Dión de Siracusa

Dión
otro griego Δίων

"Dion de Siracusa". 1821 grabado
estratega autócrata de Siracusa
357-354 a.C. mi.
Predecesor Dionisio el Joven
Sucesor Calipo
Nacimiento alrededor del 410/408 a.C. mi.
siracusa
Muerte 354 aC mi.
siracusa
Padre hipparina
Esposa areta
Niños hipparina ; se desconoce el nombre del segundo hijo
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Dion ( griego antiguo Δίων ; aproximadamente 410/408-354 a. C.) - un político y líder militar griego antiguo , gobernante de Siracusa en 357-354 a. mi.

Dion pertenecía a la aristocracia siracusa y al círculo íntimo de los tiranos Dionisio el Viejo y Dionisio el Joven : tenía propiedades con ambos. En su juventud, Dion se convirtió en alumno del filósofo Platón y decidió poner en práctica su doctrina política de la "polis ideal", una república aristocrática basada en valores morales. Debido a un conflicto con Dionisio el Joven, fue expulsado u obligado a huir de Siracusa. En la Hélade continental, Dion reunió un destacamento de mercenarios, con los que desembarcó en Sicilia y derrocó fácilmente el poder del tirano (357 a. C.), tras lo cual se convirtió en el gobernante de facto de Siracusa como estratega autocrático . El reinado de tres años de Dion estuvo lleno de luchas con los partidarios de Dionisio (la fortaleza de la isla de Ortigia solo se rindió en el 355 a. C.) y con el movimiento democrático. Dion trató de establecer una oligarquía en la ciudad , tomando como modelo el sistema político de Esparta , las políticas de Creta y Corinto ; los asuntos principales debían ser decididos por los "mejores ciudadanos" y los poderes de la asamblea popular debían reducirse. Estos planes, divorciados de la realidad, no encontraron comprensión ni entre el demos ni entre los aristócratas. Dion comenzó a ser sospechoso de querer convertirse en el nuevo tirano, comenzó a perder el apoyo de los mercenarios por falta de fondos. El líder del movimiento democrático Heraclid fue asesinado con la aprobación de Dion, sin embargo, este último murió pronto a manos de los conspiradores liderados por su antiguo amigo Calipo .

Los escritores antiguos se interesaron por Dion como seguidor de Platón, por lo que su biografía es bastante conocida. Dion se convirtió en el héroe de una de las Vidas Comparadas de Plutarco , donde se le compara con el romano Mark Junius Brutus  , otro filósofo y enemigo de la tiranía. Los investigadores afirman que la presentación de Plutarco es muy tendenciosa y que la imagen de Dion resultó idealizada.

Biografía

Orígenes y primeros años

Dion fue uno de los seis hijos del rico aristócrata siracusano Hipparinus  , un estratega en el 406 a. e., quien ayudó a Dionisio el Viejo a tomar el poder tiránico. El nacimiento de Dión en la historiografía está fechado aproximadamente en el 410 [1] , 409 [2] o 408 [3] a. e., pero existe una versión alternativa, que aparece aproximadamente en el 405 [4] . Después de la muerte de su padre, Dionisio se convirtió en el tutor de Dion, y luego (alrededor del 398 a. C. [5] ) y yerno, casándose con su hermana Aristómaca . Esta última dio a luz a los hijos del tirano Hipparinus y Nisei , hijas Areta y Sofrosina . Dionisio casó a Areta con su hermano Fearid [6] , y después de su muerte alrededor del 370 a. mi. - por Dión; Sofrosina se convirtió en la esposa de su medio hermano Dionisio el Joven [5] . Así, Dion se convirtió en miembro de la dinastía que gobernó la mayor parte de Sicilia y parte de Italia, y estuvo asociado con los dos Dionisio por estrechos lazos familiares [7] [1] [8] .

Desde muy joven, Dion poseía, según Cornelius Nepos [9] y Plutarco [10] , "apariencia impresionante", curiosidad e inteligencia, así como un carácter serio que lo distinguía de la mayoría de los asociados de Dionisio. Por lo tanto, el tirano lo valoraba mucho, lo amaba como a su propio hijo y lo atraía a participar en los asuntos del estado. Dion encabezó muchas embajadas (sobre todo en Cartago ); gracias a esto, ganó una amplia experiencia política e hizo amigos fuera de Sicilia [11] . Dionisio le permitió tomar cualquier cantidad del tesoro (aunque los tesoreros tenían que informar al tirano todos los días sobre tales extradiciones) [10] . Existe la suposición de que después de la muerte de Fearid, Dion recibió no solo a la esposa del difunto, sino también su puesto como comandante de la flota [12] [13] .

Otra característica distintiva de Dion fue un interés inusualmente fuerte en la filosofía para un aristócrata de Siracusa. En su juventud, Dion estuvo cerca de los pitagóricos y más tarde estuvo bajo la influencia de Platón y sus enseñanzas. Conoció al filósofo alrededor del año 389 [14] o 388 [15] [16] a. e., cuando llegó por primera vez a Siracusa (Cornelius Nepos escribe que Dionisio invitó a Platón a él a pedido de Dion [17] , pero el investigador Helmut Berve considera esto una leyenda [18] [19] ). El propio Platón escribe que Dion era “muy joven” en el momento de su relación y añade: “era muy receptivo a todo, y en especial a lo que entonces decía; lo tomó tan rápida y profundamente como cualquier joven que haya conocido; amando la virtud más que los placeres y otros lujos, deseaba vivir el resto de su vida de manera diferente a la mayoría de los italianos y sicilianos . Dion tomó muy en serio los sueños de Platón de crear una política ideal  : una república aristocrática basada en valores morales. En el futuro, estos sueños se convirtieron en su guía para la acción [15] .

