Ruslan y Lyudmila (ballet, 1821)

Ruslan y Lyudmila, o el derrocamiento de Chernomor, el mago malvado
Compositor Federico Scholz
autor del libreto Adam Glushkovski
Trazar fuente El poema de Alexander Pushkin " Ruslan y Lyudmila "
Coreógrafo Adam Glushkovski
Conductor Federico Scholz
Escenografía A. Raslov (set)
Levizi (vestuario)
Ediciones posteriores Charles Didlot y Auguste Poirot , 1824
Número de acciones 5
Primera producción 1821
Lugar de la primera actuación Teatro en Mokhovaya , Moscú

"Ruslan and Lyudmila, or the Overthrow of Chernomor, the Evil Wizard" es un "gran ballet mágico-heroico en cinco actos", presentado por el coreógrafo A. P. Glushkovsky con música del compositor F. E. Scholz basado en el poema de A. S. Pushkin " Ruslan and Lyudmila »; la primera representación escénica de esta obra y la primera producción de Pushkin en el escenario en general.

El estreno tuvo lugar en el escenario del Teatro Pashkovsky de Moscú el 16 de diciembre de 1821 (orquesta dirigida por F. E. Scholz, escenografía de A. Raslov, vestuario de Levisi, Ruslan de A. P. Glushkovsky, Lyudmila de T. I. Glushkovskaya ); El 2 de diciembre de 1824 , fue trasladado a San Petersburgo, al escenario del Teatro Bolshoi (directores de escena Charles Didelot y Auguste , en beneficio de este último, Ruslan - Nikolai Golts , Lyudmila - Avdotya Istomina [1] , el hechicera Zolmira ( al mismo tiempo o un poco más tarde ) - Ekaterina Telesheva ).

Personajes principales

Libreto Acto uno

“El teatro presenta una magnífica sala. El Príncipe de Kyiv saca a Ruslan y Lyudmila de la iglesia; los acompañan embajadores (kazar, húngaro, circasiano), príncipes, boyardos, guerreros y gente. Marzo. Luego comienzan los bailes, "en los que participa toda la comitiva". El mago Chernomor desciende sobre una nube. Se lleva a Lyudmila, que ha perdido el conocimiento, y sumerge a todos los invitados en un estupor.

"El príncipe y Ruslan se acercan al lugar donde estaba Lyudmila, pero, al no encontrarla, se desesperan". Marzo. Ruslan va en busca de su esposa. “El bosque, por un lado, es una cueva, a lo lejos en las montañas puedes ver el castillo de Chernomor, cerca de él puedes ver muchos caballeros muertos golpeados por el enemigo, lanzas, espadas, carcajes, escudos, shishaks, conchas de caballo, pancartas esparcidas por todas partes”. La cabeza guarda la entrada al castillo. Después de reunirse con Dobrada, Ruslan pelea con Head. El torso y la cabeza se dividen en partes, que consisten en artistas que yacen inmóviles. Ruslan entra en batalla con los guerreros; derrotarlos le abre el acceso a Chernomor.

Acción dos

Noche. "El teatro representa el jardín". Zlotvora con Lyudmila desciende sobre una nube, "los cupidos revolotean a su alrededor". Hay espíritus que llevan la imagen de los siete planetas, farolillos de colores, antorchas, chales, guirnaldas, jarrones. Lyudmila despierta mira a su alrededor con asombro. Comienzan los bailes, interrumpidos por la salida de Evil y Chernomor. Lyudmila baña a Karla con reproches, él le ofrece la corona, pero ella "rechaza todo con desprecio". Los sonidos del tom-tom y la llamada de la trompeta anuncian el acercamiento del enemigo: este es Ruslan. La alegría de Lyudmila, la furia de Chernomor; el mago le indica a Zlotvora que esconda a Lyudmila, y él mismo se lanza a la batalla.

tercer acto

“El teatro representa el interior del castillo de Chernomor, en el medio hay un trono, decorado con serpientes y monstruos; en diferentes lugares se ven altares, similares a las decoraciones del trono, fuegos ardiendo de la boca de los monstruos; en el lado derecho se encuentra un oráculo colosal con un ojo en la frente, sosteniendo un pergamino en el que se hacen predicciones, "se ven tumbas y varios esqueletos humanos". Chernomor lanza hechizos. La imagen de Lyudmila aparece en el espejo mágico; ella rechaza la pasión de Chernomor.

