Goa trance

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goa trance
Dirección musica electronica
orígenes trance , techno , música clásica india , rock psicodélico , nuevo ritmo
Hora y lugar de ocurrencia finales de los 80 , principios de los 90 Goa
años de apogeo mediados de finales de la década de 1990 , Israel , Unión Europea , Japón , Brasil
relacionado
sabio
Derivados
trance psicodélico
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Goa trance  es una tendencia en la música electrónica moderna que se originó a fines de la década de 1980 en el estado de Goa , India.

Goa

El estado de Goa , el estado más pequeño de la India, con una población de 1,4 millones, se encuentra casi en el medio de la costa occidental de la India . Los colonos portugueses desembarcaron en sus costas en 1510 . El estado fue una colonia portuguesa hasta 1961 . 450 años de presencia europea han dejado su huella. La colonización ha dado forma en gran medida a la vida cultural de Goa, como resultado de lo cual este estado se ha vuelto diferente a otros estados de la India. Este hecho contribuyó a la aparición de los primeros hippies en esos lugares a mediados de los años 60. Parecían nuevos colonos, con los que los goanos se mostraron tan tolerantes como lo fueron con los portugueses.

Goa atrajo en mayor medida a los primeros hippies que llegaron allí por la belleza de su naturaleza, la amabilidad de los habitantes, los bajos precios, los inviernos suaves y los credos indios, más que el hachís local , que se mantuvo legal allí hasta mediados de los años 70. El primero de los hippies que llegó a Goa a mediados de los 60 fue Eight-Finger Eddie , quien junto a sus amigos empezó a organizar las primeras fiestas Goa, cuyos principales atributos eran una fogata en la playa, guitarras acústicas y bailar bajo la influencia de sustancias alucinógenas.

En Navidad , Goa se convirtió en el punto de encuentro de todos los hippies que viajaban a Oriente. Se encontraron en las playas de Anjuna , Vagator , Calangute para contarse sus emocionantes viajes. Al principio simplemente alquilaban casas por uno o dos meses, pero pronto los que se sentían como en casa en las costas de Goa comenzaron a instalarse allí por tiempo indefinido.

Durante los años setenta, el repertorio principal de los primeros DJ en Goa era la música rock de grupos como Led Zeppelin , The Who (ambos grupos llegaron a Goa ), Jimi Hendrix , The Grateful Dead , The Doors , Neil Young , The Eagles , Pink Floyd y también Bob Marley , Parliament , etc.

En 1979, una o dos canciones de Kraftwerk se podían escuchar en las fiestas . Pero en 1983 todo cambió radicalmente. Dos DJs franceses Laurent y Fred Disco (de los cuales Goa Gil era el seguidor más directo y destacado ), aparentemente cansados ​​de la mezcla de rock y reggae , comenzaron a pinchar allí música europea con ritmo electrónico . Estas fueron las bandas: Cabaret Voltaire , Nitzer Ebb , Front 242 , Front Line Assembly , The Residents , New Order , Blanc Mang , etc.

Muy interesante es el hecho de que un proceso similar tuvo lugar en los EE.UU. , en Detroit . Nueva música desarrollada en la radio WGRP , gracias a Charles Johnson, también conocido como Electrifying Mojo , y en Chicago , en el Warehouse , gracias a DJ Frankie Knuckles . Las semillas del trance psicodélico , el techno y el house se plantaron al mismo tiempo.

En Goa, este nuevo sonido fue inicialmente aceptado por los hippies con aprensión; gran parte de lo que Fred Disco presentaba a sus oyentes les parecía demasiado extraño. Por el contrario, Laurent presentaba un estilo menos excéntrico, por lo que los "acidistas" empezaron a preferir estos "sonidos del futuro" a la obra de Jimi Hendrix . Y finalmente, este tipo de música era mucho más fácil de bailar.

