El monasterio de Daugavgriva ( monasterio de Dyunamunde ; lat. Monasterium Dunamundensis Sancti Nicolai ) es un antiguo monasterio cisterciense en las cercanías de Riga , a 2,5 kilómetros de la confluencia del Daugava (su antiguo canal ) en el golfo de Riga . Fue construido entre 1205 y 1208 por el obispo Albert von Buxhoveden . Llevaba una dedicatoria en nombre de San Nicolás . Desde 1211, la Crónica de Dunamünd ( lat. Annales Dunamundenses ) se mantuvo en el monasterio, que, en el curso de la abolición del monasterio, continuó en Riga desde 1303 y finalmente se detuvo en 1348 [1] .
Hasta la segunda mitad del siglo XII, todo el curso de Dvina Occidental (Daugava) pertenecía a los príncipes de Polotsk , que se limitaban únicamente a recaudar impuestos de la población local. No influyeron en su forma de vida y religión, por lo que la religión pagana se conservó aquí durante mucho tiempo.
En la década de 1170, un barco de Bremen fue llevado a la desembocadura del Dvina Occidental , y desde ese momento se establecieron relaciones comerciales constantes entre la población local y los alemanes. Después de algún tiempo, el arzobispo de Bremen envió aquí al monje Meinhard (Meingard) para predicar el cristianismo, quien fundó una colonia alemana fortificada en Ikskül , el primer bastión para futuras conquistas. Cuando la población local comenzó a rebelarse contra el dominio alemán, 23 barcos con soldados bajo el mando del obispo Albert von Buxgevden (o von Appeldern) aparecieron en la desembocadura del Daugava.
En 1201, Albert von Buxgevden fundó en la orilla derecha del Dvina occidental el principal bastión del dominio alemán en los estados bálticos: la ciudad de Riga , y después de eso colocó en la desembocadura, en la orilla derecha del Dvina, el monasterio. de los hermanos de la orden cisterciense , llamado así por su ubicación - Dunamünde (la desembocadura del Dvina).
El comienzo de la construcción del monasterio cisterciense cerca de Dvina en 1202 fue mencionado por primera vez por la Crónica de Livonia , que indica que la construcción del monasterio se inició por orden del obispo Alberto , el tercer líder de la expansión de los cruzados alemanes al tierras bálticas . El monasterio se construyó con bastante rapidez y lleva el nombre de San Nicolás, el santo patrón de todos los navegantes y comerciantes marítimos. El abad de este monasterio era el hermano del obispo Alberto, un activo compañero de armas en la cruzada a Livonia, el famoso misionero católico Theodoric Buxhowden . El primer convento del monasterio fue invitado desde la Abadía de Marienfeld , ubicada en Westfalia .
El monasterio fue construido como un poderoso castillo defensivo y parecía una fortaleza paramilitar bien protegida, adaptada a las necesidades de fortificación de acuerdo con las condiciones de la Alta Edad Media. Reforzado por un castillo construido dentro de la fortaleza, en 1208 el monasterio se convirtió en una cobertura para Riga y los barcos mercantes de los ataques de los normandos, así como una base para el desarrollo posterior de las tierras bálticas por parte de los alemanes: permitió el control sobre el mar. rutas comerciales y la desembocadura del Daugava, y también sirvió como puesto defensivo en caso de posibles ataques militares enemigos desde el mar [2] .
El monasterio al principio conservó su independencia de los principales señores feudales de Riga (el obispo y la Orden de la Espada ), y poseía grandes propiedades en toda Livonia en ambas orillas del Daugava y otros ríos importantes. El 17 de marzo de 1226, el legado papal Guillermo de Módena determinó los límites de las posesiones del Monasterio de Dunamünd . En particular, con su participación, se estableció que los límites de las posesiones del monasterio en la margen derecha se extendían desde el lugar donde el afluente de la Duna desemboca en los lagos Daugava y Kish , a lo largo de su costa norte hasta el río Langa y por ella hasta el lugar donde el río Gauja desemboca en el mar. En la margen izquierda del Daugava, las posesiones monásticas se extendían hasta el lugar moderno donde el canal Hapaka-gravis desemboca en el Daugava hasta el inicio del viaje a Semigallia , luego llegaban a Bullupe y al lugar donde, a principios del siglo Siglo XIII, el río Lielupe desembocaba en el mar.
El monasterio poseía las tierras en las que posteriormente crecieron los microdistritos de Riga Vecmilgravis , Vecdaugava, Vecaki y Trisciems , así como parte de la región de Carnikava con los asentamientos de Kalngale y Garciems (en la margen derecha del Daugava). En la margen izquierda, el territorio de las antiguas tierras monásticas ahora está parcialmente ocupado por los distritos de Bolderaya , Daugavgriva , Kleista y Ritabulli . Las tierras del monasterio entre la antigua y la nueva desembocadura del Daugava están ocupadas por la región de Mangalsala .
Dado que la condición de monje de la orden del Cister requería un trabajo físico activo diario, los habitantes del monasterio practicaban labores agrícolas, principalmente ganaderas, y también se dedicaban a diversos tipos de artesanía. Además, los cistercienses fueron los primeros en introducir una nueva tecnología de riego del suelo en Livonia, habiendo construido los primeros molinos de agua en sus posesiones alrededor de 1266, atravesando un largo canal llamado Mulgraben (actual Milgravis ). El mismo nombre se extendió a las tierras adyacentes al canal (hoy distrito de Milgravis ).
En la crónica de Livonia de 1208, hay evidencia de que los confesores de la orden cisterciense mostraron un mayor interés en el punto fortificado en la desembocadura del Daugava, enviando a sus representantes a Livonia con fines de reconocimiento: abad cisterciense Florencia, canónigo de la Catedral de Colonia Robert, Conrad de Bremen y muchos otros. La mayoría de los cistercienses que llegaron al lugar prefirieron quedarse en el monasterio, la otra parte se instaló en otros asentamientos, donde fueron recibidos hospitalariamente por los vasallos del obispo de Riga . En general, la importancia estratégica del monasterio cisterciense en Dünamünde se evidencia por el hecho de que tres importantes jerarcas de la iglesia alemana llegaron para el rito de consagración a la dignidad del obispo Bernardo de Lippe: Felipe de Razeburg (a menudo mostrando interés en los asuntos de Livonia) , Iso de Verden y Helmold de Plesa.
En 1215, por primera vez en su historia, el monasterio experimentó un ataque serio del enemigo: un ejército organizado de estonios de Oesel atacó Dunamünde . En este momento, los líderes de la resistencia estonia llevaron a cabo una serie de acciones contra los invasores alemanes, quienes bautizaron a espada y fuego a la población local. Los habitantes de Ezel planearon bloquear la desembocadura del Daugava y bloquear la fortaleza de Riga, que albergaba las residencias fortificadas de los cruzados feudales. Para ello, los ezelianos inundaron barcas cargadas de piedras y suelos de madera frente al monasterio cisterciense, y parte de los destacamentos armados desembarcaron en la orilla, donde se produjeron feroces enfrentamientos con los señores feudales germanos. Sin embargo, después del choque principal en la boca, los alemanes obtuvieron una victoria final.
Los cistercienses participaron en las campañas de los cruzados alemanes contra los príncipes bálticos. Así, en 1219, durante la batalla cerca de Mezhotne, el hermano cisterciense Segehard murió mártir, enviado para ayudar al obispo de Dunamünde Bernhard von Lippe .
El 30 de septiembre de 1217, el Papa Honorio III informó al obispo Alberto que podía expandir sus dominios oficiales mediante la creación de nuevas diócesis y la fundación de catedrales. Cumpliendo esta decisión del Papa, Alberto transfiere a Bernardo del monasterio de Dunamünde al cargo de obispo de Selonia (Celia) , que se formó al mismo tiempo.
