Johnny en punto

Johnny en punto
Johnny en punto
Género cine negro
Productor Roberto Rossen
Productor Edward G. NeelisJerry
Giesler
Guionista
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Roberto Rossen
Protagonizada por
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Dick Powell
Evelyn Case
Lee J. Cobb
Operador Burnett Guffey
Compositor Jorge Duning
Empresa cinematográfica JEM Productions
Columbia Pictures (distribución)
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 95 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039515

Johnny O'Clock es una película de cine negro de 1947  dirigida por Robert Rossen .

La película cuenta la historia del gerente de un club de apuestas de Nueva York ( Dick Powell ) que, después de dos asesinatos relacionados con el club, se encuentra en el centro de una compleja intriga que involucra a su jefe criminal ( Thomas Gomez ), un inspector de policía ( Lee J. Cobb ) y dos amantes mujeres ( Ellen Drew y Evelyn Case ).

Esta es la primera película de Robert Rossen como director.

Trama

En Nueva York, los periódicos matutinos publican titulares de que un policía le disparó a un jugador mientras se resistía al arresto en un club de apuestas. El inspector de policía investigador Koch ( Lee J. Cobb ) llega a un hotel caro para interrogar al gerente del club y socio menor, Johnny O'Clock ( Dick Powell ). Johnny vive en una habitación de hotel con su "hombre" Charlie ( John Kellogg ), quien una vez fue sacado del inframundo y ahora sirve como una especie de ayudante de Johnny. A pedido de Nell ( Ellen Drew ), la esposa del dueño del club Guido Marchettis ( Tomas Gomez ), Charlie le da a Johnny un reloj enjoyado con el grabado en la parte posterior: "Para mi amor con amor infinito". Al ver los periódicos de la mañana, Johnny está indignado por las acciones de Chuck Bladen (Jim Bannon), un policía corrupto con los vínculos de Guido con el uso innecesario de armas. En el vestíbulo del hotel, Koch se encuentra con Johnny y le ofrece un trato: Johnny le cuenta a la policía todo sobre las actividades delictivas de Guido y Bladen, y a cambio de esto, la policía proporcionará condiciones favorables para el funcionamiento de su club de juego. Sin embargo, Johnny rechaza esta oferta.

En la calle, a Johnny se le acerca Harriet Hobson ( Nina Foch ), una trabajadora de vestuario de un club de 22 años , quien comparte sus preocupaciones acerca de ser golpeada y abandonada por Bladen, con quien ha estado saliendo durante los últimos seis meses. Johnny cree que separarse de un sinvergüenza así solo la beneficiará y promete ayudarla. Ya en el club, Bladen invita a Johnny a hablar, afirmando que pronto ocupará su lugar como compañero de Guido, y si Johnny intenta detenerlo, Bladen lo matará. Johnny responde que él le responderá lo mismo. Luego, en las habitaciones privadas de Guido, Johnny encuentra a Nell para devolverle su regalo. En ese momento aparece Guido, quien ha regresado de un viaje de negocios a México . Le muestra a Johnny exactamente el mismo reloj que le dio Nell, menos el grabado, y luego le pide que lo deje a solas con Chuck para una conversación privada. Cuando Nell se niega a tomar el reloj, Johnny lo deja en el armario para Harriet y le pide que se lo dé a Nell, junto con una nota.

