Iván Gryzunov | |
---|---|
En la ópera "Eugene Onegin" | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 22 de abril ( 10 de abril ) de 1879 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 29 de octubre de 1919 (40 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
País |
Imperio Ruso → RSFSR |
Profesiones |
cantante de cámara , cantante de ópera |
Voz cantante | barítono |
Géneros |
ópera , música de cámara |
Colectivos |
Asociación de Ópera Privada Rusa (1903-1904) Ópera de Zimin (1907-1908; 1916-1917) Teatro Bolshoi (1904-1908; 1909-1915) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ivan Vasilyevich Gryzunov ( 10 de abril ( 22 ) de 1879 , Moscú - 29 de octubre de 1919 , Moscú ) - Cantante ruso de ópera y cámara ( barítono lírico ). Solista de la Asociación de Ópera Privada Rusa (1903-1904), el Teatro de Ópera Zimin (1907-1908; 1916-1917), el Teatro Bolshoi (1904-1908; 1909-1915). Uno de los mejores intérpretes del papel de Eugene Onegin en el Teatro Bolshoi [1] [2] [3] .
Ivan Gryzunov nació en 1879 en Moscú en una familia de campesinos que se había mudado a la ciudad desde el pueblo de Bratovshchina . Estudió en la Escuela Comercial de Moscú , cantó en el coro de la iglesia , fue solista de agudos y luego regente . Después de graduarse de la universidad, trabajó como empleado en un banco, participó en conciertos de aficionados. En 1899-1904 tomó lecciones de canto de K. I. Krzhizhanovsky [K 1] [3] [5] [4] .
El debut de Gryzunov fue la interpretación del papel de Garin en el estreno de la ópera Camorra de E. Esposito en el escenario del Teatro Hermitage de Moscú el 3 de febrero de 1903. La actuación fue un éxito, Gryzunov fue invitado a la ópera privada de A. K. Bedlevich . En 1903-1904 actuó en funciones de la Asociación de Ópera Privada Rusa en el escenario del Teatro Solodovnikov . En diciembre de 1903, después de actuar en un concierto benéfico en el Teatro Bolshoi , Gryzunov recibió una invitación a la compañía de teatro sin competencia adicional [5] [4] [6] .
El trabajo en el Teatro Bolshoi comenzó con el papel de Eugene Onegin en la ópera de P. I. Tchaikovsky , la primera actuación del artista en este papel tuvo lugar el 10 de septiembre de 1904. El 11 de enero de 1906, Gryzunov cantó el papel del duque en el estreno de la ópera El caballero avaro de S. Rachmaninov bajo la dirección del autor [5] .
En 1907 realizó una gira con gran éxito por Italia, en el Teatro alla Scala . Durante la temporada 1907/08 cantó en la Ópera de Zimin , y en 1908 volvió al Teatro Bolshoi. En 1910, la compañía Gramophone realizó grabaciones de la voz del artista con una orquesta dirigida por B. Seidler-Winkler [5] [4] .
Gryzunov actuó no solo como lírico, sino también como barítono dramático , dirigió una actividad de concierto activa, incluida la caridad. Participó en conciertos del Círculo de Amantes de la Música Rusa A. M. Kerzin , la Sociedad Musical Rusa , "Conciertos Históricos" de S. N. Vasilenko , conciertos sinfónicos dirigidos por S. A. Koussevitzky , A. B. Hessin [4] .
La sobrecarga provocó el declive de la forma vocal, en 1915, debido a un dolor de garganta, los roedores abandonaron el Teatro Bolshoi. Ocasionalmente cantó en la Ópera de Zimin y actuó en conciertos hasta 1917 [5] [4] .
I. Gryzunov murió en 1919 en Moscú después de una operación fallida [5] .
Ivan Gryzunov fue el primer intérprete de una serie de papeles del repertorio de barítono lírico y dramático . Al comienzo de su carrera como cantante, el artista interpretó por primera vez las partes de Garin ("Camorra" de E. Esposito), Duke ("The Miserly Knight " de S. V. Rachmaninov ), Franz ("Fate"), Don Carlos (" The Stone Guest ” de A. S. Dargomyzhsky editado por N. A. Rimsky-Korsakov ) [4] .
Durante doce años de trabajo en el Teatro Bolshoi , el artista interpretó más de veinte piezas [7] . Entre las primeras representaciones se encuentran Vedenets Guest ( Sadko de N. A. Rimsky-Korsakov), Abubeker (Prisionero del Cáucaso de C. Cui ), Barnaba ( La Gioconda de A. Ponchielli ); Alberto (" Werther " J. Massenet ) [5] [4] [8] .