Comienzo del reinado de Dionisio el Joven

La posición de Dion comenzó a cambiar en el 367 a. cuando murió Dionisio el Viejo. El tirano tenía una familia numerosa, dividida en dos ramas. El mayor de sus hijos y, en consecuencia, el heredero del poder fue otro Dionisio , que nació de la locria Dorida ; La hermana de Dio, Aristómaco, dio a luz a dos hijos más, Hipparin y Nisei. Dion, defendiendo los intereses de sus sobrinos y Shuryas, trató de dividir su estado durante la vida de Dionisio el Viejo, pero fracasó. Por lo tanto, Dionisio el Joven, desde el momento en que llegó al poder, trató a Dion, a pesar de sus propiedades , con desconfianza, que gradualmente se convirtió en hostilidad [21] [15] .

Al principio, Dion apoyó el poder del nuevo tirano y contribuyó a su fortalecimiento. Según Plutarco, ya en el primer concilio después de la muerte de Dionisio el Viejo, demostró coraje y resistencia que lo distinguieron de los aduladores de la corte: en respuesta a hablar sobre el peligro cartaginés , Dion anunció su disposición a navegar de inmediato a Libia y concluir un tratado de paz en los términos más favorables, o equipar cincuenta trirremes para continuar la guerra [22] [15] . Dion conservó su influencia y Dionisio, ante su insistencia, invitó a Platón a Siracusa (invierno de 367/366 a. C.). Aparentemente, el tirano estaba dispuesto a cambiar la forma de gobierno de acuerdo con la filosofía platónica; que tal posibilidad existe, Dion convenció a Platón en una carta [23] . Se ha conservado una historia sobre esto del propio filósofo:

“¿Qué mejor momento”, escribió, “podemos esperar que el que ahora nos ha tocado en suerte por algún permiso divino?” Además enumeró el poder sobre Italia y Sicilia, su propia influencia en este estado, la juventud de Dionisio, su deseo por la filosofía y la educación. Dijo lo fácil que era atraer a sus sobrinos y a los que estaban cerca de la doctrina y de la vida que yo siempre había predicado, y que ellos, más que nadie, serían capaces de atraer a Dionisio a lo mismo. De modo que, si alguna vez, es ahora cuando se puede realizar plenamente la esperanza de que los filósofos y los gobernantes de los grandes estados resulten ser una y la misma persona. Tales fueron entonces sus súplicas y muchas otras ofertas tentadoras...

— Platón. Carta VII, 327e-328b. [24]

Nada salió de esta aventura. Muchos colaboradores cercanos de Dionisio el Joven defendieron la preservación de la tiranía en su forma original, y este "partido" de la corte se fortaleció con el regreso del exilio del historiador y líder militar Philistus , quien estaba casado con el primo del tirano [25] . Dionisio comenzó a temer que la influencia de Dion, gracias a Platón, crecería aún más; por eso, tomó más en serio las acusaciones contra el familiar de preparar una conspiración. En este sentido, Plutarco señala que Dion tenía muchos simpatizantes: se distinguía por su frialdad, falta de sociabilidad, dureza en las expresiones, podía parecer una persona arrogante y desagradable [26] . Al final, Dion perdió. Durante algún tiempo, Dionisio no interfirió en la lucha entre los dos grupos (quizás lo consideró beneficioso para él). Sin embargo, en algún momento se interceptó una carta de Dion en la que aconsejaba a los cartagineses que, si querían la paz, negociaran a través de él. El tirano consideró tal correspondencia rayana en la traición, y por tanto en el verano del 366 a. mi. Dion fue exiliado a Italia (según Plutarco [27] ), o huyó al Peloponeso debido a la amenaza de arresto y ejecución (según Diodorus Siculus [28] ) [7] [29] [30] [31] [ 32] .

En el exilio

Dion pasó los siguientes nueve años en la Grecia continental. Su exilio indignó a muchos siracusanos y miembros de la dinastía gobernante; por lo tanto, Dionisio trató de convencer a todos de que no expulsó a Dion y no lo iba a ejecutar, sino que envió a un pariente a un largo viaje al extranjero para evitar una disputa abierta. Para respaldar sus palabras, mantuvo su propiedad para Dion. Gracias a esto, el exiliado pudo llevar una vida lujosa en Hellas, comprando propiedades, participando en festividades, conociendo a los políticos más destacados [33] [34] . Dion pasó algún tiempo en Corinto (la metrópoli de Siracusa), luego se instaló en Atenas y comenzó un estudio profundo de filosofía en la Academia . En esta época habló mucho con Platón y sus alumnos; se sabe que una vez Dion se hizo cargo de los gastos de un maestro en la preparación del coro de niños para la competencia. Vivió en la casa de su amigo Calipo , luego compró una casa en las afueras de la ciudad, que regaló a su sobrino y alumno de Platón Espeusipo antes de regresar a Sicilia [35] [36] .