Desde entonces, recopilar y compartir la música más extraña y "loca" de todo el mundo, llamada "música especial", se ha convertido en el pasatiempo más querido de la comunidad hippie de Goa. La remezcla también se hizo común , ya que la mayoría de las canciones se caracterizaban por tener "letras inútiles" y longitudes cortas. Los DJ usaban grabadoras de voz para probar las partes correctas de las melodías y luego las sustituían por un ritmo electrónico. Entonces, en 1985, toda la música que se tocaba en Goa se había vuelto electrónica. Las primeras bandas conocidas fueron Frankie Goes to Hollywood , Dead or Alive , Portion Control , etc. Hasta mediados de los 90, la ola hippie que existió en Goa durante 30 años tuvo un tremendo impacto entre los jóvenes turistas. Así hablaron al respecto los participantes de los ahora muy famosos proyectos de trance:

"Mi vida ha cambiado. Me alejé por completo de la sociedad. En Japón, cada persona debe pertenecer a alguna empresa, nuestros padres nos enseñaron esto. Por lo tanto, después de graduarme de la universidad, comencé a trabajar. Después de ir a Goa, me detuve”.

“Me di cuenta de que trabajar para obtener la mayor cantidad de dinero posible no era lo que quería de mi vida. Mi visión optimista es que no hay nada más refrescante que darse cuenta de que no tienes un día laboral de nueve a cinco. De hecho, es lo que une a las personas para celebrar la vida, las inspira a escaparse, a viajar, a ser creativas. Mucha gente vive sólo para su trabajo, constantemente insatisfecha, constantemente soñando con algo.

“Me abrí a la religión, viendo lo feliz que se puede ser sin materialismo. Mis ambiciones juveniles de obtener montañas de dinero desaparecieron de inmediato.

“El espíritu de Goa es más que bailar bajo los cocoteros. De hecho, el DJ se le aparece a la gente en el papel de un chamán moderno , convirtiendo una mesa giratoria en un altar (con símbolos hindúes, por ejemplo) y llevando a los participantes del sacramento en un viaje espiritual a través de la noche, reescribiendo la historia de humanidad: las pistas, ligeras y lentas al principio, son sustituidas por todas cada vez más cíclicas y pesadas. Al amanecer, la música alcanza su clímax, después de lo cual se convierte en un sonido más alegre y melódico para encontrarse con el amanecer. Esta evolución del conjunto musical representa simbólicamente la destrucción del ego antes de que el vacío creado se llene de luz”.

La temporada de fiestas duró de noviembre a abril. Los tres lugares más famosos son Hill Top en Vagator , Bamboo Forest en Anjuna y Disco Valley en Vagator . La música alta después de las 10 p.m. estaba prohibida, por lo que todas las fiestas eran esencialmente ilegales. Hasta 1990, un pequeño soborno de los bolsillos de los propios trancers, o unas cuantas botellas de cerveza de los camareros de los bares en las fiestas, era suficiente para mantener a raya a la policía. Debido al secreto del lugar, la gente tuvo que confiar en los rumores recopilados durante el día o pedir a los taxistas que encontraran la fiesta. Al anochecer, la gente llegaba a su bar favorito en la playa ( Shore Bar en el sur de Anjuna , o Nine Bar en Vagator ). A medianoche la música empezó a sonar muy fuerte. Además de la pista de baile, la zona de fiesta contaba con una zona chill -out con lámparas de queroseno y esterillas dispuestas por mujeres locales que vendían , fruta , bocadillos y cigarrillos. Entre las tres y las cinco la fiesta alcanzó su punto máximo. La música generalmente se calmaba alrededor del mediodía, pero las fiestas grandes podían durar varios días.

