johnson ray | |
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Alias | Johnson, Raymond Eduardo |
Fecha de nacimiento | 16 de octubre de 1927 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de enero de 1995 [1] [3] [4] (67 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura , ilustración , collage |
Estudios | |
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Ray Johnson ( nacido Ray Johnson , nombre completo Raymond Edward Johnson ; 1927 - 1995 ) fue un artista y editor estadounidense.
Descrito por la crítica como " el artista desconocido más famoso de Nueva York" . [8] [9] [10]
Nacido el 16 de octubre de 1927 en Detroit.
Al crecer en un barrio de clase trabajadora, asistió a Cass Technical High School , donde estudió arte publicitario. También tomó lecciones semanales en el Instituto de Arte de Detroit y pasó sus veranos pintando en la Escuela Ox-Bow en Saugatuck , Michigan , en el Instituto de Arte de Chicago . También asistió al Black Mountain College ( BMC ) en Carolina del Norte mientras pasaba el semestre de la primavera de 1946 en la Art Students League de Nueva York . Siguiendo el consejo de Joseph Albers , se quedó a estudiar en BMC , donde los profesores invitados incluyeron a John Cage , Merce Cunningham , Willem de Kooning , Buckminster Fuller y Richard Lippold Johnson participó en "The Ruse of Medusa" , la parte culminante del Festival Satie de Cunningham con la participación de las personalidades mencionadas, así como de Ruth Asawa , Arthur Penn y otros. En el documental How to Draw a Bunny , Richard Lippold admite con delicadeza una historia de amor con Johnson a lo largo de los años que comenzó en Black Mountain College .
Con Lippold, Johnson se mudó a Nueva York a principios de 1949 , reuniéndose con Cage y Cunningham y entablando amistad unos años más tarde con Robert Rauschenberg , Jasper Johns , Cy Twombly , Ed Reinhardt , Stan Vanderbeck Norman , Lucy Lippard , Sonia Sekula , Carolyn y Earl Brown, Judith Malina , Diana Di Prima , Julian Beck , Remy Charlip , James Waring y muchos otros artistas.
Con los pintores abstractos estadounidenses, Johnson creó abstracciones geométricas que reflejaban la influencia de Albers en particular. Pero en 1953 le dio la espalda al collage y abandonó a los pintores abstractos. Comenzó a crear obras pequeñas e irregulares que incorporaban fragmentos de la cultura popular, en particular el logotipo de Lucky Strike e imágenes de fanzines de estrellas como Elvis Presley , James Dean , Marilyn Monroe y Shirley Temple . En el verano de 1955, acuñó un término para sus pequeños collages, moticos . Johnson comenzó a enviar collages a amigos y extraños haciéndoles la pregunta: "¿Qué son Moticos?". La novia de Johnson, la historiadora del arte Susie Gablik le presentó a la fotógrafa Elisabeth Novick para diseñar una instalación basada en muchas de las obras del artista en el otoño de 1955.
Ray Johnson trabajaba a tiempo parcial en la librería Orientalia del Lower East Side cuando empezó a profundizar en la filosofía zen y aplicarla a su trabajo. Este interés se manifestó cada vez más en sus collages, performances y arte postal. Durante algún tiempo trabajó como diseñador gráfico. En 1956 conoció a Andy Warhol y con él diseñó varias portadas de libros para New Directions y otras editoriales. Comenzó a enviar por correo una serie de folletos caprichosos que promocionaban sus servicios de diseño. Fueron autoeditados en 1956-1957 en dos libros - "BOO/K/OF/THE/MO/NTH" y "P/EEK/A/BOO/K/OTHHE/WEE/K" con una tirada de 500 copias. . Entre 1957 y 1963, Johnson participó en una serie de actividades de artes escénicas, en sus propias piezas breves ( "Música fúnebre para Elvis Presley" y "Conferencia sobre música moderna" ) y otros autores: James Waring ( James Waring ) y Susan Kaufman ( Susan Kaufman ), así como en composiciones propias interpretadas por sus compañeros de Living Theatre y durante el Fluxus Yam Festival (1963).
Johnson creó las 12 páginas sin encuadernar conocidas de su críptico LIBRO SOBRE LA MUERTE de 1963-1965. En 1965 , Something Else Press publicó su libro The Paper Snake en 1965, que fue reeditado en 2014 por Siglio Press . Siguió una cadena de eventos trágicos: el 3 de junio de 1968, Andy Warhol recibió un disparo de Valerie Solanas y Ray Johnson fue asaltado a punta de cuchillo; Robert Kennedy fue asesinado dos días después . Muy conmocionado, el artista se mudó a Glen Cove en Long Island y compró una casa allí para él en Locust Valley , donde Richard Lippold vivía con su familia. Continuó viviendo como un ermitaño en lo que llamó "pequeña granja blanca con un ático de Joseph Cornell" . Al mismo tiempo, se le notó dos veces en la serie Arte en proceso .
Desde mediados de la década de 1960, durante la década siguiente, la obra de Johnson fue expuesta en la Willard Gallery de Nueva York y en la Feigen Gallery de Nueva York y Chicago , así como por los galeristas Angela Flowers [ 11] en Londres y Arturo Schwartz ( Arturo Schwarz ) en Milán . En 1976, Johnson comenzó su "proyecto de silueta", creando alrededor de 200 perfiles de amigos personales, artistas y celebridades, que se convirtieron en la base de muchos de sus collages posteriores. Estas personas incluyeron a Chuck Close , Andy Warhol , William Burrows , Edward Albee , Louise Nevelson , Larry Rivers , Linda Benglis , Nam June Paik , David Hockney , David Bowie , Christo , Peter Hujar , Roy Lichtenstein , Paloma Picasso , James Rosenquist . , Richard Feigen [ 12] y otros.
Durante la década de 1980, Johnson se retiró deliberadamente del contacto, manteniendo conexiones personales a través del correo tradicional y el teléfono en lugar de conocer gente físicamente. En 1981, reanudó una correspondencia personal con el bibliotecario y especialista en ficción Clive Philpot Solo unas pocas personas cercanas podían ingresar a su casa en Locust Valley . Ray Johnson finalmente dejó de exhibir o vender su trabajo comercialmente. Su vida clandestina a veces se manifestó en forma de un complejo trabajo de collage como "Sin título (Siete pies negros con pestañas)" .
El artista se suicidó el 13 de enero de 1995 en el estado de Nueva York : los testigos lo vieron saltar de un puente en Sag Harbor, en el este de Long Island, y caer al mar. Su cuerpo fue encontrado en tierra al día siguiente. Se desconocen los motivos del suicidio. El artista no dejó testamento, y ahora su propiedad es administrada por Adler Beatty ( Adler Beatty ). [13]
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