Zlotvora aparece a la llamada de Karla, a su señal traen la armadura y las armas de Ruslan, lo que debería convencer a Lyudmila de que su esposo está muerto. Entra Lyudmila. Al ver la armadura de Ruslan y la inscripción "Armamento del Ruslan asesinado", pierde el conocimiento. "Recuperándose, Lyudmila empuja al mago, corre hacia el falso armamento de Ruslan, despliega el estandarte, lo besa y derrama lágrimas de tristeza". Trueno ( tam-tom ); aparece una inscripción en el pergamino del oráculo: “Ruslan se acerca. Ten miedo, Chernomor. El valor vuelve a Lyudmila.

Zlotvora intenta derrotar a Ruslan con el poder de la seducción. Ella convierte a las hechiceras bajo su control en hermosas jóvenes doncellas: le da a una una lira encantadora, a la otra una copa con veneno, a la tercera una guirnalda.

acto cuatro

Chernomor y Zlotvora convierten el rosal en una cueva, donde esconden a Lyudmila. El sonido de la trompeta anuncia el acercamiento de Ruslan. Las ninfas se encuentran con él en el jardín de Chernomor. Uno de ellos toca la lira, atrayendo a Ruslan al jardín. Ella le aconseja a Ruslan que deje su arma y disfrute del placer. Al ver a otra debajo del velo, corre hacia ella; la segunda ninfa le da una corona y una guirnalda encantadas, ofreciéndose a ponerse esta decoración en lugar de un casco y poner fin a la búsqueda de Lyudmila. Cada vez, tan pronto como Ruslan está listo para sucumbir a la tentación, se escucha un trueno y aparece una inscripción en la piedra: "Infiel". “La tercera ninfa, al ver el fracaso de sus amigos, se pone a bailar con gran diligencia y en este momento le trae una copa llena de veneno. Cegado por la belleza, el caballero quiere cumplir la propuesta de la seductora.

De repente, una llama brota de la copa de la ninfa. Ruslan vuelve en sí y se lanza con armas a las hechiceras insidiosas. El jardín se convierte en desierto, las ninfas en furias que se abalanzan sobre el caballero. Ruslan gana la pelea y luego comienza su duelo con Chernomor. El héroe está en peligro y su protectora, la hechicera Dobrada, acude en su ayuda. Ella arroja fuerzas malignas al inframundo. Ruslan libera a Lyudmila, la pareja vuela en el carro alado de Dobrada.

Acto cinco

“El teatro representa un claro en medio de un denso bosque, en el medio se puede ver el templo de Perun ; los sacerdotes rodean el altar; príncipe de Kyiv, boyardos, gente. El sacerdote realiza la ceremonia: se enciende un fuego sagrado, se escucha un trueno y aparece una inscripción en el templo: "Ruslan y Lyudmila están bajo mi protección".

“Aparece Ruslan, precedido por guerreros, los caballeros van detrás de él; lleva a Lyudmila de la mano, quien, al ver a su padre, se precipita a sus brazos; el príncipe agradece a Ruslan por salvar a su hija y nuevamente le da la mano al libertador; Ruslan, habiendo traído gratitud a los dioses, se sienta con el príncipe y Lyudmila en un lugar elevado. Gran diversión de baile . [2]

Historial de producción

" Ruslan y Lyudmila ", el primer poema completo de Pushkin , se publicó en mayo de 1820 y atrajo la atención de lectores y críticos. La idea de montar un ballet basado en él perteneció a Adam Glushkovsky , quien le pidió a Friedrich Scholz , director y director de la Compañía de Teatro Imperial de Moscú , que escribiera música ; él hizo el arreglo.

El estreno tuvo lugar en Moscú en el escenario del Teatro Pashkovsky el 16 de diciembre de 1821 . El compositor dirigió, la parte de Ruslan fue interpretada por el propio coreógrafo, la parte de Lyudmila fue interpretada por su esposa, la bailarina Tatyana Glushkovskaya (1800-1857) [1] . Los carteles indicaban que "la trama fue tomada de un cuento de hadas ruso muy conocido: Ruslan y Lyudmila con algunas adiciones"; El nombre de Pushkin no fue mencionado [3] .

El libreto , en comparación con el poema de Pushkin, tenía diferencias significativas en la composición de los personajes. Había más de cuarenta actores en el ballet, sin contar los participantes en escenas y bailes masivos, incluidos los que no tenían relación directa con la trama (bailes con sombreros, pancartas y banderas, y mucho más). Los actores formaron dos campos opuestos. En uno de ellos, Ruslan, Lyudmila y la hechicera Dobrada los ayudan a ellos y al padre de Lyudmila con su gran séquito y gente. En el otro campo están Charles Chernomor, su cómplice Zlotvora, y los ejecutores de su malvada voluntad Zmeyan, Zlomir, Zloslova, Aspirukh, Vimor, Lut, Yadomor, Zlotvor y Chertovid. El bogatyr Ruslan se convierte en caballero en el ballet . Asimismo, el coreógrafo, tradicionalmente para el ballet de los siglos XVIII-XIX, recurre a títulos y utiliza en la actuación “rusa” imágenes anacreónticas propias de esa época como cupidos y ninfas .

