Glushkovski, Adam Pavlovich

Adam Glushkovski
Nombrar al nacer Adam Pavlovich Glushkovski
Fecha de nacimiento 1793( 1793 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1870( 1870 )
Un lugar de muerte Moscú , Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet
Teatro gran teatro

Adam Pavlovich Glushkovsky (1793 - c. 1870) - bailarín de ballet ruso , coreógrafo , profesor.

Biografía

Adam Glushkovsky nació en 1793. Se crió en la casa de S. L. Didlo [1] .

En 1811 [2] (según otras fuentes en 1809 [1] ) se graduó en la Escuela de Ballet de San Petersburgo , estudió con I. I. Valberkh y K. L. Didlo . Después de graduarse de la escuela, Glushkovsky se inscribió en la compañía de ballet de San Petersburgo, actuando en el escenario como el Sr. Adam. Por decreto del director de teatro A.L. Naryshkin del 1 de diciembre de 1811 , junto con la bailarina Makhaeva y varios artistas dramáticos [3] , fue trasladado a Moscú para fortalecer la compañía moscovita de los teatros imperiales [2] [1] .

Ya en febrero de 1812, bailó en el Teatro Arbat [4] , construido tras el incendio del Teatro Petrovsky de Medox . En el mismo año, Glushkovsky fue nombrado al mismo tiempo primer bailarín, coreógrafo y director de la escuela de ballet de Moscú [2] . Entrenó a la compañía de ballet de Moscú, transfirió el repertorio de San Petersburgo al escenario de Moscú [5] y luego pasó a sus propias producciones de actuaciones y divertimentos.

Justo antes de la invasión de Moscú por las tropas de Napoleón, Glushkovsky, junto con toda la compañía imperial de Moscú, fue evacuado a Kostroma el 1 de septiembre de 1812 . Sin embargo, no había locales adecuados para la escuela de teatro en Kostroma, y ​​el gobernador de Kostroma le asignó un lugar en Plyos  , donde Adam Pavlovich reanudó las clases. Solo en febrero de 1813, la escuela fue trasladada de Plyos a Kostroma, y ​​mientras tanto, la guerra con Napoleón terminó victoriosamente, y en 1814 los artistas de la compañía de Moscú regresaron nuevamente a Moscú. Sin embargo, no tenían dónde trabajar, ya que el Teatro Arbat se quemó por completo en el incendio de Moscú de 1812. Se inició con urgencia la búsqueda de locales para representaciones y la restauración de otras salas de teatro. Las actuaciones en Moscú se reanudaron en agosto de 1814. La Compañía de Ballet de Moscú trabajó en varios escenarios, incluido el Teatro Mokhovaya en la Casa Pashkovsky y la propiedad de S. S. Apraksin en Znamenka . En el período de 1814 a 1817, Glushkovsky realizó 18 representaciones originales de ballet y transfirió varias producciones de Didelot al escenario de Moscú. En 1817, Glushkovsky se lastimó la espalda y en 1818 se dislocó la pierna, lo que le impidió continuar su carrera como bailarín . un coreógrafo En 1821, representó su primer gran ballet Ruslan y Lyudmila, o el derrocamiento de Chernomor basado en el poema de A. S. Pushkin, y no se indicó el nombre del poeta caído en desgracia en ese momento. Hubo un período en el que todo el ballet en Moscú descansó durante mucho tiempo en un Glushkovsky [6]  - hasta la llegada a Moscú en 1823 de la famosa bailarina francesa F. Gullen-Sor , quien también dedicó toda su vida futura a la formación. y desarrollo del ballet de Moscú.

El 14 de octubre de 1824, en la inauguración del Teatro Maly, Glushkovsky presentó un ballet con música de K. A. Kavos basado en la coreografía de Duport "Zephyr, or Anemone, que se ha vuelto permanente" [4] .

Después de la apertura del Teatro Bolshoi el 6 de enero de 1825, Glushkovsky también se convirtió en coreógrafo. En el mismo año, transfirió el ballet " Raoul de Cracks, or Return from the Crusades " al escenario de Moscú, el siguiente - el ballet "Three Belts, or the Russian Sandrillon" basado en el cuento de hadas de V. A. Zhukovsky, un año más tarde cedió el ballet Didlo “Cautivo Caucásico ”.