Por la noche, se pesca una chaqueta ensangrentada del río. Desde el recibo en su bolsillo a través de la tintorería, Koch descubre que Harriet alquiló la chaqueta. Al llegar a la casa de la niña, Koch encuentra el cadáver de Harriet, quien supuestamente se suicidó con gas. Una encuesta de vecinos muestra que Harriet salió con un hombre que se identifica en una fotografía como Chuck Bladen durante seis meses. La visitaba casi a diario y pagaba el apartamento. En relación con la muerte de Harriet, llega a Nueva York su hermana Nancy Hobson ( Evelyn Case ), una actriz que estaba de gira en ese momento . Koch, que descubrió un costoso reloj grabado en el apartamento de Harriet, le pregunta a Nancy dónde podría haberlo tenido su pobre hermana. La actriz sugiere que podría ser un regalo de Bladen, sobre el que Harriet escribía a menudo. Luego, Nancy llega al club para conocer a Johnny y, a primera vista, queda claro que se gustan. Ella agradece a Johnny por cuidar de su hermana y le pide que la ayude a encontrar a Bladen desaparecido. Johnny se acerca a Guido, quien le dice que decidió deshacerse de Bladen. Guido luego se va por negocios y le pide a Johnny que cuide a su esposa borracha. De la conversación entre Nell y Johnny, queda claro que una vez tuvieron una aventura y ella todavía está enamorada de él, pero se casó con Guido por dinero. Después de que Nell dice que no recuperó el reloj, Johnny lo busca en el armario, pero tampoco está allí. Luego llega al departamento de Harriet, donde Nancy ya ha hecho su maleta y está a punto de irse. Johnny no encuentra el reloj en el apartamento, pero encuentra una moneda mexicana en el suelo, después de lo cual se ofrece como voluntario para acompañar a Nancy al aeropuerto. Koch, quien siguió el apartamento, se entera entonces de que la puerta del apartamento de Harriet aparentemente se abrió desde el exterior, además, según la conclusión del examen forense , la niña murió intoxicada por el veneno que tenía en el estómago, por lo que , no podía envenenarse con gas. Alguien la mató y luego trató de hacer pasar el asesinato como un suicidio. Johnny acompaña a Nancy al aeropuerto, pero su vuelo se retrasa debido al mal tiempo y regresan al apartamento de Johnny, donde terminan la noche en un abrazo mutuo.

Al día siguiente, Koch le informa a Johnny que el cuerpo atado de Bladen ha sido sacado del río. Luego reúne a Johnny y Guido en su oficina y se ofrece a discutir la situación. Según el detective, ambos tenían motivos para matar a Bladen: esto es venganza, codicia y celos. Koch continúa afirmando que parece que Bladen trajo discordia a la organización del club, donde Johnny era el cerebro y Guido proporcionaba cobertura de seguridad. Otra razón podría ser Harriet, quien fue asesinada la misma noche que Bladen. Koch muestra el reloj que encontró en el apartamento de Harriet, lo que sugiere que el asesinato puede haber estado relacionado con él. Guido ve que es exactamente el mismo reloj que le dieron a él, solo que grabado, y se da cuenta de que Nell se lo dio a Johnny. Johnny, a su vez, se da cuenta de que el caso se está volviendo amenazador para él. Llega al hotel de inmediato y lleva a Nancy al aeropuerto sin ninguna explicación. Antes de irse, ve a Charlie llamando a alguien desde un teléfono público, y pronto resulta que era Guido. En casa, por celos, Guido casi estrangula a Nell, diciéndole que Johnny ya está muerto y luego, a pesar de sus súplicas, la echa. Mientras tanto, en el aeropuerto, Johnny baja silenciosamente a Nancy del automóvil y, tan pronto como se marcha, se le dispara una ráfaga automática desde un automóvil que se aproxima. Johnny sale volando de la carretera a toda velocidad y recibe numerosas abrasiones, pero las balas no lo tocan. Nancy lo abraza, le confiesa su amor y se niega a irse. Johnny regresa a su habitación, donde arremete contra Charlie y lo obliga a confesar que lo traicionó y apostó por Guido. Charlie admite que le disparó a Johnny y previamente ayudó a Guido a deshacerse del cuerpo de Bladen. Johnny y Nancy se van y se detienen en un parque en el camino, donde Johnny le dice que fue Guido quien mató a Harriet, prometiéndole que pagará todo. Sin embargo, antes de eso, Johnny decide cerrar el negocio y tomar su dinero. A pesar de las objeciones de Nancy, llega al club y pasa al salón donde está sentado Guido con sus secuaces. En el mismo momento, bajo la dirección de Koch, que ha estado siguiendo el club durante mucho tiempo, la policía acordonó el edificio.