En 1990 finalmente intervinieron las autoridades y muchas fiestas comenzaron a cerrar. Pero ya en 1991 esta presión se alivió un poco. Mientras tanto, la juventud de Israel y Japón se enteró de Goa . DJs como Fred Disco y Ray Castle han comenzado a hacer Goa Trans Party en otros países desde 1987. Una gran cantidad de personas corrieron a las playas de Goa . Hasta ese momento, el número habitual de personas en una fiesta no superaba las 200 personas, pero en 1991-1992. esta cifra ha aumentado a 1500. Desde 1997, el número de turistas ha superado al de Goa. En 2000, " Éxtasis " se convirtió en la droga número uno en Goa. Goa comenzó a convertirse gradualmente en una nueva Ibiza  : los jóvenes clubbers occidentales, tratando de imitar a los hippies , en realidad se comportaron de manera arrogante con los lugareños, preocupándose menos por la cultura y la espiritualidad india, y contaminando el medio ambiente. Entonces Goa-Gil comentó sobre este evento : “¡Vinimos aquí hace mucho tiempo! Al final de un camino polvoriento y una playa desierta. Era como el fin del mundo. Y ahora el mundo entero está a la vuelta de la esquina”.

Esta situación causó una indudable resonancia entre las autoridades. Ya no parecían hippies aislados bailando en costas desiertas. Se habló de Goa como un "Paraíso para los drogadictos de todo el mundo". Las redadas policiales en las fiestas se hicieron cada vez más frecuentes. Además, las autoridades estaban bajo la presión de los conservacionistas para detener las raves que causaron graves daños a las playas y bosques tropicales de Goa . Los conservacionistas también han comenzado a hablar en contra de la "contaminación sonora", considerando la música alta como una amenaza pública. Sus demandas fueron plenamente satisfechas por la corte india, que prohibió la inclusión de música en la calle a más de 45 decibelios .

Distribución mundial

A principios de los 90, los músicos que visitaron Goa regresaron a Europa , Japón , Australia , etc. y comenzaron a crear música para las fiestas de Goa. El nombre Goa trance apareció alrededor de 1994 y fue reemplazado por el término Psychedelic trance en 1996. Para 1996-1997, el movimiento trance alcanzó su punto máximo de desarrollo (muchos sellos discográficos, distribuidores, festivales). Los medios de comunicación se dieron cuenta de la aparición de este fenómeno: aparecieron las primeras estrellas DJ.

La escena trance israelí ha alcanzado un desarrollo especial, convirtiéndose en la segunda patria del trance . Israel tiene el mayor número de personas que prefieren este estilo de música. El trance israelí se distinguió por un sonido melodioso especial y partes musicales de varios niveles en la pista. Los proyectos musicales de psytrance más famosos en Israel son Astral Projection , Shiva Space Technology , Infected Mushroom , Analog Pussy .

La evolución del trance de Goa en Europa siguió una dirección opuesta a la de Israel. En 1998-2002, después de cinco años de sonido melódico, la música trance en Europa experimentó un cambio: se deshizo de las capas de melodías y se volvió más rígida, pesada y cíclica, enfocada en el ritmo. En 1998, con el lanzamiento del álbum del grupo X-dream  - Radio, nació una nueva dirección, llamada Minimal o Technotrans . Las figuras clave en esta dirección fueron S-range y Son-Kite .

La música trance escandinava también se ha visto afectada por los cambios. Uno de los primeros músicos en seguir este camino fue Thomas Balitsky, más conocido como Atmos . Después de eso, la gente comenzó a hablar sobre el "sonido finlandés", que en ese momento se distinguía por una atmósfera oscura y un sonido muy pesado. En 2002, los sonidos melódicos volvieron a estar de moda, pero, sin embargo, ya se salvaron del “alboroto musical” del 94-96. Esta dirección se llama Full-on , ahora es una de las más populares.

En el caso de escribir música trance, un logro particular fue la introducción de medios de grabación digital, cintas DAT y MiniDiscs , así como los bajos precios de los equipos de estudio digital y la resolución de poderosas computadoras domésticas. Dado que la música trance era 99% electrónica, era posible crear canciones (o pistas, como comúnmente se les llama) sin equipos de audio analógico pesados ​​y costosos. Todo el trabajo podría hacerse en casa, en tu computadora, equipada con un buen software de muestreo, con un par de sintetizadores y un secuenciador para controlar su trabajo, y luego grabar tu trabajo en DATEs o minidiscs. Gracias a esto, la creación de música trance fue (y es) accesible para casi todos y no requiere invertir grandes cantidades de dinero o buscar el patrocinio de grandes compañías discográficas. Este hecho ha hecho del trance un estilo musical verdaderamente underground. Esto también afectó el costo de las entradas a las fiestas de trance, lo que hizo que el trance fuera accesible a casi todos los estratos sociales.