La generosidad, el aprendizaje y los buenos modales hicieron muy popular a Dion. En muchas políticas de Hellas, recibió honores especiales; por ejemplo, los espartanos otorgaron a Dion plenos derechos civiles [35] . Este estado de cosas le parecía peligroso a Dionisio: sospechaba que un pariente estaba involucrado en intrigas y se preparaba para derrocarlo. El destino de Dion se convirtió en tema de negociaciones entre el tirano y Platón, que llegó a Siracusa en el 361 a. mi. Al invitar al filósofo a él, Dionisio prometió restaurar el exilio en todos los derechos, y en el acto se ofreció a permitir que Dion regresara, pero con la condición de que Platón garantice el rechazo de conspiraciones e intrigas. El tirano anunció su disposición a enviar la propiedad de Dion a Grecia para que pudiera recibir ingresos, pero no podía gastar el capital fijo sin el permiso de Platón y los estudiantes; así, Dionisio esperaba evitar que Dion usara estos medios para iniciar una guerra. Platón respondió que estaba de acuerdo y se quedó en Siracusa esperando la respuesta del exiliado. Sin embargo, Dionisio pronto cambió de opinión. Al principio, decidió quedarse con la mitad del estado de Dion en Siracusa, que se suponía que era propiedad del hijo de este último , Gipparin , y luego confiscó todo y lo vendió. Quizá la razón de esto fueron los intentos de los compañeros de Platón por descubrir qué tan fuertes son los sentimientos antitiránicos en Siracusa [37] [38] .

La propiedad confiscada, según fuentes antiguas, se estimó en una cantidad enorme: 100 talentos [39] . Ahora había una ruptura final entre Dionisio y Dion. El tirano incluso entregó a Areta, la esposa del exiliado, a su guardaespaldas Timócrates [40] [41] , y ordenó que se le enseñara a beber y al libertinaje al adolescente Gipparin [42] [43] .

El derrocamiento de la tiranía

Después de tales acciones de Dionisio, Dion decidió iniciar una guerra contra el tirano para vengarse y recuperar sus derechos y propiedades. La situación era favorable para esto: reinaba la paz en Hellas, por lo que se podían encontrar suficientes mercenarios, y Dion todavía tenía dinero. Contaba principalmente con el apoyo de los enemigos de Dionisio dentro de su reino y también, quizás, con la benévola neutralidad de Cartago; por tanto, se limitó a reclutar un pequeño destacamento de ochocientas personas. Junto con Dion, su hermano Megacle , veinticinco exiliados más [44] y muchos de los estudiantes de Platón estaban listos para ir a la guerra . El mismo filósofo no apoyó esta acción, diciendo: "Mientras quieras el mal, llama a otros a él" [45] . En el verano del 357 a. mi. El destacamento de Dion se reunió en la isla de Zakynthos frente a la costa occidental de Grecia. Cuando los mercenarios se enteraron del propósito de la campaña, se asustaron, considerando que la idea era inútil, pero Dion pudo convencerlos de que los siracusanos y otros sicilianos solo esperaban una excusa para rebelarse contra el tirano. Este pensamiento calmó a los soldados y comenzó la campaña [46] [47] .

Estos hechos están fechados por los anticuarios con bastante precisión, ya que durante los últimos preparativos para la partida se produjo un eclipse lunar; su fecha, según los astrónomos, es el 9 de agosto de 357 a. mi. Para evitar encontrarse con la flota de Dionisio bajo el mando de Filisto frente a la costa de Iapygia , Dion envió sus cinco barcos a través del mar abierto hasta el extremo sur de Sicilia, el cabo Pachin. Ya a la vista de este cabo, una fuerte tormenta recogió las naves y las llevó hasta la costa de Libia, pero entonces sopló el viento del sur. El escuadrón de Dion se acercó nuevamente a Sicilia en el tramo suroeste de la costa, entonces controlado por Cartago. El aterrizaje se produjo en la zona de Heraclea Minoa ; aquí el destacamento fue recibido calurosamente por el comandante local Sinal , el proxen de Dion [48] . Resultó que Dionisio con el ejército fue a Italia, y Dion encantado se mudó a Siracusa [49] [50] .

En el camino, el ejército de Dion creció rápidamente. Se le unieron doscientos jinetes de Acragas , tropas de Gela y Camarina , guerreros de Siculi y Sicani , muchos ciudadanos de Siracusa del campo. Es posible [51] que el levantamiento encontrara apoyo incluso en Messana y en las posesiones italianas de Dionisio. Timócrates, que permaneció a cargo de Siracusa durante la ausencia de Dionisio, no pudo organizar la defensa, ya que muchos de sus mercenarios desertaron. Como resultado, Dion, al frente de un ejército de cinco mil, ocupó la ciudad sin luchar; esto sucedió, según Cornelius Nepos, solo al tercer día después del desembarco [52] . Ahora sólo Ortigia  , una isla costera con una fortaleza en ella , quedó bajo el control de las tropas leales al tirano [53] [54] [51] .

