Johnny soplón

johnny soplón
Paloma taburete de Johnny
Género cine negro
Productor castillo de guillermo
Productor Aarón Rosenberg
Guionista
_
Robert L Richards
Protagonizada por
_
Howard Duff
Shelley Winters
Dan Duria
Operador mauri hertzman
Compositor Selva negra de Milton
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 76 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1949
IMDb DNI 0041529

Johnny Stool Pigeon es una  película de cine negro de 1949 dirigida por William Castle .

La película cuenta la lucha de las agencias gubernamentales estadounidenses con la propagación de las drogas. El agente George Morton ( Howard Duff ) se infiltra en una organización criminal de traficantes de drogas, utilizando la ayuda del criminal profesional Johnny Evans ( Dan Duria ), cuya esposa murió a causa de las drogas, para destruir la organización criminal de traficantes de drogas .

Tras el estreno de Hasta los confines de la tierra (1948), fue la segunda película negra sobre la lucha contra el narcotráfico. Le siguieron películas como " Puerto de Nueva York " (1949), " Agente de aduanas " (1950) y " Borderline " (1950).

Trama

En el puerto de San Francisco , los agentes George Morton de la Oficina Federal de Control de Narcóticos ( Howard Duff ) y Sam Harrison del Servicio de Aduanas (Gar Moore) interceptan un envío de drogas del marinero de Shanghai John Whalen al traficante de drogas Pete Carter. En el tiroteo que siguió, Carter mata a Whalen mientras él se esconde. Algún tiempo después, Morton y Harrison rastrean a Carter a través de una base de datos criminal y luego, utilizando una red de informantes, encuentran su dirección. Sin embargo, justo antes de que los agentes lleguen al apartamento de Carter, éste es asesinado por el sicario sordo Joey Hiatt ( Tony Curtis ). A partir de los registros de Carter encontrados en el apartamento, los agentes descubren que trabajaba para Arctic World Trade Company, con sede en Vancouver , Canadá . Con el fin de exponer toda la red de traficantes de drogas, Morton se ofrece a infiltrarse de forma encubierta en esta empresa. Para llevar a cabo con éxito la operación, Morton pide que se le permita utilizar la ayuda de su amigo de la infancia, el criminal profesional Johnny Evans (Dan Duria), que cumple una condena en la prisión de Alcatraz desde hace tres años . Al llegar a la prisión, Morton le pide a Johnny que lo ayude a infiltrarse en una banda de narcotraficantes que opera bajo el techo de Arctic Company. Johnny amargado inicialmente se niega a cooperar con el hombre que lo metió en la cárcel. Sin embargo, cuando Morton lo lleva a la morgue para identificar a su esposa, quien murió por una sobredosis de drogas, Johnny accede a ayudarlo, aunque le promete a Morton que algún día vengará lo que le hizo. Johnny se instala en una casa segura, donde comienza a preparar a Morton, trabajando con él en su leyenda, incluyendo conexiones en el mundo criminal, además de enseñarle la forma de vestir, hablar y comportarse característica de los mafiosos en sociedad. Después de un curso de capacitación, Morton, bajo la apariencia del gángster Mike Doyle, se dirige con Johnny a Vancouver para encontrarse con el propietario de Arctic Trading Company, William McCandles ( Barry Candles ), haciéndose pasar por un potencial mayorista de drogas con conexiones en la frontera con México. Con la ayuda activa de Johnny Morton, logra acordar negociaciones por la noche en uno de los clubes de la ciudad. Por la noche en el club, la gente de McCandles les presenta a Morton y Johnny a la novia de un gángster llamada Terry Stewart ( Shelly Winters ), quien inmediatamente siente que Morton es diferente a las personas que la rodean y le dice en privado que le gustaría escapar. de este círculo.

