Jones, Owen (arquitecto)

owen jones
Información básica
País
Fecha de nacimiento 15 de febrero de 1809( 1809-02-15 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de abril de 1874( 19/04/1874 ) [1] [2] [3] […] (65 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Estudios
Trabajó en las ciudades Londres [4]
Edificios importantes El Palacio de Cristal , La gramática del ornamento [ d] , El Libro de Oración Común y la Administración de los Sacramentos, y otros Ritos y Ceremonias de la Iglesia, según el Uso de la Iglesia Unida de Inglaterra e Irlanda [d] , El sermón de la montaña [d] y Romancero antiguo español [d]
Premios Medalla de oro real [ d ] ( 1857 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Owen Jones ( Ing.  Owen Jones , 15 de febrero de 1809, Londres  - 19 de abril de 1874, Londres ) - Arquitecto- decorador , escritor, teórico y artista inglés de artes decorativas .

Primeros años y estudios

Nacido en Londres en la familia de un anticuario de Gales , Owen Jones el Viejo (1741-1814), figura activa en las sociedades culturales galesas . La familia hablaba galés . Jones Jr. estudió arquitectura en Royal Academy Schools, parte de la Royal Academy of Arts [5] .

Actividades

Jones participó en la organización y planificación de la exposición de la Primera Feria Mundial en Londres en 1851. Su amistad con Sir Henry Cowell , organizador de la exposición y primer director del South Kensington Museum (desde 1899 el Victoria and Albert Museum ) le llevó a trabajar en la creación de este distinguido museo. Basado en sus propios materiales en 1856, Owen Jones publicó el libro "The Grammar of Ornament" (La gramática del ornamento). Jones buscó las bases del estilo moderno en las artes y oficios , pasando por alto tanto el neoclasicismo como el eclecticismo de las estilizaciones superficiales de los artistas del "Renacimiento gótico" (Gothic Revival). Estaba convencido de que sobre la base del ornamento islámico, en el que predominan la geometría y las matemáticas , es posible crear un estilo verdaderamente moderno en arquitectura y artes decorativas. Al mismo tiempo, "todos los mejores elementos de los estilos históricos" deberían ingresar al estilo moderno. En este sentido, Owen Jones se anticipó a las ideas de William Morris [6] .

En relación con su trabajo en un libro sobre los ornamentos de la Alhambra, Jones comenzó a mejorar la tecnología de la cromolitografía (impresión en color), que también aplicó a otras ediciones de libros con sus propias ilustraciones. También desarrolló nuevas técnicas técnicas y artísticas para hacer encuadernaciones de libros con cuero repujado y otros materiales adecuados tanto para publicaciones caras como masivas. Para ello, estudió la técnica medieval de la elaboración de libros.

Durante la "Gran Exposición" de 1851, Owen Jones fue responsable no solo de la producción de elementos decorativos del famoso " Palacio de Cristal ", construido por Joseph Paxton en hierro y vidrio, sino también del diseño interior de los espacios de exposición. Basado en sus estudios de policromía en la arquitectura del antiguo Egipto, Grecia y la Alhambra musulmana, Jones aplicó una coloración tricolor de las estructuras metálicas del interior del palacio: rojo, amarillo y azul. Tan insólita decisión fue rechazada por el público conservador de la época victoriana y duramente criticada en periódicos y revistas de la época.

Al finalizar la exposición, el Crystal Palace fue desmantelado y trasladado a una nueva ubicación, en Sidenam (sureste de Londres). Allí, Owen Jones estuvo a cargo de organizar una nueva exposición planeada por el arquitecto e historiador del arte británico Digby Wyatt, quien imaginó una serie de Cortes de Bellas Artes que llevarían a los visitantes a través de una narrativa grandiosa de la historia del arte mundial (1854). Jones, esta vez de nuevo, logró organizar una recreación de su monumento favorito en el "Patio de la Alhambra". También diseñó las cortes egipcia, griega y romana. Durante los primeros treinta años, el Crystal Palace de Sydenham recibió alrededor de 2 millones de visitantes al año. El Crystal Palace fue destruido por un incendio en 1936 y nunca se reconstruyó.

