Guillermo de Chartres

Guillermo de Chartres
Guillermo de Chartres
Religión cristiandad
Fecha de nacimiento 1225
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1282
País

Guillaume de Chartres , o Guillaume de Chartres ( fr.  Guillaume de Chartres ; lat.  Guillelmus Carnotensis o Guillermi de Carnoto ; hasta 1225  - 1281 [1] [2] o 1282 [3] [4] ) - cronista y predicador francés , monje -Dominicano , uno de los biógrafos de San Luis IX .

Biografía

Nacido a más tardar en 1225 [2] en Chartres (actual departamento de Eure et Loire ) en una familia de ciudadanos adinerados , y probablemente recibió una educación espiritual en uno de los monasterios de allí. Su identificación con el erudito sacerdote de Vercelli Guillaume de Chartres, quien en 1231 actuó como garante de los estudiantes franceses que estudiaban allí , así como con su homónimo completo, quien sirvió en 1235-1250 como archidiácono en Pincerre, no recibió suficiente evidencia. .

Sólo se sabe con certeza que desde 1248 se desempeñó como capellán en la corte de San Luis IX [5] , probablemente por recomendación del médico de la reina, Robert Douai. Durante la Séptima Cruzada, fue miembro del círculo inmediato del rey, siendo capturado con él en 1250 [6] . En marzo de 1251, el rey concedió una renta vitalicia a sus dos hermanas María y Margarita ya sus hijos [7] . Al regresar a su tierra natal en noviembre de 1254, se desempeñó como rector de la capilla real y canónigo en Saint-Quentin .

En febrero de 1259, Luis lo nombró tesorero del monasterio de Saint-Frambourg en Senlis ( en francés:  Collégiale Saint-Frambourg de Senlis ), cargo en el que, según su propio relato, permaneció durante cinco años y medio. El 6 de julio de 1262 firmó como testigo un convenio entre Luis IX y Jaime I de Aragón con motivo del matrimonio del príncipe Felipe y la infanta Isabel [8] .

En 1264 ingresó en la orden de los dominicos , instalándose en el monasterio parisino de Saint-Jacques. En 1269-1270 participó en los preparativos de la Octava Cruzada , uniéndose a la expedición a Túnez como confesor real . En agosto de 1270 estuvo presente allí a la muerte de San Luis.

A finales de agosto de 1270, Felipe III el Temerario fue enviado de vuelta a Francia junto con otros dos monjes, Geoffrey de Beaulieu y el franciscano Jean de Mon [9] . Los tres entregaron cuatro cartas a la capital, en las que el nuevo rey informaba a las autoridades eclesiásticas y seculares de la muerte de su padre y confirmaba la regencia de Mateo de Vendôme .y Simón de Clermont-Nelsky. Durante los siguientes dos años y medio permaneció en París sirviendo allí como sacerdote, después de lo cual probablemente se fue a Evreux en Normandía .

La última mención de él es una carta fechada presumiblemente en 1277, que escribió a su cuñado Gilles de la Chaussé, diciendo que había recibido un mensaje del rey Felipe pidiéndole a Mateo de Vendôme que lo aceptara como novicio en la abadía. de Saint-Denis el joven hijo de Gilles - Mathieu [10] . Hacia 1282, probablemente ya no vivía, ya que ya no actuó como testigo en el proceso de canonización de San Luis que se iniciaba entonces [11] .

Composiciones

Entre 1273 y 1282 , quizás en 1276 [5] [12] , Guillaume escribió "La vida y los hechos del rey Luis de Francia, incluida una descripción de los milagros que realizó" ( lat.  De vita et actibus inclytae recordationis regis Francorum Ludovici et de miraculis ), sirviendo formalmente como una continuación de la crónica de Geoffroy de Beaulieu , pero, a diferencia de ella, además de la biografía del rey, incluía una descripción de los milagros póstumos de este último, realizados en el período de octubre de 1270. hasta agosto de 1271 [4] , y además no tenía división en capítulos.

Al declarar su obra como una adición a la obra de Geoffroy, Guillaume indica cuatro temas específicos para él: “los buenos días del reinado de Luis”, su cautiverio y encarcelamiento, su muerte y los milagros que realizó después de ella. De mayor interés para los historiadores es la información de Guillaume en el marco del primer tema, sin embargo, el testimonio del autor sobre el cautiverio del rey como testigo ocular también es de considerable valor.

