Jénova Chen

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Jénova Chen
Fecha de nacimiento 8 de octubre de 1981( 08/10/1981 ) (41 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación informático , artista , director de videojuegos , diseñador de juegos de ordenador
Sitio web jenovachen.com_
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Chen Xinghan ( chino simplificado : 陈星汉; chino tradicional : 陳星漢; pinyin : Chén Xīnghàn ; nacido el 8 de octubre de 1981), conocido profesionalmente como Jenova Chen  , es un diseñador de juegos chino. Es el creador de juegos galardonados como Cloud , flOw , Flower y Journey . También es cofundador de la empresa de desarrollo de juegos Thatgamecompany . Jenova Chen nació en Shanghái , donde más tarde recibió su educación en tecnología informática y su educación superior en arte y diseño digital. Más tarde se mudó a los Estados Unidos donde recibió una maestría de la Universidad del Sur de California con un título en medios interactivos. Mientras estudiaba allí, creó los juegos Cloud y Flow . Allí conoció a Kelly Santiago . Después de un breve paso por Spore en Maxis , fundó Thatgamecompany con su novia Santiago . Allí, Jenova Chen ocupa el cargo de director creativo . La compañía firmó un contrato con Sony Computer Entertainment para lanzar tres juegos, por lo que Flow , Flower y Journey se vendieron a través de PlayStation Network .

Dado que Chen nació en una cultura diferente a la que vive ahora, crea juegos que serán interesantes y comprensibles para todas las personas. Con sus juegos, Jenova Chen quiere enseñar a la gente a percibir los videojuegos como algo digno. Sus juegos son inspiradores y tienen una fuerte carga emocional, que es lo que a veces les falta a otros juegos. Si bien ya ha estado desarrollando más juegos estándar con Thatgamecompany, no buscará el éxito comercial. Chen cree que esto no se alinea con los objetivos de su empresa independiente .

Biografía

Chen nació en Shanghai el 8 de octubre de 1981. [1] Su padre era ingeniero de software. [2] Aunque Chen siempre había disfrutado del arte y el dibujo cuando era niño, su padre lo alentó a estudiar computación. En las competencias de informática en las que participó Chen, de diez años, el niño estaba fascinado por los juegos de computadora que veía allí, no por la programación. [3] [4] En su adolescencia, nada fascinaba a Chen más que los juegos, [5] los mismos sentimientos que trató de recrear ya en su vejez, siendo emocionalmente maduro, con mayores demandas de lo que podría hacerlo jugar. [4] En la escuela secundaria, Chen adoptó el nombre inglés Jenova, después de un personaje de Final Fantasy VII . Quería un nombre único para que no fuera uno de los "miles de Jason Chen".

Recibió su licenciatura en tecnología informática de la Universidad de Transporte de Shanghái . Los estudios de Jenova Chen llegaron "fácilmente", [2] pasó mucho tiempo estudiando arte digital y animación, y luego recibió educación adicional en arte digital y diseño en la Universidad de Donghua . Chen todavía estaba interesado en los videojuegos, por lo que durante sus estudios participó en el desarrollo de tres juegos por parte de un grupo de estudiantes. [3] Antes de graduarse, Chen tuvo dificultades para conseguir un trabajo en la industria del juego china, lo que encajaría con sus intereses en "programación, dibujo y diseño". [3] También sintió que "pocos juegos realmente tienen las cualidades que serían interesantes para un adulto". [6] También consideró hacer animación y efectos digitales para películas. [7]

Más tarde viajó a los Estados Unidos para completar su maestría en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California . [6] Chen se especializó en medios interactivos, que era una nueva rama de la Escuela de Cine. [5] En ese momento, esperaba graduarse de la universidad y regresar a China, donde esperaba conseguir un trabajo codiciado. [2] Mientras estudiaba, se inspiró en un viaje a la Game Developers Conference . Allí pudo comparar los juegos que creó en la universidad con los presentados por los estudiantes en el Festival de Juegos Independientes . [7] Mientras asistía a la Universidad del Sur de California , Jenova Chen conoció a Kelly Santiago , también estudiante en el mismo campo. Decidieron trabajar juntos en juegos que serían diferentes al flujo general. [6] El primer juego que hicieron que ganó una beca universitaria de $ 20,000 [8] fue Cloud , lanzado en 2005. La trama del juego "se centra en un joven paciente de hospital que flota en su cabeza a pesar de estar encadenado a la cama". [9] En parte, la idea se basó en la biografía de Chen, ya que a menudo fue hospitalizado cuando era niño debido al asma. [2] Cloud se creó como un intento de "expandir la gama de emociones que evocan los videojuegos". [3] En una presentación estudiantil en la Game Developers Conference , Chen y Santiago le mostraron el juego a John Hight de Sony, explicando que era el primer juego Zen. El juego interesó a Hite, aunque no siguió ningún contrato. [6] El juego ganó el Slamdance Guerilla Games Competition y también ganó el premio al proyecto estudiantil en el Independent Games Festival. El juego se mostró en Spike TV, G4TV y CBS el domingo. [ocho]