Henry Cole organizó una serie de conferencias para Owen Jones en la Society of Arts y la Government School of Crafts en Marlborough House en Londres sobre "la teoría de la decoración, la ornamentación y la policromía". Jones también trabajó para organizar colecciones de artesanías adquiridas después del cierre de la Feria Mundial del Museo de Arte Ornamental. Más tarde entraron en la colección del Museo de South Kensington. Cole y Jones estaban preocupados de que el estudio de las colecciones del nuevo museo alentaría a los estudiantes de la escuela de artesanía a simplemente copiar las exhibiciones, en lugar de comprender los principios de formación en las artes decorativas. Por eso Jones se apresuró a publicar su libro "Grammar of Ornament". En artículos y conferencias, Owen Jones expuso "treinta y siete principios generales en la disposición de la forma y el color en la arquitectura y las artes decorativas". Recopilaron un prefacio a 20 capítulos de la Gramática del Ornamento [7] .

En los capítulos principales del libro, Jones dio ejemplos de ornamentos en arte árabe (egipcio), morisco (usando el ejemplo de la Alhambra), turco y persa. En el último capítulo, titulado "Hojas y flores en la naturaleza", Jones intentó formular "los principios que gobiernan la disposición de las formas en la naturaleza" (simetría, ritmo, principio de similitud). Escribió además que el verdadero arte consiste en "la idealización de estos principios, y no en la copia de la naturaleza" [8] . Christopher Dresser , un seguidor de Owen Jones, desarrolló ideas similares en "conferencias botánicas" en la Escuela Pública de Diseño a mediados de la década de 1850.

Sobre el material de los ornamentos de la Alhambra que estudió, Owen Jones creó dibujos originales para empresas productoras de mosaicos y materiales decorativos para la decoración de interiores, en particular para la fábrica de cerámica Thomas Minton [9] . También ha diseñado diseños para telas impresas y papeles pintados de papel, alfombras y muebles, en particular para Warner, Sillett & Ramm, Brinton y James Templeton & Co., Jackson & Graham.

Owen Jones trabajó como arquitecto, diseñó la Sala de Conciertos, exposiciones y edificios comerciales en Londres, pero sus edificios no han sobrevivido. Los proyectos de diseño de interiores en el espíritu del historicismo se distinguieron por la riqueza de la decoración en los estilos "bizantino" e "islámico", el uso de materiales inusuales para esa época: hierro fundido, yeso teñido, telas multicolores, dorado, vidrio coloreado. . Sus diseños se conservan en la colección del Victoria and Albert Museum .

A principios de la década de 1860, Jones recibió el encargo de diseñar los interiores de los patios "indios", "chinos", "japoneses" (salas de exposiciones) y la Alhambra, una sala que exhibiría materiales de arte islámico del Museo de South Kensington. Estos proyectos se implementaron parcialmente, pero luego las salas se reequiparon de acuerdo con otros principios de exposición más modernos. Jones también diseñó dos pabellones "moros" en los jardines del Palacio de Kensington , desarrolló proyectos para el diseño de interiores de mansiones privadas, pero todos fueron reconstruidos más tarde.

Ilustraciones del libro "Gramática del ornamento". 1856

Notas

  1. 1 2 Owen Jones // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Owen Jones // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  3. 1 2 Owen Jones // Diccionario de arquitectos escoceses 
  4. RKDartists  (holandés)
  5. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. Múnich, EA Fleischmann, 1835-1852
  6. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 t. . - San Petersburgo. : Kolna, 1996. - V. 2 - Diccionario de nombres. - art. 307.
  7. La Enciclopedia Grove de Artes Decorativas: Oxford University Press, EE. UU. — En 2 vol. - 2006. - vol. 1.- RR. 341-345
  8. Una ambición superior: Owen Jones (1809-1874). Pinturas y dibujos. Museo Victoria y Alberto. 14 de septiembre de 2010
  9. ↑ Cerámica Vlasov V. G. Minton // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 t. . - San Petersburgo. : Azbuka-Klassika, 2006. - T. V. - S. 516.

Literatura