Estratega autocrático

Inmediatamente después de entrar en Siracusa, Dion anunció la caída de la tiranía y proclamó la libertad de todas las comunidades que formaban parte del poder de Dionisio. Él y su hermano Megacles fueron elegidos estrategas-autócratas, líderes militares con poder ilimitado. Dion liberó a todos los prisioneros que languidecían en prisión y erigió un muro sobre la presa que conectaba la parte principal de la ciudad con Ortigia. Siete días después, Dionisio llegó a la fortaleza de la isla con un ejército. Todavía era lo suficientemente fuerte, con una poderosa flota, numerosos mercenarios y las inexpugnables fortificaciones de Ortigia, pero al mismo tiempo esperaba enfrentarse a los enemigos con la ayuda de la astucia. El tirano trató de negociar directamente con Dion. Cuando fue rechazado, ofreció a los siracusanos reducir los impuestos y abolir el servicio militar obligatorio, pero Dion dijo que Dionisio primero debía abdicar. Fingió estar dispuesto a ceder. Habiendo recibido delegados de los siracusanos, movió su ejército contra la ciudad; gracias al efecto sorpresa, las tropas del tirano casi lograron recuperar el control de Siracusa, pero Dion, herido en la mano en una pelea, en el momento decisivo trajo un destacamento que custodiaba a Ahradina al campo de batalla . Los defensores de Ortigia se retiraron con bajas [55] [56] [57] .

Después de la batalla, se reanudaron las negociaciones. Dionisio le sugirió a Dion que no derrocara la tiranía, sino que se convirtiera él mismo en un tirano; quizás [58] , fue entonces cuando se desarrolló el plan de división del poder mencionado por Cornelius Nepos [52] entre Dionisio (posesiones italianas), su hijo Apolocrates (en realidad Siracusa) y Dion (el resto de Sicilia). Esta propuesta fue rechazada por el propio Dion y la Asamblea Popular de Siracusa [59] , pero aun así tuvo graves consecuencias. Dionisio logró afianzar la desconfianza del demos en relación a Dion, miembro de la dinastía de los tiranos, persona arrogante, dominante, poco acostumbrada a dar cuenta de sus acciones e intenciones. El libertador fue sospechado por muchos por el hecho de que realmente quiere tomar el lugar de un pariente como el gobernante ilimitado de Sicilia. Además, Dionisio pudo recordar amablemente a los siracusanos todos los servicios que Dion les había prestado a él ya su padre en el pasado, y que la familia de Dion todavía estaba en Ortigia [60] [61] [62] .

La lucha contra el tirano acrecentó la demanda de reformas democráticas en Siracusa, y Dion claramente no las iba a llevar a cabo: su ideal era el poder de la oligarquía, la república aristocrática descrita por Platón. Sin embargo, no hizo público su plan, reforzando así el temor generalizado a la restauración de la tiranía. La popularidad de Dion se vio socavada por las dificultades financieras asociadas con la necesidad de mantener un ejército mercenario. Pronto, el demos tuvo su propio líder: el comandante de la flota Heraclid , a quien algunas antigüedades consideran un demócrata acérrimo, otros, un inteligente aventurero político [63] . Heraclid pudo derrotar a la flota del tirano (en el verano de 356 a. C.), después de lo cual Dionisio huyó a Italia, dejando a Apolocrates al frente de la defensa de Ortigia; ahora que la victoria en la guerra con el tirano estaba cerca, una lucha política interna estalló en Siracusa [64] [65] .

La Asamblea Popular exigió una redistribución de la tierra a favor de los pobres. La adopción de esta iniciativa, propuesta, según Plutarco, por Heráclides a su vez como testaferro [66] , mejoraría significativamente la situación de miles de siracusanos sin tierra [67] , pero Dión se opuso. Entonces el pueblo decidió elegir nuevos líderes militares (había veinticinco de ellos) [68] y dejar de pagar salarios a los mercenarios - el apoyo de Dion. Este último se dirigió con sus soldados a Leontyn , donde fue recibido con honor. Otras comunidades sicilianas, anteriormente parte del poder de Dionisio, apoyaron a Dion y trataron de actuar como intermediarios entre él y las nuevas autoridades de Siracusa. Sin embargo, todo cambió por la activación de los defensores de Ortigia. Aprovechando la anarquía general en Siracusa, hicieron una salida y se produjo una verdadera masacre en las calles de la ciudad; después de eso, incluso los oponentes de Dion, encabezados por Heráclides, le pidieron que viniera al rescate. Dion condujo a sus mercenarios a Siracusa. Los soldados de Dionisio, mientras tanto, se retiraron a Ortigia, los comandantes recién elegidos, al ver esto, enviaron una orden a Dion para que se detuviera, pero luego hubo una nueva salida. “Ahora mataron no solo a hombres, sino también a mujeres y bebés”, escribe Plutarco, “y hubo pocos robos, pero la destrucción más brutal fue innumerable”. En el momento decisivo, los soldados de Dion irrumpieron en la ciudad e hicieron retroceder al enemigo [69] [70] [71] .

Después de estos eventos, Dion fue nuevamente elegido estratega-autócrata, pero ahora la flota bajo el mando de Heraclid ya no estaba subordinada a él. Los dos señores de la guerra se reconciliaron solo brevemente; Heraclid hizo un acuerdo secreto con Dionisio [72] y una vez trató de tomar Siracusa por mar, pero fracasó. Para reducir costos, la Asamblea Popular decidió disolver la flota, privando así a Heraclid de gran parte de su influencia. Sparta envió un destacamento bajo el mando de Pharax para ayudar a Dionisio, quien derrotó a Dion en una batalla, pero este destacamento pronto se retiró. Finalmente, en el 355 a. mi. Apolocrates, sin comida ni ayuda exterior, entregó Ortigia a cambio de la oportunidad de salir de la isla sin obstáculos [73] [74] .

