La fuente | |
Fuente de los Inocentes | |
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fr. Fontaine des Innocents | |
48°51′38″ N sh. 2°20′52″ E Ej. | |
País | Francia |
Ciudad | París |
Estilo arquitectónico | arquitectura renacentista |
autor del proyecto | pierre lesko |
Constructor | jean goujon |
Arquitecto | Lesco, Pierre |
Construcción | 1547 - 1550 años |
Estado | fuente en funcionamiento |
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La Fuente de los Inocentes ( fr. Fontaine des Innocents ) es un destacado monumento de la arquitectura y la escultura del Renacimiento francés . Construido en 1547-1549 por el arquitecto Pierre Lescaut y el escultor Jean Goujon . La fuente parisina monumental más antigua . Ubicado en el barrio de Les Halles en el distrito 1 de París en la Place Joachim-du-Bellay [ 1] .
La primera fuente se construyó alrededor de 1260, a unos cuarenta metros al noreste de su ubicación actual, contra la pared del cementerio de los Santos Inocentes, en la esquina de la rue Saint-Denis y Aux-Fer (actual rue Bergé). La fuente estaba alimentada por una tubería de terracota que transportaba agua de los manantiales de Pré-Saint-Gervais, que también servían al monasterio de Saint-Lazare, el monasterio de Filet-Dieu y Fontaine-du-Ponceau. El nombre surgió de la cercana Iglesia de los Santos Inocentes de Belén (L'église des Saints-Innocents), consagrada en memoria de los Infantes Inocentes asesinados por orden del rey Herodes en Belén , a los que el rey Luis VII (1137-1180) "Sentía especial devoción" [2] . El nombre se transfirió primero al cementerio y luego a la fuente de agua de la ciudad cercana: la Fuente de los Inocentes. El rey Luis IX el Santo obsequió al monasterio de la iglesia con un osario (relicario) con partes de los huesos de los bebés asesinados por el rey Herodes. En la pared del cementerio había un fresco (1423-1424) que representaba la " Danza de la Muerte ". El lugar fue considerado siniestro [3] .
La iglesia, junto con el adyacente "Cementerio de los Inocentes", fue destruido en 1786. Los restos de los enterrados fueron sacados y un mercado de verduras (le Marché des Innocents), más tarde el " Vientre de París ", surgió en este sitio. La fuente fue útil: los habitantes tomaron agua de ella, abrevaron vacas y caballos y lavaron verduras.
En los años 1547-1549, bajo el rey Enrique II , se construyó una nueva fuente en forma de pabellón rectangular (y no cuadrado como en nuestro tiempo) diseñado por el arquitecto Pierre Lescaut y el escultor Jean Goujon . La finalización de la fuente monumental se asoció con el trabajo artístico sobre la entrada ceremonial en París de 1549 de Enrique II después de su coronación en Reims , y fue parte de un plan para conmemorar la ruta de la procesión desde la Abadía de Saint-Denis a Notre -Dama Catedral .
Más tarde se planeó demoler la fuente. Se salvó en gran parte gracias a los esfuerzos de Quatremer-de-Quency , quien escribió una carta al Journal de Paris instando a que se conservara "una obra maestra de la escultura francesa". Debido al deficiente sistema de suministro de agua de París, la fuente produjo solo un pequeño flujo de agua. En 1790, según el proyecto de Bernard Poyet, arquitecto de París, también responsable del abastecimiento de agua, la Fuente de los Inocentes se trasladó a un nuevo emplazamiento, cerca de la plaza del mercado, haciéndola cuadrada en planta y añadiendo un cuarto arco con dos figuras de ninfas del escultor Augustin Page , así como un pedestal con cuatro leones y cuatro estanques. Los bajorrelieves de la base de la fuente se retiraron en 1810 y se trasladaron al Museo del Louvre en 1824. Bajo Napoleón Bonaparte , se trajo un nuevo acueducto a la fuente desde el río Urk , lo que aumentó significativamente el flujo de agua para todo el barrio.
En 1858, durante el Segundo Imperio Francés bajo Napoleón III, la fuente se trasladó nuevamente a su ubicación actual en un pedestal en el centro de la plaza. Se agregaron semipiscinas escalonadas en cada uno de los cuatro lados, se instaló un cuenco de bronce en el centro y en la parte superior se colocó una cúpula de metal con adornos de “escamas de pescado”. Las figuras de leones han sido eliminadas.
La composición arquitectónica de la estructura se remonta a los antiguos ninfeos . La fuente tiene la forma de un pabellón arqueado , de planta cuadrada . Cada uno de sus lados se abre con un arco de medio punto. El agua fluye por los escalones de cuatro piscinas. El pabellón está decorado con bajorrelieves que representan ninfas , tritones y otras criaturas míticas marinas y fluviales. Cada arco está flanqueado por pilastras estriadas de orden corintio . La composición termina con un ático con frontones triangulares y cúpula . La pureza de las formas y la claridad de las proporciones , conservadas a pesar de las reiteradas alteraciones, hacen de esta obra un verdadero clásico.
La composición general se remonta al antiguo ninfeo romano . Los bajorrelieves son obras maestras insuperables del destacado escultor renacentista francés Jean Goujon , desde 1547 pintor de la corte del rey Enrique II . Las imágenes de ninfas y criaturas marinas se asocian estilísticamente con imágenes similares creadas por artistas italianos que formaron la primera escuela de Fontainebleau bajo Francisco I : Rosso Fiorentino y Francesco Primaticcio . Reflejan los estados de ánimo manieristas inherentes a los artistas de esta escuela: poses ligeramente amaneradas, cuerpos alargados. La ninfa y el tritón de uno de los paneles son similares a los relieves del antiguo sarcófago romano de Grottaferrata , que Goujon pudo ver en Roma , y al mismo tiempo se asemejan a la ninfa de Fontainebleau en la Galería Francisco I del castillo.
Sin embargo, las figuras de las ninfas de Jean Goujon son bastante originales y están imbuidas de un espíritu verdaderamente renacentista. El maestro creó ocho relieves (se conservaron seis) de 1,95 m de altura.Es notable la plasticidad del movimiento de estas figuras, realizadas en bajorrelieve, reforzando el inicio gráfico de la imagen, asociado a la estética de la línea en forma de S. Parece que las figuras están realizando algún tipo de danza antigua. Los expertos también prestan atención al uso magistral de Goujon de los llamados "pliegues húmedos" ( fr. draperie mouillée ) , suavemente, a la antigua, ajustados al cuerpo ... la suavidad del moldeado plástico se lleva aquí a la perfección. Inspirados en la antigüedad, sentidos casi en su versión griega, en ese momento todavía poco conocidos, los relieves de Goujon parecen estelas antiguas” [5] .
Los moldes de yeso de los relieves de Goujon se encuentran en muchos museos de todo el mundo: en el patio de yeso (Cast court) del Victoria and Albert Museum de Londres y, gracias a las actividades de I. V. Tsvetaev , en el Museo de Bellas Artes de Moscú . A. S. Pushkin .
Proyecto de fuente en desarrollo. Grabado de J.-A. Ducerso. 1560
La primera fuente en la pared de la Iglesia de los Santos Inocentes en París. Grabado anónimo del siglo XIX.
J. Chalón. Plaza del Mercado y Fuente de los Inocentes. 1822. Óleo sobre lienzo. Museo Carnavalet, París
ninfas de la fuente