Carlos Le Pic | |
---|---|
Carlos Le Picq | |
Fecha de nacimiento | 1744 |
Lugar de nacimiento | Nápoles , Italia |
Fecha de muerte | 1806 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Ciudadanía | |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet |
Teatro | Ópera de París , Compañías de ballet europeas, Teatro Bolshoi (San Petersburgo) |
Charles Le Picq ( fr. Charles Le Picq (a veces escrito Lepic ); 1744 [1] , Nápoles [2] - 1806 , San Petersburgo , Rusia ) - Bailarín y coreógrafo francés, alumno y seguidor de las ideas reformistas de J.- j Novera .
Nacido en la familia de un famoso bailarín, que se convirtió en el primer maestro de su propio hijo; la familia viajaba constantemente de gira y el pequeño Charles se acostumbró a los constantes cambios de vivienda [3] .
De 1761 a 1764 estudió en Stuttgart con el destacado bailarín y coreógrafo, innovador y teórico del arte del ballet , J.-J. Noverre . Estas lecciones jugaron un papel muy importante en el trabajo de Le Pic: se convirtió en un propagandista de las reformas de su maestro. Siendo un bailarín de un plan semi-característico, bajo la influencia de Noverre, Le Pic fue cambiando gradualmente la manera un tanto pretenciosa típica del estilo rococó a una más natural y vivaz [1] , especialmente cuando se trataba de tocar en escenas mímicas, para al que Norre concede gran importancia [4] . Durante varios años trabajó en varias compañías de ballet europeas: en Varsovia - 1765 (la Enciclopedia Rusa de Ballet nombra 1764 [1] ), Viena (1765 [1] ), en Venecia - 1769, Milán - 1773 y Nápoles. En 1775 su maestro J.-J. Noverre fue nombrado coreógrafo jefe de la Compañía de Ballet de la Ópera de París (l'Opéra de Paris) e invitó a Charles Le Pic a unirse. De 1776 a 1781 Le Pic trabajó en la Ópera de París, donde se convirtió en socio habitual de la eminente bailarina Marie-Madeleine Guimard . Sin embargo, el ambiente creativo en la Ópera de París no fue fácil: las visiones reformistas de Noverre no encontraron comprensión ni entre muchos bailarines que querían trabajar dentro del marco establecido y familiar para ellos, ni entre los habituales del teatro. Noverre recibió una invitación para el Teatro Drury Lane de Londres [ 5] y dejó su puesto en la Ópera de París. En 1782 Le Pic también partió hacia Londres con Noverre. Allí, en Londres, bajo la dirección de su maestro, comenzó a escenificar por su cuenta sus primeras composiciones coreográficas. J.-J. mismo Noverre valoró mucho a su fiel alumno y habló de él en su famoso libro: Charles Le Pic "llevó su arte a la perfección" [6] .
1783-1785 - coreógrafo en el Teatro Real de Londres.
En 1787, Charles Le Pic fue invitado a Rusia, a San Petersburgo, donde llegó con su familia: su esposa, la bailarina Gertrude Rossi y su hijo, es decir, su hijastro, Carlo Giovanni Rossi de 11 años , - al cargo de primer bailarín de la compañía imperial , y en 1792 se convirtió en el principal maestro de ballet allí y ocupó este cargo hasta 1799. En Rusia, se convirtió en el heraldo y el primer propagandista de las ideas innovadoras de su maestro J.- J. Noverre. Transfirió varias de sus representaciones de ballet al escenario de Petersburgo y realizó sus propias representaciones, también basadas en la estética de las opiniones reformistas de Noverre. Y además, se convirtió en el organizador de la publicación en ruso del trabajo principal de su maestro: el libro de varios volúmenes "Notas sobre danza y ballet" (en francés "Lettres sur la danse et les ballets" , la primera edición en Lyon y Stuttgart en 1760), publicado en Petersburgo bajo el título "Letters on Dance" en 1803-1804 - este trabajo pasó por varias ediciones y se reimprime en la misma traducción hasta el presente [7] . La famosa figura del ballet ruso-francés B. Kokhno dijo muchos años después: “Nover transformó la danza de su época, y su ballet de pantomima llegó a Rusia gracias a su alumno Le Pic” [1] .
El trabajo de Le Pic se caracterizó por representaciones de adagios lentos con poses, introdujo saltos con derrapes y piruetas en allegro , todo eso estaba firmemente incluido en la práctica del arte escénico del ballet ruso [1] .
En 1799, Le Pic fue destituido del puesto de coreógrafo principal, pero permaneció en San Petersburgo y continuó sirviendo allí, en el escenario imperial, como bailarín. Además, enseñó el estilo de baile francés en la escuela de teatro de San Petersburgo y en el teatro de siervos de N. P. Sheremetev .
Al final de su vida, Le Pic organizó repetidamente fiestas palaciegas en la corte de Catalina II . En San Petersburgo permaneció hasta el final de sus días, donde murió.
Su actividad en Rusia fue una continuación de la entrada en el escenario ruso de la escuela de ballet francesa (al mismo tiempo, la escuela coreográfica italiana, traída por coreógrafos italianos: Gasparo Angiolini , Giuseppe (o reelaborado en ruso por Joseph) Canziani [8 ] ), fue fundada en Rusia por la bailarina Zh .-B. Lande durante el reinado de Anna Ioannovna ; Charles Le Pic finalmente consolidó el estilo francés en el ballet ruso, aunque al mismo tiempo no rehuyó trabajar con maestros italianos.
Se cree que con sus actividades en San Petersburgo, preparó y abrió el camino para otro destacado coreógrafo francés, que asumió el cargo de coreógrafo jefe de los teatros imperiales en 1801: Charles Didelot .
J.-J. Casanova , en su famoso libro La historia de mi vida, lo llama el amante de Binetti [9] . Estuvo casado con la famosa bailarina Gertrude Rossi y crió a su hijo, su hijastro, el futuro arquitecto Karl Ivanovich Rossi .
Charles Le Pic interpretó los papeles principales en los ballets de famosos coreógrafos de su tiempo Nover, F. Hilferding , G. Angiolini .
Transfirió los ballets de J. Noverre al escenario de San Petersburgo:
Producciones de autor propio en San Petersburgo:
En Pavlovsk hasta 1939 estaba Pikov Lane, llamado así por la dacha de Ch. Le Pic. Ahora es la Calle Nueve de Enero .
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |