Gendarganoy

tipo histórico
Gendarganoy
Gendarganoy

Primera fila: Buvadi DakhievEldar YusupovBilu GaitaevAdlan Bachaev
Segunda fila: Movldi UmarovKhuta AkhmadovKehursa TemirgireevKhasan Khakimov

3ra fila: Ali GuchigovUchar-HajiIbragim ChulikovAndarbek Yandarov
Otros nombres gingirdays, gendargenoys, gendargenoys,
como sociedades: Gendargenoy, Gendargna, Gendargunoy, Gyandargna
etnojerarquía
La raza caucasoide
tipo de carrera caucásico
Subgrupo chechenos
datos común
Idioma idioma checheno
Escritura escritura chechena
Religión

• creencias tradicionales (fuente)

Islam sunita ( moderno)
Primeras menciones siglo X [1]
Como parte de tukhuma nokhchmahkahoy
incluir Singalhoy , Nokkhoy
Asentamiento moderno

 URSS / Rusia :  

Asentamiento histórico

• el pueblo de Gendargan (desde principios del siglo X )
• quizás el ist. Región de Nashkha (período desconocido)

• reasentamiento en las regiones montañosas y planas de
Chechenia (desde finales del siglo XVIII)

Gendarganoy , autodenominado. común: nokhchiy , nombre propio como sociedad [~ 1] : Gendarganoy, Gendargenoy, Gendargnoy, Gendargunoy, Gyandargnoy (algunas variantes en checo : Gendargenoy , Gyandargnoy ) - una sociedad consanguínea ( taip ), originaria de un antepasado llamado Gendar [ 4 ] , que vivió en las montañas del territorio de la moderna República de Chechenia hace unos mil años [1] . En las tradiciones de la etno-jerarquía chechena, están incluidos en la sociedad tukkhum Nokhchmakhkakhoy [ 5] [6] . Patria histórica: el pueblo de Gendargan (ahora el pueblo de Gendergen, distrito de Nozhai-Yurtovsky de la República de Chechenia ) [1] . También hay una hipótesis sobre el origen de este taip de la región histórica de Nashkh [7] .

Hoy es uno de los tipos chechenos más numerosos. La mayoría de los representantes de este taip viven en las regiones de Urus-Martan y Shali de la República de Chechenia ( RF ) [8] .

Título

Ejemplos de ortografía del nombre del tapi Gendarganoy

No. Nombre Autor Fuente la fecha
una. ¿Gingerdays? [9] desconocido Fuentes urartianas y asirias 1er milenio antes de Cristo mi.
2. Gendurgiral [10] johann guldenstedt Viaje por el Cáucaso en 1770-1773. 1770
3. Genero de genero [11] Semión Bronevski Las últimas noticias geográficas e históricas sobre el Cáucaso. 1823
cuatro Gendirgenoy [12] Alejandro Neigardt Informe del General General Neigardt al Ministro de Guerra A. Chernyshev 1842
5. Gendyrgenoy [13] Nikolái Blagoveshchensky Recopilación de información sobre la región de Terek: edición Tersk 1878
6. Gendrigoytsy [7] Alexey Kosterin Pase: Colección 1924
7. Gendargano [1] Ahmad Suleymanov Toponimia de Checheno-Ingushetia 1975
ocho. Gendarmería [14] Malik Saidullayev No hay traducción para la familia chechena. 1999
9. gendarmería [15] Alejandro Lyakhovsky Encantado por la libertad: secretos de las guerras del Cáucaso 2006

Origen del nombre

La versión principal del origen del nombre Gendarganoy proviene del nombre de un antepasado semimítico de este tipo [~ 2] [16] . Otras fuentes asocian el nombre del taip con la palabra olvidada "gendarg", que los chechenos usaban para designar un objeto o cosa que tapona o cubre algo. Así, por ejemplo, la torre ancestral del tapi Gendarganoy Venda-gala se destaca y cubre la dirección estratégica. Esto, quizás, determinó el nombre del tipo. En 1978, el investigador soviético e historiador local  Akhmad Suleymanov  también sugirió que el nombre del taip era Gendaganoy (Suleimanov - gendarganoy) a partir de los nombres de dos hermanos: Gandar y Guno, quienes, junto con su hermana llamada Kurchala, fundaron la aldea ancestral. de los Gendarganoys - Gendargana [1 ] .

