Hoover, Willis

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Willis Hoover
Willis Hoover

Willis Hoover (hacia 1900)
Fecha de nacimiento 20 de julio de 1856( 07/20/1856 )
Lugar de nacimiento Freeport , Illinois , Estados Unidos
Fecha de muerte 27 de mayo de 1936 (79 años)( 05/27/1936 )
Un lugar de muerte Valparaíso , Chile
País
Ocupación líder pentecostal en Chile, pastor, traductor
Padre david hoover
Madre rebeca kurt
Esposa María Luisa Hilton
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

willis collins aspiradora _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ fundador de la Iglesia Metodista Pentecostal (1909) [1] y de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile (1933) [2] .

Willis Hoover jugó un papel clave en la formación y desarrollo del movimiento pentecostal en Chile; se le ha llamado "el padre del movimiento pentecostal en Chile" [3] .

Biografía

Willis Collins Hoover nació el 20 de julio de 1856 [com. 1] en la ciudad americana de Freeport , Illinois en la familia de Daniel Hoover (1828-1898) y Rebecca Kurt (1832-?). Su familia asistía a la Iglesia Metodista .

Hoover recibió su educación superior en la Universidad de Chicago , graduándose en 1884 como cirujano registrado. En 1888, Hoover se casó con el graduado del Instituto Bíblico D. Moody y la feligresa metodista activa Mary Louise Hilton (1864-1921).

Comienzos del ministerio

Inspirado por la obra misional de David Livingston, Willis Hoover decide convertirse en misionero. En 1889, con el apoyo de la Fundación William Taylor , Hoover llegó a Chile, donde comenzó a dar clases en el Colegio Inglés de Iquique . Muy rápidamente, Hoover aprendió español . En 1890-93 fue director de un colegio inglés. En 1894 le pidieron que fuera pastor de la Iglesia Metodista de Iquique . Gracias a su conocimiento del idioma español y respeto por la cultura chilena, Hoover tiene un éxito notable como pastor de la iglesia; en 1897 fue nombrado superintendente (obispo) del departamento de Iquique.

En 1902, Willis Hoover se convirtió en pastor de la Iglesia Metodista de Valparaíso , reemplazando a Edward Wilson, quien había regresado a los Estados Unidos. En ese momento, la iglesia de Valparaíso era la iglesia metodista más grande de Chile.

Convertirse al pentecostalismo

En 1907, la esposa de Hoover, Mary, recibió una carta de su ex compañera de clase del Instituto Bíblico, Minnie Abrams. En su carta, Abrams, quien sirvió como misionera en la India, habló de un avivamiento pentecostal en ese país, acompañado de sanidades , profecías y hablar en lenguas . Minnie Abrams también envió su libro Bautismo con el Espíritu Santo y Fuego (2ª ed., Bombay , 1906). Después de revisar el libro, la Sra. Hoover entabla correspondencia con los líderes pentecostales de América, así como con A. Boddy de Gran Bretaña y T. Barratt de Noruega. Dos años más tarde, en 1909, los Hoover experimentaron el bautismo en el Espíritu Santo y hablaron en otras lenguas [3] . Después de ellos, muchos miembros de su iglesia metodista en Valparaíso tuvieron una experiencia similar.

"Padre del Movimiento Pentecostal"

En 1909, en la conferencia anual de los metodistas chilenos, Hoover habló sobre su experiencia del bautismo en el Espíritu Santo, pero fue recibido con críticas por el liderazgo de la iglesia. El 1 de mayo de 1910, Hoover renunció oficialmente a la Iglesia Metodista Episcopal. Junto con treinta y siete miembros de su congregación en Valparaíso, funda una Iglesia Pentecostal Metodista nacional, independiente y autónoma [4] . Un año después, su comunidad tenía 150 miembros.

En 1914 y 1915, la esposa de Willis Hoover, Mary (May), fue incluida en las listas de ministros acreditados de las Asambleas de Dios [5] [6] . En 1915, Willis Hoover asistió al Concilio General de las Asambleas de Dios, donde dio una charla sobre su ministerio en Chile, pero no hubo más cooperación con las Asambleas de Dios [7] .