Desde los años 90, el movimiento trance se ha vuelto aún más clandestino, lo que se asocia con las acciones de las fuerzas del orden basadas en la conexión de la música y el estilo de vida de los jóvenes trans con el consumo de drogas. Periódicamente, las fiestas van acompañadas de allanamientos por parte de representantes de la ley destinados a detectar drogas. Esto suele ir acompañado de palizas a las personas, confiscación de equipos, detenciones de organizadores y DJ, cancelación de festivales y grandes pérdidas financieras para sus organizadores. Sin embargo, esto solo hace que la música trance sea aún más popular y atrae a más y más fanáticos del trance de Goa.

Rasgos distintivos del estilo

El estilo trance es posiblemente el género más controvertido de la música electrónica. Brevemente, se puede definir como un estilo de música melódico más o menos libre, cuya formación y desarrollo estuvo muy influenciado por áreas de la música como la industrial , la nueva ola, el techno disco electrónico de Detroit y la música psicodélica de los años setenta. Debido a la gran variedad de direcciones que han surgido dentro de este estilo de música, es bastante difícil destacar las características generales del género. Sin embargo, cabe señalar que las pistas de este estilo suelen caracterizarse por elementos hipnóticos (de ahí el nombre " trance ") y cualidades de himno. Sobre esta base, una pista de trance típica se puede describir como una línea melódica distinta (a menudo cíclica) sobre una línea de bajo sin complicaciones, una línea de batería simple y algunos elementos sonoros adicionales para proporcionar estructura y aceleración.

Las primeras pistas de trance psicodélico surgieron de una combinación de acid house temprano, la música más extraña y vanguardista de todo el mundo (especialmente industrial ) y la música clásica india (especialmente en su arreglo tonal y melódico). En este sentido, es importante señalar que Goa trance no es un descendiente directo del estilo trance, aunque su influencia mutua es obvia.

Hay algunos puntos en común que se pueden identificar en una amplia variedad de pistas de trance psicodélico. Sin embargo, estas características por sí solas no son suficientes para identificar una pieza musical como una pista de psytrance.

Estructura

Viaje sonoro

La estructura de un track de psytrance suele reflejar la idea de un viaje psicodélico. La pista comienza con ligeras ondas de sonido, que crecen lentamente, con un constante desarrollo y amplificación del timbre. Periódicamente, hay interrupciones en esta secuencia, caracterizada por un número mínimo de sonidos y la ausencia de un ritmo , y que a menudo contiene muestras de texto misteriosas (autores, por ejemplo, Timothy Leary , Terence McKenna , Carlos Castaneda , etc.) o inserciones de sonido. de películas ( Star Wars , Matrix , Star Trek, Miedo y asco en Las Vegas, etc.). La duración de las pistas oscila entre 7 y 12 minutos. En el quinto o sexto minuto, la pista alcanza un clímax, ya partir de ese punto comienza el "viaje" hacia el final, en orden inverso reflejando el desarrollo de la pista hasta el momento del clímax.

Forma impulsada por software

La forma de las pistas de trance de Goa sigue una estructura bastante rígida basada en cambios que ocurren después de cada 8-16 bloques, cada uno de los cuales consta de cuatro tiempos. Los cambios en la estructura de la pista coinciden invariablemente con divisiones de ocho compases, aunque a veces entra una parte adicional después de ciclos de ocho compases. Este proceso de "construir" una pista está dirigido por un programa de secuenciación por computadora que ajusta cada bloque de construcción al ritmo de la composición.

Ritmo

El tiempo suele ser estable y es de 4 tiempos por compás (compás de 4/4). Este ritmo monótono es la clave del aspecto "trance" de la música. También apunta a una diferencia entre el trance y otra música de baile pesada pero polirrítmica.