Chen entendió que la razón por la cual Cloud fue recibido con tanta calidez fue por las emociones que eran diferentes a todo lo que ofrecían los juegos en ese momento. Chen creía que su vocación era crear juegos que cambiaran la forma en que la gente ve los videojuegos. [5] La tesis de maestría de Chen trataba sobre la dificultad adaptativa, en la que el juego responde y se ajusta a cómo se las arregla el jugador. Chen mostró sus ideas en Flow , un juego flash que co-creó con Nicholas Clarke. [10] El juego se trata de manejar un microorganismo en diferentes profundidades del océano, donde la criatura absorbe otros organismos y evoluciona en el camino. El juego fue lanzado en marzo de 2006, alcanzando las 100.000 descargas en sus dos primeras semanas, alcanzando las 650.000 descargas en julio. [8] [11] En mayo de 2006, se anunció una versión de PlayStation 3 como juego descargable para PlayStation Store . El juego estuvo disponible en la plataforma en febrero de 2007. En marzo de 2008, se lanzó una versión para PlayStation Portable (PSP), que fue preparada para esto por SuperVillians Studios. [12] Flow fue el juego más descargado en PlayStation Network en 2007 y ganó el premio al Mejor juego descargable en los Game Developers Choice Awards [13]

Tras su lanzamiento, Chen y Santiago formaron Thatgamecompany en Los Ángeles , donde firmaron un contrato de tres juegos con Sony para venderlos a través de PlayStation Store . [6] La primera fue la versión PS3 de Flow , y mientras el juego estaba en desarrollo, Chen trabajó en el juego Maxis Spore . [11] Después del lanzamiento de Flow , Chen volvió a Thatgamecompany y comenzó a trabajar en un segundo juego. [catorce]

thatgamecompany

El siguiente juego fue Flower , que fue el primero que Chen y Thatgamecompany desarrollaron "no bajo el ala de una academia". [15] Chen fue el director creativo a cargo del juego, Santiago fue el productor y Clarke fue el diseñador principal. [16] El número de empleados de la empresa varió de 6 a 9 personas en diferentes etapas de la creación del juego. [17] Chen quería que Flower evocara sentimientos positivos, para que el juego sirviera como un "santuario emocional". [17] Chen describió el juego como "una letra interactiva que explora la tensa relación entre la ciudad y la naturaleza". [18] Se decidió por el tema de la "naturaleza" al principio del proceso de desarrollo, explicando que ya tenía "la idea de que cada PlayStation es un portal en tu sala de estar que te puede llevar a otro lugar. Pensé que sería maravilloso si este portal te permitiera sumergirte en el mundo natural. [19] Chen creó el juego en torno a la idea de que el propósito principal de los medios de entretenimiento es evocar sentimientos en la audiencia, y el rango de emociones en la mayoría de los juegos es muy limitado. Para lograr la "gama de emociones" necesaria en el juego, Jenova Chen trató el desarrollo del juego como la creación de una obra de arte, y no como la creación de un juego entretenido que evocara las sensaciones deseadas. [20] En 2008, Chen fue clasificado TR35 por MIT Technology Review como uno de los 35 innovadores menores de 35 años en el mundo. [21]

Después de que Flower recibiera críticas positivas de los críticos y varios premios, [22] Chen y Thatgamecompany se pusieron a trabajar en el próximo juego, Journey . Con Journey , Chen quería enfatizar el elemento de comunicación e interacción social en los juegos. [23] En la mayoría de los juegos, la comunicación ocurre para lograr ciertos objetivos, mientras que en Journey , Chen les dio a los jugadores la capacidad de permanecer solos y cruzarse con compañeros, pero los jugadores no pueden comunicarse directamente entre sí. Los compañeros construyen relaciones entre sí a través de sus acciones, ayudándose mutuamente o, si así lo eligen, separándose a mitad de camino. [24] Journey fue lanzado para PlayStation Network el 13 de marzo de 2012 con críticas positivas de los críticos.

