Juegos de Gatya

Los juegos de Gacha ( eng.  Gacha game , la pronunciación gacha es común ) es un género de juegos de computadora con la introducción de la mecánica de un gaspon o gatya ( máquina expendedora de cápsulas ), similar a la mecánica de las cajas de botín . Los jugadores de ambos tipos de juegos gastan dinero para obtener un elemento de juego virtual. La mayoría de los ejemplos de juegos de gacha son juegos móviles gratuitos en los que gacha actúa como un incentivo para gastar dinero real [1] [2] .

El uso del modelo gacha en juegos de computadora ganó popularidad a principios de la década de 2010 , principalmente en Japón [1] [2] . Casi todos los juegos japoneses de rápido crecimiento de la época usaban la mecánica gacha, que luego se convirtió en una parte integral de la cultura japonesa de juegos móviles [3] . Fuera de Japón, el mecanismo del juego también está ganando popularidad y se incluye en varios juegos chinos y coreanos [3] [4] [5] [6] .

Modelo

Estos juegos suelen presentar varios personajes, cartas o elementos adquiridos durante el juego. Algunos de ellos solo se pueden comprar usando Gacha Mechanics [3] . Dicho sistema permite a los jugadores "tirar" o "girar" gasapon (similar a una máquina tragamonedas o una rueda de ruleta ) usando una cierta cantidad de dinero en el juego que se puede cambiar por un personaje, tarjeta u otro artículo al azar [3] . En algunos juegos, gatya solo puede estar presente de forma limitada, durante eventos especiales [3] . La mayoría de las veces, los jugadores necesitan pasar muchos intentos antes de obtener lo que quieren. Esto se debe a la baja tasa de caída de ciertos elementos establecidos por los desarrolladores [3] .

En muchos juegos, gatya tiene un impacto significativo en el desarrollo del personaje [6] . Los jugadores pueden obtener el recurso gachi gratis o con descuento, pero tendrán que pagar para obtener más [1] . Dichos juegos pueden incluir diferentes niveles de gati que brindan diferentes conjuntos de recompensas [2] . El modo de juego de muchos juegos gay está estructurado de la siguiente manera: el jugador reúne un escuadrón de personajes, los equipa y los envía a varias tareas y batallas, y cuanto mejores sean estos personajes y su equipo, más fácil será completar el juego. En este caso, el jugador se dedica principalmente a la gestión del equipo, y el resto del juego se desarrolla en modo automático o semiautomático [7] .

El modelo de los juegos de gacha se compara con los juegos de cartas coleccionables, así como con los juegos de azar [8] . Un aspecto de la monetización que se ve comúnmente en la financiación de juegos gat implica un modelo en el que una minoría de jugadores gasta grandes sumas de dinero en compras geek dentro del juego, financiando así la mayor parte del dinero necesario para ejecutar el juego, subsidiando el juego sustancialmente para el resto. de los jugadores, que gastan menos dinero o nada. Los jugadores que gastan mucho dinero se denominan coloquialmente "ballenas" [9] .

Historia

El nombre "gacha" proviene del concepto de máquinas expendedoras de gasapon , inventado por el empresario japonés Ryozo Shigeta en la década de 1960. Estas máquinas se parecían a las contrapartes occidentales que existían desde finales del siglo XIX, pero diferían en el empaque especial de los productos vendidos: pequeños juguetes que caben en una cápsula esférica de plástico. La palabra "gasapon" consta de dos onomatopeyas: la palabra "extinguir" o "gacha" imitaba el sonido de una palanca girada en el costado de la máquina, "pon": la cápsula que cae en la bandeja. Los raros juguetes de máquinas de gasapon se convirtieron en coleccionables [10] .

Elementos similares a las máquinas gasjapon aparecieron gradualmente en los videojuegos japoneses, y luego en chinos y coreanos: por ejemplo, el juego de 1997 Monster Rancher , similar en concepto a Pokémon , ofrecía al jugador gastar dinero en el juego en un mercado virtual, recibir un conjunto aleatorio de monstruos, con la esperanza de obtener criaturas especialmente raras. The Legend of Zelda: Oracle of Ages (2001) de Nintendo presentó , entre otras actividades, el cultivo de "árboles de extinción" que producían elementos aleatorios; juego de lucha super smash bros. Melee ya ha ofrecido toda una "lotería de gatya", en la que los jugadores intentaron recolectar un conjunto completo de figuras virtuales. El juego en línea coreano MapleStory implementó máquinas de gaspono en forma virtual: estas máquinas aceptaban la moneda del juego y entregaban artículos valiosos dentro del juego [10] .