Poco a poco, sin embargo, las producciones de carácter tradicional de Glushkovsky (así como las del gran Didelot) comenzaron a dar paso a las tendencias de una nueva danza virtuosa, introducida, en particular, por el famoso coreógrafo F. Taglioni. En 1830, la dirección de los teatros imperiales despidió a Glushkovsky y Didlo del servicio, pero a Glushkovsky se le ordenó trabajar durante otros seis meses. Sin embargo, pronto se le acercó con una oferta para regresar, a lo que accedió. En 1831-1835, Glushkovsky realizó varias representaciones, pero no todas fueron recibidas por la crítica con el mismo éxito. Hasta 1839, se desempeñó como "inspector de ballet", después de lo cual se separó por completo del escenario. Así, Glushkovsky se desempeñó como maestro de ballet del Teatro Bolshoi y dirigió la escuela de ballet desde 1812 hasta 1839 [1] . Después de irse, durante algún tiempo se dedicó a actividades pedagógicas, dio clases particulares, escribió memorias.

Entre los estudiantes de Glushkovsky en la escuela de teatro estaban D. S. Lopukhina (Richard) , Novitskaya, Krotkova 3rd, Lobanova. Una de las alumnas de la graduación de 1812, la bailarina del Teatro Bolshoi Tatiana Ivanova [7] [4] , se convirtió en su esposa. Para ello, en 1816 Glushkovsky tuvo que convertirse del catolicismo a la ortodoxia; su sucesora fue la esposa del príncipe P. A. Vyazemsky, la princesa Vera Fedorovna Vyazemskaya [4] .

Adam Glushkovsky murió alrededor de 1870 [1] .

Partes interpretadas

Ballets escenificados

En total, creó más de 30 ballets, la mayoría de los cuales fueron transferidos al escenario de Moscú de acuerdo con la coreografía de otra persona. " Anuario de los Teatros Imperiales " 1904-1905. incluso lo llamó un "maestro de la copia", cuyas obras son todas como "copias exitosas de pinturas de artistas famosos" [4] . Sobre todo, transfirió a Moscú los ballets de su maestro Didlo, sin embargo, varios ballets estaban en su propia producción: estos son Los ladrones del mar Mediterráneo (M. 1821), Ruslan y Lyudmila (M. 1821) y extraídos de es " Pantomima heroico-trágica " (M. 1831), "Las perniciosas consecuencias de las ardientes pasiones de Don Juan" (M. 1821), "Tres cinturones" (M. 1826) y "Mantón negro" (M. 1831) . Además, creó muchos divertimentos . Durante sus 30 años de servicio, trabajó en los teatros: Arbat (1812), Apraksin en Znamenka (1814-1818), Pashkov en Mokhovaya (1818-1824), Small (desde 1824) y Bolshoi (desde 1825). Entre las actuaciones:

Actividad literaria

El Perú de Adam Pavlovich posee artículos y libros de razonamiento sobre el arte del ballet y numerosas memorias: habló sobre su maestro Charles-Louis Didelot , contó sobre Moscú quemada y reconstruida después de la guerra de 1812, sobre artistas famosos de Moscú [6] :

Direcciones

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Gran Enciclopedia Rusa: En 30 volúmenes / Presidente de la ed. científica. Consejo Yu. S. Osipov. Reps. Ed. S. L. Kravets. T. 7. Hermafrodita - Grigoriev. - M.: Gran Enciclopedia Rusa, 2007. - 767 p.: il.: mapas. (pág. 263)
  2. 1 2 3 Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  3. Menviel, Wedel, las actrices Georges y Bebel Weimar y la cantante Fodor .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Chulkov N. P. Glushkovsky, Adam Pavlovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  5. Enciclopedia de ballet (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2008. 
  6. 1 2 "Historia de Rusia en un retrato" . Consultado el 8 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2011.
  7. No debe confundirse con la cantante Alexandra Ivanova , una de las primeras bellezas moscovitas de la época, a quien se dedicaron los poemas de Denis Davydov .
  8. Enciclopedia teatral (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  9. Ballet y música de baile . Consultado el 8 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2010.

Enlaces