El 8 de febrero de 1222, el Papa Honorio instruyó al abad del Monasterio de Dünamünd Robert y al cabildo de la Catedral de la Cúpula de Riga para que actuaran como mediadores para resolver un conflicto territorial prolongado, como resultado del cual la Orden de los Portadores de Espadas tuvo que ceder La obispo Celia Bernhard von Lippe las tierras tomadas ilegalmente durante las campañas agresivas. El Papa también confió al obispo Celia y al abad Robert la autoridad para castigar a la dirección de la Orden de la Espada (representada por el maestro Faulkvin ) con una multa y apartarlo de la realización de un juicio cristiano a los residentes locales convertidos al cristianismo (representantes del Báltico ). y ugrofinesas), en particular, para luchar por la abolición de la prueba de los demandantes y los acusados con un hierro al rojo vivo y otros juicios (por ejemplo, organizar un duelo ), que eran formas tradicionales de determinar la culpabilidad. Se suponía que ambos jerarcas limitarían el derecho de los portadores de espadas a conducir el juicio de Dios luego de las quejas que los recién bautizados enviaban regularmente al Papa.
El 30 de abril de 1224, el antiguo abad del monasterio de Dünamünde murió en Seeburg ( Selpils ) o, según otras fuentes, en el castillo de Mesotten (como indican otras fuentes históricas). Los cistercienses de Dunamünde querían enterrar los restos de Bernardo en su monasterio, por lo que enviaron al abad Robert al castillo para transportar el cuerpo. En el camino de regreso, el bote se hundió y dos cadáveres fueron arrastrados a tierra: Bernhard y el difunto abad Robert, por lo que ambos abades fueron enterrados en el monasterio en el territorio de la moderna Vecdaugava e inmediatamente surgió la cuestión de elegir el siguiente.
El 17 de marzo de 1226 llegó a Livonia el legado papal Guillermo de Módena, que se enfrentó a la tarea de determinar los límites administrativos de Riga y Dunamünde, incluidos los límites de la posesión del monasterio. Después de la decisión de Wilhelm, el monasterio recibió tierras en el territorio de la actual región de Bolderaja , que anteriormente, antes de la invasión de los cruzados, pertenecía a los curones y semigalianos , pero pronto fueron expulsados por los invasores alemanes. y Wilhelm los transfirió legalmente a los cistercienses.
El año 1228 fue muy desafortunado para la historia del monasterio: a fines de agosto, las tribus de Curonians y Semigallians llegaron en gran número a la desembocadura del Daugava desde Lielupe y Bullupe, se acercaron a Dunamünde y lo atacaron. El ataque se llevó a cabo por las dificultades que experimentaban los curones y semigalianos a la hora de transportar sus mercancías por mar, ya que los mercaderes de Riga impedían por todos los medios el avance de sus barcos, y también por temor a perder su independencia con el reforzamiento de la alemanes. No quedaron satisfechos con el veredicto que dictó Guillermo de Módena tras el conflicto territorial con los cistercienses. Además, el príncipe Zemgale Viestarts se negó a aceptar el bautismo y transferir sus territorios a la posesión del obispo de Semigallia, que fue creado por las autoridades cruzadas.
A pesar de la alta calidad de las fortificaciones, el monasterio fue rápidamente tomado por un atrevido asalto. Los atacantes tomaron posesión del castillo, lo destruyeron hasta los cimientos y lo saquearon; todos los monjes que se defendieron en el monasterio fueron asesinados. El monasterio fue incendiado después de la destrucción. Sin embargo, pronto los grupos de Balts bajo la influencia de las fuerzas se vieron obligados a retirarse, y el monasterio fue restaurado unos años más tarde.
Al mismo tiempo, comienza un período de feroz lucha entre los caballeros, los residentes de Riga y el arzobispo por sus derechos y privilegios.
El siguiente gran enfrentamiento tuvo lugar cerca del monasterio en 1263, cuando, durante la guerra lituano-livonia , el ejército combinado de la Orden de Livonia y el Segewald Komturstvo y el ejército del príncipe lituano militante Troynat , que dirigía los regimientos militares de lituanos y Los samogitianos se enfrentaron cerca de los muros del monasterio cisterciense en la desembocadura de Riga a Riga con el propósito de asediarlos y capturarlos. El ejército de caballeros cruzados acampó cerca del monasterio y esperó la llegada del ejército lituano. Según las crónicas, se sabe que a medianoche a la luz de la luna tuvo lugar una batalla sangrienta y obstinada, y Troynat, habiendo perdido a muchas personas, se vio obligado a retirarse de los muros del monasterio e ir al castillo al rey. Mindovg , por lo que los livonianos celebraron la victoria en ese momento.