El enormemente popular juego móvil en línea Dragon Collection lanzado por Konami en 2010 allanó el camino para los juegos gacha como un género por derecho propio, prosperando principalmente en dispositivos móviles: estos juegos usaban la mecánica de los juegos de mesa y de cartas, pero edificio o conjunto de elementos en el objetivo principal del juego. Los juegos más populares de este tipo a principios de la década de 2010 incluían Puzzle & Dragons , Summoners War: Sky Arena y Fate/Grand Order [10] . En 2014, Puzzle & Dragons se convirtió en el primer juego móvil en superar los mil millones de dólares en ingresos anuales para los editores de dichos juegos [11] . Las ramificaciones de Gacha han aparecido en varias series japonesas populares en otros géneros, como Final Fantasy Brave Exvius [12] o Fire Emblem: Heroes [13] . Juegos como Star Wars: Galaxy of Heroes o Marvel Strike Force , utilizando personajes de cómics y cine, introdujeron el género a una audiencia aún mayor [10] . El juego de gran presupuesto Genshin Impact , desarrollado por la compañía china miHoYo, es un ejemplo de la combinación de la mecánica de gacha y el juego de acción/RPG con el mundo abierto [7] .

Especies

Mierda completa

El modelo completo de monetización de gacha "Gacha completa " ( ンプリートガチャ kompuri:to gacha ) , también abreviado como "kompu gacha" [14] [15] o "compu gacha" [16] (コンプガチャ) fue popular en el móvil japonés. mercado de juegos antes de ser prohibido por la Agencia de Asuntos del Consumidor en 2012. De acuerdo con las reglas del gati completo, los jugadores intentaron recolectar varios elementos comunes para combinarlos en uno más raro [15] [16] . Los primeros elementos de un conjunto se pueden obtener rápidamente, pero a medida que disminuye la cantidad de elementos que faltan, completar el conjunto se vuelve cada vez más improbable (consulte el Problema del coleccionista de cupones ). Esto es especialmente cierto en los casos en los que hay una gran cantidad de elementos en el juego, porque al final, antes de completar el conjunto, quedará un elemento por encontrar, cuya probabilidad será mínima [15] .

Gatya-cajas

Las cajas de Gatya son cajas virtuales que contienen conjuntos de elementos con una tasa de caída conocida. La popularidad de esta especie fue creciendo en la época en que la controversia sobre el gat completo se estaba volviendo cada vez más feroz. A medida que obtiene artículos de la caja, la probabilidad de obtener el artículo deseado aumenta, ya que quedan menos artículos en la caja [17] . También es posible obtener todos los elementos de la caja, siempre que el jugador esté dispuesto a gastar suficiente dinero para hacerlo. Por esta razón, algunos jugadores calcularán cuánto dinero necesitan para asegurarse de obtener el artículo seleccionado [18] .

Gatya con una segunda oportunidad

Gatya con una segunda oportunidad le permite al jugador "girar" la puerta nuevamente si el resultado del intento anterior no satisface al jugador. Algunos juegos ofrecen acceso gratuito a esta función [17] . En los juegos que ofrecen un giro gratis inicial en el gachi, los jugadores pueden intentar girar el gachi creando nuevas cuentas hasta que obtengan el objeto raro deseado o los resultados iniciales [9] .

Mierda secuencial

Gatya constante aumenta las posibilidades de obtener artículos raros cuando el jugador compra al por mayor. A diferencia de comprar "giros" al por menor, el jugador puede gastar más dinero para "girar" el gacha varias veces seguidas a un precio ligeramente reducido. Al final del "pergamino", el jugador recibe todos los objetos que ha dejado caer [18] .

Step-up gatya

En el juego de promoción, las posibilidades del jugador de obtener un artículo raro aumentan con cada "giro". Este tipo de gati es popular entre las personas que gastan mucho dinero en el juego porque las apuestas son cada vez más altas [18] .

Puerta abierta/cerrada

Un gat que muestra (abierto) u oculta (cerrado) las tasas de caída de artículos raros [17] .

Cupón de descuento

Un elemento de un gati de descuento suele ser campañas o eventos durante los cuales los desarrolladores permiten a los jugadores "girar" el gati a un precio reducido [17] .

