Grushetskaya, Agafya Semionovna

Agafya Semionovna Grushetskaya
Evfimiya-Agafya Semyonovna Grushetskaya

Theodore Stratilat y el Gran Mártir Agafia . Icono patronal del Zar Fyodor Alekseevich y Tsaritsa Agafya.
reina de rusia
18 de julio ( 28 de julio )  1680  - 14 de julio ( 24 de julio )  1681
Predecesor Natalia Kirílovna Naryshkina
Sucesor Marfa Matveevna Apraksina
Nacimiento 1663( 1663 )
Muerte 14 (24) de julio de 1681 Moscú , reino ruso( 1681-07-24 )
Lugar de enterramiento
Género Grushetsky
Padre Semyon Fiódorovich Grushetsky
Madre María Ivanovna Zaborovskaya
Esposa Fedor III Alekseevich (1661-1682)
Niños Ilia Fiódorovich
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Euphemia-Agafya Semyonovna Grushetskaya ( 1663  - 14 de julio  [24],  1681 , Moscú ) - Emperatriz rusa de origen polaco [1] . Desde el 18 de julio ( 28 de julio )  de 1680 , la esposa del zar Fyodor Alekseevich . Ella dio a luz al único hijo que murió en la infancia después de ella, Tsarevich Ilya Fedorovich .

Representante de la noble familia Grushetsky , hija del gobernador Semyon Fedorovich Grushetsky . Murió al tercer día después de dar a luz el 14 de julio ( 24 de julio )  de 1681 a causa de una fiebre [2] . Fue enterrada en el Monasterio de la Ascensión [3] . Fue enterrada de nuevo en la cámara subterránea de la extensión sur de la Catedral de Arcángel en 1929 .

Biografía

Agafya era hija de un noble de Smolensk de origen polaco Semyon Fedorovich Grushetsky , un ex noble de Moscú [4] y gobernador de Chernavsky [5] [6] .

Conocido del zar Fyodor Alekseevich con Agafya

El zar Fyodor Alekseevich , de 18 años, la vio por primera vez entre la multitud durante la procesión [7] [8] [9] : “ entre mucha gente que miraba ”, cuando caminaba en el proceso hacia los iconos sagrados . Era el 4 de abril de 1680, Domingo de Ramos [10] . Al zar le gustaba mucho la chica [11] [12] , e instruyó al guardián de la cama del zar, Ivan Maksimovich Yazykov, para que investigara sobre ella. Yazykov visitó la casa de los Zaborovsky, conoció a la niña y transmitió sus impresiones al zar. Resultó que esta es Agafya Semenovna Grushetskaya, y vive con su madre en Kitay-gorod en la casa de su tío primo [13] , el noble de la Duma Semyon Ivanovich Zaborovsky [7] , quien hasta 1677 dirigió la orden monástica . Fedor ordenó transmitir a Zaborovsky, " para que mantuviera a esa sobrina suya y no se casara sin un decreto " [14] .

Queriendo mirar en secreto a la chica que le gustaba, el 10 de junio de 1680, el zar montó un caballo para dar un paseo por Sparrow Hills , y en el camino "accidentalmente" pasó por delante de la casa Zaborovsky en Kitay-Gorod. Siguiendo las estrictas costumbres matrimoniales del viejo Moscú, los familiares le mostraron a Fedor Alekseevich una niña en la ventana del ático [15] .

Reseña de novias

No queriendo violar las antiguas costumbres, el zar ordenó en julio de 1680 convocar a todas las chicas hermosas del círculo superior para una revisión de novias y eligió a Grushetskaya [7] [11] [16] de ellas . Los registros prescindibles del palacio conservaron los nombres de las niñas que fueron traídas para una revisión; incluyendo a la futura reina, hubo 19 novias [17] . Entre ellos, después del espectáculo, regresaron a casa las hijas de Fyodor Kurakin Marfa y Anna; hija de Ivan Khitrovo Vasilisa; hija del príncipe okolnichi Danila el Grande Gagin ; hija del príncipe stolnik Nikita de Rostov ; dos hijas de los príncipes Semyon y Alexei Zvenigorodsky ; hijas de los príncipes Semyon Lvov , Volodymyr Volkonsky . A todas las niñas se les dio el salario del soberano: cuatro zarbavas (especie de brocado ) - el precio es de 101 rublos; 40 ars. otlasov; 70 arsh. obyarey (tejido de seda densa); 180 pesos Kamok [16] .