Guido acepta darle a Johnny su parte y se dirigen a la caja fuerte, donde Johnny pone su dinero en una bolsa y se prepara para irse. En ese momento, Guido le apunta con un arma y dice que lo matará no solo por el dinero, sino también por Nell, quien todavía ama a Johnny. A su vez, Johnny acusa a Guido de haber matado a Bladen, y luego a Harriet, quien se convirtió en testigo accidental de su crimen. Johnny adivinó esto cuando encontró una moneda mexicana en su habitación. Guido dispara a Johnny, hiriéndolo en el costado, con disparos de regreso, Johnny mata a Guido en el acto. Al aparecer, Nell le declara con alegría al herido Johnny que ahora todo les pertenece a los dos. Sin embargo, Johnny se niega, y luego Nell encuentra a Koch y le informa que Johnny trató de robar el club, y cuando su esposo se dio cuenta de esto, Johnny le disparó a Guido. Nancy logra pasar desapercibida al club y encuentra a Johnny escondido allí. Él le da el dinero y le pide que se vaya, pero ella se niega. Koch entra en la habitación y Johnny le apunta con un arma, exigiendo que los saque del club. Sin embargo, Koch y Nancy, que le juran amor, lo persuaden para que se entregue a la justicia. Johnny deja caer su arma y, apoyándose en Koch y Nancy, sale del edificio.

Reparto

La historia de la creación de la película

Según el American Film Institute , esta fue la primera película producida por Ed Neelis y Jerry Gilser, quien es ampliamente conocido como un defensor de muchos en la industria cinematográfica. La película también marcó el debut como director de Robert Rossen y el debut en la pantalla del actor Jeff Chandler .

A fines de la década de 1930 y principios de la de 1940, Rossen fue una prolífica y exitosa guionista de películas sobre crímenes y gánsteres , como Marked Woman (1937), Gang Fighters (1938) y The Roaring Twenties (1939) [2] . Como señala Alan Silver, "Después de escribir una serie de películas de gángsters en la década de 1930 y el cine negro Strange Love de Martha Ivers a mediados de la década de 1940, Rossen decidió probar suerte en la dirección, y esta película fue su primera experiencia como director" . 3] . John Miller agrega que Rossen ya era muy apreciado como guionista en 1947 después de escribir el guión para el productor Hal Wallis y el director Lewis Milestone en 20th Century Fox para Martha Ivers' Strange Love (1946) [4] . Y después de que el experimentado director Charles Vidor rechazara una producción de Johnny O'Clock, el jefe de Columbia Pictures, Harry Cohn , le dio a Rossen la oportunidad de dirigir la película con su propio guión . Como señala Miller, Rossen continuaría dirigiendo solo nueve películas, pero "su lista incluye varios clásicos como el boxeo negro Body and Soul (1947) y los dramas galardonados All the King's Men (1949) y "The Pillastre " (1961)" [4] . A fines de la década de 1940, Rossen fue incluido en la lista negra de Hollywood , porque, según Mayer, en su obra "enfatizó el lado negro del capitalismo estadounidense, revelando la hipocresía de la sociedad y la corrupción del gobierno, especialmente de la policía" [2] .

El actor Dick Powell era conocido desde principios de la década de 1930 por sus "papeles ligeros con canciones y bailes", pero en 1944 cambió abruptamente de papel e interpretó a duros protagonistas en dos películas dirigidas por Edward Dmytryk  : " It's Murder, My Darling " (1944) y " Acorralado " (1945) hasta que recibió una invitación para interpretar a Johnny O'Clock [4] . Como señaló Mayer, "la película se hizo principalmente para protagonizar a Dick Powell, quien disfrutó de un resurgimiento del éxito a mediados de la década de 1940 después de su exitosa interpretación de Philip Marlowe en It's Murder, My Darling (1944), "significando para él un cambio total. en el papel de la pantalla y la transición a la imagen de un protagonista duro y cínico " [2] .

