tipo checheno | |
Guna | |
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checheno Guna | |
etnojerarquía | |
La raza | caucasoide |
tipo de carrera | caucásico |
Tukkhum | Nokhchmakhkahoy |
datos común | |
Idioma | checheno |
Escritura | cirílico |
Religión | Islam ( sunnismo ) |
Como parte de | chechenos |
Asentamiento moderno | |
Rusia : NA Chechenia : NA Daguestán : NA |
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Asentamiento histórico | |
• ist. Región de Nokhch-Mohk ( Nashkha Gundal Lati) | |
pueblo ancestral | Guni (Gundal Lati - Nashkha) |
Gunoy ( en checo Gunoy ) es uno de los teips chechenos más grandes, que forma parte del tukhum Nokhchmakhkahoy .
Teip Gunoy es uno de los teips más grandes, profesan el Islam, y se cree que teip Gunoy es uno de los teips más antiguos. Los miembros del teip de Gunoy se asientan hoy principalmente en la parte sur del Cáucaso del Norte. Como regla general, durante las guerras centenarias, Gunoy, como todos los demás teips chechenos, creó aldeas traseras en lo alto de las montañas, en zonas inaccesibles para el enemigo. La comunidad de Gunoy en el sur limita con Kurchali Medio y Agishbatoy, en el oeste, con el pueblo de Elistanzhi , en el este, con el pueblo de Regety , ubicado entre el río. Gums y Khul-Khulo, y en el norte su territorio se extiende hasta las estribaciones de la llanura chechena hasta Braguny y la moderna Gudermes .
La estructura de Gunna incluye los pueblos: Guni ( Chech . Gunna ), Avtury ( Chech . Evtara ), Khazhi-Yurt ( Chech . Khyazhin kaotar ), ( Chech . Marzoin mokhk ), ( Chech . Mesadoyn kaotar ), el pueblo de Chervlyonnaya ( Cheche . Orza Kala ) y Dubovskaya (Cheche . Dubi-Yurt ), Dzhalka ( Cheche . Dzhalka ), Shovda (Cheche . Shovda ), Oktyabrskoye ( Cheche. Tsotsi-Yurt; Musa-Yurt ); Mesker-yurta); Germenchuk, también formaba parte del pueblo de Madag-Aul (ahora incendiado). Gunoy tiene su propia montaña ancestral Erten Kort .
El área moderna de asentamiento de la sociedad Gunoy teip en la República de Chechenia cubre más de 50 ciudades y pueblos.
En los pueblos de Endirey, hay una comunidad de guens que se consideran de origen checheno del pueblo de Guni, y nativos del interfluvio Terek-Sulak [1] .
Una pequeña parte del clan Gunoy, que se negó a convertirse al Islam, después de acaloradas discusiones, se vio obligada a abandonar sus lugares de origen. Esta parte de la familia, encabezada por Orza (nombre del mayor de los “refuseniks”), cruzó el río Terek y se asentó allí. Este lugar se llamó más tarde ciudad de Orza (Orza gaala). El nombre ruso es el pueblo Chervlyonnaya . Los descendientes de Orza se "rusificaron" y hoy se consideran cosacos de Terek, aunque recuerdan su conexión con el clan Guna.
Los apellidos (ruso-chechenos) hablan del origen de los chechenos "rusificados": Gunoevs, Zakaevs, Gulaevs, Titkins, Roslambekovs, Bugaevs . Al unirse a los cosacos, los extranjeros sin restricciones, al igual que los rusos, fueron recortados en asignaciones de tierras, se emitieron préstamos del capital militar y se les permitió tener armas. Sin embargo, la concesión de estos derechos estaba vinculada a la necesidad de convertirse al cristianismo , lo que presentaba a los solicitantes la difícil elección de renunciar a los compromisos religiosos tradicionales de sus comunidades étnicas. El estrato de extranjeros en el ambiente cosaco a fines del siglo XIX no superaba el 2%. A los montañeses condenados, expulsados del Cáucaso , pero convertidos a la ortodoxia en el exilio , se les permitió regresar a su patria con el consentimiento de los líderes de la región [2] .
La mayoría de los representantes del teip Gunoy (nokhchmakhkahoy) mantienen su historia desde el mismo fundador del teip Gundala. A fines del siglo XIII, Gundal dejó Nakhsh y se estableció cerca del Monte Ertan en las Montañas Negras. El Monte Ertan es considerado el Guna de Lam. Los propios Gunoy siempre afirmaron y transmitieron de padre a hijo que Gunoy venía de Nashkh y allí está su aldea ancestral, entre ellos se llamaba "Gundal dai mokhk". Los historiadores e investigadores dijeron que no conocen esos lugares en Galanchozh. Pero en 2019, Guna logró encontrar su patria en Nashkha.
Un grupo de expertos con el antropólogo L.P. Sherashidze y el etnógrafo I.M. Saidov entienden que la historia oral del origen de Guna tiene una mención de Gundal dai en Nashkh. También, por ejemplo, el escritor checheno Khalid Oshaev mencionó Gundal dei mokhk (día lat) en sus trabajos sobre el estudio de la relación entre los cosacos Guna y Terek. Fue entonces uno de los primeros en llamar la atención sobre el hecho de que los ancianos cosacos en checheno llaman a casi todos los topónimos antiguos locales.
Posteriormente, al convertirse en el director del Instituto de Investigación de Historia, Lengua y Literatura Checheno-Ingush, Oshaev siguió sorprendiéndose de que los nombres turco y ruso no reemplazaran completamente los topónimos chechenos de la orilla izquierda y que los chechenos recuerdan, por ejemplo, el lugar de su origen Gundalati, que muchos cosacos llamaron por -Nogai - Karnogay, y al estilo ruso - Chernogay.
En la región montañosa de Galanchozh de la República de Chechenia, nadie, excepto Guna, encontró asentamientos y criptas previamente desconocidos y nunca mencionados. Así lo anunció el jefe de la expedición de investigación "Chechenia Desconocida" [3] .
El ADN de los Gunoevtsy es homogéneo, llevan el haplogrupo J, se encuentran J1 y J2. El haplogrupo J en chechenos es del 80%.
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