Al igual que las hagiografías estándar de la época, la Vida y los hechos consta de dos partes principales: la biografía real (vita) y la descripción de los milagros (miracula). Los capítulos 1 a 3 contienen metáforas que comparan a Luis con el sol entre las estrellas y el rey bíblico Josías . El capítulo 4 es una descripción del establecimiento por parte de Louis de la procesión anual con el retiro de la reliquia de la corona de espinas en la Sainte-Chapelle . El capítulo 5 describe cómo el rey observaba días festivos y ayunos. La mayoría de las secciones restantes están dedicadas a temas que Geoffroy descuidó. Los capítulos 6 a 10 cubren los eventos de la Séptima Cruzada y la captura de Luis en Egipto. Los capítulos 12-27 describen el justo reinado de Luis en Francia, mientras que los capítulos 37-42 describen su enfermedad y muerte. Los capítulos 43 a 60 contienen una descripción de los diecisiete milagros póstumos del difunto rey.

La obra de Guillaume de Chartres nos ha llegado en un manuscrito con la obra de Geoffrey de Beaulieu, que se mantuvo en la biblioteca del monasterio de Evreux durante tres siglos y medio , y ahora forma parte de la colección de la Biblioteca Nacional . de Francia bajo el código MS lat. 13778. Fue publicado por primera vez en 1617 por el historiador Claude Menard.junto con los escritos de Geoffroy de Beaulieu y Jean de Joinville [13] , y en 1666 reimpreso en París por el historiógrafo real François Duchen en el Volumen V de Historiae Francorum  scriptores [4 ] . Su publicación científica fue preparada en 1840 por el historiador-archivista Pierre Donu y el filólogo clásico Joseph Naudet para el volumen 20 de la "Colección de Historiadores de Galia y Francia" ( fr.  Recueil des historiens des Gaules et de la France ), y en 1844 se incluyen extractos del historiador medievalista Alexis Paulin Paris en una colección de memorias preparadas por él para su publicación sobre St. Louis.

También se conservan tres sermones de Guillaume, pronunciados por él el 2 de febrero de 1273 en Saint-Lefroy y los días 12 y 19 de febrero del mismo año en La Madeleine . Su manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia (MS lat. 16481) y no ha sido publicado hasta el momento. Los Archivos Nacionales de Francia también conservaron el autógrafo de su mencionada carta a su cuñado.

Notas

  1. Tesauro CERL - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas.
  2. 1 2 Guillermo de Chartres // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron . — T. VI. - San Petersburgo, 1892. - S. 368.
  3. Guillaume de Chartres // ARLIMA. Archives de littérature du Moyen Âge.
  4. 1 2 3 Molinier Auguste. Guillaume de Chartres // Les Sources de l'Histoire de France. — vol. 3.- París, 1903.- pág. 117.
  5. 1 2 Daunou P., Naudet J. De Vita et Actibus inclutae recordationis Regis Francorum Ludovici, auctore Guillelmo Carnotensi (praefatio) // - Tomo XX. - París, 1840. - pág. xxxii.
  6. Registro #10548414 // catálogo general de la Biblioteca Nacional de Francia
  7. Carolus-Barré Louis. Guillaume de Chartres clerc du roi, frère prêcheur, ami et historien de saint Louis // "Alla Signorina". — Roma, 1995. — pág. 51.
  8. Carolus-Barré Louis. Guillaume de Chartres clerc du roi, frère prêcheur, ami et historien de saint Louis . - pags. 52.
  9. Garro Alberto. San Luis y su reino . - SPb., 2002. - S. 226.
  10. Carolus-Barré Louis. Guillaume de Chartres clerc du roi, frère prêcheur, ami et historien de saint Louis . - pags. 56.
  11. Carolus-Barré Louis. Guillaume de Chartres clerc du roi, frère prêcheur, ami et historien de saint Louis . - pags. 57.
  12. Garro Alberto. San Luis y su reino . - SPb., 2002. - S. 243.
  13. Daunou P., Naudet J. De Vita et Actibus inclutae recordationis Regis Francorum Ludovici (praefatio) . - pags. xxxiii.

Bibliografía

Enlaces