La nota 16 es la principal división rítmica. Trance se caracteriza por una velocidad promedio - entre 135 y 155 Bpm (latidos por minuto). Inicialmente, el tempo era más moderado (un poco más de 130 Bpm), pero luego aumentó (a veces hasta 199 Bpm) bajo la influencia de otros géneros musicales.

En estado de trance, los ritmos alfa del cerebro humano (descubiertos por Berger, Hans ) fluctúan a una frecuencia de 8 a 12 Hz, y un flujo constante de 16 notas, con un tempo promedio de 145 Bpm, conduce a su vez al flujo de eventos musicales a una frecuencia de veces 10 Hz.

Sonidos psicodélicos específicos

Bombo TR 909

Como muchos otros estilos de música electrónica de baile, el elemento principal es el bombo . En trance psicodélico es dominante. Los sonidos utilizados en este sentido se crean principalmente con una caja de ritmos Roland TR 909 . Esta máquina, lanzada en 1984, fue la última caja de ritmos de Roland en combinar sonidos de batería sintetizados analógicamente. Con su ayuda, fue posible sintetizar el sonido mediante botones giratorios que ajustan varios parámetros. Dado que estas máquinas ahora son muy difíciles de obtener, la mayoría de los músicos de trance usan muestras (muestras preparadas guardadas) creadas en TR 909 o cajas de ritmos antiguas similares.

Tambor vocal TR 808

A diferencia del bombo, el tambor vocal[ Término desconocido ] se usa con mucha menos frecuencia. Por eso es bastante difícil encontrarlo, como otro tipo de tambores no percusivos.

Sonidos ácidos: TB-303

Ampliamente utilizado a lo largo de los años en house y otra música dance comercial, el sintetizador Roland TB-303 tiene mucho que ver con la creación de campanillas, sirenas, silenciadores y rechinidos del trance psicodélico actual. Hoy en día, estos sonidos se obtienen con mayor frecuencia mediante el uso de recursos muestreados, que se manipulan mediante filtros de sintetizador. Por lo tanto, la influencia del sonido TB-303 todavía se puede escuchar en muchas pistas y composiciones de trance de Goa.

Procesamiento de sonido

Para lograr características psicodélicas, los sonidos se modifican en todo tipo de formas, incluso más que en otros géneros de música electrónica de baile. Están sujetos a distorsión, filtrado, filtrado armónico, alternancia armónica caótica, reflexión, creación de eco, varios efectos de ralentización, etc. Esta lista puede continuar durante mucho tiempo, especialmente en relación con la aparición de varios programas informáticos especiales diseñados para trabajar en esta área.

Dispositivo tonal y melódico

Tonalidad

La organización a gran altura del trance de Goa se centra en un solo tono. Esta idea se correlaciona (quizás de manera incidental) con el enfoque modal de la música clásica india. Sin embargo, a veces hay una disminución en el tono.

Melodika

La base de las líneas armónicas y melódicas en el trance de Goa es a menudo la escala pentatónica. Este es uno de los sistemas de intervalos más reconocibles y claramente asociados que han definido el colorido melódico reconocible y auténtico del trance de Goa. Goa-trance debe su notorio orientalismo a la escala pentatónica. Las pistas suelen presentar arpegios rápidos de 16 a 32 notas. El dispositivo melódico a menudo toma la forma de secciones cortas y repetitivas que cambian de timbre con el tiempo con la ayuda de un filtro, por ejemplo, para lograr un sonido de frecuencia más bajo o más alto de un fragmento dado.

Instrumentos musicales

Los instrumentos utilizados por los músicos de trance de Goa son similares a los utilizados por los músicos de otros estilos de música electrónica de baile. Sin embargo, algunos de ellos son especialmente reconocidos.

Entre los sintetizadores, los analógicos ( Roland TB-303 , Syntechno TB-303 , TBS-303 , Roland SH-101 ) y los virtuales son los más preferidos , ya que permiten cambiar fragmentos en tiempo real. Los sintetizadores virtuales son un producto de la era informática (uno de los más populares es Reaktor ).

