Goisvintá | |
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lat. Goiswintha | |
reina de los visigodos | |
551 - 586 | |
Predecesor | Clotilde la Joven |
Sucesor | malo |
Nacimiento |
entre 525 y 530 Reino Visigodo |
Muerte |
588 o 589 reino visigodo |
Esposa |
1er matrimonio: Atanagildo 2do matrimonio: Leovigildo |
Niños |
del 1er matrimonio: hijas: Galesvinta y Brunhilda |
Actitud hacia la religión | arrianismo |
Goisvinta [K 1] ( lat. Goiswintha o Goisuintha ; entre 525 y 530 - 588 o 589 ) - reina de los visigodos (551-586) por matrimonio con Atanagild y Leovigild .
Esposa de dos gobernantes del estado visigodo , madre de dos reinas francas ( Galesvinta y Brunilda ) y madrastra de san Hermenegildo y del rey Recaredo I. Una arriana devota que defendió con firmeza sus pasiones religiosas en la lucha contra los partidarios del cristianismo de Nicea . Una de las mujeres más destacadas de la España visigoda, que tuvo una importante repercusión en el reinado de sus esposos.
Goisvinta se menciona en varias fuentes históricas medievales tempranas . En particular, se informa en la " Historia de los francos " de Gregorio de Tours , la crónica de Juan de Biclarius y un poema de Venantius Fortunatus [1] . Los acontecimientos modernos de Goisvinte en el reino visigodo también se describen en la " Crónica de Zaragoza ", la obra " Sobre el origen y hechos de los getas " de Jordanes , " Historia de los godos, vándalos y suevos " de Isidoro de Sevilla . , " Crónica de los reyes visigodos " y varias otras fuentes [2] [3] [4] [5] .
La mayoría de estas obras contienen descripciones extremadamente negativas de Goisvinta. Esto probablemente se deba a que sus autores eran partidarios del cristianismo ortodoxo , mientras que la reina visigoda era una devota arriana [6] .
Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Goisvinta: se dan varias fechas desde 525 hasta 530 inclusive [6] [7] . Basándose en su confesión de arrianismo, se supone que era visigoda [5] [8] . Según Venantius Fortunatus, Goisvinta era de origen noble [6] [9] . Sin embargo, las fuentes medievales no informan quiénes fueron sus padres. Algunos historiadores modernos sugieren que Goisvinta podría pertenecer a la familia real visigoda de los Bálticos [4] [6] [10] .
Probablemente Goisvinta recibió una buena educación para su época. Se llega a tal conclusión sobre la base de las referencias a la correspondencia activa mantenida por Goisvinta y la alta educación de su hija Brunhilde , que no podría haber recibido sin la ayuda de su madre [10] .
No se sabe exactamente cuándo Goisvinda se convirtió en la esposa de Atanagild [3] [11] . Se supone que esto pudo ocurrir hacia el año 545, es decir, aún cuando Atanagildo era duque la Bética . En este caso, Goisvinta tendría que vivir en Sevilla durante los próximos años [12] .
Se supone que el matrimonio de Atanagildo con Goisvinta contribuyó a la unificación en torno al duque de Betika de todos los representantes de la nobleza visigoda descontenta con el reinado del rey Ágila I. Posiblemente, contando con el apoyo de los familiares de su esposa, el duque de Bética levantó una rebelión en 551, como resultado de lo cual derrocó a Agila I y en 554 se convirtió él mismo en el único gobernante del reino visigodo [6] [9] [ 13] [14] [15] [16 ] .
No hay información sobre la relación entre Atanagild y Goisvinta en fuentes medievales. Sobre la base de la participación posterior de la reina en la gestión del estado visigodo, los historiadores modernos sugieren que Goisvinta tuvo una influencia significativa en su marido. Incluso se supone que podía manejar no solo la economía del palacio, sino también tomar decisiones de gobierno durante sus frecuentes ausencias de la capital de Atanagild, quien estaba ocupada con guerras en las áreas fronterizas del reino [6] .
La primera evidencia fechada de Goisvinta en fuentes contemporáneas se refiere a 567 [K 2] [19] [20] [21] o 568 [5] [6] [13] [22] [23] . Los informes sobre la muerte del rey Atanagild [K 3] indican que Goisvinta fue la esposa de este monarca, y que sus hijos fueron dos hijas: Galesvinta y Brunhilda [3] [5] [6] [15] [18] [21 ] [24 ] [25] [26] .
La primera de ellas, poco antes de la muerte de su padre, se convirtió en esposa del rey franco Chilperic I (el soberano de los francos fue el iniciador de este matrimonio ) [22] [27] [28] , y la segunda, poco después antes de eso, se casó con otro rey franco, Sigiberto I [29] [30] [ 31] [32] [33] . Estos eran matrimonios dinásticos , diseñados para fortalecer la alianza de Atanagild con los merovingios que gobernaban el estado franco [4] [6] [11] [13] [15] [18] [21] [34] . Se supone que la finalidad de la política matrimonial de Atanagildo fue, en primer lugar, la creación entre él y sus yernos de una alianza militar dirigida contra el rey de Borgoña Gunthramn , que pretendía conquistar las posesiones visigodas en Septimania [4 ] , y en segundo lugar, asegurar el apoyo de los visigodos por parte de los francos durante las guerras con los bizantinos [21] .
