XX. Una casa con diez a veinte sirvientes mostró una inclinación por el gasto ostentoso del dinero. Las casas más ricas de París solían contratar a 30 sirvientes. Después de 1945, el número de sirvientes se agotó y los miembros de la alta sociedad comenzaron a mudarse a apartamentos urbanos en áreas de élite. [18] [19]

Arte

El arte en ese momento estaba asociado casi exclusivamente con la posesión de dinero. El arte en la alta sociedad se centró en absorber culturas de todo el mundo, vinculándose a la arquitectura destacada del pasado, apoyando a los artistas europeos . Una característica de la cultura era el deseo de dominar el conocimiento y los objetos de otras culturas, o al menos copiarlos cuidadosamente.

Poseer artículos raros y valiosos era otra forma de mostrar prestigio en la alta sociedad. El arte también era una forma de demostrar gusto y habilidad para contratar al artista adecuado o elegir la mejor obra de arte para decorar una casa. [veinte]

Retratos

Los retratistas tenían una gran demanda en Londres . Al mismo tiempo, los artistas estadounidenses cambiaron su enfoque de los grandes paisajes estadounidenses a la pintura de retratos de grandes estadounidenses. [21] Sin embargo, los historiadores del arte ignoraron a pintores de la alta sociedad como John Singer Sargent (1856-1925) hasta finales del siglo XX. [22]

El retrato se convirtió en la forma de arte más popular entre la alta sociedad y sirvió como prueba de los logros de sus miembros.

En Nueva York, se inauguró la Gran Exposición de Retratos para  la alta sociedad. La exposición se convirtió en un lugar para que la gente viera quién es quién en la sociedad de Nueva York, centrándose más en los nombres de las personas representadas en las pinturas que en la calidad del retrato. La comunidad artística, en cambio, se preocupó más por la calidad de la pintura, lo que convirtió al arte en un círculo vicioso con una estrecha relación entre mecenas, artista y crítica. [veinte]

Arquitectura

Stanford White (1853-1906) fue el arquitecto más influyente de la alta sociedad. [20] También fue inmortalizado a través de la construcción de mansiones decadentes con detalles que recuerdan al Renacimiento y al gótico victoriano . Las casas masivas se destacaron en ciudades densamente pobladas como Nueva York, construidas en las principales avenidas de la ciudad, propiedad de la clase rica o media, lejos de las zonas pobres abarrotadas y llenas de basura en las que vivía la clase trabajadora. Richard Morris Hunt fue fundamental para satisfacer las demandas de la alta sociedad al diseñar casas que representaban su perspectiva cosmopolita y eclipsaban todo lo que les rodeaba. [veinte]

Sociología

Los grupos sociales juegan un papel crucial en la formación de representantes de la alta sociedad. Por lo general, deben asistir a eventos sociales durante todo el año, así como organizar tales reuniones en sus hogares. Una característica sociológica es el uso del capital social para recibir invitaciones y asistir a ciertos eventos. Los miembros de la alta sociedad tienden a ser conscientes de las conexiones que deben establecerse para ascender en la escala social. [23]

Últimas décadas

La alta sociedad se nota menos en el siglo XXI, la privacidad ha comenzado a ser más valorada y las viviendas muy caras no son tan llamativas para los transeúntes comunes como las famosas urbanizaciones antiguas. Hay muchos menos sirvientes, se presta mucha más atención a la seguridad. Las estaciones de esquí periféricas en lugares como Vail y Aspen son especialmente populares . [24] La calidad de la vivienda todavía se considera importante. Los neoyorquinos acomodados generalmente buscan apartamentos cerca de buenas escuelas, restaurantes, museos, gran arquitectura, atención meticulosa a los detalles, pisos de madera fina, molduras, perillas de puertas de bronce y otras artesanías. [25]

La filantropía es una actividad muy prestigiosa. Como en el caso de una famosa heredera, sus " millones a menudo se destinaron a apoyar instituciones diseñadas para mejorar las vidas de los neoyorquinos menos afortunados: bibliotecas, universidades, hospitales, parques públicos y grupos conservacionistas ". [26] La socióloga Francie Ostrower argumenta: “ Los  ricos convierten la filantropía en un estilo de vida que sirve como vehículo para la vida social y cultural de su clase. Esto se refleja en la difusión de la popularidad con fines educativos y culturales entre los donantes ”. [27]