Los secuenciadores más utilizados son los programas informáticos. Los más comunes son Cubase ( Steinberg ), REAPER ( Cockos Incorporated ), Project 5 ( Cakewalk ) y Sonar ( Cakewalk ) para Windows y Logic Audio para Macintosh .

Además, existen programas que son esencialmente estudios de grabación virtuales: Fruity Loops o Reason ( Propellerheads ), aunque se reconocen como lo suficientemente limitados para escribir pistas profesionales de Psytrance .

Comentario del músico. Alexey Kovalev ( Proyecto Transdriver , Moscú): “Durante muchos siglos, la música clásica se construyó sobre el apego a las notas, era tonal, todo se basaba en la melodía, en el cambio de notas y en la combinación de diferentes instrumentos. Con el advenimiento de la música electrónica y la síntesis de sonido, surgió una dirección completamente diferente en la creatividad, es decir, no solo apareció, digamos, música tonal, sino también, en mayor medida, música de timbre, basada en cambiar el sonido del instrumento. sí mismo. Esto puede considerarse lo más importante que logró la humanidad en la segunda mitad del siglo XX, si hablamos del desarrollo de la cultura musical en general. Probablemente, en el futuro, la combinación de música tonal musical y timbre se rastreará en la música clásica, pero ahora se usa solo en sonido electrónico. En mi opinión, la música trance es muy tecnológica. Se mantiene al día con los tiempos, desarrollando con el desarrollo de la tecnología. Aquí se utilizan los sintetizadores más modernos, los dispositivos más modernos para el procesamiento de sonido. Los sonidos en combinación con un ritmo estrictamente estructurado tienen un efecto muy fuerte en la psique humana, y el estado de ánimo en la música cambia debido a cambios en el timbre.

Creo que es imposible separar estrictamente la música trance y la “música no trance”, más bien, el trance es una parte del techno electrónico que tiene sus propias raíces y caminos de desarrollo. Es bastante melódico y no está encadenado a un marco estrictamente definido. Esto abre posibilidades creativas casi ilimitadas y, aparentemente, es por eso que elegí el trance como mi campo de actividad.

Clubes y otros lugares de reunión para tranceros

El motivo principal del encuentro de jóvenes trans es, por supuesto, la música. Teniendo en cuenta la evidente heterogeneidad del tusovka, podemos decir con seguridad que es este tusovka el que une a todas estas personas. Como resultado, los tranceros suelen reunirse en fiestas de trance en clubes o al aire libre. Pero aquí es importante tener en cuenta que son las fiestas trance, y no los clubes, los lugares de encuentro de las fiestas trance, ya que muy a menudo los eventos no están vinculados a un solo lugar, y los trance "deambulan" de un club a otro, siguiendo el anuncios de fiestas de trance fiesta, que se puede celebrar en un club completamente desconocido antes. Esta situación es especialmente frecuente en la actualidad, debido a que hoy en día los fiesteros no cuentan con un club trans propio.

Desde el momento en que apareció la música trance en Moscú, como ya se ha cubierto, varios grupos de promoción han estado abriendo clubes de trance con un diseño especial, cuya idea principal es crear una atmósfera de eventos "fabulosa-misteriosa". Para implementar estas ideas, los diseñadores utilizan varios materiales que tienen la capacidad de brillar a la luz de las lámparas ultravioleta.

Las paredes de los clubes, por ejemplo, primero se pintaban de negro, y luego se les aplicaban coloridos dibujos y patrones con pinturas fluorescentes. Estos dibujos podrían tener diferentes temas dependiendo del local del club: en la entrada - uno, en la pista de baile - otro, en el chill-out - el tercero.

Las pinturas murales de trance han existido desde que existen los clubes de trance. El último club de trance en Moscú con tal decoración de paredes fue el club Proton, ubicado en ul. Académico Koroleva 13, al lado del centro de televisión y completó su trabajo a mediados de 2001. Hoy en día se realizan fiestas en una gran variedad de locales, por lo que se prepara un diseño especial para cada fiesta, el cual se utiliza solo una noche, se retira por la mañana y el club vuelve a su aspecto permanente.