Versión alternativa

Nuestro estudio estaría incompleto si no habláramos de los navegantes de larga distancia. Se les llamaba "genio" (lejano), con la variante "gen", que es lo mismo. Hay nombres más transparentes para los navegantes de larga distancia: geniokhs, lo que significa navegar lejos. Más transparente es el nombre de los navegantes de larga distancia: gendergene. La palabra misma revela su significado. Es complejo y consta del gen tIara, es decir, genedargen.

Nahi y el mar. Dolatov A. F.

Asentamiento

Los historiadores explican el reasentamiento de Gendarganoy taip en el territorio de la moderna República de Chechenia por el hecho de que sus movimientos se produjeron debido a circunstancias forzadas; Numerosas hordas de nómadas en diferentes períodos de la historia obligaron a los chechenos a abandonar las llanuras y las tierras al pie de las montañas hacia las montañas. Esto ha llevado repetidamente al pueblo checheno al borde de la extinción total. Sin embargo, la capacidad de resistir varios tipos de invasores, así como la inexpugnabilidad de las montañas chechenas, salvaron a la gente de la extinción [17] .

La aldea tribal, que ha conservado el nombre taip " Gendergen ", está ubicada en la parte central de la región histórica de Nokhch-mokhk (Ichkeria). La fundación del pueblo de Gendergen no está determinada por la fecha exacta. Sin embargo, se sabe que durante el período de la invasión de Chechenia por parte de Tamerlán en el siglo XIV, Gendergen y algunos otros asentamientos de Ichkeria ya llevaban un estilo de vida sedentario [17] .

Hoy, Gendarganoy es el tapip más grande del centro y suroeste de Chechenia. Su mayor parte habita en los territorios del piedemonte y llano de la República. En diferentes etapas de su historia, los taip fundaron asentamientos como Urus-Martan [18] , Martan-Chu [19] , Tangi-Chu [19] , Novye Atagi [20] , Chulga-Yurt [21] , Gendergen [1 ] y Phochu [22] , así como Nakha-Otar y Gendyrgen [23] (ahora parte de la República de Daguestán ). Además de los propios asentamientos de taip, los Gendarganoys también viven en los pueblos de Chiri-Yurt , Starye Atagi , Duba-Yurt , Beno-Yurt , Aukh , Goity , Achkhoy-Martan , Psedy y muchos otros.

Número

El cálculo del número de la población Nakh por sociedades individuales siempre fue realizado por investigadores aproximadamente, por lo tanto, hoy no hay información exacta sobre el número de Gendarganoi. Según publicaciones en la prensa e Internet a finales del siglo XX y principios del XXI, el gendarganoy es considerado uno de los tipos chechenos más grandes. A veces, los periodistas / bloggers hablan de él como el segundo taip más grande de Chechenia (por ejemplo, I. Novikova [24] ), a veces incluso se indica el número: 100,000 personas (por ejemplo , V.P. Lebedev [2] ).

Composición

El proceso de formación de ramas separadas dentro del Gendargan taip ( Chech. nekye ) comenzó aproximadamente en el  siglo XV  y continúa hasta el día de hoy. Todas las ramas de Gendarganoi obtuvieron sus nombres de los nombres de sus antepasados, quienes a su vez eran descendientes de Gendar, el fundador de Gendarganoy taip [4] .

En la ciudad de Urus-Martan , donde se concentran una veintena de ramas del taip Gendarganoy, se celebran reuniones todos los meses, en las que está presente un representante de cada clan. Los que se han reunido señalan a las familias Gendarganoi de la ciudad, que han caído en circunstancias de vida difíciles, y les brindan asistencia [25] .

Hoy, el tapip Gendarganoy se divide en treinta y siete ramas: [3] [26] [27] [28] [29] [30] [31]

