Dio Crisóstomo

Dio Crisóstomo
Fecha de nacimiento alrededor de 40 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte alrededor de 120 [1]
País
Ocupación orador , filósofo , escritor
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Dio Crisóstomo (Crisóstomo) o "Crisóstomo" ( griego Δίων Χρυσόστομος ; c. 40 , Prusa , Imperio Romano (ahora Bursa , Turquía ) - c. 120 ) - orador, escritor, filósofo e historiador de la antigua Roma (origen griego).

Información biográfica

Dion es natural de la ciudad de Prusa , situada frente a la costa de Propontis , en la provincia romana de Bitinia . Provenía de una familia bitinia noble y rica, recibió una buena educación retórica y filosófica .

Vivió en Roma (bajo los emperadores de la casa Flavia ), pero fue expulsado por motivos políticos por Domiciano , quien le prohibió vivir en Roma y Bitinia. Durante su exilio de catorce años, Dion llevó el estilo de vida típico de un cínico errante: ganaba dinero con el trabajo diario y predicaba entre los mismos pobres. En sus andanzas, Dion llegó a Escitia . La fuente más importante sobre la historia antigua de las tierras de las calles y Tivertsy es el " Discurso borysthenitian Archival copy of March 4, 2016 on the Wayback Machine " de Dion (82).


Dion volvió a Roma durante el reinado de Nerva . En el futuro disfrutó del favor de los emperadores Nerva y Trajano como teórico de la autocracia.

Dion fue bastante popular durante varios siglos. Entonces, el neoplatónico del siglo V. Sinesio de Cirene compuso para su futuro hijo un tratado "Dion Chrysostomos, o Sobre la vida según su modelo", en el que elogia a Dion como un verdadero filósofo, orador y mentor en el logro de la verdad más alta. Philostratus también habló muy bien de Dion .

Actividad literaria

El género favorito de Dion era la diatriba  , un monólogo filosófico cínico con elementos de diálogo con un oponente imaginario. Los discursos de Dio suelen estar dirigidos a elogiar la naturaleza y la virtud, que él entiende con un espíritu estoico-quínico. Están llenos de momentos biográficos y razonamientos filosóficos generales comprensibles para el oyente promedio. En total, se han conservado alrededor de 80 discursos, que se consideran ejemplos del período del "segundo sofisma" ( el renacimiento helénico de los siglos I-II d.C.). Sus temas principales son los problemas éticos, sociales y políticos, y el razonamiento filosófico.

Especialmente estrictamente en el género de la diatriba, se sostienen los discursos de Dion desde la época del exilio. Más tarde, tras volver a Bitinia y, sobre todo, a Roma, la aspereza se suaviza, los discursos se hacen más largos y elegantes. La lógica de los argumentos es reemplazada por la emotividad. Sin embargo, en los discursos, se conservan características de la diatriba como la libertad de composición y la libertad de elección de temas.

Los discursos de Dion son una fuente importante sobre la historia del Imperio Romano en los siglos I y II . El llamado "discurso borisfenita" contiene información sobre la historia de la región del norte del Mar Negro.

Cosmovisión

Dion, considerado un destacado representante de la segunda escuela sofística , se acerca en sus puntos de vista filosóficos tanto a los estoicos como a los cínicos . Por lo tanto, Dion se clasifica como un "estoico kinizante" ( A. F. Losev ), o como un "cínico estoico" ( I. M. Nakhov ).

En los discursos de Dio, el concepto de verdadera belleza se asocia con la perfección moral. Es interesante que, como en Platón , la belleza se materialice en una apariencia juvenil. Partidario de la autocracia, Dion se opone a la tiranía que, en su opinión, destruye la belleza y la virtud. Los discursos sobre un poeta y filósofo maravilloso son inseparables de los ataques contra los tiranos antiguos y nuevos. Para Dion es importante el ideal de un ciudadano libre, cuyas palabras no estén en desacuerdo con los pensamientos, que ilumine a los ciudadanos sin esperar recompensa.

Argumentando en contra de la esclavitud , Dion define la libertad como el conocimiento de lo que es permisible, y la esclavitud, respectivamente, como la ignorancia de esto.

Dion creía que los troyanos ganaron la guerra de Troya. [2] Esta versión también existe entre algunos científicos modernos. Por ejemplo, A. Belyakov y O. Matveychev en su libro consideran diferentes puntos de vista, refiriéndose a una serie de datos modernos. [3]

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #11867966X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. Dio Crisóstomo. Discursos seleccionados. XVIII: Discurso troyano en defensa de la no toma de Ilión. . myriobiblion.byzantion.ru. Consultado el 27 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018.
  3. Oleg Anatolyevich Matveychev, Anatoly Belyakov. El caballo de Troya de la historia occidental . — 2013. Archivado el 4 de diciembre de 2018.

Literatura

Textos y traducciones

En la serie de la biblioteca clásica de Loeb , las obras de Dion se publican en 5 volúmenes (No. 257, 339, 358, 376, 385):

Traducciones al ruso:

Investigación

Enlaces