David (Bernini)

David
Juan Lorenzo Bernini
david _ 1623-1624
Mármol
Galería Borghese ,
( Inv. LXXVII )
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David  es un grupo escultórico del artista italiano Giovanni Lorenzo Bernini , encargado por el cardenal Scipione Borghese en 1623-1624. La pieza de Bernini se encuentra en la "Sala del Sol" (Sala II) de la Villa en los Jardines Borghese ( Galería Borghese ) en Roma [1] .

Historia

El rico y poderoso cardenal Borghese, mecenas de las artes y coleccionista de arte antiguo, patrocinó a Bernini. "David" es uno de los cuatro grupos escultóricos que el cardenal encargó a un escultor joven, pero ya reconocido. El resto: " Eneas, Anquises y Ascanio " (1618-1619), " El rapto de Proserpina " (1621-1622), " Apolo y Dafne " (1622-1625).

Entre 1618 y 1625, Bernini recibió el encargo de realizar varias obras escultóricas para la villa del cardenal Scipione Borghese [2] . En 1623, con solo veinticuatro años, estaba trabajando en la escultura " Apolo y Dafne " cuando, por razones desconocidas, interrumpió este proyecto para comenzar a trabajar en "David". Según los registros de pago, Bernini comenzó a trabajar a mediados de 1623, y su biógrafo contemporáneo, Filippo Baldinucci , afirmó que Bernini completó la escultura en siete meses [3] .

Trama e iconografía

La escultura representa al personaje de los "Primeros Reyes" del Antiguo Testamento, el joven David , futuro rey de Judea e Israel , que derrotó al gigante Goliat en un duelo con una honda (cinturón para arrojar piedras), y luego le cortó la cabeza. con una espada ( 1 Sam.  17:49-51 ). La victoria de David sobre Goliat inició la ofensiva de las tropas israelíes y judías, quienes expulsaron a los filisteos de su tierra ( 1 Reyes  17:52 ):

Y metió David su mano en su alforja, y tomó de allí una piedra, y arrojándola con una honda, hirió al filisteo en la frente, y la piedra le atravesó la frente, y cayó boca abajo en tierra. Así que David venció al filisteo con una honda y una piedra, e hirió al filisteo y lo mató; la espada no estaba en las manos de David. Entonces David corrió y pisó al filisteo, tomó su espada y la sacó de su vaina, lo golpeó y le cortó la cabeza con ella; Los filisteos, viendo que su hombre fuerte había muerto, corrieron

El David bíblico fue un héroe popular del Renacimiento italiano . Muchos pintores y escultores recurrieron a este tema, que refleja alegóricamente el estado de ánimo de la libertad y la lucha por la independencia de las ciudades-república del Renacimiento. Las más conocidas son las estatuas de bronce de Verrocchio (1473-1476) y Donatello (c. 1440). Ambos destacados escultores florentinos representaron al joven David, apenas un niño, en el momento del triunfo tras vencer al enemigo. Se sintieron atraídos por el contraste del cuerpo joven y la enorme cabeza cortada de Goliat. Andrea Verrocchio retrató a David como un niño pequeño frágil y al mismo tiempo arrogante, un paje de la corte de los Medici , vestido con ropa antigua ligeramente estilizada . Donatello presentó al joven completamente desnudo. El gran Miguel Ángel eligió una solución diferente: mostró a David antes de la pelea (1501-1504). Su David está tranquilo y concentrado, sus cejas se mueven amenazadoramente. El joven se echó un cabestrillo sobre el hombro izquierdo , cuyo extremo inferior recoge con la mano derecha. La pose libre del héroe, un ejemplo clásico de contraposte de estilo antiguo , prepara un movimiento mortal.

A diferencia de sus predecesores, Gian Lorenzo Bernini, como un verdadero artista barroco , mostró a su héroe en un intenso movimiento y tensión de todos los músculos del cuerpo y la cara. La dinámica de la estatua se enfatiza con las cortinas y todo se concentra a lo largo de una línea de forma curva. El atuendo de David es típico de un pastor. A sus pies está la armadura del rey Saúl de Israel , entregada a David para la batalla. La armadura se dejó caer porque David no estaba acostumbrado a usarla y tenía la intención de luchar sin armadura. A sus pies hay un arpa , atributo de "David el Salmista".