El diseño del local para la celebración de fiestas trance es quizás el más sofisticado y diverso. Si para eventos al estilo de otras áreas de la música electrónica de baile, es posible que no se necesite ningún diseño (el diseño del club en sí es suficiente para ellos), entonces, cuando celebre una fiesta trance de alta calidad, no puede prescindir decoración adicional del espacio.

Esta decoración adicional la realizan grupos de diseñadores psicodélicos que son contratados específicamente por los sistemas de gestión de eventos por algo de dinero. Para crear diseños especiales de fluoro, utilizan materiales como hilos, hilos, telas, gomaespuma, plásticos de espuma, etc. Todos estos materiales ya son colores fluorescentes o se tiñen en ellos mientras trabajan.

Los diseñadores crean los llamados "fractales": primero, se hace un marco de metal con agujeros, en el que luego se estiran hilos fluorescentes, como resultado de lo cual el "fractal" toma la forma, por ejemplo, de una estrella, que luego brilla brillantemente en luz ultravioleta. Además de los marcos de metal, también se colocan hilos en varios ganchos, tablones, etc. cosas en el interior del propio club, para lo cual se pueden enganchar, de modo que el espacio debajo del techo toma ilusoriamente la forma de una viga diseccionada de rayos láser de diferentes colores.

Además de los fractales, cuando se diseñan eventos de trance, en las paredes se cuelgan lienzos fluorescentes con temas fantásticos, etc. cosas y atributos relacionados con el espacio, la India y la cultura psicodélica.

Además de los clubes, las fiestas de trance suelen celebrarse al aire libre, la mayoría de las veces fuera de la ciudad, cuando algún claro del bosque se convierte en una pista de baile para los tranceros. Naturalmente, esto sucede solo en la estación cálida. El diseño de tales fiestas al aire libre es, en primer lugar, la naturaleza misma, es decir, el misterioso bosque nocturno, en luna llena, por ejemplo, y las hogueras encendidas en diferentes lugares. Esto le da a la fiesta un ambiente mágico especial. Sin embargo, tales eventos tampoco están exentos de lámparas fluorescentes, lienzos y fractales.

La principal característica funcional del diseño psicodélico es su capacidad de tomar formas visuales increíblemente extrañas para una persona bajo la influencia de sustancias narcóticas, psicodélicas (alucinógenas) pesadas y, por lo tanto, en combinación con música trance alta, afectar el estado mental de una persona.

Atributos de la cultura trans

temas de diseños

Los temas más comunes de los diseños de trance son: temas espaciales (por ejemplo, imágenes de asteroides volando por el espacio o planetas con cráteres y paisajes fantásticos), también se le da un lugar especial al tema de criaturas fantásticas y alienígenas, que a menudo se representan en conexión con varias plantas alucinógenas, la mayoría de las veces agárico de mosca (por ejemplo, un extraterrestre que duerme en un agárico de mosca, o un extraterrestre que come un agárico de mosca, e incluso un agárico de mosca, cuya parte superior de la pierna es una cabeza alienígena con brillante ojos verdes fluorescentes). Por extraño que parezca, a pesar de la abundancia de imágenes de agárico de mosca en los diseños de las fiestas de trance, es muy raro encontrar un trancer que alguna vez haya usado este hongo como droga alucinógena.

Además de los temas espaciales, en los diseños también puedes encontrar imágenes fantásticas de la naturaleza (especialmente plantas): el tema del bosque es muy popular, todos con el mismo agárico de mosca, o paisajes con imágenes de hongos de psilocibina, flores y la luna. .

Además, los temas orientales juegan un papel importante en el diseño del trance: religión y mitología india y filosofía china.