Uno de los parientes más cercanos de Fyodor Alekseevich, Ivan Ilyich Miloslavsky , al enterarse de la elección del zar, comenzó a difundir rumores de que la novia del zar la desacreditaba para evitar que Agafya apareciera en los primeros papeles en el palacio real, lo que impidió sus planes para glorificar a la familia Miloslavsky , que ya estaban emparentados con los Romanov , y lo que iba en contra de las aspiraciones de este grupo cortesano [18] , debilitando su influencia en la corte [1] . Miloslavsky le dijo al zar que “¡ su madre y ella son conocidas por algunas obscenidades! » [19] El joven rey estaba molesto, pero sus asociados lo persuadieron de que revisara las palabras de su tío [10] . Ivan Maksimovich Yazykov y Alexei Timofeevich Likhachev (el tutor de Tsarevich Alexei Alekseevich) fueron a Semyon Zaborovsky y, avergonzados, le preguntaron sobre el estado de la novia. Comenzaron a discutir cómo preguntarle a la niña sobre un asunto tan delicado, pero Agafya Semionovna, al escuchar su conversación, salió a los invitados y dijo sin rodeos: " para que no tengan dudas sobre su honor y ella los confirme en eso, ¡bajo la pérdida de su estómago! » [19] Como señaló el historiador Apollon Grigorievich Kuzmin en uno de sus libros, este intento de Ivan Miloslavsky de calumniar a la novia del zar, Agafya Semyonovna Grushetskaya, fue destrozado por la persistencia del novio, el zar Fyodor Alekseevich, y el envidiable por eso. tiempo coraje de la propia novia, que resultó ser capaz de defenderse [20] . El propio Miloslavsky solo logró que la ira del zar cayera sobre él, y solo la intercesión de Agafya Semyonovna lo salvó de la desgracia del zar . La reina Agafya solicitó a Su Majestad el perdón de Miloslavsky [21] . El rey permitió nuevamente que Miloslavsky viniera a la corte, pero su influencia no regresó [1] . Los historiadores, incluidos Vasily Nikitich Tatishchev [22] , Nikolai Ivanovich Kostomarov [11] , Evgeny Vladimirovich Pchelov [9] , Sergei Mikhailovich Solovyov [1] , están de acuerdo en que los rumores difundidos por Ivan Miloslavsky eran falsos, y su misma difusión tenía la intención de no admitir cualquier otra persona a la corte que pudiera debilitar la influencia de los Miloslavsky . Agafya Semyonovna estaba completamente justificada por la calumnia, y el zar se casó con ella [23] .

Según Tatishchev, el zar, “ habiéndose enamorado de Grushetskaya, no quería casarse con nadie más que con ella. Su madre y sus hijos, aunque para casarlo con otro, Grushetskaya, fueron condenados por muchos con furia, pero él, habiéndose asegurado de ella, combinó ” [10] [24] . El joven zar en cuanto al poder y la política siguió las tradiciones que se habían establecido en ese momento, y el hecho de que una mujer de origen polaco se convirtiera en su primera esposa parecía un hecho extraordinario [7] .

El matrimonio del zar Fyodor Alekseevich con Agafya Grushetskaya fue arreglado por sus favoritos más cercanos  : Ivan Maksimovich Yazykov y Alexei Timofeevich Likhachev . “ La gente es nueva y humilde, solo debieron su destreza e insinuación a su acercamiento a Fedor, quien se encariñó mucho con ellos. En la lucha por el predominio con los Miloslavsky , detrás de los cuales estaban las hermanas y tías del rey, los nuevos favoritos necesitaban un fuerte apoyo, y solo la joven reina podía dárselos, como antes Naryshkina Matveeva . Los Miloslavsky atribuyeron directamente el matrimonio de Fedor a su intriga " [4] . Después del matrimonio, la influencia de Likhachev y Yazykov aumentó dramáticamente y los Miloslavsky se desvanecieron en las sombras. Postelnichiy Ivan Maksimovich Yazykov 08 de mayo 1681 se le concedió un boyardo .

Boda

El 18 de julio ( 28 de julio )  de 1680 , Fedor Alekseevich se casó con Agafya Semenovna Grushetskaya [19] [25] . La boda tuvo lugar en la Catedral de la Asunción bajo el patriarca Joachim (el patriarca Joachim también fue el mentor del joven zar Fyodor Alekseevich y participó activamente en los asuntos estatales [26] ).

La boda se celebró sin ningún tipo de rango y pompa, muy modestamente [9] , incluso más modestamente que durante el matrimonio del Zar Alexei Mikhailovich con Natalya Kirillovna . Durante la boda solo había dos asistentes de la iglesia y el único diácono de la catedral. No había otros funcionarios de la iglesia. Frente al soberano, el confesor caminó hacia la Iglesia Catedral con una cruz, y el arcipreste roció a Spassky [27] .

El residente holandés Baron Johann Keller describió la boda real en su informe del 20 de julio:

“ ... el pasado domingo, Su Majestad Real celebró la ceremonia de su boda; ninguna de las princesas, de las que escribí en la posdata de mi última carta y que fueron escoltadas a Palacio para que su majestad real eligiera una novia de entre ellas, se convirtió en su esposa, sino que se convirtió en una persona de una familia no muy rica. familia y pertenencia más bien a la nación polaca que a la rusa; su majestad quería probar abiertamente con esto <...> que ciertamente quiere expresar su voluntad, y no seguir la voluntad de los nobles de la Corte a este respecto: <...> después de todo, si se casa con una familia famosa, que a través de esto se volverá demasiado importante y demasiado poderosa y buscará de esta manera oprimir a los menos nobles, entonces esto puede conducir a peleas peligrosas ” [28] .

Simeón de Polotsk y su discípulo, el nuevo monje piit de la corte Sylvester Medvedev , escribieron odas a esta " gran y alegre celebración para toda la tierra rusa ". El país fue notificado por una carta de distrito lacónico [29] .

Después de la boda propiamente dicha, la joven reina, según la costumbre, dispuso una mesa para los boyardos [28] .

Después de la boda real, el primo de Agafya por parte de su madre, Semyon Zaborovsky , estuvo entre los nobles de la duma , desde el 20 de julio - boyardo . El zar le dio a Semyon Ivanovich Zaborovsky en 1681 el pueblo de Vasilyevsky [K 1] . Anna y Thekla, las hermanas de Agafya, se casaron con nobles pretendientes: la primera con el príncipe siberiano Vasily , la segunda se convirtió en la princesa Urusova ; ambos, por la gracia del rey y su hermana reina, recibieron una generosa dote. Los primos Grushetsky recibieron el rango de boyardos de " inquilinos ", un rango menor en la corte. Fyodor Alekseevich concedió al primo de la futura zarina Vasily Fokich Grushetsky a los abogados el 2 de mayo de 1680, incluso antes de la boda [30] . El 17 de julio, el día antes de la boda, Vasily Fokich Grushetsky fue entregado a los stolniks , y el 20 de julio, a los sacos de dormir , después de haber estado en los stolniks durante solo tres días. El 31 de julio, el zar nombró a sus primos Kuzma Osipovich, Kondraty y Mikhail Fokich sus asistentes de habitación [10] [31] . El padre de la zarina , Semyon Fedorovich , recibió la nobleza. A su madre, la boyarda Maria Ivanovna Grushetskaya (de soltera Zaborovskaya ), se le concedió el pueblo de Vasilyevsky [K 2] con Horda, Borisovskaya, Bykovka y Byakontov [32] . Los nuevos parientes reales y los suegros ocuparon de inmediato una posición privilegiada entre las filas de Moscú. Los Grushetskys y Zaborovskys, así como sus parientes cercanos y lejanos, se convirtieron en un gran clan en la parte superior de la nobleza de la capital [31] .

En los registros del secretario de Moscú , hay un registro de la boda de Fyodor Alekseevich y Agafya Grushetskaya:

la reina “ fue sacada de la corte <…> Semyon Ivanovich Zaborovsky, y tenía una sobrina por parentesco. Y ese día la ciudad del Kremlin fue cerrada ” [10] [33] .

Reina Agafya Semionovna

Inmediatamente después de la boda, el rey comenzó a construir nuevos coros de madera para él y su esposa, y para sus hermanas, princesas mayores y menores. Sus mansiones se colocaron en la torre cerca del muro occidental de la Iglesia de la Resurrección Terem ; Las mansiones de Natalya Kirillovna también se trasladaron aquí [34] .

Agafya Semyonovna tuvo una gran influencia en su esposo [35] y desempeñó un papel importante en la vida de la corte [36] [37] . Bajo su influencia, la vida de la corte también cambió significativamente [29] . El zar Fyodor Alekseevich fue el primer ruso en ponerse un vestido polaco , que fue seguido por todos los cortesanos, abolió la costumbre de raparse la cabeza y comenzó a llevar el pelo largo [16] . El historiador Ivan Ivanovich Golikov escribió:

“ Al rey no le gustaba el esplendor ni en el vestido, ni en la mesa, ni en los vestidos. Esta economía fue apoyada por el monarca con la orden de no usar un vestido tártaro y ordenó caminar en un clima similar al clima del norte de Polonia , o la antigua Rusia .

Se introdujeron muchas innovaciones en las cámaras reales. Muchos cortesanos, y no jóvenes frívolos, sino importantes boyardos ancianos, comenzaron a cortarse la barba y fumar tabaco abiertamente, y algunos de ellos, además, comenzaron a usar vestidos cortos alemanes. Agafya trajo mucho bien al estado ruso , ella: " persuadió a su esposo para que destruyera los vestidos feos y feos de las mujeres ... para introducir el afeitado de la barba y el corte del cabello, los sables polacos y el kuntushi y, lo que es más importante, para permitir la colocación de escuelas polacas y latinas en Moscú " [4] . Los guerreros finalmente se deshicieron de los vergonzosos sombreros de mujer, que se suponía que debían usar los militares que huían del campo de batalla. Bajo su influencia, se fundaron en Moscú varias escuelas latinas y polacas. Además, según su influencia, se ordenó eliminar de las iglesias íconos especiales que los feligreses ponían en sus iglesias, cada uno personalmente para sí mismos, como sus dioses patronos (solo rezaban a estos íconos y encendían una vela, mientras que a otros no se les permitía a cualquiera) [23] .

Todas estas innovaciones no podían sino hacer que surgieran algunos rumores, chismes e intrigas en Moscú. Comenzaron a surgir conversaciones sobre la intención del zar de aceptar la "fe polaca (Latsk)", recordaron aquí tanto Dmitry the Pretender como Marina Mniszek . Según el historiador Daniil Lukich Mordovtsev , todas estas intrigas no pudieron evitar ser dirigidas por la princesa Sofya Alekseevna [23] .

Además, la zarina Agafya Semyonovna se permitía aparecer abiertamente frente a la gente y, a menudo, se sentaba y caminaba junto al rey, lo que nunca antes había sucedido. El coraje de la joven reina podría ser consecuencia de su educación más libre de lo que era habitual entonces en Moscú. Tenía un carácter decisivo que, según el historiador Pavel Vladimirovich Sedov, le permitió superar las prohibiciones centenarias de la corte de Moscú. La presencia de la zarina Agafya Semyonovna junto al zar Fedor Alekseevich cambió la forma habitual de vida cortesana establecida en aquella época [40] .

La reina Agafya revolucionó la moda cortesana femenina, ella misma llevaba un sombrero a la moda polaca, dejando el pelo suelto [41] . Después de la muerte del zar Fyodor Alekseevich, incluso la princesa Ekaterina Alekseevna usó " un sombrero y un vestido al estilo polaco... abandonó los caftanes de Moscú, dejó de trenzarse el cabello en una sola trenza " [42] . Además, la princesa María Alekseevna vestía "en polaco" [42] .

El historiador Pavel Vladimirovich Sedov cree que incluso antes de la boda, la forma de vestir de Agafya Semyonovna iba más allá de las costumbres de Moscú, lo que también podría contribuir a llamar la atención del zar hacia ella en una multitud [10] . También caracteriza a la zarina Agafya Semyonovna como una piadosa zarina de Moscú, llena de virtudes, misericordiosa e intercesora ante el zar incluso por sus malvados [40] .

Sobre el carácter virtuoso de Agafya Semyonovna, además de perdonar a Ivan Miloslavsky, habla otro hecho: en esos días Bogdan Fedorovich Polibin , quien estaba sentado en la orden Kholopy (más tarde, el juez de la orden ), una persona veraz y venerada, pero a quien Miloslavsky Tampoco le gustó, teniendo una necesidad extrema , pidió prestados 300 rublos, hipotecando el pueblo, pero no pudo pagar la deuda completa a tiempo. El empleado de su orden le aconsejó que sacara dinero de la orden, cuánto faltaba y lo pagara a tiempo. Esto fue informado a Miloslavsky, quien informó al soberano que el juez Polibin robó 300 rublos del tesoro. El soberano, creyendo esto, ordenó que fuera castigado y desterrado. La reina, al escuchar esto, le preguntó a Miloslavsky por qué y cómo lo hizo, a lo que respondió que no preguntó cómo fue todo. A esto, la emperatriz le reprendió airadamente que condena a una persona sin juicio y, desconociendo el verdadero caso, informa al soberano. La emperatriz ordenó que se investigara todo el asunto, aprendió más sobre Polibin y, habiendo aprendido todo en detalle, envió 300 rublos con Ivan Potemkin. Además del hecho de que la reina salvó a Polybin de problemas, también lo recompensó generosamente [43] [44] .

Lo que es más notable: bajo Agafya Semyonovna , las princesas recibieron cierta independencia financiera. Anteriormente, los bienes comprados por ellos o tomados a crédito por orden de la cámara del taller eran llevados a las habitaciones de las princesas . Ahora bien, las propias princesas podían ordenar comprar tal o cual cosa para sí mismas, mandándoles pagar la compra en una orden [45] .

El soberano Fyodor Alekseevich, junto con la zarina Agafya Semyonovna, colocaron imágenes de los santos patronos de la familia real en el iconostasio de la Catedral del Monasterio Sretensky en 1680 . A la misma distancia de las puertas reales estaban los iconos de San Teodoro Estratilados y de la santa mártir Agatia [46] . Un icono similar fue trasladado al Monasterio de la Asunción de Alejandro [47] . Además, el Museo de Historia y Arte de Murom tiene un ícono de la Catedral del Monasterio Suzdal Rizpolozhensky (pintor de íconos Kuzma Yakovlev Babukhin, 1681, VSMZ ), que representa a trece santos: los patrocinadores del zar Fyodor Alekseevich y su esposa Agafya Semyonovna Grushetskaya ( así como la madrastra del rey, la segunda esposa de Alexei Mikhailovich, Natalya Kirillovna Naryshkina, así como todos los hermanos y hermanas de Fyodor Alekseevich) [48] .

Bajo la zarina, también había mujeres nobles del patio : Grushetskaya Marya Matveevna, Khitraya Anna Petrovna (también es una mujer noble del patio y madre de Agafya Semyonovna - Grushetskaya Marya Matveevna), Gorchakova Agafya Romanovna, Pleshcheeva Fyodor Ivanovna, Velyaminova Arina Fedorovna (ella es la reina brillante), Svinina Avdotya Ivanovna, Polteva Anna Ivanovna, Neelova Fedosya Ivanovna (del tesorero de Tsarevich Fedor, luego tonsurado en 1688) [49] .

Influencia en la moda

Con la llegada de Agafya Semyonovna al palacio, se produjeron cambios serios en el guardarropa del palacio. La joven zarina, según sus contemporáneos, persuadió al zar para que aboliera los okhabni , " cortar el cabello y afeitarse la barba, usar sables a los lados y vestirse con kuntushi polaco " [50] [51] .

La reina Agafya revolucionó la moda de corte femenina. Ella misma llevaba un sombrero a la moda polaca, que le dejaba el pelo suelto, lo que estaba más allá de las costumbres moscovitas de la época [41] . En los libros de corte y gastos (que ahora se guardan en el fondo de la Armería ) de la Cámara del Taller de la Zarina de 1680-1682, hay una serie de noticias sobre la fabricación de sombreros para la reina y las princesas " para la causa polaca " . " Después de vestirse a la moda polaca para la joven reina, las princesas más jóvenes también comenzaron : “ Catherine  usa un sombrero y se viste al estilo polaco, abandonó los caftanes de Moscú , dejó de trenzarse el cabello en una sola trenza . María , más hermosa que Catalina, y ésta vestida de polaca ” [51] .

La primera mención de los "gorros polacos" de la reina Agafia se refiere al 19 de septiembre de 1680. En el palacio en este día, se celebró el onomástico de Tsarevna Sofya Alekseevna , y para Agafya Semyonovna se cosió un "sombrero de terciopelo para el negocio polaco, por aproximadamente un par de sables <...>, salieron dos pulgadas de terciopelo en el corte, en la parte inferior una cuarta parte de los pisos de las cumbreras de lino. Lleva al polaco Semyon Vasilyev, hijo de Kareshenkov, a hacer el Novomeshchanskaya Sloboda. Bueno, se le dio la oportunidad de hacer otro sombrero, al terciopelo, por alrededor de un sable <...>, girando arshins de plata ” [51] . Y al día siguiente, 20 de septiembre, para las mayores amantes de la moda en la cámara real, las jóvenes princesas Catalina y María, también hicieron "sombreros polacos", que, según el historiador Pavel Vladimirovich Sedov, se debieron al hecho de que el nuevo tocado de la reina fue un éxito en el festival del palacio [51] .

Los polacos ricos de aquellos tiempos usaban sombreros de terciopelo con solapas de piel hechas de marta , castor y marta . Debajo de la gorra, se ponen un rantuh (un tocado tradicional de mujer polaca, que es una gran colcha hecha de tela delgada y liviana que cubre la cabeza y los hombros). Los bordes de la rantuha polaca estaban recortados con bordados o bordados dorados. Rantukh cubrió el cabello de manera confiable, y para las niñas podrían cubrirse ligeramente. Las damas de la corte polacas de la segunda mitad del siglo XVII ya se dejaban el pelo suelto [52] . Sin embargo, no hay información sobre los materiales para rantuha, de los cuales, según el historiador Pavel Vladimirovich Sedov, se debe suponer que Agafya Semyonovna no se cubrió el cabello por completo, sino que se lo quitó con encaje, razón por la cual en los documentos de Moscú tales sombreros a veces se llamaban "doncella" [51] .

El 21 de septiembre de 1680, la familia real fue en peregrinación al Monasterio de la Trinidad-Sergio , y para este día, “ se confeccionaron dos sombreros polacos de niña para la reina, en el corte salieron [K 3] plateados ” 6 pulgadas , “ por alrededor de un par de sables ”. Siguiendo a la joven reina, las mujeres nobles de la corte comenzaron a usar tocados a la moda polaca [51] .

El 11 de octubre de 1680, por orden de la zarina, “ se hizo un gorro de obyar en tierra amarilla, un arroyo y hierba de oro sobre él, y se platearon hierbas, salió en el corte una espinilla polar de obyari, de alrededor de uno y medio medio sable ”, “ Puse una espinilla polar agusanada en el forro. Kroil Polo Semyon Kashpenkov . La emperatriz le regaló el sombrero cosido a su tía Avdotya Nikitichna Zaborovskaya. El 12 de octubre, Semyon Kapasheninov, el maestro de sombreros de Novomeshchanskaya Sloboda , recibió 25 kopeks por hacer cuatro "sombreros polacos", incluidos dos obyari y " dos altabas en la tierra dorada con sables ". Varios de los sombreros novedosos cosidos por la reina Agafya se regalaron el mismo día. Ella le dio uno de ellos a la esposa de su mayordomo  , el noble de la Duma Nikita Ivanovich Akinfov . A su hermana Fyokla Semyonovna, que se casó con el boyardo Fyodor Semyonovich Urusov , le dio un triukh , cortado de pedazos de altabasis sobrantes de los "sombreros polacos" [51] .

El 22 de octubre de 1680, en la fiesta del Icono de Kazán de la Madre de Dios , se confeccionaron 4 tocados más novedosos para la reina : una y media sables, <…> y en la parte inferior un par de sables ”; “ Tres sombreros para la causa polaca, un atlabas sobre fondo de plata, hierba y hojas de oro sobre él, un arshin salió en un corte, <…> y dos pares de sables en los redondos <…>, y tres pares de sables en la parte inferior” [51] .

En los próximos 4 meses fríos, no se puede rastrear ninguna mención de "sombreros polacos", probablemente debido a que no se usaron en invierno. Solo el 22 de febrero de 1681, para Tsaritsa Agafya, “ se cortó una gorra de gusanos de terciopelo para un trabajo polaco sin agujeros, en el corte salieron seis pulgadas de terciopelo, para aproximadamente un par de sables <...>, para un tul un tercio de los pisos de las crestas de lino, el sombrerero polaco Semyon Kashpetnoy cortó ”. Encima de la línea a esta entrada se añade: " ejemplar ". La fecha del 22 de febrero de ese año coincidió con la segunda semana de la Gran Cuaresma , y ​​lo más probable es que el sombrero se hiciera solo para exhibición, ya que su uso en ese momento era inapropiado. Más libros de sastrería y gastos de esa época no contienen datos sobre la fabricación de "sombreros polacos" para la joven reina Agafya Semyonovna [51] . Y en previsión del parto, se puso los sombreros que ya tenía en el armario [51] . El 8 de mayo de 1681, la reina Agafya parte hacia Preobrazhenskoye y lleva consigo (junto con los tradicionales sombreros de tres piezas de Moscú) tres “ sombreros polacos: un otlas dorado de Vinitsa, un zarfab dorado, al terciopelo con colas ” [53] .

La moda introducida para los "sombreros polacos" echó raíces en el palacio. El 28 de abril de 1681, se hizo un “sombrero polaco” de terciopelo liso (para el que se usó terciopelo polar) para la princesa María Alekseevna . El 23 de diciembre del mismo año (ya después de la muerte de la zarina Agafya), Semyon Shaposhnikov recibió 20 kopeks cada uno por dos sombreros polacos de terciopelo para las princesas Marfa Alekseevna y Feodosia Alekseevna [53] .

Después de la muerte de la zarina Agafya Semyonovna, el joven zar Fyodor Alekseevich el 15 de febrero de 1682 se casó con Marfa Matveevna Apraksina , de dieciséis años , quien también se dejó llevar por la nueva moda. El 3 de marzo de 1682, se entregaron 5 pulgadas de terciopelo verde a la emperatriz Tsaritsa en la mansión para un sombrero polaco. El 20 de marzo del mismo año, se pagó la producción de flores de seda, que la esposa del coronel K. I. Arpova hizo especialmente " para coronar " a Marfa Matveevna. El 15 de abril, en el asentamiento de New Town, un shaposhnik polaco, Semyon Kaposheninov, recibió 1 rublo por "sombreros polacos" para la reina (a juzgar por el precio, se hicieron cuatro o cinco de esos sombreros). Después de la muerte de Fyodor Alekseevich, las princesas más jóvenes Ekaterina Alekseevna y Feodosia Alekseevna continuaron usando "sombreros polacos" [53] .

Entre los tocados de la reina también se encontraban dos patadas (una de 1er traje, la otra de 2 trajes), así como 3 sombreros columnares (un sombrero recto alto en forma de pilar), entre los que destacan:

“El obyar columnar es plateado sobre él, la hierba es dorada con sholka, el revestimiento es de un color cálido; borde de la placa de sable. Stolbunets - zarbaf de plata, sobre él yerbas de oro de sholka; el forro es blanco; sin ribete " [54] .

En 1682, se rehicieron dos de los abrigos de piel de la difunta zarina para la recién casada zarina Martha Apraksina :

“Los dos abrigos de piel de la difunta emperatriz Agafya Grushetsky se rehicieron por una tarifa, el primero el 28 de marzo: las malas hierbas de la hierba Vinitsa en la tierra plateada y las bardanas de oro ocasionalmente eran oxámicas , la seda era blanca en los contornos; forro de gusano de tafetán (cortado en noviembre de 189 a los 14 días); el segundo, 30 de marzo, es el terciopelo dorado de la región de Vinitsa; ala forro de tafetán » [54] .

Hijo Ilya Fedorovich

Anticipándose al nacimiento del heredero real de las cámaras de Agafya Semyonovna en Kolomenskoye, se lanzaron telas para tapizar sillas X, grandes barcos fabricados durante el reinado de la zarina Natalya Kirillovna, que se sirven en las mansiones por orden. El 10 de julio, según la costumbre, se hizo un lugar para una mujer en labor de parto: debajo de la manta para una gran cama de maternidad, se colocó una parte inferior, y se tapizaron sillones y un banco de tres pisos de la reina [55] .

En la noche del domingo al lunes 11 (21) de julio de 1681, la zarina dio a luz a un hijo llamado Ilya, el primero de los soberanos de Moscú en recibir tal nombre. El 11 de julio, el país anunció solemnemente el nacimiento del primogénito de la pareja real: Tsarevich Ilya Fedorovich . La noticia del nacimiento del heredero fue entregada al patriarca por Alexei Timofeevich Likhachev. El 17 de julio, Ilya fue bautizado en la iglesia del palacio, el padrino fue la princesa Tatyana Mikhailovna , el padrino del príncipe fue invitado hegumen de la ermita de Florishcheva Hilarion , quien fue presentado al palacio por Ivan Maksimovich Yazykov . Esto también se afirma en el libro de sastrería de la reina. El patriarca Joaquín [55] bautizó al príncipe . El nombre Ilya Tsarevich recibió en honor a su bisabuelo Ilya Danilovich Miloslavsky [56] . Fedor Alekseevich confió el heredero a los cuidados de la noble Anna Petrovna Khitrovo , quien desde la infancia se hizo cargo del propio zar [14] .

Muerte de la reina Agafia

Agafya Semyonovna murió tres días después del nacimiento de su hijo, el 14 de julio (24) " a la una del primer cuarto, en memoria del Apóstol Akila " [57] . Su muerte fue un duro golpe para Fyodor Alekseevich [16] : acompañó el ataúd al Pórtico Rojo y al " trineo ", pero no pudo asistir al entierro en el Monasterio de la Ascensión , y durante toda la cuarenta boca allí no hubo acceso a los servicios conmemorativos ; solo el cuadragésimo día, el 22 de agosto (1 de septiembre), el zar escuchó un servicio conmemorativo en el Monasterio de la Ascensión [38] [55] .

El bebé sobrevivió a su madre por solo una semana. El recién nacido Tsarevich Ilya murió el 21 de julio (31). El zar también lo acompañó solo al Pórtico Rojo y al trineo y no fue a la Catedral del Arcángel para el entierro. El historiador Vasily Nikitich Tatishchev escribió que después de la muerte de Agafya Semyonovna, el zar Fedor Alekseevich:

“ Como este soberano, por su matrimonio con la emperatriz Agathia Semionovna, en plena alegría, fue dotado de un amor extremo y expresó en sí mismo la verdadera virtud con la imagen del amor conyugal, que, para diversión tanto de sus majestades como de todos los súbditos, dio gran esperanza de la anhelada herencia con la señal del embarazo. Pero con el permiso del más alto, habiendo dado a luz a su majestad el príncipe, ella pronto falleció con gran dolor de todos, y pronto este príncipe recién nacido la siguió. Con lo cual Su Majestad se entristeció tanto que durante varios días no quiso hablar con nadie y no quiso usar brasna. Y aunque sus vecinos fueron diligentes con todas las medidas para divertirlo, nada pudieron hacer, y su majestad pronto enfermó de tanta tristeza ” [58] .

Seis meses después de estas pérdidas, el zar eligió a Marfa Matveevna Apraksina (nacida en 1664) como su esposa, pero dos meses después de la boda, la soberana murió repentinamente en Moscú a la edad de 21 años, sin dejar heredero.

En 1929, los bolcheviques destruyeron el Monasterio de la Ascensión, que en la Edad Media sirvió como lugar de enterramiento para los representantes de la gran familia ducal de Moscú y en el que fue enterrada Agafya Semionovna , y los sarcófagos de piedra blanca con los restos del las reinas fueron llevadas a la cámara subterránea de la extensión sur de la Catedral del Arcángel, donde permanecen hasta el día de hoy. En su lápida está escrito:

“ Reina Agafya, nee Grushetskaya. Su vida fue de 18 años.

Verano 7189 Julio a las 14 horas en el primer cuarto, en memoria del santo Apóstol Akila, el siervo de Dios, el Bendito Gran Soberano Zar y el Gran Duque Feodor Alekseevich de Toda la Rusia Grande, Pequeña y Blanca, el autócrata , la esposa de la Beata Emperatriz Reina y Gran Duquesa Agafya Semyonovna, reposó y fue enterrada en este lugar en julio a los 15 días " [59] .

La inscripción en la tapa del sarcófago :

“ Verano 7189 julio el día 14 el jueves a las 2 pm en el primer cuarto, en memoria del santo Apóstol Aquilia, el siervo de Dios, el bendito soberano del zar y el gran príncipe Feodor Alekseevich de todo grande y pequeño y blanco Rusia, el autócrata, la esposa de la legítima emperatriz reina y gran duquesa Agafya Simeonovna, fue enterrada en este lugar de julio el día 15 " [59] .

El entierro de Tsaritsa Agafya Semyonovna Grushetskaya resultó ser inusual para los investigadores de los sarcófagos tardíos de la necrópolis de la antigua Catedral de la Ascensión del Kremlin, que sirvió como la cripta familiar de los grandes duques y los primeros zares de Rusia (primero de la dinastía Rurik , y luego los Romanov ). En el esqueleto, en el cofre debajo de la ropa, yacía una cruz pectoral dorada , decorada con esmalte de colores e inscripciones; tales cruces no se encontraron en los entierros anteriores de esta tumba. El cuerpo de la reina fue envuelto en un sudario de seda durante el entierro . Su tocado se ha conservado perfectamente: un cabello en un forro. Sin embargo, solo sobrevivieron fragmentos menores del sudario y el vestido de Agafya Grushetskaya, lo que, sin embargo, no impidió que los investigadores restauraran el diseño del sudario [60] .

