Galvano della Volpe | |
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Fecha de nacimiento | 24 de septiembre de 1895 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de julio de 1968 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | italiano |
Escuela/tradición | marxismo occidental |
Dirección | filosofía occidental |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | arte , estética |
Influenciadores | Jean-Jacques Rousseau , Karl Marx |
Influenciado | lucio coletti |
Galvano della Volpe ( Italiano Galvano Della Volpe , 24 de septiembre de 1895 , Imola - 13 de julio de 1968 , Roma ) - Filósofo marxista italiano , contribuyó a la teoría de la comprensión materialista del arte y la estética .
Nacido en una familia aristocrática. Estudió filosofía en la Universidad de Bolonia . Luego enseñó filosofía en los liceos de Bolonia y Rávena, y después, de 1939 a 1965 , fue profesor de historia de la filosofía y estética en la Universidad de Messina . En 1944 , della Volpe se unió al Partido Comunista Italiano y hasta su muerte fue uno de los principales filósofos del partido y colaborador habitual de las revistas teóricas Sochieta y Rinashita . Uno de sus alumnos fue posteriormente el conocido filósofo Lucio Colletti , así como Mario Rossi y Umberto Cerrone.
Della Volpe es autor de numerosas obras sobre la historia de la filosofía, la lógica , la estética y la crítica de la ideología . Comenzando su evolución intelectual como seguidor del hegeliano y fascista italiano Giovanni Gentile , bajo la influencia de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cambió a posiciones marxistas y posteriormente hizo una contribución significativa al desarrollo y difusión de la filosofía marxista. y estética en Italia.
En sus obras, criticó la ideología burguesa moderna (incluido el "marxismo hegeliano" de Marcuse ) y ofreció su propia solución a los problemas de la filosofía y la estética modernas basadas en la dialéctica materialista. Della Volpe intentó desarrollar una teoría puramente materialista de la estética, insistiendo en la importancia de las características estructurales y el proceso social de producción de arte; tal visión se oponía al concepto intuitivo de Croce , que Volpe consideraba como una continuación de las tradiciones románticas y místicas del siglo XIX. Según Wolpe, el gusto es la principal fuente del juicio estético. Defendió el principio del humanismo positivo, hablando tanto contra las tendencias positivistas modernas como contra el existencialismo religioso y ateo.
Entre los libros que representan plenamente las opiniones del filósofo italiano se encuentran La lógica como ciencia positiva (1950), Rousseau y Marx (1956) y Crítica del gusto (1960).
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