Nombre nombre propio Gente famosa haplogrupo
Aidamir [31] aydamir-nekye J2 [31]
Appaz [27] Ӏappaz-nekye J2 [31]
batalla [27] Batal-nekyo J2 [31]
Bercy [26] Bersi-nekye J2 [31]
buosí [3] Baozi-nekye J2 [31]
Zuri [3] Zuri-nekye sin datos
Ibí [3] ibi nekyo sin datos
Kyoharsi [31] koharsi-nekye J2 [31]
Lorcy [3] lorsi-nekye sin datos
Lazhgui [3] Lazhgi-nekye sin datos
mami [3] momia nekye J2 [31]
Movistar [3] Movsar Nekye J2 [31]
Muogui [3] mogi-nekye J2 [31]
cerebros [3] algunos cerebros J2 [31]
mugi [29] mugi nekyo J2 [31]
Harina [29] Harina-nekye sin datos
Mukhlin [3] Mukhlin-nekye sin datos
Muzhgi [3] marido-nekye J2 [31]
mulga [3] Mulgi Nekye J2 [31]
Nini [28] nini nekyo J2 [31]
Nokhoy [3] Nokkhoy-nekye J2 [31]
nohi [30] NogĀi-nekye J2
Ovejas [3] Oveja-nekye
  • Movsar Guchigov (comandante de campo)
J1 / J2 [31]
Sai sayi-nekye sin datos
saiki [29] saiki nekyo J2 [31]
Cedí [3] cedi-nekye sin datos
Singalhoy [26] Singal Nekye J2 [31]
Sal [29] cuello de sal sin datos
Sokhti [31] Sokhti-nekye
  • Kazbek Dukuzov (jefe del crimen [36] )
J2 [31]
Takalsh [3] tealsh-nekye J2 [31]
Tesis [3] Tesi-nekye sin datos
Tovzar Tovzar-nekye sin datos
nubes [3] nubes J2 [31]
jeques [3] Sheikha-nekye sin datos
Eskar [3] Eskar-nekye J2 [31]
Yashab [3] Yaskhab-nekye sin datos
yahot [3] Yahot-nekye J2 [31]

Información adicional

Historia étnica

Primeras menciones

Taip Gendarganoy se menciona en fuentes urartianas y asirias como la tribu urartiana "Gingirdais" [9] [44] .

Leyendas y tradiciones

Según Akhmad Suleymanov , las leyendas y la información de Teptar hablan del surgimiento de un asentamiento tribal de Gendarganoi en el siglo X. Los legendarios fundadores del pueblo de Gendargan son los hermanos Gandar y Guno, así como su hermana Kurchala. Posteriormente, “cuando se llenó de gente para vivir en Gendargan”, Guno y Kurchala se trasladaron a nuevos lugares y fundaron, respectivamente, los pueblos de Guni y Kurchaloy , dando así lugar a las taipas de Gunoi y Kurchala [ 1] . Según otros datos del mismo autor, el fundador del taip y del pueblo de Kurchaloy es nativo de la región de Nashkha Kurchalkhan [ 45] .

En la reimpresión del trabajo de Suleymanov en 1997, apareció un inserto sobre otra leyenda, que admite la posibilidad del origen del taip Gendarganoy del nieto del rey sirio Gundargen. La tradición se colocó en el capítulo dedicado al taipu por Guna; en la obra original de 1978, en el capítulo sobre Hunoi, no existe tal tradición [46] [47] . Varios investigadores (por ejemplo, Doctor en Ciencias Históricas , Profesor G.Z. Anchabadze , 2001) dudan de la posibilidad del origen sirio de los antepasados ​​​​nakh, creyendo que este detalle se insertó claramente en las leyendas posteriores y está asociado con la propagación de Islam [48] .

Según Saipudi Nataev , el antepasado del taip Gendarganoy era nieto de Turpalu-Nokhcho, a quien se considera el progenitor del pueblo checheno [49] .

Conexión con la región histórica de Nashkha

La región de Nashkh se considera el hogar ancestral de muchos tipos chechenos. Fue allí, según la leyenda, donde nació el progenitor del pueblo checheno Turpala-Nokhcho [50] . Tuvo diez hijos. De uno de ellos se originan las taipas de Gendarganoy, Nashkhoy , Peshkhoy , Maysta , Cheberla , Benoy y Nizhaloy . Cuando creció la descendencia de Turpala-Nokhcho, aparecieron los siguientes pueblos en Nashkh: Khyila, Motsar, Tiista, Charmakh, Khaibakh [49] . En uno de ellos vivía un antepasado del taip Gendarganoy. Ahmad Suleymanov escribió sobre esto:

“Venda gala “Venda (?) (g) torre” - en la z. lado de Hiylach. La primera parte del nombre no está clara. Según la leyenda, aquí vivían los Gendarganoi (un grupo étnico). [51] .