Al día siguiente, John y Morton toman un tren a Tucson para discutir un plan específico para llevar las drogas al otro lado de la frontera con los representantes de McEndles. Se dan cuenta de que Terry también está abordando este tren, quien pronto le confiesa a Morton en una conversación que McCandles la envió específicamente para seguirlos. Al mismo tiempo, afirma que lo hizo solo para escapar de McCandles y regresar a su ciudad natal de Tucson, con la esperanza de comenzar una nueva vida allí. En Tucson, Johnny, Morton y Terry se alojan en una elegante posada estilo rancho para clientes exclusivos, donde pronto conocen al jovial y extrovertido posadero Nick Avery ( John McIntyre ). En el bar, son vistos por el asesino a sueldo Joey, que mira a Morton. Cuando el agente va a buscar a Johnny y Terry, que han ido a bailar y han desaparecido, se da cuenta de una avioneta en el patio trasero del rancho, que está custodiado por hombres armados. Después de que regresan a Morton a la sala común, Avery lo invita a su oficina, donde lo apunta con un arma. Al mismo tiempo, Morton escucha al secuaz de Avery, Charlie ( Hugh Reilly ), en la habitación de al lado, en presencia de Terry y Joey, golpeando severamente a Johnny, exigiéndole que confiese que Morton es un agente federal. Sin embargo, Johnny no traiciona a Morton, luego de lo cual Avery le deja en claro a Morton que él es el mismísimo representante del sindicato de la droga con el que llegaron a negociar. Al día siguiente, Terry y Avery van de paseo a la frontera con México, lo que provoca los celos de Johnny, quien logró enamorarse de ella, mientras piensa que Terry simpatiza con Morton. Su conversación en el bar sobre Terry termina con un borracho Johnny casi soltando quién es Morton, pero logra callarlo golpeándolo en la cara. Esta escena está siendo observada por Joey, quien, como si recordara algo, sale corriendo del bar. A la mañana siguiente, Avery llama a Morton a su casa y le ofrece ir a la frontera de Nogales para participar en la elaboración de un nuevo plan de contrabando de drogas. Al mismo tiempo, bajo la dirección de Avery, Morton y Johnny viajarán en el mismo auto con Joey. Cuando Charlie y Joey acompañan a Morton a su cabaña, Charlie dice que Joey no puede hacer mucho más que disparar un arma. Luego de eso, el agente se da cuenta de que lo van a matar durante el viaje. Al entrar a su cabaña por un minuto, Morton ve a Terry a través de la ventana y se da cuenta de que en esta situación, solo ella puede salvarlo. A través de ella envía un mensaje a la policía sobre su partida a Nogales, donde la banda planea realizar un operativo de trasiego de droga.

Luego, en dos autos, los delincuentes conducen en dirección a Nogales, deteniéndose en el bosque a cinco millas de la ciudad, donde uno de los secuaces de Avery cava una tumba para Morton, y Johnny lo llama policía abiertamente. Resulta que Joey recordó que Morton llegó a la escena del asesinato de Carter e informó a Avery al respecto. Avery ordena a Joey y Johnny que lleven a Morton a un lugar conocido para matarlo allí. Después de cruzar la frontera, conducen a un callejón en Nogales, donde en lugar de dispararle a Morton, Johnny lo golpea y lo hace perder el conocimiento. Momentos después, Johnny intercambia disparos con Joey, matando al asesino a sueldo, pero él mismo recibe un disparo en el hombro. Johnny se lleva el cadáver de Joey, y un tiempo después, Morton, que volvió en sí, ve que lo dejaron solo. En un automóvil que pasa, el agente llega al punto de control fronterizo, donde el servicio de aduanas, advertido por Terry, inspecciona cuidadosamente todos los automóviles que cruzan la frontera. En ese momento, un herido Johnny se acerca a ellos, y antes de perder el conocimiento, logra decirle a Morton que le siguió el juego especialmente a Avery para salvar la operación, y también que debe prestar atención al funeral. Morton y la policía siguen al cortejo fúnebre que cruzó la frontera hace treinta minutos. El agente se da cuenta de que Johnny había pensado en el plan de la operación de antemano, pero no pudo contarlo antes. Al regresar al lugar donde se cavó la tumba, la policía encuentra solo el ataúd con el cuerpo de Joey, y debajo del revestimiento del ataúd hay un alijo en el que se transportaban las drogas. Morton y la policía parten inmediatamente hacia el rancho, donde Avery, llevándose consigo a Terry y maletas con dinero y drogas, está a punto de escapar en un jet privado. Sin embargo, Morton conduce su automóvil directamente hacia el despegue del avión de Avery, lo que hace que golpee el techo del automóvil, colapse y caiga al suelo. Algún tiempo después, la policía detiene a todos los miembros de la banda de narcotraficantes, incluidos McCandles y Avery, quienes son condenados por el tribunal a varias penas de prisión. Johnny y Terry, quienes testificaron en la corte, salen juntos de la corte con la bendición de un agradecido Morton, donde van a comenzar una nueva vida.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director William Castle , más tarde famoso por dirigir películas de terror como Haunted House (1959), Tinler (1959), Mr. Sardonicus (1961) y Straitjacket (1964), comenzó su carrera con películas de cine negro tan sólidas como When Strangers Get Married (1944). ), Apoyo (1949) y Historia de Hollywood (1951) [1] .

