Geopoética
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La geopoética es un nuevo concepto internacional, que adquiere las características de un término científico y abarca una variedad de formas creativas de interacción humana con el espacio geográfico , con los territorios y los paisajes : meditativo-viajero, literario-artístico, proyectivo-aplicado, investigación y otros. En la definición científica más general, la geopoética es “ el trabajo con imágenes y/o mitos paisaje-territoriales (geográficos) ”. [una]
Historia del término
El término "geopoética" se ha inventado repetidamente, cada vez como una especie de alternativa humanista a la geopolítica , a menudo como un intento de reunir al hombre con la naturaleza para prevenir un futuro desastre provocado por el hombre .
El poeta y ensayista escocés-francés Kenneth White fue considerado durante mucho tiempo el autor del neologismo , sin embargo, en una de sus obras, White admitió: “ Me dijeron que esta palabra había aparecido antes en otros contextos literarios y científicos … Pero yo soy defendiendo no el derecho a inventar el término, sino la interpretación poética del mismo ” (Albatross Rock (Introducción a la geopoética). Del libro: Le Plateau de l'albatros: Introducción a la géopoétique. París: Grasset, 1994. Traducido del francés por Vasili Golovanov). [2] .
Históricamente , el primero conocido hasta la fecha, el uso del término "geopoeta" (sujeto de la actividad geopoética ) se remonta a 1964 y fue realizado por el geólogo soviético Académico V. A. Obruchev en relación con su colega austriaco , el clásico de la ciencia geológica Eduard Suess . ( 1831 - 1914 ). El epíteto “ geopoeta” es un honorífico. En comunicación con la naturaleza, el poeta más grande, Suess se inspiró, vistiendo sus trabajos científicos en una forma artística ... ”, escribió Obruchev.
En 1988 , según el sitio web de la Sociedad Literaria Serbia , se publicaron en Belgrado "Fábulas geopoéticas" del poeta y prosista Vladislav Bayac ; en 1993 fundó la editorial de ficción y humanitaria "Geopoetics" en Belgrado. 1989 , el Instituto de Geopoética fue fundado en Francia por el poeta y ensayista Kenneth White . En 1995 , el Club Geopoético de Crimea fue creado en Rusia por el poeta y ensayista Igor Sid , y en 1996 se llevó a cabo la primera conferencia geopoética científica. En la actualidad existen centros de geopoética en Bélgica , Alemania , Italia , Canadá , Serbia , Estados Unidos , Suiza y Escocia . [3]
La primera antología internacional de textos geopoéticos , con Vladimir Abashev , Yuri Andrukhovych , Andrei Baldin , Andrei Bitov , Mikhail Gasparov , Vasily Golovanov , Ekaterina Dais (editora científica y autora del prólogo), Vladimir Eshkilev , Sergei Zhadan , Dmitry Zamyatin , Vladimir Kagansky , Sergei Kuznetsov , Alexander Lusogo , Andrey Polyakov , Rustam Rakhmatullin , Yevgeny Saburov , Igor Sid , Kenneth White y otros autores (más de 30 participantes de nueve países en total), publicado por Crimean Club junto con la editorial Art House Media en 2013 . El compilador de la colección, que presentó tanto textos clásicos sobre geopoética como una gama de puntos de vista modernos sobre este tema, fue Igor Sid, moderador del diálogo entre varias áreas de la geopoética, autor del libro "Geopoética".