Sin embargo, ya en 568, Galesvinta fue asesinada por orden de su marido, que pretendía casarse con su amante Fredegonda . En el "consuelo" de Goisvinta, Venantius Fortunatus escribió una elegía dedicada a la muerte de Galesvinta. En particular, el poeta describió el gran amor que se tenían madre e hija. Entre otras cosas, el ensayo menciona la renuencia de la princesa a partir hacia la lejana Frankia, que Goisvinta acompañó a su hija en la primera etapa de su viaje, así como el gran dolor de la reina visigoda tras recibir la noticia de la muerte de Galesvinta [6] [22] [27] [28] [35] [36] [37] [38] . Sin embargo, las fuentes no informan de ningún intento por parte de Goisvinta de vengar la muerte de su hija [22] .
Solo cinco meses después de la muerte de Atanagildo, el trono visigodo pasó a manos de Liuva I , que anteriormente había sido duque de Septimania [17] [21] [39] [40] [41] [42] [43] . La razón de tal retraso en la elección de un nuevo monarca no se informa en fuentes medievales: probablemente, la nobleza visigoda no pudo llegar a un consenso sobre quién sería el sucesor de Atanagildo [4] [19] [21] [29] [ 42] . Se supone que todo este tiempo Goisvinta [6] [44] [45] gobernó el reino visigodo .
Liuva I , que murió en Narbo , fue sucedido por su hermano y co-gobernante Leovigildo [17] [ 21] [39] [40] [41] [47] [48] [49] . Probablemente, la transferencia de poder sin trabas al nuevo monarca fue facilitada por su matrimonio con Goisvinta. Se supone que al casarse con la viuda de Atanagild, Leovigild no solo recibió el apoyo de los familiares de su esposa, sino que también legitimó la recepción del título real. Este es el único caso de este tipo en la historia de los visigodos, conocido por fuentes que han llegado hasta nuestros días. Sin embargo, es probable que el matrimonio de los monarcas visigodos con las viudas de sus antecesores fuera un fenómeno bastante común, ya que se adoptó un canon especial contra tal práctica por orden del rey Erwig en 683 en el XIII Concilio de Toledo [50] [ 51] [52] [53] . Según una opinión, el matrimonio de Atanagild con Goisvinta tuvo lugar poco después de su nombramiento en 568 o 569 como co-gobernante de Liuva I [4] [6] [22] [23] [29] [47] [54] , según otros, inmediatamente después de recibir a Athanagild del poder exclusivo [9] [21] [42] [45] [51] [55] . Para Leovigilda, este fue el segundo matrimonio. En el momento de su ascensión al trono, ya era padre de dos hijos, Hermenegildo y Recaredo [K 5] , cuya madre murió [K 6] antes de recibir el título de co-gobernante [K 7] [3] [ 5] [25] [48] [ 49] [54] [56] [60] [61] [62] [63] .
Goisvinta tuvo una influencia significativa en el reinado de Leovigildo. Según Gregorio de Tours y Juan de Biclarius, fue ella quien en 579 fue la culpable del conflicto entre el rey y su hijo Hermenegildo. Siendo un arriano devoto, Goisvinta insistió en que su esposa Hermenegilda, la princesa franca Ingunda [K 8] , que profesaba el Niceísmo , debería convertirse al arrianismo. Sin embargo, no solo se negó a hacerlo ella misma, sino que con la ayuda de Leandro de Sevilla , introdujo a su marido en la ortodoxia. Gregorio de Tours escribió que la reina, enfurecida por esto, agarró a Ingunda por el cabello, la tiró al suelo y la golpeó con los zapatos hasta que sangró. Luego , por orden de Goisvinta, la esposa desnuda de Hermenegildo fue arrojada a un estanque [67] [68] [69] [70] [71] .
Posteriormente, cuando en 580 Hermenegildo se sublevó contra Leovigildo, impidió por todos los medios la reconciliación entre padre e hijo. El conflicto terminó en 585 o 586 con la ejecución de Hermenegildo, y durante todo este tiempo la reina fue la principal instigadora de las represiones de Leovigildo contra los seguidores del Nicenismo. En su obra, Isidoro de Sevilla escribió que esto condujo a la transición de muchos cristianos ortodoxos al arrianismo. El obispo Gregorio de Tours, extremadamente negativo sobre Goisvinta , escribió que “ la que marcó a los siervos de Dios con vergüenza, fue ella misma marcada por el castigo de Dios ante todo el pueblo. Porque la espina que cerró uno de sus ojos [K 9] le privó de la luz, de la cual también fue privada su mente . Sin embargo , no __.evidenciaestaesconfiabletanquéexactamentesabese [71] [72] [73] [74] [75] [76] . Se supone que en sus acciones contra los cristianos ortodoxos, Leovigildo y Goisvinta pudieron guiarse no tanto por razones religiosas como políticas, considerando la expansión del nicenismo entre los visigodos como peligrosa para la integridad territorial del estado, rodeado por todos lados por enemigos que profesaban el cristianismo ortodoxo (francos, suevos y bizantinos) [25] [71] .