La protagonista femenina Evelyn Case es mejor conocida por su papel de la hermana de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939) y la comedia de fantasía Here Comes Mr. Jordan (1941). Más tarde protagonizó el cine negro The Thief (1951) y 99 River Street (1953), y fue la pareja de Marilyn Monroe en la comedia The Seven Year Itch (1955) [5] . Para esta película, el actor Lee J. Cobb fue prestado por Twentieth Century-Fox , el actor Thomas Gomez  de Universal y el editor Warren Lowe de Hal Wallis Productions [1] . Posteriormente, Lee J. Cobb se hizo famoso por sus papeles en muchas películas negras, así como en películas tan significativas como " On the Waterfront " (1954), " Twelve Angry Men " (1957), " The Brothers Karamazov " (1958). y " El exorcista " (1973) [6] .

El director de fotografía Burnett Guffey continuaría filmando All the King's Men (1949) de Rossen, así como dramas noir tan importantes de la década de 1950 como In a Private Place (1950) de Nicholas Ray , Sniper (1952) de Dmitrik y Human Desire ". (1954) de Fritz Lang [4] . Fue galardonado dos veces con el Premio de la Academia a la mejor fotografía por From Here to Eternity (1953) y Bonnie and Clyde (1968) [7] .

En el momento de la producción de la película, el escenario del casino era el escenario más caro construido en Hollywood desde el levantamiento de las restricciones militares sobre tales gastos. La decoración consistió en 14 salas de juego con equipos de juego por un valor de $ 50,000 enviados a Hollywood desde Las Vegas [1] .

Evelyn Case, en su libro Scarlett O'Hara's Younger Sister: My Life in Hollywood and Beyond, escribió lo siguiente sobre el trabajo de la película: "Durante la filmación, Rossen reescribió todo cada vez, dando nuevas páginas unos segundos antes de que hiciéramos cada escena. ." Con respecto a su escena con Lee J. Cobb, Case remarcó que "aunque fue de gran ayuda y trabajó duro para montarla conmigo, en el momento de la filmación trató de robármela cuando comenzó a masticar un cigarro y a escupir pedazos". en voz alta en ese momento cuando dije mis líneas" [4] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas mixtas de los críticos. Así, la revista Variety lo calificó como "un detective inteligente en busca de un criminal", que, gracias al "guión, reparto y trabajo de cámara, se eleva por encima de la media". La película tiene "acción y suspenso, así como breves momentos de humor que se suman a su atmósfera". Además, "las calificaciones de la película se ven impulsadas por la destacada actuación de Dick Powell como gerente de la casa de juegos y Lee J. Cobb como inspector de policía" [8] . Por otro lado, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , escribió que la película presenta, como un protagonista poco original, otro de esos "nerds criminales, duros y exteriormente brillantes" que "esconden bondad dentro de sus corazones juveniles". La película vuelve a mostrar "los celos y la codicia en un establecimiento de juego, a lo que se opone la inevitable irrupción de la ley". El crítico consideró que debido a la "lentitud y confusión general de la trama", la película es en su mayor parte "no particularmente emocionante" y "la superficialidad del misterio de quién comete los asesinatos la priva de cualquier suspenso serio" [ 9] .

Los críticos de cine modernos generalmente notan el guión, la actuación y el trabajo de cámara de manera positiva, mientras critican el trabajo de dirección de Rossen . Specer Selby calificó la película como "un thriller retorcido que enfrenta al copropietario de un casino entre la policía, su socio gángster y varias mujeres" [10] , mientras que Keaney agrega que "la enrevesada trama se ve compensada por una excelente actuación y una escritura inteligente" [11 ] . La revista TimeOut señaló que "a pesar de la buena actuación y la excelente cinematografía de Burnett Guffey , la primera película de Rossen como director fue un thriller frustrantemente sin vida". Por un lado, "el guión teje una hermosa e intrincada telaraña" en torno al protagonista, "que sólo está interesado en el dinero y las mujeres, haciendo la vista gorda ante las dudosas actividades de su pareja", y termina "buscado por dos asesinatos, y además está rodeado por todos lados de traición. Por otro lado, la película "adolece de una mala narración y de las inseguridades de Rossen como director", lo que convierte a la película en "una secuencia de eventos mecánicamente interconectados" [12] .

