Hotentotes

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hotentotes
restablecimiento  namibia sudáfrica
 
Idioma afrikáans , nama
Religión cristiandad
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Los hotentotes (Khoi-Koin; autonombre : khaa, khaasen ) son una comunidad étnica en el sur de África. Ahora habitan en el sur y centro de Namibia , en muchos lugares viviendo mezclados con Damara y Herero . Grupos separados también viven en Sudáfrica : grupos Grikva , Korana y Nama (en su mayoría inmigrantes de Namibia).

Antropológicamente , los hotentotes, junto con los bosquimanos , pertenecen a un tipo racial especial: la raza capoide .

Título

El nombre proviene del holandés.  hottentot , que significa "tartamudeo" (es decir, la pronunciación de los sonidos de clic ). En los siglos XIX y XX , el término hottentots adquirió una connotación negativa y ahora se considera ofensivo en Namibia y Sudáfrica, donde ha sido reemplazado por el término khoekhoen (koi-koin), derivado del autonombre de nama. En ruso, todavía se utilizan ambos términos.

Idiomas

Los Hotentotes hablaban las lenguas Khoi-Khoi de la familia Central Khoisan : Nama y Cape Khoi-Khoi. Nadie habla esto último ahora. Además de los hotentotes propiamente dichos, el idioma nama también lo hablan Damara y Hail'om , cultural y antropológicamente diferentes de Nama. En términos de dialecto, los grupos Nama individuales están muy cerca unos de otros y hablan el mismo dialecto: el Nama central, con la excepción de Topnar Nama. Los grupos sobrevivientes restantes de hotentotes ahora hablan solo afrikáans : los rehobothers , los grikva (descendientes de matrimonios mixtos con blancos) y el Corán .

Historia

Con la llegada de los europeos, los hotentotes ocuparon la costa suroeste de África, desde el río Fish en el este hasta las tierras altas centrales de Namibia en el norte. No se sabe con exactitud cuánto tiempo vivieron los hotentotes en estos lugares. Solo podemos decir con certeza que las tribus bantúes los encontraron varios siglos antes ya en estos mismos lugares. Según lexicostatistics , la rama khoi khoi se separó de otras lenguas khoisan centrales ( rama Chu Khwe ) a finales del segundo milenio antes de Cristo. mi. Sin embargo, aún se desconoce el lugar de asentamiento inicial de sus ancestros comunes (la región del desierto de Kalahari o la región del Cabo) y las formas de migraciones posteriores. La rama de Khoikhoy en sí misma se derrumbó presumiblemente en el siglo III d.C. mi.

A diferencia de los bosquimanos, los hotentotes practicaban el pastoreo nómada .

Tradicionalmente, los hotentotes se dividían en dos grandes grupos: los nama y los hotentotes del Cabo, que a su vez se dividían en grupos más pequeños, y éstos en tribus (!haoti).

Durante el período colonial, los hotentotes colaboraron con los europeos, el líder de una de las tribus , Autshumao, trabajó como traductor para los holandeses.

Folclore

El folclore hotentote fue escrito por los eruditos V. Blik e I. Kronlein. Sus obras dan una idea de los rasgos característicos de las leyendas hotentotes, que V. Blik, no sin razón, llamó la epopeya animal de los hotentotes. En ellos nos familiarizamos con los hábitos de un león poderoso pero estúpido, un chacal astuto, una hiena codiciosa, etc. [1]

En todos estos cuentos se manifiesta una actitud irónica ante la fuerza bruta de un león y un elefante y admiración por la mente y el ingenio de una liebre y una tortuga.

Sus personajes principales son animales, pero a veces la historia trata sobre personas, pero las personas, los héroes de los cuentos de hadas, siguen estando muy cerca de los animales: las mujeres se casan con elefantes y van a sus aldeas, las personas y los animales viven, piensan, hablan y actúan juntos. .

nombre

Nombre propio - namaqua . Antes de la llegada de los europeos, se dividían en dos grupos:

En 1798 - 1850, estas 5 tribus, presionadas por los colonos blancos, se trasladaron al norte, subyugando a las 8 tribus de los grandes Nama que vivían allí. Junto con estos últimos, formaron una de las primeras asociaciones feudales de tribus, encabezada por un líder llamado Jonker Afrikaner . Controlando todo el sur y el centro de Namibia, libraron guerras constantes entre ellos y con los Herero .

Pronto tuvieron un nuevo rival común: Alemania . En 1884, el territorio al norte del río. Orange fue declarada colonia alemana del suroeste de África . A continuación, se arrebataron tierras a los hotentotes y otros indígenas, lo que estuvo acompañado de numerosos enfrentamientos y violencia. En 1904-1908, los herero y los hotentotes suscitaron varios levantamientos , que fueron reprimidos con una crueldad sin precedentes por las tropas alemanas y pasaron a la historia como el genocidio de los herero y los nama . El 80% de los Herero y el 50% de los Hotentotes (Nama) fueron destruidos.

Después de la represión de los levantamientos, los Nama se establecieron en reservas especiales (tierras de origen): Berseba (Berseba), Bondels (Bondels), Gibeon (Gibeon, Krantzplatz), Sesfontein (Sesfontein), Soromas (Soromas), Warmbad (Warmbad ), Neuhol (Neuhol ), Tses , Hoachanas , Okombahe / Damaraland , Fransfontein . El sistema de reservas también fue apoyado por la administración sudafricana, que controló el territorio de Namibia desde 1915 hasta 1990 . Dentro de ellos, todavía constituyen la mayoría de la población, pero también viven fuera de ellos: en las ciudades y en las granjas, mezclados con bantúes y blancos. Se conserva la división en grupos tribales, que ahora están fuertemente mezclados.

Hotentotes del Cabo

(Cabo Koikoin; kaphottentotten) - ya no existe como un grupo étnico separado. Habitaron tierras costeras desde el Cabo de Buena Esperanza en el suroeste hasta la cuenca del río. Ulifants en el norte (donde limitaban con Nama) y hasta el río. Peces (Vis) en el este ( Cabo Occidental moderno y Cabo Oriental occidental ). En 1652 su número se estima en 100 mil [Elphick 1985:23] o 200 mil [Wilson 1969:68]. A principios del siglo XVII, se dividieron en 2-3 grupos, representados por al menos 13 tribus:

La mayoría de las tribus fueron exterminadas o asimiladas por los europeos durante el siglo XVIII  y principios del XIX , pero a principios del siglo XVIII se habían formado tres nuevos grupos de origen mixto: Gonaqua, Korakwa y Hrikwa, principalmente fuera del territorio original hotentote, para el este entre los bantúes y entre los bosquimanos a lo largo del río Orange.

Hotentotes en la literatura

El poema de N. Gumilyov "Cosmogonía hotentote" está dedicado a las supuestas ideas de los hotentotes sobre el mundo [2]

Véase también

Notas

  1. Folclore de los hotentotes . Archivado el 5 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  2. Nikolái Gumiliov. Nikolái Gumiliov. cosmogonía hotentote. Poesía. . gumilev.ru . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021.

Literatura

Enlaces