Principales tendencias en geopoética
Hasta la fecha, las siguientes direcciones principales se han desarrollado en geopoética:
- geopoética artística - textos sobre los temas de una especial actitud ecológica y mística hacia el planeta Tierra , hacia sus paisajes y territorios. Este tipo de geopoética es en realidad una "continuación literaria" del movimiento esotérico juvenil global New Age ; los representantes de la dirección son Kenneth White en Francia, Vasily Golovanov , su seguidor en Rusia;
- geopoética aplicada o proyectiva - la creación, a través de la implementación de proyectos culturales y científicos experimentales, de nuevos mitos paisaje-territoriales, o la corrección de viejos mitos establecidos desde hace mucho tiempo; la dirección fue iniciada a mediados de la década de 1990 por las acciones del Foro de Cultura Contemporánea de Bosporan (incluso en el género del land art );
- geopoética científica - investigación sobre la poética de las imágenes geográficas en la literatura y el arte; la dirección fue iniciada en 1996 por el Club Geopoético de Crimea , que celebró la primera ( 1996 ) y la segunda ( 2009 ) conferencias internacionales sobre geopoética; la primera disertación especializada en Rusia fue defendida en 2008 : A. Podlesnykh, "Geopoetics of Alexei Ivanov in the context of prose about the Urals ". [cuatro]
- la geopoética negativa es un concepto propuesto por el grupo de investigación de los eslavistas de Lausana - Sorbona ( Eduard Nadtochiy , Anastasia de la Fortelle, Anne Koldefi-Faucard) “ basado en la síntesis de todas las desterritorializaciones locales desprovistas de memoria y de significación social -ya sea un “no-lugar” del urbanismo , industrial “abandonado”, lugares de desastres naturales y provocados por el hombre , anomalías naturales o lugares de turismo “negro” como campamentos abandonados, prisiones y lugares de muerte masiva de personas . Una de las secciones del 3er Congreso Internacional de Geopoética ( 18 al 20 de mayo de 2018, Moscú ) estuvo dedicada a la geopoética negativa. El último día de la conferencia, también se dedicó una mini-expedición a los lugares ocultos de Moscú a la geopoética negativa, para la cual fue invitado el poeta Alexander Kurbatov , el más famoso organizador de este tipo de viajes urbanos, es decir, un geopoeta práctico. [5] .
Cotizaciones
- “En lo que se refiere a la geopoética, no estamos hablando de una novedad cultural, ni de una escuela literaria, ni de la poesía, entendida como un arte secreto. Estamos hablando de un movimiento que plantea la cuestión de los fundamentos mismos de la existencia humana. en la tierra..." ( Kenneth White , Le Plateau de l'albatros: Introducción a la géopoétique. París: Grasset, 1994)
- "Necesitamos una nueva disciplina científica que explore los patrones de la vida humana bajo la influencia de las fuerzas de la "gravedad cultural", en lugar de la geopolítica tradicional. Llamemos a esta ciencia hipotética geopoética, del griego poieticos - "creativo"... La El desarrollo de los fundamentos metodológicos de la geopoética se abrirá con una serie de informes en el simposio futurológico en junio de 1995 en el marco del próximo, tercer Foro de Cultura Contemporánea del Bósforo..." ( Igor Sid , informe en el Simposio Científico Internacional "Crimean (Yalta) Conferencia de 1945: Lecciones y perspectivas", 1995)
- "La geopoética suena bastante comprensible para una persona moderna, como si convenciera de antemano... El Foro del Bósforo en Crimea es una buena confirmación de esta teoría geopoética: ahora el principio unificador es el juego, el arte, la sofisticación... Por supuesto , la geopoética es la exhalación del tiempo, una de las tendencias esenciales..." ( Andrey Bitov , entrevista con Literaturnaya Gazeta, 1996)
- "La era de los políticos ha terminado, en lugar de la geopolítica viene la geopoética. Si Crimea se convirtió en su primer campo de pruebas, esta costura del continente y el mar, el oeste y el este, también es natural ..." ( Mikhail Gasparov , carta a los participantes del Primer Congreso Internacional de Geopoética, 1996)
