Godofredo de Beaulieu | |
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fr. Geoffroy de Beaulieu | |
Fecha de nacimiento | desconocido |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1274 [1] |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , monástico , biógrafo |
Geoffroy de Beaulieu ( francés Geoffroy de Beaulieu , latín Galfredus Beaglerius o Gaufridus de Belloloco ; m. circa 1274 [2] [3] o 1275 [4] [5] ) - cronista y predicador francés , fraile dominico , primer biógrafo del rey Luis IX Santo _
Hay poca información biográfica. Procedía, al parecer, de una familia caballeresca del condado de Evreux en Normandía , y en su juventud ingresó en la Orden de Predicadores , posiblemente en el monasterio de esta orden en Chartres [6] . Durante los últimos veinte años de vida del rey Luis IX, fue su confesor , haciendo uso de su ilimitada confianza, por lo que fue nombrado jefe del clero en sus cruzadas en Egipto y Túnez .
Estuvo en el lecho de muerte de Luis IX, que murió el 25 de agosto de 1270 en Túnez de peste o escorbuto , y lo untó. “Y el domingo anterior a su muerte”, dice el hagiógrafo del rey Guillaume de Saint-Pathus, “el hermano Geoffroy de Beaulieu le trajo el cuerpo de Jesucristo; y entrando en la habitación donde yacía el rey moribundo, se arrodilló junto a su cama en el suelo, y suspiró y dijo en voz baja: "¡Oh Jerusalén, oh Jerusalén!" Y el lunes, al día siguiente de San Bartolomé, el bendito rey levantó sus manos juntas al cielo y dijo: "Dios, ten misericordia de este pueblo y llévalo a su patria, para que no caiga en manos de los enemigos". y no los obligues a renunciar a tu santo nombre". Y algún tiempo después el bendito rey habló en latín: "¡Padre, te confío mi alma!" Y nada más dijo, y en vísperas de Vísperas reposó al día siguiente de la fiesta del bienaventurado Apóstol San Bartolomé, en el año por la gracia de Dios de 1270, a la hora en que murió el hijo del Señor Jesucristo. en la cruz por la vida del mundo entero, sea para él honor y alabanza por los siglos de los siglos" [7] .
El 4 de marzo de 1272, [8] el Papa Gregorio X , que ya por aquellos años soñaba con la canonización del rey fallecido inoportunamente, instruyó a Geoffroy en su carta para que compilara una biografía del difunto, indicando inequívocamente: “La memoria del brillante méritos del célebre rey de Francia Luis, cuya vida debe servir de modelo a la de todos los soberanos cristianos, nos colma de tal consuelo ahora, cuando está en los aposentos celestiales, que lo admiramos y nos maravillamos más que en vida. Pero lo que sabemos sobre sus virtudes y obediencia a la voluntad del Señor es muy poco para satisfacer nuestro deseo de saber más: y por eso te pedimos que recuerdes en detalle todo lo que sabías sobre sus obras, su piedad, forma de vida. Trate de exponer lo que pregunta con veracidad, sin exagerar nada. Tan pronto como redacte esta historia, envíenosla en secreto y de la manera correcta, y bajo su sello .
La obra del dominico, titulada La vida y las piadosas instrucciones de la bendita memoria de Luis IX, rey de Francia ( en latín Vita et sancta conversatio piae memoriae Ludovici IX regis Francorum ), o La vida de san Luis (en francés La Vie de saint Louis ), fue terminado por él a más tardar en 1274 o 1275, cuando el autor aparentemente murió [6] .
La obra de Geoffrey se compiló de acuerdo con la práctica hagiográfica de la época, es decir, combinó hábilmente la secuencia histórica y una descripción detallada de las virtudes del rey santísimo, a quien el autor comparó con el rey del Antiguo Testamento Josías , construyendo su laudatoria. ensayo sobre la alabanza de este último, pronunciado en la Biblia . Luis IX también fue comparado en él con el antepasado Abraham , para ponerlo por encima del patriarca ; retratado como víctima y mártir . El valor es cuidadosamente escrito por Geoffroy las instrucciones de San Luis el Temerario a su hijo Felipe el Temerario y su hija Isabella , su testamento espiritual a los niños, redactado, quizás incluso antes de partir para la malograda campaña de Túnez [5] . La biografía de Geoffroy contiene una breve versión latina de ellos, que difiere significativamente de la versión extendida de Guillaume de Saint-Patu, compilada con motivo de la canonización del rey en 1282 y que nos ha llegado solo en una traducción al francés.
No menos interesante para los investigadores es el testamento secular de Louis registrado por Geoffroy, en el que dejó 4.000 libras a su esposa Marguerite , y a los monjes franciscanos de París, los cistercienses de Roymond y los dominicos de Compiègne : su rica biblioteca, la cuya historia nos da el cronista. “El rey”, dice, “estando al otro lado del mar, escuchó cómo se hablaba del gran sultán de los sarracenos, que ordenó buscar cuidadosamente, copiar y guardar en su palacio todas las obras que pudieran ser útiles a los filósofos. de su religión, para que puedan recurrir a ellos siempre que surja la necesidad. Juzgando que los hijos de las tinieblas son verdaderamente más prudentes que los hijos de la luz, y que los primeros están más comprometidos con sus errores que los segundos con la verdad cristiana, el piadoso rey decidió que cuando regresara a Francia, ordenaría reescribir todos los libros. relacionados con la Sagrada Escritura a sus expensas, útiles y genuinos que pueden encontrar en las bibliotecas de varias abadías, para que él mismo y sus clérigos y monjes puedan aprender de ellos para su mayor beneficio y para la instrucción de los demás. A su regreso, se dio cuenta de su plan y ordenó que se asignara un lugar seguro y conveniente para los libros en el tesoro de su capilla en París. Allí recogió diligentemente el mayor número que pudo encontrar de obras recopiladas en tiempos de San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio, así como los libros de otros Padres de la Iglesia; y cuando tuvo tiempo, él mismo los estudió con gran placer, y de buena gana se los prestó a otros para que los enseñaran. Prefería hacer copias de estas obras que comprar copias existentes, y dijo que el número de estos libros y su utilidad no hace más que crecer” [10] .
La obra de Geoffroy de Beaulieu fue complementada por Guillaume de Chartres ( francés: Guillaume de Chartres ), quien escribió entre 1275 y 1282 "De vita et actibus inclytae recordationis regis Francorum Ludovici et de miraculis" [11] , que además de una biografía, incluía una lista de 17 maravillas póstumas del rey [12] . Fue utilizado como fuente para sus "Actos de Luis" por Guillaume de Nangis [6] , así como por el Papa Bonifacio VIII para su sermón pronunciado el día de la canonización del santo rey el domingo 11 de agosto de 1297 .
El manuscrito de la obra de Geoffroy se mantuvo durante tres siglos y medio en la biblioteca del monasterio de Evreux , antes de ser publicado en 1617, junto con los escritos de Guillaume de Chartres y Jean de Joinville , por el historiador Claude Menard.. En 1666, La vida de Luis IX fue reeditada en París por el historiógrafo real François Duchesne en el Volumen V de Historiae de France ( Latín Historiae Francorum scriptores ). Su publicación científica fue preparada en 1840 por el historiador-archivista Pierre Donu y el filólogo clásico Joseph Node para el volumen 20 de la "Colección de Historiadores de Galia y Francia" ( fr. Recueil des historiens des Gaules et de la France ), y en 1844, el historiador medievalista Alexis Paulin Paris incluyó extractos de It en una colección de memorias sobre St. Louis preparada por él para su publicación [13] .
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