Surendranath Dasgupta | |
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Beng সুরেন্দ্রনাথ দাশগুপ্ত | |
Fecha de nacimiento | octubre de 1887 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 18 de diciembre de 1952 [1] [2] (65 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | bengalí e inglés |
Influenciado |
Debiprasad Chattopadhyaya Mircea Eliade |
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Surendranath Dasgupta ( Eng. Surendranath Dasgupta , Beng. সুরেন্দ্রনাথ সুরেন্দ্রনাথ , October 1887 , Kushtiya , British India - December 18, 1952 [1] [2] , Calcutta ) - Indian philosopher , religious historian , religious scholar and Sanskritologist specializing in the history of filosofía india . Dasgupta fue mejor conocido por su enciclopedia de cinco volúmenes Historia de la filosofía india , el primer volumen de la cual se publicó en 1922 y el último en 1955, después de la muerte del autor.
Nació el 18 de octubre de 1885 en Kustia, Bengala . Graduado de Ripon College Universidad de Calcuta con una licenciatura en sánscrito.
Recibió una Maestría en Artes en Sánscrito del Sanskrit College en 1908..
En 1910 recibió una segunda maestría en Filosofía Occidental de la Universidad de Calcuta .
Entre 1920 y 1922 asistió a la Universidad de Cambridge , estudiando filosofía con D. E. McTaggart . También recibió su doctorado en filosofía india de allí. De 1924 a 1931 se desempeñó como Decano de la Facultad de Filosofía en el Calcutta College, donde dio conferencias durante tres años sobre la historia de las religiones.
Estaba casado con Himani Devi, la hermana menor de Himash Rai., uno de los primeros cineastas indios y creador del estudio de cine Bombay Talkies.
En 1935-1936, y luego en 1939, dio conferencias en Italia, Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y Polonia.
De 1931 a 1942 se desempeñó como director del Sanskrit College. En 1942 dejó el Sanskrit College y se convirtió en profesor George V de Psicología y Ciencias Sociales en la Universidad de Calcuta. En 1945 se convirtió en profesor de sánscrito en la Universidad de Edimburgo .
Dasgupta originalmente tenía la intención de presentar la historia de los sistemas indios de pensamiento filosófico en un solo volumen. Por lo tanto, quería recopilar los materiales disponibles en un solo libro. Sin embargo, la posterior acumulación de un gran número de fuentes publicadas e inéditas le llevó a intentar reelaborarlas todas. Fue el primer y único intento, basado en fuentes primarias escritas en sánscrito , pali y prakriti , de presentar de forma sistemática la historia de la filosofía en la India. Solo en Sarva-darshana-sangraha (Colección de todos los puntos de vista) del filósofo del siglo XIV Madhva hubo un débil intento de proporcionar una descripción general de las diversas escuelas filosóficas indias. A diferencia de Madhva, Dasgupta trazó histórica y críticamente el desarrollo de los diversos caminos de la filosofía india. No escatimó esfuerzos y realizó un arduo trabajo en busca de los tesoros olvidados del pensamiento filosófico de la India. Revisó su intención original y se decidió por una serie de cinco volúmenes.
Cuando Lord Lawrence Dundascomo gobernador de Bengalaasistió a la universidad de Chittagong, tuvo una larga conversación con Dasgupta en su oficina, y quedó tan impresionado por esto que pidió que se le dedicara el primer volumen de la Historia de la filosofía india.
En noviembre de 1945 dio su última conferencia pública sobre el hinduismo en el Trinity College . Después de eso, debido a un fuerte dolor de corazón, estuvo postrado en cama. Hasta 1950 vivió en el Reino Unido. Durante este tiempo, logró publicar el cuarto volumen de la "Historia de la filosofía india" en Cambridge University Press , su "Historia de la literatura sánscrita" fue publicada por la Universidad de Calcuta, "Rabindranath Tagore: poeta y filósofo" por la publicación de Calcuta. casa cooperando con él. Además, su libro sobre estética se publicó en Bengala.
Al regresar a Lucknow, con el apoyo amistoso de Jawaharlal Nehru en 1951, comenzó a escribir el quinto volumen final de la Historia de la filosofía india. También tenía la intención de preparar un libro de dos volúmenes de sus propios puntos de vista filosóficos. Además, sus amigos y estudiantes le suplicaron que primero terminara sus propios escritos filosóficos. Sin embargo, Dasgupta consideraba su trabajo de varios volúmenes como el objetivo sagrado de su vida y estaba completamente absorto en él solo.
Murió el 18 de diciembre de 1952 en Lucknow en Uttar Pradesh a las ocho de la noche, discutiendo los problemas de la psicología moderna.
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