Guan Zhong (legista)

Guan Zhong
管仲
Nombrar al nacer Guan Yiwu 管夷吾
Alias Zhong
Fecha de nacimiento 720 aC mi.( -720 )
Lugar de nacimiento Reino de Qi
Fecha de muerte 645 aC mi.( -645 )
Un lugar de muerte
Escuela/tradición legalismo
Dirección filosofía china
Principales Intereses filosofía
Influenciado shang yang
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Guan Zhong ( tradición china 管仲, pinyin Guǎn Zhòng ) o Guan Yiwu ( tradición china管夷吾, pinyin Guǎn Yíwú ), (720 a. C. - 645 a. C. ) fue un pensador y político chino del período Primavera y Otoño , el reconocido fundador del legalismo .  - una doctrina filosófica y política, contraria a las enseñanzas del taoísmo y el confucianismo .

Vida y vistas

La información sobre su vida y obra se encuentra principalmente en " Guo yu " (siglos V-III aC). Guan Zhong fue designado por el gobernante Qi Huang Gong para el cargo de primer ministro en el 685 a. e., y durante 40 años de su gobierno, Qi se convirtió en el estado más poderoso en este período. Debilitó la aristocracia hereditaria y fortaleció el poder real [1] . Fue el primero en la historia de China en proponer el concepto de gobernar el país sobre la base de la ley (“Las leyes son el padre y la madre del pueblo”). Afirmó la universalidad de la ley: “El gobernante y los funcionarios, los superiores y los inferiores, los nobles y los viles, todos deben seguir la ley. Esto es lo que se llama el gran arte de gobernar” [2] . Trató de poner la ley sobre el gobernante, pero los teóricos posteriores del legalismo no apoyaron esta idea. Probablemente, las leyes creadas por el gobernante fueron concebidas por Guan Zhong como un medio para limitar los derechos de las herencias, la aristocracia a heredar los más altos cargos administrativos: “Solo gobernando sobre la base de la ley, es posible nombrar a los dignos y eliminar lo malo” (cap. 46). Quizá Guan Zhong fue el primero en proponer la idea del castigo como principal método de gestión: “cuando tienen miedo al castigo, es fácil de gestionar” (cap. 48) [3] . En el tratado " Guan-tzu " (una versión del siglo I a. C. nos ha llegado), también se reflejan las opiniones de los representantes del taoísmo , el confucianismo , Ming Jia , Yin Yang Jia y otras escuelas [4] . Según Guan Zhong, “la ley no está por debajo, sino por encima del soberano. El gobernante mismo está obligado a cumplir sus directivas”; “la ley protege al pueblo del desenfreno del soberano, que no tiene fronteras” (cap. 52). Al mismo tiempo, la plenitud del poder político y económico en el estado debe estar en manos del gobernante [5] .

A Guan Zhong se le atribuye tradicionalmente la autoría del tratado Guanzi (siglos IV-III a. C.), que se basa en sus declaraciones. Sin embargo, se supone que el tratado fue escrito por los intelectuales de la Academia Jixia y solo está indirectamente relacionado con el histórico Guan Zhong y su época.

Reflexión en el lenguaje

En el tratado de Han Fei "Han Fei-zi", en el capítulo "La Primera Parte del Bosque de las Conversaciones" ( chino 说林上), se narra cómo Guan Zhong, junto con su patrón Huan-gong, participaron en hostilidades, y en el camino de regreso su ejército se perdió. Entonces Guan Zhong envió un viejo caballo , que mostró el camino y así salvó al ejército. Esta historia dio origen al dicho chino "el viejo caballo conoce el camino" ( chino 老马识途, pinyin lǎomǎ shí tú , pall. laoma shi tu ), una expresión figurativa para la idea de que una persona con gran experiencia, familiarizada con la situación , puede desempeñar un papel conductor [6] [7] .

Véase también

Notas

  1. Cap. editores: L. F. Ilyichev, P. N. Fedoseev, S. M. Kovalev, V. G. Panov. Guan Zhong // Diccionario enciclopédico filosófico. — M.: Enciclopedia soviética . — 1983.
  2. Qiao Zhanglu. G. Ch. (Guan Yiwu) // Zhongguo guda and zhuming zhesuejia pingzhuan (Biografías críticas de filósofos famosos de la antigua China). T. 1. Jinan, 1982.
  3. Perelomov L. S. Confucianismo y legalismo en la política. historia de china M., 1981. S. 20, 21, 42 - 5, etc.
  4. Shtein V. M., Guanzi. Investigación y traducción, M., 1959; Dr. ballena. filosofía, vol.2, M., 1973, pp.14-57
  5. guan zhong // Filosofía china. Diccionario enciclopédico . — 2009.
  6. 现代汉语词典 (Xiandai Hanyu Qidian)  (chino) . - 5ª ed. (2005). - Pekín: Shanu Yingshuguan, 2010. - S.  819 . — ISBN 9787100043854 .
  7. Zhang Qiyun. Modismos chinos y sus historias  (inglés) . - Editorial de traducción de Shanghái, 2015. - P. 97-99. - (Sabiduría China Antigua). — ISBN 978-7-5327-6889-9 .

Literatura