Vida y muerte pacíficas

Con la capitulación de Ortigia, se podía dar por terminada la guerra. La tiranía de Dionisio en Sicilia fue completamente derrocada y Dion pudo gobernar pacíficamente Siracusa y llevar a cabo las reformas políticas que había concebido. Autores antiguos informan que vivió, a pesar de su alta posición, muy modestamente; mientras tanto, según Platón, "los ojos de la gente de toda la Tierra" [75] [76] estaban fijos en él .

La información exacta sobre lo que Dion quería hacer con el sistema estatal de Syracuse no está disponible en las fuentes supervivientes. Se sabe que se planeó una república aristocrática, lo más cercana posible al ideal platónico. Plutarco escribe sobre planes para "introducir algo como el sistema laconiano o cretense , es decir, mezclar el poder del pueblo con el poder real, de modo que los mejores ciudadanos consideren y decidan las cuestiones de suma importancia". Esto concuerda aproximadamente con el mensaje de la carta platónica, según el cual Dion o su hijo recibirían el poder real [77] . Aparentemente, se suponía que debía limitar los poderes de la Asamblea Popular y tomar como modelo, entre otras cosas, el sistema estatal de Corinto, cercano al oligárquico. Estos planes se convirtieron en objeto de feroces críticas por parte de los oponentes de Dion, principalmente Heráclides. El estratega autocrático fue acusado de luchar por la tiranía, se le culpó por el hecho de que hizo de los extranjeros de los corintios sus consejeros, prohibió destruir las fortificaciones de Ortigia y la tumba de Dionisio el Viejo. Para librarse de las críticas, Dion aprobó la eliminación física de su enemigo: según Plutarco, "finalmente dio rienda suelta a aquellos que durante mucho tiempo habían querido matar a Heráclides y a quienes previamente había impedido este paso" [78] [79] .

Plutarco escribe que los siracusanos reaccionaron con calma a este asesinato, ya que comprendieron su necesidad para establecer la paz y el orden [78] . En realidad, todo podría haber sido diferente: la muerte de Heráclides ciertamente mostró tanto a los habitantes de la ciudad como a otros sicilianos que Dion es capaz de arbitrariedades tiránicas y que todas las sospechas contra él tienen motivos serios. El propio Dion se dio cuenta del error que había cometido, pero ya era demasiado tarde: tanto las manifestaciones como los círculos aristocráticos finalmente le dieron la espalda y no pudo mantener a los mercenarios durante mucho tiempo debido a la falta de dinero. Para encontrar algún medio, el estratega autocrático, según Cornelius Nepos, “distribuyó arbitrariamente a los soldados la propiedad de aquellos ciudadanos que se sabía que eran sus oponentes”, y luego tomó la propiedad de sus amigos. El pueblo habló abiertamente sobre la necesidad de matar al nuevo tirano, los soldados aprobaron la oposición [80] y estaban dispuestos a unirse a ella [81] . En estas condiciones, la muerte de Dion era sólo cuestión de tiempo [82] .

La situación de Dion empeoró debido a la tragedia en la familia. Su único hijo, Gipparin, que tenía entre 14 y 16 años, se suicidó arrojándose de cabeza desde el techo, ya sea "decepcionado y enojado por una broma insignificante" [83] , o incapaz de soportar la educación del padre estricto después de una vida de libertinaje y embriaguez en la corte de Dionisio [42] . Para Dion, este fue un duro golpe; además, sus enemigos aprovecharon la muerte de un adolescente para difundir rumores de que el gobernante, ante la falta de hijos, quiere hacer su sucesor Apolocrates (hijo de Dionisio el Joven), quien era su sobrino nieto y sobrino de su propia esposa [ 84] .

La conspiración contra Dion fue encabezada por su viejo amigo y compañero de armas Calipo  , un ciudadano ateniense que cobijó a Dion durante su exilio, tomó parte en la guerra contra la tiranía y acompañó al futuro estratega autocrático durante su entrada solemne en Siracusa [85]. ] . Calipo decidió usar su influencia con los mercenarios para matar al gobernante, tanto para tomar el poder como para evitar que la política se deslizara hacia la anarquía total [82] . Plutarco escribe sobre otro motivo, un soborno de Dionisio el Joven de veinte talentos [86] , y este informe puede ser cierto [84] . La hermana y la esposa de Dion se enteraron del complot y obligaron a Calipo a hacer un juramento sagrado de que no dañaría a su familia. A pesar de esto, un grupo de conspiradores pronto llegó a la casa de Dion. Varios mercenarios de Zakynthos entraron desarmados a la casa, agarraron a Dion, que estaba descansando en una cama, y ​​trataron de matarlo con sus propias manos, pero no pudieron hacerlo. Luego comenzaron a gritar a los cómplices que se quedaron afuera para que trajeran la espada, pero nadie se atrevió a entrar en la casa, ya que en ella había mucha gente, los amigos y los guardias de Dion, quienes, sin embargo, no se atrevieron a acudir en su ayuda. [87] [84] . Según Plutarch, “después de un breve retraso, Lycon, un siracusano, entregó una daga a través de la ventana a uno de los zakynthianos, y con esta daga, como una víctima en el altar, mataron a Dion, que había dejado de luchar y mucho tiempo. esperaba temblando la muerte” [88] (354). BC) [82] .

