Gaudencio

Gaudencio
Ocupación teórico de la música

Gaudentius , Gaudentius ( dr.-griego Γαυδέντιος , lat. Gaudentius) es un teórico de la música de la Grecia antigua, autor del tratado Introducción a la armónica ( Εἰσαγωγὴ ἁρμονική ).

El problema del autor y la datación

Los hechos de la biografía de Gaudence son desconocidos. Quizás su nombre sea un apodo romano ( latín  gaudere - regocijo). El límite superior de datación es el siglo VI d.C. mi. (Gaudence menciona a Casiodoro en sus "Fundamentos", también toma prestadas algunas de las características de las interpretaciones científicas de Gaudencio). El límite inferior de datación es el siglo II a. norte. mi. - Se establece de manera muy aproximada, según la similitud de la doctrina presentada en el tratado con los armónicos de Cleónides y Nicómaco . La evidencia indirecta de la datación tardía ( helenística ) del tratado puede ser la mención de Gaudencio del hecho de que en su época los músicos usaban solo diatónica , mientras que la cromática y la enarmónica se dejan en el pasado. T. Mathisen (sin embargo, sin ninguna razón en particular) fecha la armónica de Gaudence en los siglos III-IV. [una]

Tratado

La originalidad del tratado de Gaudence es que mezcla las líneas aristoxeniana y pitagórica de desarrollo de la ciencia de la música en un solo libro de texto. Los pitagóricos son cálculos (parciales) del monocordio en géneros cromáticos diatónicos y tensos [2] , una historia típica sobre la invención de los números por Pitágoras para las consonancias musicales básicas [3] . Sin embargo, Gaudencius enumera las consonancias (como Ptolomeo ) y undecimum (un cuarto con una octava), lo que va directamente en contra de la ciencia pitagórica [4] .

Según Aristóxeno, da definiciones de sonido , intervalo y describe (en términos generales) la división aditiva de la octava y el semitono [5] . Sin embargo, en contradicción directa con la tradición aristoxeniana, Gaudencio incluye capítulos sobre notación en su libro de texto [6] , y también describe con precisión la limma y la apotome [7] .

Otra característica de las enseñanzas de Gaudence es la clasificación del ditón y tritono como "paráfonos" - intervalos que ocupan una posición intermedia entre consonancias y disonancias [8] . Esta declaración es única para la ciencia musical antigua.

Notas

  1. Mathiesen T. Gaudentius // Diccionario de música y músicos de New Grove . Nueva York, L., 2001.
  2. Gaudence no tiene cálculo enarmónico.
  3. La llamada "historia de Pitágoras y los herreros", cuya primera evidencia registrada pertenece a Nicómaco.
  4. Los pitagóricos no consideraron la consonancia musical undecimal, ya que descansa en una relación superprivada (epimérica), en los números de Gaudence - 24:9.
  5. Si bien las citas aristoxenianas son casi textuales, Gaudencio nunca menciona a Aristoxeno.
  6. Aristóxeno consideró que la interpretación de la notación no era digna de una armónica, ya que el mismo símbolo (signo de nota) puede referirse a cualquier paso del Sistema Completo , es decir, la notación nada dice de funciones modales (“dinámicas”), por eso es marginal para comprender la esencia de la armonía .
  7. Al mismo tiempo, se da el número de limma (256:243), pero no de apotomía.
  8. En la teoría pitagórica estándar, el ditono, y más aún el tritono, son disonancias, ya que están contenidas en números "no musicales".

Bibliografía