La existencia de leyendas sobre los Gendarganoys que viven en esta región histórica (que fueron registradas por A.S. Suleymanov [51] ), así como alguna otra información (por ejemplo, materiales del archivo de los herederos de Shoip Tsenteroevsky [52] ), permiten investigadores asuman que la conexión entre este tapp y Nashkha podría existir. En este caso, lo más probable es que los Gendarganoys puedan estar relacionados con las aldeas Nashkha de Khila y Chermokhkoy ( checheno. Chӏarmakha ).

Procesos migratorios y participación en la formación de la etnia chechena

Los grupos étnicos nakh tienen la historia más antigua en el Cáucaso [53] , sin embargo, la formación del pueblo checheno propiamente dicho es el resultado de procesos complejos de consolidación étnica interna de la población nakh oriental solo en los siglos XVI-XVIII [~ 3] . Durante este período, se produjo la migración de las sociedades nakh hacia las llanuras del piedemonte y, paralelamente, se produjo su islamización, el factor religioso y cultural más importante en la formación de la etnia chechena [54] . El núcleo de la asociación de chechenos era la comunidad histórica de Nokhchis (actual Nokhchmakhkakhoy ), gente de la región histórica de Nokhchmokhk (otro nombre es Ichkeria ; regiones modernas de Nozhai-Yurt y Vedeno de Chechenia), que extendieron su nombre tribal a todos los demás grupos étnicos que hablaban un idioma común con ellos [ 55] [56] .

El reasentamiento de los gendarganoys desde Nashkhi hacia el este tuvo lugar a lo largo del cinturón alpino de la Cordillera del Cáucaso : en el siglo XIV [57] un grupo de gendarganoys, en busca de un lugar adecuado para vivir, llegó a la cordillera de Ishkhe Duk . Después de detenerse en la cresta, parte del grupo bajó para explorar el área a lo largo de la cuenca del río Aksai (Chech. Yassi). Según las leyendas taip de los Gendarganoi, el nombre del río Yassi apareció cuando el Gendarganoi que regresó dijo: “Yassa yu y cho” (este lugar está vacío). Luego, asegurándose de que el lugar estaba vacío, fundaron Gendargen [17] .

300 años después de la fundación del pueblo, una epidemia de cólera se abatió sobre los habitantes . Los Gendarganoi sobrevivientes partieron hacia el área de Pyochu, pasando por un túnel de humo excavado especialmente en la colina para su desinfección. Más tarde, muchos regresaron a Gendergen. Al mismo tiempo, la granja Phyochu existió hasta la deportación de los chechenos [17] .

Como señala Akhmad Suleymanov, en la antigüedad los Gendarganoys de Gendargan tenían su propio rito, que se realizaba en la colina Hollam-gu, junto al alto monumento al guerrero caído por la libertad. Según este rito, todos los violadores de las tradiciones, traidores, cobardes y ladrones fueron castigados. Hablando sobre la naturaleza del castigo, Suleimanov escribió: [58]

El castigo tenía varios caracteres: una maldición nacional, anatema con la construcción de una colina de piedras, terrones de arcilla seca, los llamados. “sardaman kIarlagIa”, insulto con escupitajos en la cara por parte de todos los habitantes del pueblo, insulto con golpes de palos, piedras. En casos excepcionales, "En la colina del monumento" - "HIollam gu" - se ejecutaba al criminal [58] .

En algún período, no precisamente establecido, los gendergens se enfrentaron a los señores feudales georgianos, quienes consideraban a Ishkhe-Duk como su posesión. Como resultado de muchos años de confrontación, los Gendergens ocuparon una montaña debajo de una cresta rocosa, cuya superficie es de aprox. 900 hectáreas. La montaña recibió un nombre: " Gendargnoy-lam " (montaña de los Gendarganoys). Varias decenas de familias Gendarganoi vivieron directamente en esta montaña hasta principios del siglo XX , cuando, a petición de las autoridades soviéticas, se vieron obligados a abandonar la montaña. Después de la deportación de los chechenos e ingush, se erigió una granja colectiva en la montaña, donde se asentaron los trabajadores de la vecina  Daguestán . Sin embargo, después del colapso de la URSS, los Gendarganoys incendiaron la granja colectiva y los trabajadores fueron reubicados [19] .

En el siglo XVII , comenzó el reasentamiento masivo de los Gendarganoys de Nashkha y Gendergen a las estribaciones, las llanuras y las tierras de Terechny. A mediados del siglo XVII, los Gendarganoys fundaron dos asentamientos en la llanura: Gendarganoy-kotar (ahora Gendarganoy yuk en el sureste de la ciudad de Urus-Martan), así como Batal-kotar, ubicado en el centro de Urus-Martan. En 1722, bajo el ataque de las tropas rusas, los Gendarganoi se vieron obligados a retirarse a Sunzha , donde fundaron el pueblo de Chacha . En 1758, este aul fue destruido por tropas bajo el mando del comandante Frauendorf de Kizlyar, y al mismo tiempo los Gendarganoi se retiraron a sus granjas familiares. A principios del siglo XIX, surgió el asentamiento Urus-Martan , que creció a partir de cuatro auls: Gendarganoy-kotar, Batal-kotar, Benoy-kotar y Peshkhoi-kotar. En esta zona, los gendarganoi desempeñaron el papel más importante tanto antes de la aparición del pueblo de Urus-Martan como después [52] .

En el mismo período de la historia, en la primera mitad del siglo XVIII , el comandante Keharsa de Gendergen actuó en Ichkeria . Presuntamente, fue el presidente del consejo del país " Mehk-khel ", y también lideró la lucha de los ichkerianos contra los señores feudales de Daguestán, Kabardian y Georgia [59] . A principios del siglo XIX , un grupo de comandantes de Gendergen ya operaba en toda Chechenia, y el pueblo en sí era considerado uno de los principales pueblos de la Gran Chechenia, donde, según el investigador ruso  Semyon Bronevsky , no era pacífica ni independiente. Los chechenos vivían. Por esta razón, Gendergen fue quemado dos veces [60] .

Batallas/guerras

Siglo XIX

A principios del siglo XIX, el líder del movimiento de liberación nacional de los chechenos era Chulik Gendargenoev (Saikaev), nativo de Martan-aul , quien aparece en las fuentes rusas como una de las personas más autorizadas en Chechenia en ese momento [ 61] . Después de varias derrotas en batallas con las tropas de los generales Bulgakov y Gudovich , en 1808 Chulik Gendargenoev y Beibulat Taimiev se vieron obligados a suspender las hostilidades y concluir un tratado de paz con las autoridades rusas [62] . El sobrino de Chulik, Ismailin Duda , se hizo conocido no solo como uno de los colaboradores más cercanos de Beibulat Taimiev, sino también por defender los intereses de los pobres y desfavorecidos [63] .

Evento en Gerzel-aul (1825)

Uchar-Khadzhi nació en el pueblo de Gendergen , en el pasillo de una casa extraña, cuando sus padres huyeron del avance de las tropas. Por esta razón, decidieron nombrar a su hijo Uchar (Chech. Uchar), que significa en el idioma checheno "desde el pasillo" (ucha es el pasillo y uchar significa - desde el pasillo). Según algunas fuentes, Uchar-Haji tenía un profundo conocimiento de la religión, visitó el Hajj y vivió en La Meca durante algún tiempo . Al regresar de allí, trabajó como mulá en varios pueblos de Chechenia y Daguestán . El evento que lo convirtió en una figura histórica famosa tuvo lugar a mediados de 1825, cuando Uchar-Khadzhi, junto con otros capataces chechenos, participó en una reunión con los generales zaristas en Gerzel-aul . Durante la discusión de temas controvertidos, uno de los generales agarró a Uchar-Khadzhi por la barba, como resultado de lo cual Uchar-Khadzhi apuñaló a los generales Nikolai Grekov y Dmitry Lisanevich . Después de eso, estalló una batalla entre los capataces chechenos y las tropas zaristas, durante la cual murieron casi todos los capataces [64] .