Los actores principales Howard Duff , Shelley Winters y Dan Duria son estrellas reconocidas del cine negro. En particular, Duff protagonizó películas tan significativas del género como " Fuerza bruta " (1947), " Ciudad desnuda " (1948), " Extorsión " (1950) y " Mujer a la fuga " (1950) [2] , Winters apareció en las películas " Double Life " (1948), " Theft " (1948), " Big City Cry " (1948), " He Ran All the Way " (1951) y " The Night of the Hunter " (1955) [3 ] , mientras que Duria interpretó sus mejores papeles en las películas " La mujer en la ventana " (1944), " La calle del pecado " (1945), " Ángel negro " (1946), " Cross-Cross " (1949), " Too Late for Tears "(1949), y más tarde -" Cracker "(1957) [4] .

La historia de la creación de la película

La película comienza con una dedicatoria a los agentes del orden y, en particular, a los funcionarios de la Oficina de Control de Narcóticos y los funcionarios del Departamento de Aduanas del Departamento del Tesoro de los EE. UU., quienes “luchan en numerosas batallas como la que verán. Alcanzan el éxito gracias a sus habilidades, inteligencia y coraje. Respetuosamente dedicamos esta foto a estos intrépidos oficiales . La película está acompañada por una narración en off realizada por Howard Duff en todo momento . Algunas escenas de la película fueron filmadas en locaciones de San Francisco , Tucson y la ciudad mexicana de Nogales [5] [6] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas moderadas de los críticos y no atrajo mucha atención. En particular, el crítico de cine A. H. Weiler de The New York Times llamó la atención sobre la segunda naturaleza de la imagen, y señaló que "la película es una prueba de que los cineastas han agotado el suministro de elogios de las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley" [6] . El crítico recuerda que “los diligentes productores, que ya lograron hilar alfabéticamente las sagas sobre agentes de inteligencia y contrainteligencia, sobre agentes del fisco y sobre empleados de casi todas las demás agencias gubernamentales, retomaron el elogio del inflexible anti- agentes de la droga, ese duro contingente a cuyas hazañas ya se ha dedicado la película " Hasta los confines de la tierra ". Sin embargo, según Weiler, "Johnny the Snitch" "no es mejor que su predecesora. A pesar de un reclamo serio de autenticidad, este es simplemente un melodrama animado sobre policías y contrabandistas que sigue un patrón obvio que, aunque lo suficientemente fuerte en términos de suspenso, es débil en términos de originalidad y actuación impresionante. Según Weiler, el sello distintivo de la imagen es que "los federales esta vez adoptan un nuevo enfoque, haciendo un trato con un criminal y usándolo para infiltrarse en una escurridiza banda de traficantes de drogas" [6]

El historiador de cine contemporáneo Michael Keaney llamó a la película "una película negra animada y de ritmo rápido con un elenco talentoso y un clímax de efectos especiales soberbios" [7] en el que, según Spencer Selby, "una DEA usa a un prisionero para infiltrarse en una pandilla. "traficantes de drogas" [8] . Hal Erickson señaló que era "una de un grupo de intrigantes películas B producidas por el futuro maestro del cine de terror William Castle en Universal en 1948-51 " [9] .

Partitura de actuación

A. H. Weiler evaluó bastante positivamente la actuación de los actores principales. En particular, escribió que "Duff, que ha tenido una gran experiencia como detective tanto en la radio como en el cine, es apropiadamente modesto, duro y atractivo como agente audaz. Dan Duria añade un giro inesperado a la apariencia habitual de tipo duro como un criminal que muestra su lado bueno, y Shelley Winters ofrece una actuación convincente como una rubia que le brinda a la ley la ayuda que tanto necesita". Sin embargo, según Weiler, "con la excepción de algunas variaciones, las aventuras de los héroes sobre el tema del crimen y el castigo encajan en un patrón completamente familiar" [6] .

Notas

  1. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con William Castle . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 20 de abril de 2017.  
  2. Títulos de cine negro mejor calificados con Howard  Duff . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 20 de abril de 2017. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  3. Títulos de cine negro mejor calificados con Shelly  Winters . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 12 de abril de 2017. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  4. ↑ Títulos de cine negro mejor calificados con Dan Duryea  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 20 de abril de 2017. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  5. 1 2 3 Johnny Stool Pigeon (1949). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 20 de abril de 2017. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017.
  6. 1 2 3 4 AW En el Palacio . The New York Times (23 de septiembre de 1949). Fecha de acceso: 20 de abril de 2017.  
  7. Keaney, 2003 , pág. 224.
  8. Selby, 1997 , pág. 155.
  9. Hal Erickson. Paloma taburete de Johnny (1949). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 20 de abril de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2021.

Literatura

Enlaces