Localidad | |||
Jobar | |||
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جوبر | |||
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33°31′ N. sh. 36 ° 19 'pulg. Ej. | |||
País | Siria | ||
Historia y Geografía | |||
Jobar ( árabe: جوبر ) es un municipio de la capital siria, Damasco . Una vez que un pueblo histórico en las afueras de Damasco, ahora es un suburbio de la capital. Se encuentra a 2 km al noreste de las antiguas murallas de la ciudad [1] . Contiene el lugar más venerado por los judíos sirios, una antigua sinagoga de 2000 años y un templo en memoria del profeta bíblico Elías, que ha sido un lugar de peregrinaje judío durante muchos siglos [2] [3] . Hoy, el 93 % de Jobar está en ruinas debido a una prolongada batalla entre el ejército sirio y varios grupos rebeldes desde febrero de 2013 hasta el 23 de marzo de 2018 [4] .
Fue el sitio de las hostilidades durante la Guerra Civil Siria, incluida la ofensiva Jobar de 2017.
Una de las primeras fuentes que mencionan la existencia del pueblo proviene del Talmud , que afirma que el pueblo era uno de los diez barrios de Damasco habitados por judíos [2] . Se registró que el rabino Rav Pappa, un rabino de Babilonia, rezó en la sinagoga de Jobar [5] . Durante el período medieval, fue "la comunidad judía más importante y más antigua fuera de las murallas de la ciudad vieja" [2] . Un viajero judío anónimo que llegó pocos años después de la inmigración española (1522) encontró en el pueblo de Jobar a 60 familias judías que tenían "una sinagoga muy hermosa [6] ". Ibn Tulun (fallecido en 1546) menciona que "Jobar es un pueblo judío con presencia musulmana [2] ". La "Crónica" de Joseph Sambari (1672) dice que la comunidad judía de Damasco vivía principalmente en Jobar [6] y en 1735 el pueblo estaba habitado exclusivamente por judíos [7] .
Documentos de principios del siglo XIX describen las propiedades del pueblo, que pertenecían a la waqf (fundación religiosa) judía y eran alquiladas a miembros de otras comunidades [8] . En 1839, el pueblo fue descrito como "... bellamente situado en un lugar verde y fértil", que formaba parte del jardín que rodea Damasco . Se informó que los habitantes ascendían a 1.000 y se encontraban en un "estado aceptablemente bueno". Su población era "totalmente judía" y gobernada por instituciones judías locales con "una pequeña jerarquía de gobernantes y súbditos" [9] . Durante los disturbios que siguieron a la acusación de asesinato ritual contra los judíos de Damasco en 1840, una turba atacó la sinagoga, la saqueó y destruyó el Rollo de la Torá [10] .
El invierno en Damasco es a veces largo y triste; y cuando llega la primavera... los judíos comienzan a visitar Jobar, según algunas suposiciones, construida en el sitio de la antigua Khoba. Es un pueblo grande a unos tres cuartos de hora de la ciudad, y está enteramente habitado por musulmanes; pero, por extraño que parezca, los judíos tienen una sinagoga y varios juzgados adjuntos. Sólo viven allí los encargados de la sinagoga; pero en primavera y verano vemos constantemente judíos montados en burros cargados de camas y ropa de cama y saliendo a pasar tres o cuatro días o una semana en estas habitaciones [11] .Sra. Mackintosh 1883, Damasco y su gente: Ensayos sobre la vida contemporánea en Siria [Sra. Mackintosh, Damasco y su gente: bocetos de la vida moderna en Siria]
Hay informes contradictorios de mediados del siglo XIX sobre la estructura étnico-religiosa del pueblo. En 1839 se informó que el pueblo estaba "totalmente habitado por judíos" [9] . Pero un informe publicado unos años después, en 1847, afirmaba que había entre tres y cuatro mil musulmanes viviendo en el pueblo, con la excepción de una familia judía que se ocupaba de la sinagoga , [12] y, según un tal Sr. Graham, "el pueblo, la gente, la sinagoga y la familia que la habita, son extremadamente pobres e infelices". [12] . En 1869, un visitante, indagando sobre la existencia de una antigua sinagoga, pregunta si había presencia judía permanente en el pueblo [13] . Ella continúa diciendo que el pueblo es, sin embargo, "el lugar favorito de los judíos ricos... Es su parque y café. Allí pasan los largos días de verano, a menudo toda la noche, bajo las vides y arbustos de jazmín. [13] . Una publicación de 1874 afirma lo contrario, que el pueblo es "principalmente una colonia de judíos" [14] . Es probable que la población judía haya disminuido, ya que para 1893 Richard Francis Burton escribe que "es un pueblo mahometano con una sinagoga dedicada a Elías y es una peregrinación para los judíos de Damasco" [15] , y la edición de Palestina Libro de cocina y Siria" de 1907 afirma que "Jobar es sólo un pueblo musulmán" [16] . Sin embargo, durante estos años continuaron las visitas judías al pueblo, y en los días festivos muchos de los judíos de Damasco se reunían en la sinagoga para adorar [17] .
Después del establecimiento del Estado de Israel, los judíos en Siria enfrentaron más discriminación a medida que el gobierno sirio impuso restricciones más estrictas. La propiedad judía no podía venderse y la propiedad que quedaba era confiscada [18] . El centro religioso de al lado fue ocupado por los árabes palestinos , y la antigua sinagoga se convirtió en una escuela para los árabes desplazados [19] .
El área es el lugar de enterramiento del sabio milagroso del siglo XVI, el patriarca de la dinastía rabínica de Abuhatzeir, el rabino Shmuel Elbaz-Abuchatzir [20] [21] . El destino de la sinagoga sigue siendo motivo de controversia [22] .
El 28 de julio de 2010, trabajadores municipales retiraron varias antenas parabólicas de televisión como parte de un proyecto de restauración del área [23] .
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