Jamsarán

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Dzhamsaran ( tib . Byogdze ) - mongol-tibetano dharmapala ( mong . sakhius , bur. sakhyuusan ) en el budismo tibetano , "dios de la guerra" [1] .

Conocido desde mediados del siglo XVI, cuando fue declarado principal protector de los Dalai Lamas y del monasterio Tashilhunpo . También es el guardián del tesoro del gobierno tibetano. La tradición dice que el tantra de Jamsarana fue traído por Padmasambhava , quien enseñó su sadhana a uno de sus 25 estudiantes más cercanos llamado Namhai Nyingpo. Esta sadhana se escondió en el monasterio de Samye , donde se encontró más tarde. Por lo tanto, Jamsaran es ampliamente venerado no solo en la escuela Gelugpa , sino también en la Nyingma . Los tibetanos creen que las oraciones a Jamsaran destruyen enemigos, obstáculos en el Camino y protegen del miedo y el peligro.

Leyendas

La leyenda habla de dos hermanos, el mayor de los cuales era adherente de la Enseñanza , y el menor no lo era. El más joven rechazó todas las súplicas del mayor, pero al final dijo que si su hermano se convertía en un buda , él se convertiría en un defensor de la fe. Después de muchos renacimientos, el mayor se convirtió en Shakyamuni , y el más joven nació de un yaksha de cabello cobrizo de un huevo de coral rojo, que Shiva (según otra versión, Hayagriva ) rompió con su tridente. Dios nació con armadura completa y con armas. Shiva le preguntó quién era y se llamó a sí mismo la encarnación del discurso de Yamantaka .

Según la leyenda, era el rey de los demonios , pero en 1577 fue domado por el Dalai Lama III y pasó al lado de la Enseñanza, conservando sus propiedades. En la epopeya de Khori-Buryat , Jamsaran se menciona entre los demonios derrotados por Geser [2] . En otras versiones del mito, el propio Geser es la encarnación de Jamsaran.

Iconografía

La iconografía de Jamsaran puede haber sido influenciada por la imagen del dios de la guerra chino Guan Di. En su mano derecha levantada, sostiene una espada, cuya empuñadura es un escorpión, en su izquierda, los pulmones y el corazón del enemigo de la fe, debajo del brazo, un bunchuk con un tridente, un arco y una flecha, un collar de cabezas humanas cortadas cuelga de sus hombros. Según otras versiones, tiene una corona con la imagen de calaveras. Pisotea a un hombre y un caballo verde. Sus rasgos están distorsionados por la ira, sus tres ojos están ardiendo con odio hacia todos los enemigos de la Enseñanza, su boca está descubierta. Su rostro y ropa son rojos, cabello amarillo rojizo, cejas llameantes y bigotes ( Mong. Ulaan sakhius - "guardián rojo"). Su hábitat es el mar de sangre.

A ambos lados de Jamsaran, cabalgan sus compañeros: una deidad con armadura (general) que monta un lobo gris que roe a un pecador, y una dakini (la hermana de Jamsaran) que monta un oso parado sobre un pecador. A lo largo de los bordes hay ocho demonios de la muerte de cuerpo rojo que atormentan a los pecadores. En algunas pinturas, este séquito crece muchas veces, convirtiendo a Jamsaran en el señor del mundo de la muerte. Detrás de él en este caso se encuentra un palacio hecho de huesos humanos.

Notas

  1. Zhamsaran, del lado de Rikbi lhomo y Laihan
  2. Chojin . Consultado el 1 de junio de 2014. Archivado desde el original el 3 de julio de 2014.

Enlaces