- "La geopoética es un método especial de escritura, similar al diario de viaje de un intelectual, o un tipo especial de investigación literaria centrada en cómo se revela el espacio en la palabra, desde menciones mezquinas y descriptivas en anales, sagas, bitácoras de capitanes piratas hasta sorprendentes figuras figurativas. y sistemas poéticos, que encontramos, por ejemplo, en Khlebnikov (en relación con el sistema Volga-Caspio), en Saint-Exupery (Sahara), en Saint-John Perse (Gobi, islas del Caribe) o en Gauguin (Polinesia). " ( Vasily Golovanov , revista de octubre, 2000, No. 4, 2002)
- "... Mientras tanto, la aplicación más exitosa de la idea geopoética se puede observar en el otro lado del continente, concretamente en Moscú, donde Igor Sid fundó el Club Geopoético de Crimea en 1995" (Sylvia Sasse, Magdalena Marszalek, Geopoetiken. Hrsg. v. Kulturverlag Kadmos, Berlín, 2010 )
Bibliografía
- Igor Sid. Geopoética. formato expedicionario. M.: Art House media, 2018. - 340 p.: il. ISBN 978-5-9908945-4-9
- Geopoética de Siberia y Altai en la literatura doméstica de los siglos XIX-XX: una colección de artículos científicos / ed. edición AI. Kuliapin. - Barnaúl: AltGPU, 2017. - 131 p. ISBN 978-5-88210-887-7
- Igor Sid. Geopoética. San Petersburgo: Aleteyya, 2017. - 430 p.: il. ISBN 978-5-906910-84-4
- Geopoética de escritores de Siberia y Altai. [redkol. T. A. Bogumil, A. I. Kulyapin (editor en jefe), E. A. Khudenko]. Barnaul: AltGPU, 2016. - 168 p. ISBN 978-5-88210-836-5
- Eduard Nadtochy , Chora, tabaco, territorios oscuros (resúmenes). B: Sofá azul. Revista teórico-filosófica. Editado por Elena Petrovskaya . [Tema. 20] M.: Tres cuadrados, 2015. - 256 p. ISBN 978-5-94607-183-3
- Introducción a la geopoética. Antología. Moscú: Art House media; Club de Crimea, 2013. - 364 p. ISBN 978-5-902976-72-1
- Abashev V. V. Literatura rusa de los Urales. Problemas de geopoética Perm: Perm. estado nacional investigar un-t., 2012. - 140 p. ISBN 978-5-7944-1920-7
- geopoética. Hrsg. v. M. MARSZAŁEK u. S. SASSE. Kulturverlag Kadmos, Berlín 2010. ISBN 978-3-86599-106-5
- Keneth White. Los vientos de Vancouver: un informe nómada desde el borde del Pacífico norte. Aberdeen: Instituto de Investigación de Estudios Irlandeses y Escoceses, 2013 ISBN 978-1-906108-24-3
- Keneth White. Mapa de Guido: una peregrinación europea Aberdeen: Aberdeen University Press, 2015 ISBN 978-1-85752-011-8
- Keneth White. Obras completas - Volumen 1 "Underground to Otherground" Limbo incandescente / Cartas de Gourgounel / Viajes en el amanecer a la deriva. Aberdeen: Prensa de la Universidad de Aberdeen, 2017 ISBN 978-1-85752-040-8
- Mohammed Hashas, Geopoética intercultural en el mundo abierto de Kenneth White. Publicación académica de Cambridge, 2017 ISBN 978-1-4438-9353-4
- "Geopoética y Geografía". Gela Grineva, Vasily Golovanov, Dmitry Zamyatin, Vladimir Berzin, Andrey Baldin, Rustam Rakhmatullin, Nadezhda Zamyatina, Pyotr Baldin. Revista "Octubre", 2002, No. 4
- Igor Sid. "La cuestión básica de la geopoética". Informe en la Primera Conferencia Internacional sobre Geopoética (Moscú, Club de Crimea, 24.04.1996)
- Igor Sid. De la geopolítica a la geopoética. Cambiando el paradigma del orden mundial en el ejemplo de la transformación de Crimea en un campo de pruebas cultural mundial. Texto del informe en el Simposio Científico Internacional "Conferencia de Crimea (Yalta) de 1945: Lecciones y Perspectivas" (Yalta, Palacio de Livadia, 5-11 de febrero de 1995). Publicado en la revista "Contexto de Crimea" No. 3, 1995.
Notas
- ↑ Igor Sid. Geopoética de Crimea https://politconservatism.ru/articles/geopoetika-kryma Archivado el 11 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .
- ↑ Presentación del Instituto . Consultado el 10 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2017. (indefinido)
- ↑ Geopoética en lugar de geopolítica http://www.ng.ru/ng_exlibris/2009-12-10/3_geopoetics.html Archivado el 11 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .
- ↑ http://elib.sfu-kras.ru/handle/2311/17140 Archivado el 10 de junio de 2020 en Wayback Machine )
- ↑ Virgilio del Infierno de Moscú. Pasión por los mimados y meditaciones escenificadas en una barcaza y un arenero. Igor Sid sobre Alexander Kurbatov para la columna "Estilo de vida", "NG - ExLibris". https://www.ng.ru/style/2018-10-03/16_7324_style.html Archivado el 27 de julio de 2020 en Wayback Machine .