Habiendo conservado movimientos de trama separados e imágenes del poema, Glushkovsky introdujo episodios y escenas que eran típicas del teatro musical de esa época. Realizó una gran actuación en cinco actos, cada una de las cuales abundaba en fabulosas transformaciones. Estas transformaciones y episodios fantásticos impregnan todo el tejido de la actuación. En el programa del ballet, compilado por Glushkovsky, se planearon muchos episodios mágicos que requerían una tecnología escénica compleja y sofisticación artística: por ejemplo, “Zlotvora, convirtiéndose en el enano de Chernomor, se llevó a Lyudmila en una nube rodeada de furias. La cabeza, reflejando el ataque de Ruslan, se convirtió en guerreros y una serpiente de doce cabezas. Entonces los monstruos infernales que salían volando de la cascada atacaron al caballero, y las bellezas, después de un vano intento de seducirlo, se convirtieron en furias furiosas .

En diciembre de 1824 , Charles Didelot y Auguste Poirot llevaron el ballet al escenario de la capital: la función se estrenó el 2 de diciembre en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo , en representación benéfica de Auguste . En esta producción, la parte de Ruslan fue interpretada por Nikolai Golts , la parte de Lyudmila fue interpretada por Avdotya Istomina , cantada por Pushkin (más tarde Varvara Lopukhina y Alexandra Shemayeva , entre otros, interpretaron este papel ) [1] . Un oficial del regimiento de húsares respondió a la producción Alexander Griboyedov , cantando en verso Ekaterina Telesheva , quien interpretó el papel de la hechicera Zolmira:

¿Quién es ella? - Amor, charita,
¿O la periferia por la patria de otro
edén dejó su natal,
Envuelta en la finísima nube?
Y de repente, ¡como el viento su vuelo!
Se desmoronará como una estrella, instantáneamente
Brillará, desaparecerá, el aire
sopla Con un pie sobre el alado...

Según la tradición de la época, el ballet continuaba la misma noche con otras representaciones. Entonces, " Sankt-Peterburgskiye Vedomosti " con fecha del 8 de enero de 1833 informó: "Un vodevil y una comedia de un acto están ocurriendo en el Teatro Bolshoi , y en la conclusión, un gran ballet mágico-heroico en cinco actos" Ruslan y Lyudmila , o el Derrocamiento de Chernomor, el mago malvado” ” [4] .

Música

La partitura se distinguió por una variedad de medios expresivos, instrumentación espectacular, proximidad a la melodía del romance cotidiano [5] . El compositor usó el folclore de la canción y la danza rusa en la música del ballet en combinación con el folclore de otros pueblos, incluido el oriental. Entre los bailes se encontraban los folclóricos húngaro, tártaro, polaco, etc. El uso de melodías folclóricas daba a los temas principales un colorido característico.

La delimitación exacta de las líneas temáticas inherentes a toda la partitura ya estaba claramente definida en la introducción del ballet: “La obertura ( allegro moderado ) se basa en dos temas: el primero es danza, vivaz, y el segundo es enérgico, con valentía. edificante; primero domina, y es natural asociarlo con la imagen femenina (Lyudmila). Este tema se encomienda alternativamente a un solo de clarinete o fagot, oa un dúo de clarinete y fagot, acompañado de cuerdas. El segundo tema puede interpretarse como un intento de caracterizar a Ruslan”.

Fuentes

  1. 1 2 3 Ruslan y Lyudmila, o el derrocamiento de Chernomor, el mago malvado // Ballet. Enciclopedia / cap. edición Yu.N.Grigorovich. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - S. 438. - 623 p.
  2. "100 libretos de ópera famosos", 1999.
  3. 1 2 Las tramas de Krasovskaya V. M. Pushkin en el arte de la coreografía rusa // Pushkin: Investigación y materiales / Academia de Ciencias de la URSS. En-t rus. iluminado. (Pushkin. Dom), Instituto de Teatro, Música y Cinematografía. - L.: Ciencia. Leningrado. departamento, 1967. - V. 5. Pushkin y la cultura rusa. - S. 255-277.
  4. Stella Abramóvich. Pushkin en 1833. - M. : Slovo, 1994. - 618 p. — ISBN 978-5-85050-346-8 .
  5. Scholz F. E. // Enciclopedia musical / Ed. Yu. V. Keldysh. - Enciclopedia soviética. - M. : compositor soviético, 1973-1982.

Literatura