Hermanos Gendargenoevsky

En 1839, en la batalla de Akhulgo en Daguestán , el imamat fue completamente derrotado, Shamil huyó a Chechenia y se escondió en las montañas de Shatoi [65] . Hasta finales de 1839, Shamil intentó ganarse para su lado a Isa Gendergenoevsky, quien en ese momento era el líder militar más grande de Chechenia y Daguestán. A principios de 1840, Isa Gendergenoevsky invitó a Shamil a un congreso de líderes militares chechenos en Urus-Martan [12] . El 7 de marzo, Shamil llegó a Urus-Martan. Al día siguiente, 8 de marzo de 1840, Isa Gendergenoevsky, en nombre de los chechenos, apeló a Shamil para que encabezara el Imamat del Cáucaso del Norte [65] . Según el mayor general Piryatinsky, el ejército de Shamil, que sumaba 200 murids, después del congreso Urus-Martan aumentó en 10.000 personas debido a las unidades chechenas [66] . A mediados de 1840, el imán Shamil, junto con los hermanos Gendergenoevsky, invadió Daguestán, derrotó a las fuerzas prorrusas y estableció su poder en gran parte del territorio de Daguestán. En 1840-1845, los hermanos Isa y Musa tomaron parte activa en muchas batallas, durante las cuales lograron un éxito significativo. Además, dirigieron los distritos de la Gran Chechenia, la Pequeña Chechenia y Aukh [67] [68] .

Hermanos Mamaev

En 1834, cuando Shamil lideró la lucha de liberación nacional de los montañeses de Daguestán, un nativo del pueblo de Gendargen llamado Moma se unió a este movimiento y luchó en Daguestán del lado de Shamil [39] . Según el historiador de Daguestán M. Gamzaev, Moma también participó directamente en la Batalla de Akhulgo y fue uno de los pocos que luchó junto a Shamil hasta el final en esos días [69] . Después de que Shamil fuera proclamado imán de Chechenia y Daguestán, nombró a los hijos de Moma, Khoza y Hota , naibs en Aukh [70] [71] .

Siglo XX

Guerra Civil Rusa

A principios del siglo XX,  los representantes de Gendarganoy taip continuaron desempeñando un papel destacado en la vida militar y política de Chechenia. Durante la guerra civil en Rusia, que también afectó a Chechenia, líderes influyentes provenientes del taip de Gendarganoy actuaron en ambos lados del conflicto. Uno de ellos fue Bilu-Khadzhi Gaitaev de Martan-Chu . Bajo su liderazgo, los Urusmartans participaron en las batallas de Alakhanyurt y Goytin con el ejército de Denikin, así como en la liberación de la llanura de Chechenia de las Guardias Blancas [72] . El otro es Ibragim Chulikov , quien encabezó el comité para la limpieza de Chechenia de los bolcheviques y Uzun-Khadzhi [73] . En octubre de 1919, realizó una importante campaña militar contra los bolcheviques y los grupos Uzun-Khadji , como resultado de la cual casi toda Chechenia fue liberada de los grupos armados ilegales [74] .

En el mismo período, en el distrito de Khasavyurt (ahora parte de Daguestán), Kehursa Temirgiriev, que era de Gendergen, estaba activo. En 1919-1920, se desempeñó como jefe del distrito de Khasavyurt en el Emirato del Cáucaso del Norte . Mientras ocupó este cargo, lideró la liberación de las aldeas chechenas en el distrito de Khasavyurt de los destacamentos de Denikin [75] .

Segunda Guerra Mundial

Cientos de representantes del Gendarganoy taip tomaron parte activa en la Segunda Guerra Mundial, incluido el Héroe de Rusia Movldi Umarov [76] , Ali Guchigov [77] , quien fue nominado dos veces para el título de Héroe de la Unión Soviética , Abdulla Gerikhanov [ 78] , y muchos otros.

Guerra en Chechenia (1994–2009)

Varios miles de representantes del Gendarganoy taip participaron en las dos últimas guerras en el territorio de la República de Chechenia; durante la Primera Guerra , los cinco hermanos Takaev de Urus-Martan, que dirigían las fuerzas especiales de la Guardia Presidencial del CRI [33] , ganaron fama . Durante la Segunda Guerra, los Gendarganoi estaban al frente de la Brigada Islámica [79] , los jamaats de Grozny [80] y Urus-Martan [ 81] , así como los frentes de Grozny, Central, Urus-Martan y Achkhoy-Martan. En 2000, desencadenaron una dura guerra de sabotaje en el centro y oeste de Chechenia, que duró hasta el otoño de 2005. En cinco años, decenas de comandantes del taip Gendarganoy fueron asesinados, incluidos Ramzan , Rizvan y Zelimkhan Akhmadov, Khalid e Islam Sedaev, Sultan y Adlan Gazuev, Aslan y Khalid Dukuzov, Musa e Isa Gelkhaev, Magomed-Emi Yandarbaev, Timur Abubakarov, Solsbek Shadukaev, Khamzat Tushaev y otros [82] [83] [84] [35] [85] [86] .