Carl Maczek señala que Rossen usó muchas de las técnicas estándar del cine negro, incluido un estilo de cámara distintivo, un personaje de tipo duro y una escena del crimen moderna, para hacer la película. Incluso la elección de Powell para el papel indicaba cierta adherencia a las reglas del cine negro. Sin embargo, como señala Maczek, "la película carece de emociones y el personaje de Powell carece de la vulnerabilidad visible que lo distingue de la mayoría de los personajes similares del cine negro. Al mismo tiempo, los motivos de los personajes se presentan correctamente y el entorno en el que se desarrolla la acción es extremadamente corrupto y ambiguo. Al mismo tiempo, el crítico cree que para un cine negro fuerte, la película carece de "una sensación de miedo e impotencia" [3] . Craig Butler cree que los fanáticos modernos del género "pueden estar un poco decepcionados" con esta película. Sus componentes parecen prometer un gran cine negro: Robert Rossen como guionista y director, y un expresivo trabajo de cámara en blanco y negro oscuro, y Dick Powell como protagonista y una trama compleja e intrincada con asesinatos. Sin embargo, a pesar de todo esto, la película "está por debajo de sus expectativas" y esto se debe en parte a las inseguridades de Rossen como director. Butler concluye que "si la película no sobresale en todo, todavía tiene sus puntos fuertes" [13] . Según Dennis Schwartz, la película "desarrolla de manera mecánica una trama bastante convencional con temas de venganza, ganancias y celos. Aunque se distingue por el trabajo de cámara oscurecido de alta calidad de Burnett Guffey, sin embargo, debido a la trama e imágenes estereotipadas, la inexpresividad del texto del actor y el ritmo confuso de la narración, se pierde el control sobre la narración” [14] . Jeff Mayer señala el "final decepcionante que disipa la atmósfera viciosa de la película, especialmente en las escenas que involucran a Nell, su esposo y Johnny", y señala además que en esta película "Rossen está más interesado en las curiosas relaciones de los personajes principales que en la rutina". complot con el asesinato de un policía corrupto y su novia" [15] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

La revista Variety elogió el "fuerte desempeño del equipo de Robert Rossen en el doble papel de director y guionista, así como del guionista y productor asistente Milton Holmes ". La revista escribe que "aunque la trama sigue un patrón familiar, la frescura de los personajes y una actuación razonablemente buena superan esta debilidad" y "la actuación es concisa y directa, evitando el sentimentalismo y la falsedad". La revisión también llama la atención sobre el trabajo de la cámara con "ángulos inusuales ocasionales que aumentan el interés y atraen la atención al instante" [8] .

TimeOut opina que "como director, Rossen parece ser tan inseguro que a menudo evita que sus actores se expresen en la pantalla". Esto es especialmente cierto en el caso de las dos víctimas de asesinato interpretadas por Bannon y Foch . Dado que "son completamente inmemorables (por lo que los actores no tienen la culpa), la acción posterior se convierte en solo un poco más que una secuencia de eventos mecánicamente vinculados entre sí" [12] . Butler señala que, por un lado, "Rossen, el director, no fue capaz de aclarar todos los puntos de la trama de Rossen, el guionista, por lo que "las cosas se vuelven un poco confusas a medida que avanza la película". Al mismo tiempo, según Butler, "en algunos puntos, Rossen demuestra la forma, y ​​luego la película es en todos los sentidos tan emocionante y dinámica como uno podría desear". Además, la cinematografía "Gaffey transmite maravillosamente el carácter y la atmósfera de la película, y ayuda a enfatizar los momentos de tensión y soledad" [13] . John Miller señala que "la película tiene muchos elementos noir fuertes", incluido el "inquietante trabajo de cámara en blanco y negro" de Burnett Guffey, "escenarios urbanos morbosos". y la enrevesada trama del cine negro de la posguerra" [4] .