Calificaciones y críticas

La mayoría de los críticos notaron la circunstancia principal: la escultura en la obra de Bernini, a diferencia de las estatuas antiguas y las obras de los escultores renacentistas anteriores, ya no está cerrada, interactúa activamente con el espacio circundante. Las excepciones son las esculturas del período helenístico , como los relieves del altar de Pérgamo o la estatua de " Nike de Samotracia " [4] . Bernini se inspiró, como lo hizo con otras esculturas para la Villa Borghese, por su propia declaración, en la escultura antigua "Gladiador Borghese", o " Luchador Borghese" , también en la colección de la familia de sus mecenas, pero en 1807 vendido de Camillo Borghese a Napoleón Bonaparte . Desde entonces, el Gladiador se exhibe en el Louvre de París [5] . El movimiento de este último, preparándose para atacar, es similar a cómo "David" balancea su honda.

Bernini, a diferencia de las obras de otros artistas, prefirió retratar a David no antes o después de la batalla, sino directamente en el momento del lanzamiento, lo que supuso una innovación para la escultura de la época [6] . El motivo del movimiento ya se ha plasmado en la pintura, y un ejemplo es el fresco de Annibale Carracci , en el que el cíclope Polifemo lanza una piedra. Bernini probablemente estaba familiarizado con el Polifemo de Carracci. Además de visitar el Palacio Farnesio de Roma, Carracci fue un artista al que Bernini consideró el cuarto entre los más grandes de la historia del arte (los tres anteriores fueron Raphael Santi , Correggio y Tiziano [7] .

Quizás Bernini conocía dibujos y dichos sobre este tema de Leonardo da Vinci :

Una persona que quiere lanzar una lanza, o una piedra, o cualquier otra cosa con un movimiento impetuoso, se puede representar de dos maneras principales, a saber: o se le puede representar cuando la persona se está preparando para hacer un movimiento, o cuando el movimiento en sí mismo se completa. Si lo representa preparando el movimiento, entonces el lado interno del pie coincidirá con la línea del cofre, y el hombro opuesto estará por encima del pie, es decir, si la carga de una persona descansa sobre el pie derecho, entonces el hombro izquierdo estará por encima de la punta de este pie derecho [8]

Según Albrecht Dürer , una persona guerrera (vir bellicosus) se representa mejor en "proporciones excesivas": 1:10 de la cabeza al cuerpo. Además, el guerrero debe estar dotado de una "cara de león" (facies leonina), caracterizada por una barbilla protuberante, cejas fruncidas y una nariz torcida.

Fisonomía y expresiones faciales de la escultura

Bernini buscó expresar en la escultura no solo la dinámica y la expresión: los movimientos del cuerpo, sino también los movimientos del alma, la variedad de estados mentales de los personajes representados. Esta es en parte la razón por la que fue llamado "pintor en escultura". En este sentido, la cara de David mordiéndose el labio inferior es sumamente interesante. F. Baldinucci y el hijo de Bernini contaron la historia de que Maffeo Barberini, el futuro Papa Urbano VIII , sostuvo un espejo frente a la cara de Bernini para que pudiera modelar las emociones de David.

Notas

  1. Guía de la Galería Borghese. - Roma: Edizioni de Luca, 1997. - P. 31-34
  2. Preimesberger. - R. 7
  3. Hibard. - R. 54
  4. Jardinero. - R. 758
  5. Hibard. - R. 61
  6. Preimesberger. - R. 10
  7. Hibard. - R. 62
  8. Leonardo da Vinci. Tratado de pintura. Tercera Parte: De los varios estados y movimientos del hombre, y de las proporciones de los miembros del cuerpo; 392 * 349 [1] Archivado el 13 de marzo de 2022 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces

  1. ↑ El David de Bernini . smARHistory en Khan Academy. Consultado el 18 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014.