Fuentes

Hay muy pocos trabajos escritos sobre la biografía de Agafya Semyonovna Grushetskaya. En su mayoría, las referencias a ella se encuentran en los escritos sobre su esposo, el zar Fedor Alekseevich. El primer historiador famoso que dio una descripción de la biografía de Agafya Grushetskaya es Vasily Nikitich Tatishchev (1686-1750), quien vivió los años más cercanos a la vida de la reina. Su padre, Nikita Alekseevich, desde 1678 figuraba en el servicio soberano como un "inquilino" de Moscú, que fue durante el reinado de Agafya Semyonovna [61] . La información sobre los cortesanos de finales del siglo XVII y sobre Agafya Grushetskaya en particular fue proporcionada a Tatishchev por un conocido diplomático, el cuñado de Pedro I , Boris Ivanovich Kurakin [61] , quien, entre otras cosas, estaba casado a la sobrina de la emperatriz Agafya Grushetskaya, la princesa Maria Fedorovna Urusova (hija de 62][y la princesa Thekla Semyonovna Grushetskaya (hermana de la emperatriz Agafya Grushetskaya))Fyodor Semyonovich Urusov Tatishchev describe el tiempo desde que el rey conoció a Agafya hasta sus últimos días. Los registros sobre ella en el trabajo de Tatishchev " Historia rusa " se encuentran en los volúmenes I y VII.

Los historiadores modernos, como Pavel Vladimirovich Sedov , a menudo en sus estudios sobre la biografía de Agafya Grushetskaya también se basan en materiales de archivo de la RGADA , en particular Fondo 396 [K 4] , Inventario 2, Caso No. 872 y No. 873 [63 ] :

nombre del fondo referencia histórica Descripción donde se almacena
Colección de manuscritos de la Armería [64] La base del fondo son los restos de colecciones de libros y manuscritos, que sirvieron como referencia para los maestros de la Armería. Con el tiempo, se agregaron a las colecciones una pequeña cantidad de libros de la biblioteca personal ("a caballo") de la familia real del siglo XVII. El fondo se mantuvo junto con otros materiales de la Armería. En 1920-1921 ingresó al archivo como parte de la rama liquidada de Moscú del Archivo General del Ministerio de la Corte Imperial. En la década de 1950, los primeros libros impresos que estaban en la colección fueron transferidos al Archivo de Libros Antiguos Impresos y Raros del archivo. El contenido del manuscrito tiene un carácter espiritual y secular. Incluye "Crisóstomo" de la emperatriz Evdokia Lukyanovna Streshneva de los siglos XVI y XVII, Synodikon de la iglesia del palacio de St. Evdokia 1632-33, Vida del archimandrita Evfimy y el arzobispo Juan de Suzdal (sp. Siglo XVII), Manuscritos litúrgicos en notas de gancho y línea de los siglos XV-XVII; Irmologion de finales del siglo XV, servicios a los santos y en honor de varios eventos, stichera, incluidos los manuscritos de un ujier de la corte. RGADA , Fondo 396

Imagen en la ficción

En la novela de Alexander Ivanovich Krasnitsky "The Pole Queen " (publicada en 1902), se revela la imagen y el carácter de Agafya, se describen su educación, su relación con el joven zar Fedor Alekseevich, su boda y la época de su reinado.

Según Krasnitsky, Agafya era una de las chicas más hermosas de su época, sabía leer y escribir, hablaba polaco con fluidez , entendía los libros en latín , tenía una idea bastante clara de la vida en Occidente, e incluso entendía si se hablaba francés . con ella ; tocaba el clavicémbalo . Su niñera era polaca. Krasnitsky escribió que una vez solían decir sobre la belleza de ojos azules Agafya: "La cara es un ángel del cielo y la mente es brillante " [65] .

En la historia histórica de la vida de Peter I "The lad-ruler" de Lev Zhdanov (capítulo "The Married Sufferer"), la elección de Fedor Alekseevich Agafya Grushetskaya durante la "revisión de la novia", su boda, la exaltación de los Grushetskys (parientes de Agafya), se describe el nacimiento de un heredero. En esta historia, merece atención la opinión del autor de que la enfermedad de Agafya podría ser la causa de la insatisfacción con este matrimonio de los boyardos:

Y los propios médicos no pudieron ni se atrevieron a llegar a las causas de esta debilidad corporal. Por supuesto, podría ser temporal, podría depender de la condición especial de la joven princesa... Pero quién puede garantizar que las mismas fuerzas oscuras que sacaron del trono a muchas novias y esposas reales no están involucradas aquí ” [66] .

Elena Arsenyeva en la historia sobre la vida de Sofya Alekseevna (tsarevna, regente bajo Peter I) "Hermana de su hermano" describe el conocimiento del zar Fyodor Alekseevich con Agafya Semyonovna, la calumnia de Ivan Miloslavsky, para quien tal matrimonio no fue rentable, la boda, el nacimiento del príncipe, los intentos de Agafya de introducir en la corte la moda polaca, que a Sofya Alekseevna le gustó especialmente en Agafya [67] .

Notas

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Comentarios

  1. Ahora en el distrito Ruzsky de la región de Moscú.
  2. Ahora parte del asentamiento rural Strelkovskoye en el distrito Podolsky de la región de Moscú.
  3. Seda con oro y plata
  4. Archivo de la Armería

Literatura

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