Pronto, en 1263, el abad del monasterio, Wilhelm, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Riga , según el cual el monasterio se comprometía a no vender sus territorios, fortificaciones y tierras a nadie más que a las autoridades de Riga. En 1266, los cistercienses de Dunamünde construyeron molinos de agua en la frontera de sus posesiones en el Dunupe, que desembocaba en el Daugava desde el lago Kish.
Riga, que se unió a la Liga Hanseática en 1284, se está enriqueciendo gradualmente, su importancia comercial está aumentando. Comienza a cansarse del control y los deberes de los caballeros de Livonia y comienza una lucha con ellos por el derecho al libre comercio. El obispo de Riga, a su vez, busca preservar sus derechos, y en esta lucha se pasa a un lado o al otro.
En 1297, la largamente tensa relación entre los habitantes de Riga y la orden se convirtió en una lucha abierta. El 20 de mayo, los caballeros fueron parcialmente asesinados, parcialmente expulsados de Riga, el castillo fue destruido e incendiado. Para vengarse de los habitantes de Riga, los caballeros y sus aliados, los estonios, decidieron matar de hambre a la ciudad, para lo cual bloquearon todas las rutas de suministro y especialmente la vía fluvial principal: el Dvina Occidental, habiendo dominado el castillo por este.
Después de la derrota del castillo en 1228, el clero ya no tenía fuerzas para mantener Dunamünde en sus manos sin el apoyo de la Orden de Livonia . Durante una larga guerra civil en Livonia , el obispo Federico de Riga y el abad del monasterio cisterciense Libert devastado por Rigans y reconstruido apresuradamente el 23 de marzo (o 26 de mayo) de 1305, vendieron el castillo a la orden y a su maestro Gottfried von Rogge por 4 mil marcos de plata de Colonia . El maestro tenía la intención de construir allí un castillo bien fortificado (Alt-Dünamünde) y crear una unidad administrativa: el Dünamünde Komturstvo . Estos planes se implementaron y el monasterio, a su vez, después de la conclusión del trato, se trasladó a Padis (en el noroeste de la actual Estonia ).
Dado que el castillo de Dunamünde pasó a manos de la orden contrariamente al acuerdo concluido por el abad Wilhelm en 1263 con Riga, según el cual se comprometía a no vender ni transferir el castillo a nadie sin el conocimiento y consentimiento de la duma de la ciudad y el la gente del pueblo, su transferencia a los caballeros dio lugar a una serie de malentendidos entre los arzobispos de Riga y la Orden de Livonia. Uno de los arzobispos incluso reprochó a la orden haber tomado por la fuerza el monasterio.
Desde ese momento, comenzó una lucha tenaz entre los residentes de Riga y la orden por la posesión de la desembocadura del Dvina Occidental, en otras palabras, por el castillo de Dunamünde. En esta lucha también participó el Papa Clemente V , quien exigió que la Orden de Livonia devolviera el castillo al clero, que estaba al mismo tiempo con la gente del pueblo, e incluso amenazó con maldecir a toda la orden, pero los caballeros se aferraron obstinadamente a la castillo. Fortificaron Dunamünde: en el sitio del monasterio destruido por los curonios, erigieron un fuerte castillo de caballeros. Se colocó un nuevo comandante al frente del castillo. En 1316, se concluyó la Unión de Sigulda entre el Maestro de la Orden de Livonia , Gerhard von York , el Capítulo de Riga Dome y los vasallos del Arzobispo de Riga.
En 1329, los habitantes de Riga intentaron tomar posesión de Dunamünde para finalmente dar libre acceso al mar a su comercio. El castillo fue capturado de una incursión, la guarnición fue asesinada y el dinero recaudado para el paso y la protección de los barcos fue al tesoro de la ciudad de Riga. El gran maestre de la orden , Eberhard von Monheim , que no quería perder influencia en el comercio de Riga, se alió inmediatamente con los lituanos, que en ese momento devastaban Livonia , y con su ayuda devolvieron el castillo.