Influencia y filosofía

Chen juega una variedad de juegos, pero afirma que sus mayores influencias son los juegos Katamari Damacy , Ico y Shadow of the Colossus . Jenova Chen también dice que Final Fantasy VII lo influyó, incluso tomó su alias de este juego. [10] Chen creció en China pero ahora trabaja en Estados Unidos. No puede asociarse completamente con ninguno de los dos países como desarrollador de juegos. Así que tomó la decisión de crear juegos que afecten los sentimientos de cualquier persona, independientemente de la cultura en la que se haya criado. [catorce]

Cuando Chen dejó Maxis para regresar a Thatgamecompany, sabía que significaría un salario más bajo y una carrera menos estable. Sin embargo, sintió que crear juegos con una fuerte carga emocional, en lugar de juegos que simplemente causen emoción o miedo, es importante para la industria de los juegos y los medios en general. Si bien Chen no ha dejado de trabajar en juegos de acción, su compañía ha creado varios juegos divertidos que Sony ejecuta muy bien. Pero Chen entiende que no tiene sentido que Thatgamecompany cree juegos con un ojo para la acción, lo que sacaría a la compañía de su rumbo indie original. [14] Chen tampoco ve ninguna razón para que Thatgamecompany haga grandes éxitos de taquilla con un presupuesto impensable. Al centrarse en el éxito comercial, una empresa puede perder la capacidad de innovar, que es lo que le importa a Thatgamecompany. [25] Chen cree que para que los videojuegos se conviertan en un medio tan serio como el cine, la industria de los juegos debe descubrir más sentimientos y emociones en los juegos. [4] Chen cree que solo hay tres maneras de que los adultos amen los videojuegos tanto como los niños: los juegos deberían "mostrar intelectualmente el mundo desde una perspectiva nunca antes vista", "tocar al jugador emocionalmente" y "crear un espacio donde otros la gente puede traer sus pensamientos y emociones. [5]

Notas

  1. 陈星汉游戏《旅程》获国际游戏开发者大会6项大奖 Archivado el 5 de abril de 2017 en Wayback Machine (en chino).
  2. 1 2 3 4 "Entrevista con Jenova Chen" Archivado el 3 de enero de 2010 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 4 Wen, Howard (2007-01-22).
  4. 1 2 3 Young, Nora (2009-01-28).
  5. 1 2 3 4 Parkin, Simón (2012-04-02).
  6. 1 2 3 4 5 Chaplin, Heather (2009-03-25).
  7. 1 2 "Entrevista: redefiniendo los videojuegos".
  8. 1 2 3 Shamoon, Evan (julio de 2006).
  9. Brophy Warren, Jamin (2008-12-20).
  10. 12 Miller, Cañada (2006-09-18) .
  11. 1 2 Rutkoff, Aarón (2006-11-28).
  12. "Coming to PSP: Go with the flOw" Archivado el 25 de junio de 2009 en Wayback Machine .
  13. Krisner, Scott (2008-05-02).
  14. 1 2 3 Sheffield, Brandon (2008-05-05).
  15. Boyer, Brandon; Nutt, cristiano (2007-11-29).
  16. "Thatgamecompany - Acerca de" Archivado el 11 de julio de 2010. .
  17. 1 2 Carless, Simón (2009-08-19).
  18. Santiago, Kellee .
  19. Ostroff, Joshua (marzo de 2009).
  20. Kumar, Mateo (2009-07-15).
  21. "2008 Young Innovators Under 35" Archivado el 6 de agosto de 2011 en Wayback Machine .
  22. "Nominaciones a los premios Video Games - Video Games - Awards - The BAFTA Site" Archivado el 3 de mayo de 2011. .
  23. Abbott, Michael (2010-10-11).
  24. VanOrd, Kevin (2010-06-17).
  25. Irwin, Mary Jane (2009-02-19).