Tras la muerte del rey Leovigildo en Toledo entre el 13 de abril y el 8 de mayo de 586, su hijo Recaredo I [47] [48] [49] [56] [63] [77] [78] [79] [80] heredó el trono visigodo .
Probablemente queriendo establecer relaciones amistosas con los gobernantes del estado franco, inmediatamente después de acceder al trono, el nuevo rey llegó a un acuerdo con su pariente Brunilda, que gobernaba Austrasia . A cambio de la paz y, posiblemente, de la ayuda militar contra el rey Gunthramn de Borgoña y la reina Fredegonda de Neustria , Reccared I, como wergeld por la muerte de Ingunda y Hermenegild, entregó a los austrasianos los pueblos de Juvignac y Corneyan en Septimania y 10.000 solidi . El nuevo gobernante del estado visigodo también se comprometió a tratar a la reina Goisvinta “como a una madre”, mantener su posición en la corte y velar por su seguridad. Además, Reccared I le pidió a Brünnhilde que casara con él a su hija Chlodosinda , sin embargo, debido a la oposición de Guntramn, este matrimonio nunca se concluyó. Probablemente, siendo la madre de la reina Brunilda, Goisvinta participó activamente en estas negociaciones [4] [6] [11] [56] [79] [80] [81] [82] .
Al igual que su padre, Recaredo I fue en un principio arriano, pero ya en diciembre de 586 o enero de 587 anunció su conversión al cristianismo de . Esto provocó una fuerte indignación entre los arrianos españoles, quienes en respuesta levantaron varias rebeliones. Incluso en la corte real en 588 o 589 se descubrió una conspiración, entre cuyos participantes se encontraban Goisvinta y el obispo arriano Uldila . A pesar de la ayuda del rey de Borgoña Guntramn, el ejército de los rebeldes y los francos aliados a ellos fue derrotado por el duque Claudio en la batalla de Carcassonne [3] [4] [6] [9] [11] [19] [ 47] [49] [56] [62 ] [63] [80] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] .
La crónica de Juan de Biclarius informa que " siempre hostil a los católicos " Goisvinta murió en el mismo año. En los escritos de los historiadores modernos, la muerte de la reina se fecha en 588 [9] [56] [91] o 589 [3] [5] [80] [86] . Hay pruebas contradictorias sobre las circunstancias de la muerte de Goisvinta [91] . La crónica atribuida a Máximo de Zaragoza menciona que Goisvinta fue ahorcado por orden de Recaredo I [25] . La mayoría de las pruebas de esta fuente se consideran poco fiables [92] . Sin embargo, algunos historiadores modernos consideran ciertos los datos sobre la ejecución de Goisvinta por participar en una conspiración contra el rey [80] [93] . También existe la opinión de que, al darse cuenta del fracaso de todos sus esfuerzos por restaurar el arrianismo como religión de estado del reino visigodo, Goisvinta podría haberse suicidado [3] [6] [11] [25] [78] [79] . Sin embargo, no se puede excluir la posibilidad de que la muerte de Goisvinta no haya sido violenta [9] [56] .
En los escritos de los primeros autores medievales (como Gregorio de Tours y Juan de Biclaria), la mayoría de los cuales eran los malhechores de Goisvinta, la reina visigoda era descrita como una mujer malvada y sin principios, dispuesta a participar en cualquier intriga y crimen por ella. intereses. Estos autores llamaron la principal fuerza motivadora detrás de las acciones de Goisvinta su deseo de defender la supremacía del arrianismo como religión de estado del reino visigodo. Solo gracias a Venantius Fortunatus se sabe que Goisvinta fue una madre amorosa que gozó de un gran respeto por parte de sus hijas [6] [94] .
Muchos historiadores modernos consideran que los juicios de valor sobre Goisvint de los autores contemporáneos son extremadamente tendenciosos. Según los medievalistas, Goisvinta fue una de las mujeres más destacadas de la España visigoda, que poseía dotes de estadista. Mostró estas cualidades con especial claridad cuando gobernó el reino durante el interregno que comenzó después de la muerte de Atanagild, y cuando llevó a cabo negociaciones diplomáticas sobre los matrimonios de sus parientes. En estos hechos actuó a la par de los representantes masculinos más influyentes de la sociedad visigoda, y quizás más activamente que ellos. Probablemente, una valoración objetiva de los motivos de las actividades de Goisvinta debería basarse no tanto en su fanatismo religioso , sino en la posición de defensa de sus intereses estatales del reino visigodo, que en ese momento se enfrentaba a graves amenazas externas e internas [6]. ] [94] [95] [96] .
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