Gorophines o gorotenes ( otro griego Γοροθηνοί, Γορθηνοί ; lat. Gortheni, Sorotheni ; Art.-Slav. Gorθirѧnє ) - en el samaritanismo , la enseñanza religiosa de los inmigrantes asirios [1] , los colonos de Samaria [2] [3] , sus habitantes posteriores (de la era del segundo templo ; 516 aC - 70 dC) [4] , uno de los cuatro movimientos religiosos.
En la lista de 80 herejías cristianas " Panarion " (c. 378), los Gorophines están en el duodécimo lugar.
La razón de la división de los samaritanos en cuatro grupos religiosos ( sevuei (jebuseos), gorofines , esenios , dosfines ) fue la cuestión del tiempo de celebración de las fiestas del Antiguo Testamento de los Panes sin Levadura , Pentecostés y la Fiesta de los Tabernáculos . Los sevuei (jebuseos) introdujeron un nuevo calendario, comenzaron a celebrar Pesaj en luna llena después del comienzo del mes de Tishri , y, en consecuencia, las festividades de Shavuot y Sukkot comenzaron a celebrarse en una época diferente del año, a diferencia de los judíos . Los Gorophines y Dosfins no cambiaron el calendario, estas fiestas suyas coincidían con las fiestas del calendario judío , celebraban Pesaj en la luna llena después del comienzo del mes de Nisan . Los esenios ocupaban una posición intermedia y no se oponían ni a unos (Sevuei) ni a otros (Horophines y Dosphines), sino que celebraban indistintamente con quien tuvieran. Los Dosfin, a diferencia de los Gorophines, tenían características religiosas: reconocían la resurrección, guardaban reglas especiales en la vida, no comían animales, y algunos se abstenían del matrimonio tras la muerte de su esposa, mientras que otros vivían vírgenes.
Hay pocas fuentes sobre los horófinos, fueron descritos por Epifanio de Chipre (siglo V) en el libro " Panarion " y más brevemente su historia fue repetida por Juan de Damasco (siglo VIII) en el libro "Acerca de cien herejías en breve". y Nikita Choniates (siglo XIII) en el libro de los otros - Griego "Θησαυρὸς ὀρθοδοξίας" ("Tesoro de la ortodoxia").
Es difícil determinar el tiempo de existencia de los gorofines, Epifanio de Chipre habla de la formación de corrientes dentro de los samaritanos después del inicio del conflicto entre samaritanos y judíos: los samaritanos impidieron que los judíos visitaran Jerusalén, y Esdras y Nehemías no permitió que los samaritanos construyeran el Segundo Templo junto con los judíos (siglo VI aC). Si consideramos el momento de la aparición de los horófinos en el siglo VI a. e., pues la última mención de ellos en Choniates es del siglo XIII . Choniates escribe sobre horophines bajo el nombre de "sorotheni" ( lat. Sorotheni ).