Especialmente a menudo en imágenes artísticas en fiestas de trance, en los apartamentos de trancers, en su ropa, en lienzos, etc., puedes encontrar la figura de la deidad hindú Shiva-Nataraja (Dancing Shiva) . Lo más probable es que la cultura trance prefiera a esta deidad india en particular debido al hecho de que míticamente realiza la danza cósmica de creación y destrucción, que refleja perfectamente el lado ideológico e incluso externo de la cultura trance misma. Probablemente no sea una exageración llamar a Shiva-Nataraja uno de los principales, si no el más importante, símbolo de la cultura trans. La imagen de Shiva bailando sirvió, por ejemplo, como logotipo del primer sistema de sonido trance: Aerodance Corporation , y la palabra Aerodance significa casi literalmente "danza cósmica".

En segundo lugar en popularidad entre las imágenes de trance de la mitología india está la imagen de Ganesha  , el hijo de Shiva, una deidad con cuerpo humano y cabeza de elefante.

Además de Shiva y Ganesha, hay imágenes de otras deidades del panteón hindú: Vishnu, Kali, Hanuman. De la filosofía china, los transers tomaron prestada la imagen del signo Yin-Yang, que también se usa a menudo en varios tipos de trabajos de diseño.

La segunda imagen-símbolo principal, junto con Shiva, es la imagen del sonido-símbolo hindú Aum (u Om). Este símbolo se puede encontrar no solo en proyectos de diseño profesional, sino también entre la gente común de la fiesta que puede representar este signo siempre que sea posible, desde las paredes de la calle hasta la parte posterior de los CD con música trance.

También se encuentra a menudo entre la parafernalia de trance el signo de la esvástica, considerado, por supuesto, fuera de la relación de este antiguo signo con los símbolos fascistas.

Además de denotar diseños, un lugar especial en la parafernalia decorativa lo ocupan imágenes similares a adornos vectoriales. Todos los temas de diseño anteriores se utilizan para algo más que elementos decorativos. Todos estos signos, figuras e imágenes son directamente los principales atributos de la cultura trans y son utilizados por las personas trans en muchas direcciones. Por ejemplo, en el entorno de sus apartamentos, a menudo se encuentran pinturas indias con imágenes de Om, Shiva, Ganesha, etc., estatuillas de Shiva, Buda.

ropa trance

Otra de sus prendas que se ve con frecuencia es el canguro, un cálido suéter con capucha y cremallera, que es una prenda unisex .

Además, están muy extendidos varios suéteres y camisetas con imágenes de deidades indias y otros atributos enumerados en la sección anterior.

A menudo hay varias prendas étnicas y otra parafernalia, especialmente joyas. Los colgantes se utilizan a menudo como adornos para el cuello, por ejemplo, en forma de Om, varias cuentas de madera, la mayoría de las veces de sándalo indio o de metal africano. Asimismo, la juventud trans usa diversos tipos de “brazaletes” y pulseras, y, nuevamente, en este caso se da preferencia a los de madera.

La ropa de fiesta también es un tipo de elemento de diseño. Muy a menudo hay ropa hecha en estilo psicodélico, que se distingue por los mismos colores fluorescentes brillantes de patrones, diseños geométricos especiales para transferencia térmica, capaces no solo de brillar a la luz de las lámparas ultravioleta, sino también de reflejar la luz ordinaria, y otros atributos psicodélicos decorativos.

Fiestas

Si bien la hora de finalización de una fiesta puede variar según muchos factores, la hora de inicio, sin embargo, siempre se mantiene bastante estable en aproximadamente 23-24 horas. A pesar de esto, es raro que alguien llegue a la fiesta justo antes de que empiece: la mayoría de la gente prefiere llegar entre la 1:00 y las 2:00. Los DJs y músicos consideran que este momento no es el mejor para las actuaciones, por lo que los organizadores tienen que planificar claramente la secuencia de los sets: los DJs y músicos menos populares o novatos suelen colocarse al comienzo de la fiesta. Hacia las dos de la madrugada, cuando el club suele estar lleno, el testigo de las actuaciones pasa gradualmente a más y más músicos famosos y profesionales. La lista de participantes en la fiesta se llama "composición" ("Line up"), y el horario de actuaciones por tiempo es "Línea de tiempo".

En la fiesta pueden funcionar de una a tres pistas de baile y un chillout con música lenta al estilo ambient psicodélico .