Barbieri, Giovanni Francesco | |
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Giovanni Francesco Barbieri | |
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Alias | Guercino [1] , Il Guercino [1] y Guerchin [1] |
Fecha de nacimiento | 8 de febrero de 1591 |
Lugar de nacimiento | Cento , Ferrara |
Fecha de muerte | 22 de diciembre de 1666 (75 años) |
Un lugar de muerte | Bolonia |
Ciudadanía | Italia |
Género | retrato y pintura religiosa |
Estudios | Ludovico Carracci |
Estilo | barroco |
Mecenas | Cardenal Serra, Papa Gregorio XV |
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Guercino (Guercino, italiano. Guercino - "bizco"; nombre real Giovanni Francesco Barbieri, Barbieri) (bautizado el 8 de febrero de 1591 , Cento, Ferrara - 22 de diciembre de 1666 , Bolonia ) - Pintor italiano de la escuela de Bolonia [2] .
Nativo de la provincia de Ferrara, fue educado en la tradición de la escuela boloñesa. Como artista, se desarrolló bajo la influencia de Lodovico Carracci , pero no estudió directamente en la Academia " Entró en un nuevo camino ", fundada por los hermanos Carracci. Las primeras obras: "El martirio de San Pedro " ( 1618 - 1619 , Módena , Galería Estense), "Tancredo y Erminia" ( 1618 - 1619 , Roma , Galería Doria Pamphilj ) se realizan con una mayor dramatización de luces y sombras. Esta técnica se parece sólo superficialmente al estilo de Caravaggio , pero está tomada de la pintura del norte de Italia : Ferrara y Venecia .
Las pinturas mostraban la imaginación del artista de Ferrara, heredero de las tradiciones de Dosso Dossi . El talento de Guercino fue advertido por el legado papal en Ferrara, el cardenal Serra, para quien escribió varias obras. Se cree en el círculo de especialistas que el artista creó sus mejores obras en su juventud, por lo que las obras escritas en el período temprano se llamaron "il vero Guercino" ( italiano: auténtico Guercino ). Un ejemplo de un estilo tan temprano del maestro boloñés es la pintura "El martirio de Pedro". Se trata de un gran retablo . Afectó la influencia de la pintura veneciana del siglo XVI, ampliamente representada en las colecciones de los duques de Este , el estudio de las pinturas de altar en las iglesias de la ciudad natal de Cento y sus alrededores. La composición original se asemeja solo en parte a las técnicas de Caravaggio, ya que Guercino intenta interpretarla en el espíritu de la gente, usa el carácter popular, enfatiza el poder áspero de las imágenes. Los rostros de los personajes que se expresan con gestos significativos expresan sus sentimientos, pero sin mayor dramatización. La composición está bien pensada y los personajes están dispuestos en forma de diamante alrededor de un espacio central vacío. El recuerdo de los grandes poemas caballerescos de Tasso y Ariosto resuena en el lienzo "Tancredo y Erminia", escrito para los círculos Ferrara de d'Este. Entre las primeras obras, construidas sobre fuertes contrastes de color, esta pintura se destaca por la belleza de la paleta . Los tonos suaves de la ropa de la hechicera Erminia contrastan con el frío brillo de la armadura de la armadura del caballero Tancredo .
En 1621 Guercino fue invitado a Roma por el Papa Gregorio XV . Durante este período, cambió drásticamente su estilo, alejándose del modelado en relieve de volúmenes con claroscuro , pero aún utilizando construcciones compositivas audaces , ángulos inusuales , pero gestos menos dramáticos . Esta transición a un estilo clasicista se caracteriza por la pintura “La aparición de Cristo a María” ( 1629 , Cento, City Pinacoteca), el retablo gigante “El entierro de Santa Petronila” ( 1623 , Roma, Museo Capitolino). Al representar el episodio del evangelio , el artista sigue utilizando las posibilidades emocionales y expresivas del claroscuro, pero la gestualidad de los personajes ya es mucho más sobria.
Los frescos del “Casino Aurora” en la Villa Boncompagni-Ludovisi en Roma (1621) que representan la alegoría de la “Noche” y la aparición de la diosa del amanecer de la mañana Aurora (“ Aurora (Diosa) ”) se convirtieron en una continuación de las tradiciones de la monumentalidad. pintura de Annibale Carracci , que demuestra el extraordinario talento del artista para transmitir efectos de luz, ganando ángulos heredados de los maestros del norte de Italia. En Roma, el artista tenía un gran taller, que también trabajaba para su ciudad natal de Cento, que visitó en 1623 .
Una de sus últimas obras, representada en Roma, es "San Romualdo" ( 1640-1641 , Rávena , Pinacoteca ). Esta es su obra más clásica en cuanto a la forma de ejecución. En el centro hay un Santo, protegido por un ángel de las maquinaciones de un demonio . Los contrastes de luces y sombras parecen más tenues, pero la luminosidad de los colores delata la mano del maestro de la escuela de Bolonia. La tela de la ligera sotana de San Romualdo , iluminada por un chorro de luz, parece irradiar resplandor por sí misma.
Tras la muerte de Guido Reni , Guercino se trasladó a Bolonia, donde ocupó uno de los primeros lugares entre los maestros de esta escuela de pintura. Su estilo cambió radicalmente durante este período bajo la influencia de Guido Reni (" Agar ", 1657. Milán , Brera ; " El martirio de santa Catalina ", del Hermitage ). La pintura de Gverchino fue estudiada por muchos maestros europeos de la época posterior. Las primeras obras del artista tuvieron un impacto directo en los napolitanos P. F. Mola, M. Preti, el boloñés J. M. Crespi .
Aurora. 1621. Casino del Aurora. Roma.
Endimión durmiente. Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán .
Cleopatra. Galería Nacional de Arte de Armenia .
María Magdalena.
Ascensión de María . Ermita.
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