En ese momento, los partidarios de Dion aún permanecían en Siracusa. Según Cornelius Nepos, tan pronto como se conoció el asesinato, la gente del pueblo corrió a la casa, que quería hacer frente a los conspiradores, y durante los disturbios murieron personas inocentes que fueron confundidas con asesinos [89] [90] . Calipo, que se convirtió temporalmente en un tirano, fue asesinado por soldados un año después, y Plutarco escribe que, por pura casualidad, fue apuñalado con la misma daga que mató a Dión [91] .

El cuerpo del estratega autocrático fue enterrado a expensas de la política en medio de Siracusa. Sobre la tumba se construyó una tumba [89] [92] con un epitafio atribuido a Platón [93] :

La antigua Hécuba , y con ella y todas las
Esposas Troyanas nacidas en ese tiempo , el destino hizo llorar a todos.
Pero tú, Dion, habiendo realizado victoriosamente una gran hazaña,
recibiste muchos placeres en la vida de los dioses generosos.
En tu gorda patria, ensombrecida por el honor de los conciudadanos,
descansas, Dion, dueño de mi corazón.

— Epigramas de la Antología griega, VII, 99 [94]

Familia

Dion tuvo un hermano, Megacle, que lo acompañó en el exilio y durante la campaña contra Dionisio el Joven, y desde el 357 a. mi. Fue su colega como estratega autócrata. La hermana de Dion, Aristomaha , se convirtió en una de las esposas del tirano Dionisio el Viejo , la madre de los futuros tiranos de Siracusa , Hipparino y Niseo , así como de Arete  , primero la esposa de Fearid , y después de su muerte, la esposa de su tío Dion. En su segundo matrimonio, Arete dio a luz a un hijo llamado Gipparin ( Gipparion [95] por Polien  , Areteus por Timeo , en honor a su madre [96] ). Cuando Dion se exilió, su familia permaneció en Siracusa; Dionisio el Joven hizo a Aretha, mientras su esposo aún vivía, la esposa de uno de sus socios cercanos, Timócrates. Y ella, Gipparin y Aristomaha estuvieron en Ortigia durante todo el asedio, y el tirano amenazó a Dion con que se ocuparía de ellos, pero no cumplió su amenaza. Plutarch describe el encuentro de Dion con su familia: al principio solo abrazó a Aristómaco y su hijo, pero su hermana le dijo que Aretha se vio obligada a contraer un nuevo matrimonio por la violencia. “Después de estas palabras de Aristomachi, Dion se echó a llorar y con ternura atrajo a su esposa hacia él”, [97] para que la familia se reuniera.

En el momento de la muerte de Dion, Arete estaba embarazada. Fue encarcelada con su madre, y allí pudo dar a luz y alimentar a su segundo hijo. Después del asesinato de Calipo, toda la familia fue liberada y vivió durante algún tiempo en la casa de un amigo de Dion llamado Hyketes , pero luego se fue en barco a la Grecia continental. En el camino, Aristómaco y Arete (y con ellos, según una versión, el niño) murieron [98] [99] . Plutarco escribe que Hiket sobornó a la tripulación del barco y las mujeres fueron arrojadas al mar [100] . Helmut Berve , un estudioso de la antigüedad, señala a este respecto que la información sobreviviente sobre Hicket se remonta a la “leyenda tiránica”, y debe tratarse con cautela [101] .

Según la biografía clásica de Dion, no tenía hijos en el momento de su muerte. Sin embargo, en dos cartas de Platón, enviadas en 353/352 a. mi. “a los familiares y amigos de Dion”, se menciona al hijo del estratega autocrático, de unos 20 años, vivo en ese momento [102] [103] ; en una de las letras se da el nombre - Gipparin . Al respecto, el anticuario Eduard Meyer sugirió que Dion tuvo dos hijos, Areteo e Hipparino, y el primero de ellos se suicidó, mientras que el segundo vivió una vida más larga [104] [105] .

Memoria de Dion

Debido a su cercanía con Platón y la Academia, Dion se convirtió en objeto de especial atención de sus contemporáneos, tanto amigos como enemigos, por lo que su biografía es bastante conocida. Dion debería haber sido mencionado en la Historia de Sicilia completamente perdida por Philistus , quien murió antes de la caída de Ortigia (once libros de esta obra fueron dedicados a Dionisio el Viejo, dos a Dionisio el Joven), pero las principales fuentes de información para el era antigua eran las obras de otros tres de sus contemporáneos. Estos fueron la continuación de la obra de Filisto, escrita por Atánides (uno de los veinticinco estrategas de Siracusa, elegido para reemplazar a Dión y Megacles en el 356 a. C. [106] ), "una historia sobre asuntos sicilianos" en diez o doce libros. [107] Hermias de Mephimne (no se sabe nada sobre este historiador excepto su nombre) y una carta enviada a Speusippus por el compañero de Dion Timonides de Leucas. Además, se menciona a Dion en cinco de las cartas atribuidas a Platón. Los investigadores señalan que incluso si algunos de estos mensajes están escritos por otra persona, siguen siendo fuentes valiosas [92] .

