El sistema completo ( otro griego σύστημα τέλειον , lat. onstitutio tota ), obsoleto. El sistema perfecto es el sistema de sonido de la música antigua , presentado como una serie de todos los pasos de diferentes alturas incluidos en él, una escala completa de música griega antigua y romana antigua .
La nomenclatura del Sistema Completo se toma prestada principalmente de los nombres de las cuerdas de la lira (o cítara), por ejemplo, trita - la tercera (según la cuerda), neta ( neta ) - la última, extrema (en el tetracordio ), paraneta - adyacente a neta, mesa - medio, paramesa - adyacente a la mesa, likhana - del dedo índice ( otro griego λιχανός ; referencia a la digitación del citarista ), etc.
"Sistemas" ( griego antiguo συστήματα ) llamaban los griegos a todo tipo de escalas que combinan más de 2 sonidos ( trichords , tetrachords, pentachords y más ancho, hasta 2 octavas ). Los teóricos consideraban que el tetracordio era un "sistema" formador de estructuras.
A la unión de 4 tetracordes (de la misma estructura) con un tono divisorio [1] entre mesa y paramesa y un tono entero añadido por debajo (el llamado "proslambanomen") lo llamaron el Gran sistema completo . En una transcripción condicional de gran altura en el género diatónico , se puede representar de la siguiente manera:
La unión de 3 tetracordios (de la misma estructura) sin tono de separación con un proslambanomen fue llamado por la teoría el Pequeño sistema completo [2] :
La totalidad de los sistemas completos Grande y Pequeño se denominó Sistema Inmutable Completo ( griego antiguo σύστημα τέλειον ἀμετάβολον ) [3] .
El “armazón” agudo del sistema estaba formado por (a) intervalos de sonidos extremos de tetracordios, correlacionados con un cuarto (4:3), (b) intervalos entre paramesa y mesa y proslambanomen e hypata de los más bajos, correlacionando con un tono completo (9:8), (c) la combinación resultante de octavas (2:1) y octavas dobles (4:1). Estos pasos fueron llamados "fijos" ( gestotts ). Todas las demás etapas del Sistema Completo eran "móviles" ( kinumens ); sus valores específicos de altura estaban regulados por uno u otro tipo de melos .
La descripción del Sistema Completo (en diversos grados de detalle) era una parte obligatoria de los libros de texto griegos antiguos de armonía ( "armónicos" ), por ejemplo, "Armónicos" de Cleonides. Por primera vez, Boecio expresó y describió el Sistema completo en los tres tipos de melos, en los números enteros más pequeños, en el tratado "Fundamentos de la música" (Mus. IV.11):
En el término "sistema inmutable" ( otro .;Csiglo,Euclidesmenciona por primera vez en el tratado "División del Canon" deseσύστημα ἀμετάβολονgriego metaball en el sistema. Tal interpretación probablemente estuvo determinada por el uso extremo de este metabole en la propia música griega [4] . Un sistema completo e invariable, compuesto por 2 escalas diatónicas, se clasifica en la doctrina moderna de la armonía como mixodiatónico . Fue ella quien formó la base de la diatónica de la música de Europa occidental de la Edad Media, principalmente el canto gregoriano .
El sistema completo en la enseñanza de la música siguió siendo un tema obligado hasta la introducción del sistema hexacordal (diatónico) de Guido de Aretina (el primer tercio del siglo XI), pero incluso después de Guido aparecía a menudo en los tratados hasta el Renacimiento. . Por ejemplo, el texto que acompaña al canon infinito cifrado de Ramos de Pareja (década de 1480) todavía usa los términos antiguos para los tetracordios que contienen el paso "doble" b/h (en Ramos synemmenon, diezeugmenon, en los términos de Guido b redondo y b cuadrado ) [5] .
El sistema completo también se llama (en Rusia y en Occidente) el "Sistema Perfecto" [6] [7] . Según Yu.N. Kholopov [8] , la definición de “perfecto” contiene un momento evaluativo, que no está en la teoría griega original. Por lo tanto, es más correcto traducir τέλειος como "completo" (una escala que cubre completamente los sonidos utilizados en la música dentro de un tipo de melos determinado). Sin embargo, el concepto de "perfección absoluta", aplicado a los tipos de la octava , se advierte ya en la teoría musical tardorromana [9] , lo que da motivos para considerar el término "Sistema Perfecto" en cierta medida justificado por la tradición.
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