Además, Maier señala que Rossen en el guión toca un tema poco común de prejuicio racial en los thrillers, cuando "Marchettis le dice a Nellie que lo considera inferior a Johnny por su origen mexicano". Esta dirección política, según Mayer, "en los años siguientes llevó a Rossen a ser incluido en la lista negra de la industria cinematográfica tras la cruzada anticomunista del Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas " [15] .

Partitura de actuación

La atención principal de la crítica se centró en el trabajo de Dick Powell en el papel principal. Así, Crowther señala que "el Sr. Powell ha causado un gran revuelo con sus últimos papeles" en el popular género del cine negro, y "hay muchas razones para creer que personalmente satisfará a sus fans en esta mascarada de tipos duros". Él, como es costumbre en estos casos, "habla con frialdad y sarcasmo a la policía, despide a las mujeres y hábilmente toma medidas enérgicas contra sus compinches criminales", pero al mismo tiempo "es obvio que él no es el villano" de esta historia. El crítico continúa señalando que se trata principalmente de una película de Powell que desempeña su papel con elegancia, mientras que el elenco expansivo le brinda el apoyo adecuado. Otras actuaciones notables incluyen " Evelyn Case como la buena damita que saca lo mejor de él, y Ellen Drew como la zorra elegante y agraciada que le causa problemas". Destacados en otros papeles incluyen " Thomas Gomez como el villano aceitoso" y Lee J. Cobb como "el inspector de policía cansado que termina resolviendo este caso". Todos beben y fuman mucho” [9] .

Según Schwartz, el personaje de Powell "parece más una pomposa nulidad, codicioso, arrogante y narcisista" que un héroe comprensivo que "lucha contra un poderoso gángster y una mujer fatal que se aferra a él". Schwartz señala que "el principal delito de Johnny parece ser un ingenio débil, juzgar mal a las personas y ser cómplice de un crimen", sin embargo, "desafortunadamente, nunca logra ganarse la compasión". En cuanto a los actores, según la crítica, "gracias a la excelente actuación de Dick Powell, Evelyn Case y Lee J. Cobb, incluso a pesar de las debilidades en la narrativa, la imagen nunca se pierde" [14] . Butler destaca la "actuación dura y apretada" de Powell así como las "buenas interpretaciones de Lee J. Cobb y Nina Foch en papeles secundarios" [13] , mientras que Mayer llama la atención sobre la interpretación de Thomas Gomez, que no solo juega sutilmente con el tema de prejuicio racial, pero y llena de "características conmovedoras el papel de un gángster y asesino ordinario" [15] .

Notas

  1. 1 2 3 Johnny en punto. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016.
  2. 1 2 3 Mayer, 2007 , pág. 236.
  3. 1 2 Plata, 1992 , p. 148.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 John M. Miller. Johnny en punto (1947). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 10 de abril de 2016.
  5. Títulos de largometrajes más calificados con Evelyn  Keyes . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017.
  6. Títulos de largometrajes más valorados con Lee J.  Cobb . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017.
  7. Burnett Guffey. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017.
  8. 12 Personal de variedades . Reseña: 'Johnny O'Clock ' . Variedad (31 de diciembre de 1946). Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017.  
  9. 1 2 Bosley Crowther. Revisión  de pantalla . The New York Times (27 de marzo de 1947). Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017.
  10. Selby, 1997 , pág. 155.
  11. Keaney, 2011 , pág. 222.
  12. 12TM._ _ _ Johnny en punto. Tiempo fuera  dice . se acabó el tiempo. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017.
  13. 1 2 3 Craig Butler. Johnny en punto (1947). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2017.
  14. 12 Dennis Schwartz . El protagonista, Dick Powell, parece más un camisa de peluche que es codicioso, pomposo y egocéntrico que una figura heroica con la que el público puede simpatizar como una víctima que lucha contra un gángster poderoso y una femme fatale aferrada . Reseñas de películas mundiales de Ozus (24 de enero de 2003). Consultado el 23 de enero de 2020. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.  
  15. 1 2 3 Mayer, 2007 , pág. 237.

Literatura

Enlaces