Estos textos fueron utilizados por la próxima generación de historiadores: Teopompo , Éforo y Timaeus de Tauromenia . La "historia" de este último se convirtió en la más influyente; en particular, fue utilizado por Plutarco, quien incluyó una biografía de Dion en sus " Vidas comparadas ", junto con una biografía de Mark Junius Brutus  , otro seguidor de Platón y enemigo implacable de la tiranía [108] . El trabajo de Plutarco, que se ha conservado en su totalidad, se ha convertido en la fuente más valiosa de todas las épocas posteriores debido a la amplitud de la cobertura del material y la gran cantidad de detalles únicos. Sin embargo, esta biografía está escrita de manera muy tendenciosa: su autor apoya demasiado a su héroe como filósofo y estudiante platónico [92] . Según Plutarco, Dion es dueño de una “disposición valiente, alta y noble” [10] , en la lucha contra la tiranía, él “por el bien y la justicia se niega a escuchar la voz del pariente más cercano” [109] , después de la victoria demuestra la máxima modestia y moderación [110] , y su principal oponente Heraclid es representado como un aventurero y un sinvergüenza [111] . Es cierto que, al mismo tiempo, Dion resulta ser una persona aguda y arrogante [78] , "no ajena al orgullo" [26] , y el asesinato de Heráclides "mancha toda su vida y sus obras" [88] .

Dos autores antiguos más escriben sobre Dion, cuyas obras han sobrevivido: Diodorus Siculus y Cornelius Nepos. Son más concisos que Plutarco y su exposición es más fragmentaria. La base de la fuente coincide en parte, pero hay algo nuevo en comparación con las "Vidas Comparadas" [92] . Entonces, en la imagen de Nepos, Dion tiene muchas virtudes desde su juventud [112] , pero, habiendo ganado poder, resulta ser una persona cruel y obstinada [113] . Su destino muestra "cuán lamentable es el destino de quien prefiere no ser amado, sino temido" [87] .

Según Plutarco, Dion era un partidario del "buen gobierno aristocrático", y planeó reemplazar la tiranía de Dionisio con la democracia [114] . Sin embargo, en los estudios modernos, Dion se asocia con la aristocracia siracusa y se contrasta con el movimiento democrático liderado por Heráclides. Este último apoyó a Dion sólo mientras duró la lucha conjunta contra la tiranía, y la victoria de Dion sobre él fue, en esencia, la victoria de la oligarquía siracusana sobre el dividido movimiento democrático [115] .

Los investigadores afirman que muchos contemporáneos malinterpretaron la esencia de las actividades de Dion. Los opositores lo consideraban un tirano, dada la presencia de lazos familiares con dos Dionisio, la misma posición de estratega autocrático que ocupó Dionisio el Viejo, la dependencia de mercenarios y la eliminación física del principal oponente. Sin embargo, en la historiografía, Dion no está catalogado como un tirano. Según Benedict Nize , no se trataba de una tiranía, sino de una gestión de crisis temporal, como Solón en Atenas y Timoleón en la misma Siracusa. Helmut Berve está seguro de que Dion no buscaba una tiranía sin ley; como representante de la aristocracia, quería crear una república oligárquica, pero la utopía de sus planes reformistas, basados ​​en las enseñanzas de Platón, alejó a la nobleza de Dion, y la falta de interés por los problemas de amplios sectores de la ciudadanía y la pérdida del apoyo de los mercenarios lo llevó al completo aislamiento. Como resultado, Dion (“reformador doctrinal” según la definición de Berve) perdió completamente la pelea durante su vida. Su muerte estaba predeterminada y el resultado de sus actividades fue una completa desestabilización política en Siracusa [116] .

En ficción

El poeta británico William Wordsworth dedicó un poema del mismo nombre a Dion (1817) [117] . Dion fue uno de los personajes de la novela La máscara de Apolo (1966) de la escritora sudafricana Mary Renault , que se desarrolla en la antigua Sicilia y en la Grecia continental. Aquí Dion es amigo del personaje central, el actor Niceratus.