Sus mejores obras son las fiestas del invitado Vedenets ("Sadko") y Mizgir ("La doncella de nieve " de N. A. Rimsky-Korsakov), Yeletsky (" La dama de picas " de P. I. Tchaikovsky ), Never (" Huguenots " de J . Meyerbeer ), Valentina ( Faust de C. Gounod ), Escamillo ( Carmen de Jean Bizet ), Germont ( La Traviata de G. Verdi ), Wolfram ( Tannhäuser de R. Wagner ), Demonio en la ópera del mismo nombre de A Rubinstein , Eugene Onegin en la ópera de P. I. Tchaikovsky [5] [4] .
Según los musicólogos, la "decoración del repertorio" de Gryzunov fue la parte de Onegin, en la que el artista era "un digno heredero de los mejores intérpretes de la generación anterior P. Khokhlov y L. Yakovlev " [5] . " Enciclopedia musical " llama a Gryzunov el mejor Onegin después del primer intérprete de esta parte P. Khokhlov [1] [2] [9] . El conjunto de actuación formado en el escenario del Teatro Bolshoi en la década de 1900, I. Gryzunov (Onegin), L. Sobinov (Lensky) y M. Gukova (Tatiana), fue considerado por críticos y contemporáneos como "perfectamente consistente con las imágenes de la ópera de Tchaikovsky" [5] [10 ] [11] .
El cantante y director V.P. Shkader escribió:
En la ópera Eugene Onegin , Sobinov y Gryzunov personificaron, en perfecta armonía, a los héroes de Pushkin. En los escenarios de ópera, nunca he visto una consonancia más exitosa, una actuación tan sutil, musical y artísticamente delineada... [4] [12]
Gryzunov cantó bajo la batuta de los directores U. I. Avranek , I. K. Altani , E. A. Cooper , A. Nikish , A. M. Pazovsky , S. V. Rachmaninov , V. I. Suk . Los compañeros de escena del artista fueron I. Alchevsky , L. Balanovskaya , N. Koshyts , A. Nezhdanova , V. Petrov , L. Sobinov , F. Chaliapin y otros [4] .
El repertorio del concierto del cantante incluyó romances de M. I. Glinka , A. S. Dargomyzhsky , M. Mussorgsky , M. A. Balakirev , N. A. Rimsky-Korsakov , Ts. A. Cui , A. G. Rubinshtein , N. N. Cherepnin , la interpretación de romances de P. I. Tchaikovsky y S. Rachmaninov [1] [2] [4] se observó con una penetración especial .
Los musicólogos llaman a los componentes del éxito de Gryzunov "una apariencia escénica excepcionalmente agradecida", "ligereza y plasticidad de la vocalización, fraseo claro y reflexivo, coordinación expresiva de los timbres, que el cantante, dotado por naturaleza con una voz que no es muy interesante en color, utilizado con gran habilidad" [5] . Según el cantante y musicólogo S. Yu. Levik , a pesar de la palidez del timbre y el "tono de garganta" de su voz, Gryzunov era un artista de "alta inteligencia artística" [4] [13] .
Como características artísticas del trabajo de Ivan Gryzunov, la " Enciclopedia musical " señala la expresividad inherente de la actuación del artista, un sentido especial del estilo, el dominio de la personificación, el encanto escénico [1] .
El archivo de I. V. Gryzunov se encuentra en el RGALI [K 2] . El archivo contiene notas de romances y canciones con notas del artista, recortes de periódicos con reseñas de sus actuaciones, carteles y programas de conciertos con su participación, fotografías en papeles y fuera del escenario (incluso en un grupo con S. V. Rachmaninov y los artistas de ópera " The Miserly Caballero "), notas con inscripciones dedicatorias de L. V. Nikolaev , A. I. Yurasovsky , una fotografía de S. P. Yudin con una inscripción dedicatoria a Gryzunov y otros materiales relacionados con las actividades artísticas del cantante, así como su hijo, artista del Teatro Maly V I. Gryzunova [15] .
En 1964, las grabaciones de archivo restauradas con la voz de I. Gryzunov, realizadas en 1910 por la compañía Gramophone , fueron reeditadas por la compañía Melodiya en la serie de discos "Cantantes rusos destacados del pasado", en 1984, en la serie " Del Tesoro de las Artes Escénicas Mundiales "(como parte de una grabación en disco de las voces de los artistas intérpretes o ejecutantes de una galaxia de cantantes y actores rusos de principios del siglo XX: G. Pirogov , L. Balanovskaya , A. Bonachich ) [5] [ 16] .