Bajo el liderazgo de Hoover, el movimiento pentecostal en Chile está creciendo rápidamente y extendiéndose por todo el país; un lema popular de la época era: "Habrá una oficina de correos y una iglesia metodista pentecostal en cada pueblo de Chile" [8] . A diferencia de otras denominaciones protestantes, Hoover se basó en los pastores locales desde el principio, lo que resultó ser muy eficaz. En su sermón, Hoover usa activamente elementos de la cultura chilena y estilos religiosos populares, y fomenta el evangelismo callejero. Doctrinalmente, los pentecostales chilenos diferían de los pentecostales estadounidenses al retener una serie de prácticas metodistas. Por lo tanto, Hoover permitió el bautismo infantil [9] . Durante todo este tiempo, el movimiento pentecostal chileno fue duramente perseguido por el gobierno del país y la Iglesia católica dominante .

En ese momento, las actividades de Hoover encontraron oposición tanto de cristianos como de no creyentes. Los metodistas pidieron a las autoridades chilenas que lo expulsaran del país [10] , en los periódicos lo llamaban el "gran estafador", "hipnotizador" y "adivino" [11] . Varios líderes pentecostales estadounidenses criticaron a Hoover por dejar la palabra "metodista" en el nombre de su iglesia, pero el líder pentecostal noruego Thomas Barratt (ex metodista) expresó su apoyo a Hoover en este asunto.

En 1933, debido a desacuerdos, Hoover abandonó la Iglesia Metodista Pentecostal y fundó la Iglesia Evangélica Pentecostal .

Willis Hoover tradujo cientos de himnos cristianos al español, muchos de los cuales aún son cantados por pentecostales en Chile. Debido a las asociaciones con el baile y la bebida, Hoover se opuso firmemente al uso de una guitarra en el culto , creyendo que un órgano era suficiente para los servicios . Hoover también se resistió a la amplia participación de los cristianos en los deportes, la música secular y el cine [7] .

Willis Collins Hoover permaneció activo hasta su muerte el 27 de mayo de 1936 . Fue enterrado en el cementerio de Valparaíso .

Actualmente hay 2,5 millones de feligreses en las iglesias pentecostales chilenas; la mayoría de las congregaciones pentecostales remontan su historia al ministerio de Willis Hoover.

Publicaciones

Libros

Artículos

Comentario

  1. 1 2 Algunas fuentes indican el año 1858

Notas

  1. Iglesia Metodista Pentecostal // Pueblos y Religiones del Mundo : Enciclopedia/ Academia Rusa de Ciencias . Instituto de Etnología y Antropología. N. N. Miklukho-Maclay / Cap. edición V. A. Tishkov . - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 1998. - 928 p. — ISBN 5-85270-155-6 .
  2. Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile // Pueblos y Religiones del Mundo : Enciclopedia/ Academia Rusa de Ciencias . Instituto de Etnología y Antropología. N. N. Miklukho-Maclay / Cap. edición V. A. Tishkov . - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 1998. - 928 p. — ISBN 5-85270-155-6 .
  3. 12 Melton , 2005 , pág. 272.
  4. Vinson Synan. Willis C. Hoover // Voces de Pentecostés: Testimonios de vidas tocadas por el Espíritu Santo . - Ann Arbor : Gospel Light, 2003. - P. 82. - 180 p. — ISBN 9781569552834 .
  5. Minutas combinadas del Concilio General de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos de América, Canadá y Tierras Extranjeras . - St. Louis : The Gospel Publishing House, 1914. - P. [14] (col. 2). - 16 hs.
  6. Minutas del Concilio General de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos de América, Canadá y Tierras Extranjeras . - St. Louis : The Gospel Publishing House, 1915. - P. [12] (col. 2). - 16 hs.
  7. 1 2 Mario G. Hoover. Una iglesia crece en Chile porque Willis Hoover tomó una posición  // Wayne E. Warner Assemblies of God Heritage: Journal  . - Springfield : Archivos de las Asambleas de Dios, 1988. - Iss. 8 , núm. 3 . - P. 4-7 . — ISSN 0896-4394 .
  8. Vinson Synan. Chile // La Tradición Santidad-Pentecostal: Movimientos Carismáticos en el Siglo XX . - 2.ª ed. - Grand Rapids ]: Wm. B. Eerdmans Publishing, 1997. - P. 137. - 340 p. — ISBN 0802841031 .
  9. Alan Heaton Anderson. Pentecostalismo Chileno // Introducción al Pentecostalismo: Cristianismo Carismático Global . - Cambridge University Press, 2013. - P. 76-77. — 344 pág. — (Introducción a la Religión). — ISBN 9781107470699 .
  10. Bundy, 2002 , pág. 771.
  11. Sumrall, 2009 .

Literatura

Véase también