Notas

  1. 1 2 Niese, 1903 , kol. 834.
  2. Berve, 1957 , pág. Dieciocho.
  3. Cornelius Nepos, 1992 , Dion, aprox. una.
  4. Uñas, 2002 , pág. 129.
  5. 1 2 Berve, 1997 , pág. 309.
  6. Uñas, 2002 , pág. 133.
  7. 12 Bunbury , 1867 , pág. 1027.
  8. Uñas, 2002 , pág. 130.
  9. Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 1-2.
  10. 1 2 3 Plutarco, 1994 , Dion, 4.
  11. Niese, 1903 , kol. 834-835.
  12. Berve, 1997 , pág. 311.
  13. Berve, 1957 , pág. 20-25.
  14. Cornelius Nepos, 1992 , Dion, aprox. 3.
  15. 1 2 3 4 Niese, 1903 , kol. 835.
  16. Berve, 1997 , pág. 312.
  17. Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 2.
  18. Berve, 1997 , pág. 313.
  19. Berve, 1957 , pág. 19
  20. Platón, 1994 , Carta VII, 327.
  21. Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 2-3.
  22. Plutarco, 1994 , Dion, 6.
  23. Berve, 1997 , pág. 323-324.
  24. Platón, 1994 , Carta VII, 327e-328b.
  25. Berve, 1957 , pág. 32.
  26. 1 2 Plutarco, 1994 , Dion, 8.
  27. Plutarco, 1994 , Dion, 14.
  28. Diodorus Siculus, 2000 , XVI, 6, 4.
  29. Niese, 1903 , kol. 835-836.
  30. Berve, 1997 , pág. 324-325.
  31. Berve, 1957 , pág. 36-38.
  32. Uñas, 2002 , pág. 131.
  33. Plutarco 1994 , Dion, 15-17.
  34. Berve, 1957 , pág. 43.
  35. 1 2 Plutarco, 1994 , Dion, 17.
  36. Niese, 1903 , kol. 836.
  37. Berve, 1997 , pág. 327-329.
  38. Berve, 1957 , pág. 53.
  39. Platón, 1994 , Carta VII, 347.
  40. Plutarco, 1994 , Dion, 21.
  41. Berve, 1957 , pág. 60
  42. 1 2 Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 4.
  43. Niese, 1903 , kol. 836-837.
  44. Berve, 1957 , pág. 66-69.
  45. Platón, 1994 , Carta VII, 350d.
  46. Plutarco, 1994 , Dion, 23.
  47. Niese, 1903 , kol. 837.
  48. Berve, 1957 , pág. 70.
  49. Plutarco 1994 , Dion, 25-26.
  50. Niese, 1903 , kol. 837-838.
  51. 1 2 Berve, 1997 , pág. 333.
  52. 1 2 Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 5.
  53. Plutarco 1994 , Dion, 26-29.
  54. Niese, 1903 , kol. 838.
  55. Plutarco 1994 , Dion, 29-30.
  56. Niese, 1903 , kol. 838-839.
  57. Berve, 1997 , pág. 333-334.
  58. Niese, 1903 , kol. 839.
  59. Berve, 1957 , pág. 83-85.
  60. Plutarco 1994 , Dion, 31-32.
  61. Berve, 1997 , pág. 334.
  62. Niese, 1903 , kol. 839-840.
  63. Blokhin, 1990 , pág. 37-38.
  64. Berve, 1997 , pág. 334-335.
  65. Niese, 1903 , kol. 840-841.
  66. Plutarco, 1994 , Dion, 37.
  67. Blokhin, 1990 , pág. 38.
  68. Berve, 1957 , pág. 86-88.
  69. Plutarco 1994 , Dion, 41-45.
  70. Berve, 1997 , pág. 335.
  71. Niese, 1903 , kol. 841-842.
  72. Berve, 1997 , pág. 335-336.
  73. Plutarco 1994 , Dion, 50-51.
  74. Niese, 1903 , kol. 842-843.
  75. Platón, 1994 , Carta IV, 320d.
  76. Niese, 1903 , kol. 843.
  77. Platón, 1994 , Carta VIII, 355e-356a.
  78. 1 2 3 Plutarco, 1994 , Dion, 53.
  79. Niese, 1903 , kol. 843-844.
  80. Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 7.
  81. Niese, 1903 , kol. 844-845.
  82. 1 2 3 Berve, 1997 , pág. 337.
  83. Plutarco, 1994 , Dion, 55.
  84. 1 2 3 Niese, 1903 , kol. 845.
  85. Uñas, 2002 , pág. 78.
  86. Plutarco, 1994 , Dion, 54.
  87. 1 2 Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 9.
  88. 1 2 Plutarco, 1994 , Dion, 56.
  89. 1 2 Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 10.
  90. Niese, 1903 , kol. 845-846.
  91. Plutarco, 1994 , Dion, 58.
  92. 1 2 3 4 Niese, 1903 , kol. 846.
  93. Diógenes Laertes, 1986 , III, 30.
  94. Epigramas de la antología griega, 1999 , VII, 99.
  95. Polyan, 2002 , V, 2, 8.
  96. Plutarco, 1994 , Dion, 31.
  97. Plutarco, 1994 , Dion, 51.
  98. Niese, 1895 .
  99. Berve, 1997 , pág. 339.
  100. Plutarco 1994 , Dion, 54-58.
  101. Berve, 1997 , pág. 341.
  102. Platón, 1994 , Cartas, VII, 324b.
  103. Platón, 1994 , Cartas, VII, 355e.
  104. Lenschau, 1913 .
  105. Muccioli, 1999 , pág. 379-380.
  106. Schwartz, 1896 .
  107. Diodorus Siculus, 2000 , XV, 37, 3.
  108. Zharovskaya, 2010 , pág. diez.
  109. Plutarco, 1994 , Dion, 32.
  110. Plutarco, 1994 , Dion, 52.
  111. Lenschau, 1912 , pág. 461.
  112. Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 1.
  113. Cornelius Nepos, 1992 , Dion, 6-7.
  114. Plutarco, 1994 , Dion, 12.
  115. Blokhin, 1990 , pág. 35-40.
  116. Berve, 1997 , pág. 336-337.
  117. Dion por William Wordsworth

Fuentes y literatura

Fuentes

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  12. Niese B. Dion 2  : [ Alemán ] ]  / Georg Wissowa // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - Stuttgart: JB Metzler'sche Verlagsbuchhandlung, 1903. - Bd. V, 1.- Kol. 834-846.
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