Cultura

Religión

Practican el Islam sunita . Según Akhmad Suleymanov, antes de la adopción del Islam, Gendarganoi ( en particular, aquellos que vivían en Gendergen ) rezaban al dios pagano Yerdi, utilizando Yerdi, ubicado al oeste de la aldea de Gendergen , como lugar de culto [87] [88] .

Código de Ética

Históricamente, Gendarganoy fue considerada una de las tribus guerreras del norte del Cáucaso , que desempeñó un papel militar y político importante en la región. Un gran número de líderes militares conocidos provienen de él, incluidos siete naibs del Imam Shamil , dos líderes famosos de Chechenia durante la Guerra Civil en Rusia, a principios. Siglo XX , muchos participantes altamente condecorados en dos guerras mundiales , así como más de veinte emires militares de la República Chechena de Ichkeria [3] .

Conocido por Gendargan

La parte principal de los conocidos representantes del taip Gendarganoy se presenta en la sección " #Composición " .

Representantes conocidos de los taip con género indeterminado ( Chech. nekye )

Notas

Comentarios
  1. Como todos los pueblos en cierta etapa de su desarrollo, los nakhs utilizaron un complejo sistema de nombres para las formas de parentesco, asociaciones territoriales, sociales y militares que existían entre ellos. La estructura Nakh de tales asociaciones consistía en grupos de diferentes números y estatus, incluyendo tukhums / shahars , taipas , gars, nekyi, tsa y dozals . En relación con la ambigua comprensión moderna del antiguo sistema Nakh de nombres para varias asociaciones, el término "sociedad libre" o simplemente "sociedad" se usa en los estudios caucásicos .
  2. T. A. Mazaeva informa sobre esta variante de etimología en el prefacio del libro de D. Khozhaev "Chechens in the Russian-Caucasian War". Además de los Gendarganoi (T.A. Mazaeva - Gendargenoy ), informa que muchos taipas chechenos - Tsentoroi , Khimoi (T.A. Mazaeva - Tsontoroi y Khimoi ) y otros llevaban el nombre de su primer antepasado ( D. Khozhaev , 1998, catorce).
  3. También hay otras opiniones entre los investigadores sobre el momento de la formación de la etnia chechena: por ejemplo, el arqueólogo, etnólogo y antropólogo soviético y ruso, el Dr. Ciencias V. A. Shnirelman cree que la consolidación étnica completa de los chechenos tampoco se produjo en el siglo XX ( Shnirelman V. A. , 2006, 208).
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 Suleimanov A.S. , 1978 , p. 258.
  2. 1 2 Lebedev V.P. , 22/10/1999 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Taip Gendargenoy . proza.ru (14.08.2020). Consultado el 14 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2022.
  4. 1 2 Musaev, 2011 , pág. 152.
  5. Sobre la cuestión del número de tipos chechenos. Nataev Saipudi Alvievich . Consultado el 21 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018.
  6. Mamakaev, 2009 , pág. 21
  7. 1 2 Pass: Colección / Editado por A. Vesely, V. Kazin, A. Makarov, V. Nasedkin. M. Guisa. 1924. . ruthenia.ru (1924). Fecha de acceso: 15.02.2021. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016.
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  9. 1 2 de la Academia de Ciencias de la URSS, 1951 , p. 288.
  10. Johann Anton Gildenstedt. Viaje por el Cáucaso en 1770-1773.- San Petersburgo. : Petersburg Oriental Studies, 2002. - P. 241. - ISBN 5-85803-213-3 .
  11. Bronevski, 1823 , pág. 178.
  12. 1 2 Informe del ayudante general. Asistente general de Neigardt. Chernyshev sobre la gestión introducida por Shamil en Chechenia. . vostlit.info (20/11/1843). Fecha de acceso: 15.02.2021. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021.
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  14. Malik Saidullaev . No hay traducción para la familia chechena. — ISBN 5901160010
  15. Lyakhovsky, 2006 , p. veinte.
  16. Khozhaev D. , 1998 , pág. catorce.
  17. 1 2 3 4 Referencia cronológica del Gendarganoy taip . Consultado el 2 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2022.
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Literatura

Primera reimpresión (modificada, incluye 4 partes): Suleimanov A.S. Toponimia de Chechenia. - Nálchik : "El-Fa", 1997. - 685 p. - 1000 copias.  - ISBN 5-88195-263-4 .

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