Actitud

Los desarrolladores de juegos llaman a gacha una excelente estrategia de monetización [6] [8] . La mayoría de los desarrolladores que trabajan principalmente con juegos gratuitos recomiendan implementar gat en el juego desde el principio para lograr el máximo potencial de monetización [6] .

Ha habido mucha controversia sobre por qué los juegos de gatya son adictivos para tantos jugadores. Algunos creen que los juegos de gacha movilizan el instinto de cazador-recolector inherente a los humanos , luego de lo cual las personas deberían recolectar objetos [6] . Otros creen que las emociones de los juegos gay son similares a las sensaciones experimentadas en el proceso de juego [8] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Dr. Serkan Toto. Gacha: explicando el principal mecanismo de juegos sociales para hacer dinero de Japón [Juegos sociales – Kantan Games Inc. Blog del director general  ]  ? . Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 11 de abril de 2021.
  2. ↑ 1 2 3 Jessica Famularo. Lo que significa ser un videojuego "Gacha"  inversa _ Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 ¿Las gachas japonesas están arrasando en los juegos F2P en   Occidente ? . GameRefinery (2 de noviembre de 2016). Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  4. ↑ 'Fire Emblem' de Nintendo para dispositivos móviles es un juego 'Gacha', esto es lo que eso significa  . www.vice.com . Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 27 de enero de 2022.
  5. Yuji Nakamura. ¿Nintendo cotiza en terreno inestable a medida que el nuevo juego para dispositivos móviles se hace global con 'gacha'   ? . The Japan Times (3 de febrero de 2017). Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  6. ↑ 1 2 3 4 5 Cómo gacha puede beneficiar a los  desarrolladores de juegos occidentales . GamesIndustry.biz . Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 19 de julio de 2017.
  7. 1 2 Oleg Potorokin. Qué es Genshin Impact y vale la pena jugar | Videojuegos, Juegos . Mundo de Ciencia Ficción y Fantasía (10 de noviembre de 2020). Consultado el 12 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  8. ↑ 1 2 3 Will Luton. Free-to-Play: cómo ganar dinero con los juegos que regalas . - Nuevos Jinetes, 2013. - Pág. 88. - ISBN 978-0-13-341124-9 .
  9. ↑ 1 2 Flachner Balazs. Virtualis kemény drog tolja a mobilos játékok szekerét  (húngaro) . index.hu (22 de julio de 2020). Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 22 de julio de 2020.
  10. 1 2 3 4 Paez, Danny Cómo 'Genshin Impact' hizo irresistible un género de videojuegos despreciado  . inversa _ Consultado el 6 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2021.
  11. Jordan, Jon Es oficial: Puzzle & Dragons es el primer juego móvil con $1 mil millones en  ingresos . pocketgamer.biz (4 de febrero de 2014). Consultado el 12 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2021.
  12. Allen, Jay Los jugadores siguen gastando miles de dólares en Final Fantasy Brave Exvius  . Polígono (8 de junio de 2018). Consultado el 12 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2021.
  13. Patrick Klepek. El 'Fire Emblem' móvil de Nintendo es un juego 'Gacha', esto es lo que eso significa  . www.vice.com (19 de enero de 2017). Consultado el 12 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de enero de 2022.
  14. Kompu gacha sistemas freemium prohibidos en Japón . VG247 (18 de mayo de 2012). Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 2 de junio de 2021.
  15. ↑ 1 2 3 Akky Akimoto.  ¿La industria de los juegos sociales de Japón se ve obstaculizada por el movimiento anti-juego del gobierno  ? . The Japan Times (16 de mayo de 2012). Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017.
  16. ↑ 1 2 Modelo "Compu Gacha" de Social Games ¿Declarado oficialmente   ilegal ? . Siliconera (18 de mayo de 2012). Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  17. ↑ 1 2 3 4 Koeder, Marco; Tanaka, Ema; Sugai, Felipe. Efecto de la discriminación de precios de juegos móviles en los usuarios de servicios Freemium: un resumen inicial de los elementos de juegos de azar en los juegos móviles F2P japoneses.  (ing.)  // 14.ª Conferencia Regional Asia-Pacífico de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones (ITS): "Mapeo de las TIC en la transformación para la próxima sociedad de la información". - 2017. - Junio. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2018.
  18. ↑ 1 2 3 Dr. Serkan Toto. Cómo los creadores de juegos móviles japoneses persiguen a las ballenas: 5 mecánicas populares de Gacha – Kantan Games Inc.   ¿ Blog del director general ? . Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016.