Goujon, Jean

jean goujon
fr.  jean goujon
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1510
Lugar de nacimiento posible Ruán , Francia
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1567
Un lugar de muerte posible Bolonia
Ciudadanía Francia
Estilo Renacimiento
Mecenas Enrique II , Diana de Poitiers
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Jean Goujon ( fr.  Jean Goujon ; alrededor de 1510, Rouen (?) - alrededor de 1567, Bolonia ) - escultor , arquitecto , dibujante y grabador del Renacimiento francés . Junto con el arquitecto Pierre Lescaut , fue el principal exponente del primer clasicismo francés , o " el estilo de Enrique II " .

Biografía

Hay muy poca información biográfica sobre Jean Goujon. Probablemente nació en Rouen (Normandía) hacia 1510 y murió, con toda probabilidad, en Bolonia hacia 1567. La primera mención de él se encuentra en los archivos de esta ciudad para 1541 , donde se le llama arquitecto y escultor. Realizó sus primeras obras en Rouen, entre 1540 y 1542. Los documentos se refieren en particular a su intervención en la erección de las dos columnas que sostienen la galería del órgano de la iglesia de Saint-Maclou en Rouen, primer ejemplo de aplicación del orden corintio clásico en Francia, y demuestran el conocimiento temprano de Jean Goujon del arte antiguo. En la Catedral de Rouen, el escultor creó la lápida del Gran Senescal de Normandía , Louis de Breze, esposa de la amante del rey Enrique II, Diana de Poitiers . Supuestamente, Goujon visitó Roma . Al llegar a París alrededor de 1542, probablemente trabajó con el arquitecto Pierre Lescaut . Está documentada su obra en la iglesia gótica de Saint-Germain l'Auxerrois (1544-1545) , para la que ejecutó el relieve del púlpito "Lamentación de Cristo" y cuatro relieves con imágenes de los evangelistas (actualmente en la colección del Louvre ) [2] .

En 1545, Jean Goujon trabajó por encargo de la condestable de Francia, Anne de Montmorency , y creó las esculturas “Las cuatro estaciones” (Les Quatre Saisons, 1548-1550) para el hotel de Jacques de Ligneri, primo de Pierre Lescaut, quien built this building (now the Carnavalet Museum ).

En 1547, el artista entró al servicio del rey Enrique II. Junto con otros escultores, trabajó en la decoración de la entrada solemne del rey en París en 1549, con motivo de la cual se erigió la obra maestra de Lescaut y Goujon: " La Fuente de los Inocentes ". Sus bajorrelieves que representan ninfas y náyades se encuentran ahora en el Louvre.

Al mismo tiempo, Jean Goujon trabajó como "maestro escultor según los dibujos de Pierre Lescaut, señor de Clagny" en las decoraciones del Palacio del Louvre. Entre 1548 y principios de 1549, completó las composiciones alegóricas "Guerra y paz", "Historia", "Victoria", y luego "La gloria del rey", participó en el diseño de las "Escaleras de Enrique II". Poco después, creó las famosas figuras de cariátides para la Sala de las Cariátides del Louvre , construida según el diseño de Pierre Lescaut en 1546-1549.

Al artista se le atribuyen los grabados de la edición francesa de 1546 de la novela Hypnerotomachia Poliphila de F. Colonna , basada en los grabados de la edición original (quizás gracias al taller de Andrea Mantegna ). También le debemos las xilografías que ilustran la primera edición francesa de los Diez libros de arquitectura de Vitruvio , traducida al francés en 1547 por Jean Martin.

Las órdenes reales no protegieron al escultor de litigios y persecuciones. En 1555 fue encarcelado. Después de 1562 el nombre del maestro desaparece de las cuentas reales. Se cree que él, siendo protestante , se vio obligado a abandonar Francia a causa de la persecución de los hugonotes . No hay información exacta sobre la hora y el lugar de la muerte de Goujon. Los investigadores creen que murió en el exilio entre 1563 y 1568 , posiblemente en Bolonia , ya que se encontró su rastro entre los refugiados hugonotes en Bolonia en 1562. Por lo tanto, debió morir en Italia entre esa fecha y 1569 [3] [4] .

Creatividad

Jean Goujon, apodado por sus seguidores el "Fidias francés" o "Correggio de la escultura", junto con Germain Pilon, es el escultor más destacado del Renacimiento francés. Los historiadores del arte señalan que Goujon fue influenciado por el arquitecto italiano Sebastian Serlio , quien llegó a Francia en 1541 [5] . Sin embargo, a diferencia de los artistas del Renacimiento italiano , que se inspiraron en la idea de revivir la grandeza de la antigua Roma, Goujon plasmó en sus obras el espíritu del arte griego antiguo.