Véase también

Notas

  1. 1 2 Luz // L. V. Belovinsky. Diccionario enciclopédico de la vida y la historia rusas: siglo XVIII-principios del XX. Grupo OLMA Media, 2003. Pág. 692.
  2. Foulkes, Nick. Alta sociedad: la historia de la clase alta de Estados Unidos . Assouline, 2008. ISBN 2759402886
  3. Nancy W. Ellenberger, "La transformación de la 'sociedad' londinense al final del reinado de Victoria: evidencia de los registros de presentación de la corte". Albion 22.04 (1990): 633-653.
  4. Barbara J. Black, "El placer de tu compañía en el club de finales de la época victoriana". Contextos del siglo XIX 32 # 4 (2010): 281-304.
  5. Yuri Lotman , Cenas de la alta sociedad: cenar en la Rusia zarista. (2014)
  6. Iván Vyzhigin (1829)
  7. Wayne Craven, Mansiones doradas: gran arquitectura y alta sociedad (2009).
  8. Mooney, James E. "Astor [de soltera Schermerhorn] Caroline (Webster)" en Jackson, Kenneth T. , ed. (2010), The Encyclopedia of New York City (2.ª ed.), New Haven: Yale University Press , ISBN 978-0-300-11465-2 , p.72
  9. Burrows, Edwin G. & Wallace, Mike (1999), Gotham: A History of New York City to 1898 , Nueva York: Oxford University Press , ISBN 0-195-11634-8 , pp.962-963
  10. Mooney, James E. "Sociedad" en Jackson, Kenneth T. , ed. (2010), The Encyclopedia of New York City (2nd ed.), New Haven: Yale University Press , ISBN 978-0-300-11465-2 , pp.1199-1201
  11. Columbia, David Patrick Mujeres distinguidas . NYSD. Consultado el 30 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017.
  12. Litovsky, Dina Society Swans: Escenas del 60º Baile Anual Internacional de Debutantes . Revista The Cut/Nueva York. Consultado el 29 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017.
  13. Effron, Lauren Lo que se necesita para ser una debutante de la alta sociedad . ABC Noticias. Consultado el 29 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017.
  14. Thomas J. Noel, "La fiebre de la cultura de Colorado, un legado de la fiebre del oro". Revista de Occidente 49#2 (2010): 41-49.
  15. Personal de la Sociedad Histórica de Newport, "El negocio del ocio: la edad dorada en Newport", Newport History (1989) 62#3 pp 97-126.
  16. Stephen Birmingham, La vida en el Dakota (1979)
  17. Andrew Alpern, New York's Fabulous Luxury Apartments: With Original Floor Plans from the Dakota, River House, Olympic Tower and Other Great Buildings (1987) cubre 75 edificios famosos a partir de 1869.
  18. Elizabeth C. Macknight, "¿Un 'teatro de gobierno'? Servicio doméstico en hogares aristocráticos bajo la Tercera República". Historia francesa 22.3 (2008): 316-336. en línea  (enlace no disponible)
  19. Christophe Charle, "Noblesse et elites en France au début du XXe siècle". Publications de l'École française de Rome 107#1 (1988): 407-433. en línea Archivado el 23 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  20. ↑ 1 2 3 4 Gallat, Bárbara Dayer. alta sociedad. Retratos americanos de la  Edad Dorada . — Foro Bucerius Kunst . Distribuido por Merrell, 2008. - ISBN 978-3777445458 .
  21. Meaghan Clarke, "(Re)Visualización de Whistler y Sargent: retratos en el fin de siglo". RACAR: revue d'art canadienne/Canadian Art Review (2005): 74-86.
  22. Franz Schulze, "JS Sargent, Parcialmente genial". Arte en América (1980) 68#2 págs. 90-96
  23. Daloz, Jean-Pascal. La sociología de la distinción de élite  (neopr.) . - Palgrave Macmillan Reino Unido , 2010. - ISBN 978-0-230-24683-6 .
  24. Edward Duke Richey, Living it Up in Aspen: Post-war America, Ski Town Culture, and the New Western Dream, 1945-1975 (2006).
  25. Geoffrey Lynch. Manhattan Classic: los mejores apartamentos de antes de la guerra de Nueva York  . – Prensa arquitectónica de Princeton, 2014. - Pág. 10.
  26. Susman, Tina. "El juicio destaca la alta sociedad de Nueva York" Archivado el 25 de septiembre de 2009 en Wayback Machine , Los Angeles Times (16 de septiembre de 2009)
  27. Francie Ostrower. Por qué dan los ricos: la cultura de la filantropía de élite  (inglés) . — Princeton UP , 1997.

Literatura

Enlaces