En 1435, en el Landtag de la ciudad de Valka , el arzobispo de Riga finalmente reconoció los derechos de la orden sobre el castillo de Dunamünde y recibió 20 mil marcos por ello, pero en 1481 comenzó de nuevo la lucha entre la Orden de Livonia y Riga, esto tiempo sobre el trono del arzobispo de Riga. El maestro de la orden, Borch, nombró a su primo para este puesto, con la esperanza de influir de esta manera en los ciudadanos de la ciudad de Riga. El Papa nombró a Stefan Grube , que también fue reconocido por la gente del pueblo. El maestro, que decidió lograr su objetivo por la fuerza, ordenó al comandante de Dunamünde que bloqueara la entrada a la desembocadura del río Dvina para los barcos mercantes. Al año siguiente, los habitantes de Riga bloquearon el castillo y lo capturaron en 1483, derrotándolo hasta los cimientos. En 1491, nuevamente tuvieron que reconocer la autoridad de la orden bajo el Tratado de Wolmar, y 6 años después, reapareció un fuerte castillo de caballeros en la desembocadura del río, bloqueando el acceso de Riga al mar. El castillo se reforzó con 4 torres redondas de 5 medallones y un foso. En 1550, los rondels fueron reconstruidos en pequeños baluartes de estilo italiano .
En 1561, la orden caballeresca dejó de existir debido a problemas internos. Al año siguiente, después de abdicar de su título como último Gran Maestre de la Orden de San Gotardo Kettler , Livonia y Courland quedaron bajo el dominio polaco .
En 1559, en virtud del Tratado de Vilna, las tierras que formaban parte de Courland y Semigallia constituyeron el Ducado de Courland, cuya administración fue encomendada al antiguo maestre de la orden , Kettler . También se le confió a Livonia una residencia en el castillo de Dunamünde, cuyo comandante fue designado por el rey polaco.
La transferencia del poder a manos de los polacos tuvo un efecto desfavorable en el comercio de Riga, que en ese momento recibió el derecho de ciudad libre, y en 1565 sus habitantes se quejaron ante el rey Segismundo Agosto sobre el comandante del castillo de Dunamünde Ostrovsky. por violar sus derechos.
En 1567, el río Dvina occidental formó una nueva desembocadura y se abrió paso hacia el mar donde se encuentra ahora. No hubo necesidad de defender la antigua desembocadura del río, y el viejo castillo comenzó a perder su importancia estratégica.
Los desacuerdos entre los habitantes de Riga y los polacos continuaron hasta 1581, cuando Riga, renunciando a los derechos de una ciudad libre, se rindió al rey polaco Stefan Batory y recibió el derecho al comercio libre de impuestos con Europa Occidental por esto.
En 1582, Stefan Batory inspeccionó personalmente el castillo, valoró su importancia y ordenó reconstruir y aumentar pequeños baluartes, profundizar los fosos y, en general, quizás prepararlo mejor para la defensa.
En 1600 comenzó la Guerra Polaco-Sueca . El 1 de agosto de 1608, los suecos, bajo el liderazgo del comandante Conde Mansfeld , capturaron el castillo de Dunamünde. Sin correr el riesgo de avanzar más arriba en el Dvina para capturar Riga, Manfeld se limitó a romper la comunicación entre Riga y el mar, para lo cual ordenó erigir en la margen izquierda del Dvina Occidental en la esquina formada por la orilla izquierda del Oeste. Dvina y Bullupe (entonces Bolder-Aa) un Shternshanets cuadrangular, que cerró el lecho del río sur. Con la construcción de esta trinchera, fue posible dominar el transporte marítimo tanto a lo largo del Dvina occidental como a lo largo del Lielupe (Aa Courland). El 19 de septiembre, Mansfeld fue a Suecia, dejando solo una guarnición de 250 personas con el comandante Nils Sternskiold y 29 cañones falconet en la trinchera de Neimund. Para distinguirlo del antiguo castillo de Dunamünde, el chantz se llamó Neumünde (es decir, "Nuevo lecho del río" ). Posteriormente fue reconstruida y se convirtió en la nueva fortaleza de Dünamünde .