Las obras más significativas de Goujon fueron realizadas conjuntamente con el arquitecto Pierre Lescaut: la decoración escultórica de la fachada occidental del Palacio del Louvre (1548-1556), que cierra el "Patio Cuadrado" medieval, los relieves de la " Fuente de los Inocentes " (1549-1550) y las cariátides que sostienen el podio de los músicos del Caryatides Hall Louvre (1546-1549). La admiración por Grecia (a pesar de que el arte griego antiguo no se conocía lo suficiente en ese momento, más bien a partir de fuentes literarias) no impidió que Goujon en los relieves de la fachada occidental del Louvre interpretara los temas de "inyudo" (jóvenes desnudos) del techo de la Capilla Sixtina y las esculturas de los “Esclavos” de Miguel Ángel (posteriormente aparecieron estatuas en nichos). La exquisita plasticidad de los relieves de la “Fuente de los Inocentes” “que recuerdan el arte de la Grecia de la época de Pericles” (aunque en ellos se notan rasgos manieristas ), y las enormes cariátides del Salón Sueco (antiguo nombre de el Salón de las Cariátides) sin duda se remontan a las famosas cariátides del Erecteión de la Acrópolis de Atenas . Goujon no estuvo en Grecia, pero pudo conocer la cariátide ateniense por la copia vaticana, o por la descripción de Vitruvio con comentarios y grabados muy aproximados de S. Serlio. El resto es su imaginación. Como resultado, las cariátides del Louvre son aún más monumentales y poderosas que sus prototipos griegos, pero por algún milagro se conserva su espíritu helénico. Los expertos también prestan atención al uso magistral de Goujon de los llamados "pliegues húmedos" ( fr.  draperie mouillée ), suavemente, a la manera antigua, que se ajustan al cuerpo [6] .

No todas las obras del escultor han sobrevivido. En 1871, durante un incendio, se perdieron las figuras alegóricas de los "Doce Meses" de la fachada del Ayuntamiento de París , creada por Goujon en 1540-1550 . En particular, Jean Goujon no produjo ningún retrato ; buscaba en las imágenes escultóricas no concretas e individuales, sino generales, idealmente bellas.

Legado y valoración de la obra de Jean Goujon

“Jean Goujon es el único representante de la plástica francesa del siglo XVI, cuyo nombre no fue olvidado por las siguientes generaciones. Los descendientes siempre han apreciado el equilibrio de sentimientos, la claridad y la noble moderación en la obra de Goujon. Además, el autor de esta declaración aclara respecto de los relieves de las ninfas de la “Fuente de los Inocentes”: “El lenguaje expresivo de la línea, la suavidad del modelado plástico se llevan aquí a la perfección. Inspirados en la antigüedad, sentidos casi en su versión griega, en ese momento todavía poco conocidos, los relieves de Goujon parecen estelas antiguas” [7] .

A finales del siglo XIX  - principios del siglo XX, el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron hizo la siguiente valoración de la obra de Jean Goujon: “Las características esenciales del talento de Goujon radican en un sentido de la gracia y una comprensión inusualmente desarrollados de la mujer. gracia; además, no tiene rivales en la representación de formas juveniles. Estas cualidades van acompañadas de una comprensión de las condiciones de la decoratividad monumental, original, elegante y poética” [8] .

El balance emocional del escritor Guy de Maupassant es peculiar :

Una de las mejores obras de Jean Goujon: una estatua de la tumba de Louis de Breze, descansando en la capilla subterránea de la Catedral de Rouen; ¡Todo el llamado arte realista moderno salió de aquí, señores! Este Louis de Breze muerto es más veraz, más terrible, más parecido a un cuerpo sin vida, aún contraído por un calambre de muerte, que todos los cadáveres torturados feos representados en las tumbas modernas [9]

Hay una calle en París que lleva el nombre del escultor Jean Goujon ( fr.  Rue Jean-Goujon ).

Galería

Notas

  1. Vlasov V. G. Goujon, Jean // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 276
  2. Thomas W. Gaehtgens. Goujon Jean (1510 env.-env. 1566) [archivo], sur Encyclopædia Universalis [en línea] (consulté le 6 juin 2017). [1] Archivado el 4 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  3. Pierre du Colombier. Jean Goujon. París, 1951 d'après Charles Picard. "Jean Goujon et l'Antique", Journal des savants, 1951; aviso de autor de la Bibliothèque nationale de France [archivo]; Notice des Archives de France [archivo] [2] Archivado el 11 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  4. Guy-Michel Leproux. "Jean Goujon et la sculpture funéraire", dans Henri Zerner et Marc Bayard (dir.) // Renaissance en France, renacimiento francés. - París: Somogy, 2009. - RR. 117-132
  5. Arte europeo: pintura. Escultura. Artes graficas. Enciclopedia. - M.: Ciudad Blanca, 2006. ISBN 5-7793-0920-5
  6. Vlasov V. G. Estilo Enrique II // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. III, 2005. - S. 76-78
  7. Petrusevich N. B. Arte de Francia de los siglos XV-XVI. - L.: Arte, 1973. - S. 197, 201
  8. Goujon, Jean // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  9. Guy de Maupassant . llorones 1881 Establecimiento de Tellier Archivado el 23 de mayo de 2020 en Wayback Machine .

Literatura