Casa-Museo de los Académicos A. E. y B. A. Arbuzov

Casa-Museo de los Académicos A. E. y B. A. Arbuzov

Casa-Museo de los Académicos A. E. y B. A. Arbuzov. Interior de terraza.
Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia regional
reg. No. 161711250620005 ( EGROKN )
Artículo No. 1600539000 (Wikigid DB)
fecha de fundación 28 de marzo de 1969
fecha de apertura 22 de septiembre de 1971
Fundador Academia de Ciencias de la URSS
Dirección  Rusia ,Tartaristán,
420012,Kazan
,Katanovskiy pereulok, 8.
Estación de metro más cercana " Plaza Gabdulla Tukay "
Visitantes por año 1100 personas (2016)
Director Natalia Koreva
Sitio web iopc.ru/document/1366620546.html
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La casa-museo de los académicos A. E. y B. A. Arbuzov  es un museo conmemorativo estatal (departamental) ruso en el Instituto A. E. Arbuzov de Química Orgánica y Física del Centro Científico Kazan de la Academia Rusa de Ciencias (RAS) . Situada en la ciudad de Kazan ( República de Tartaristán ). Está dedicado a la vida diaria y las actividades científicas de destacados químicos soviéticos: los académicos Alexander Erminingeldovich y Boris Alexandrovich Arbuzov .

Los historiadores locales atribuyen la construcción del edificio de la mansión de madera a 1913. El edificio era una finca de la ciudad al estilo del eclecticismo ruso o Art Nouveau . Nunca ha sido reconstruido, por lo que ha conservado los detalles arquitectónicos, la distribución interior y la decoración interior. La finca perteneció originalmente a la sobrina del artista Ivan Shishkin , Maria Alekseeva . Alexander Arbuzov se instaló en esta dirección con su esposa y sus tres hijos en 1916 y vivió aquí hasta su muerte en 1968. La casa no pertenecía al académico de los derechos de propiedad : la alquiló hasta la Revolución de Octubre , y tras la nacionalización la casa pasó a ser propiedad del Estado .

Por decreto del Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS del 28 de marzo de 1969, se organizó aquí el museo conmemorativo de Alexander Arbuzov. Se inauguró el 22 de septiembre de 1971. El 18 de septiembre de 2001 (en el décimo aniversario de la muerte de Boris Arbuzov), el Presidium de la Academia Rusa de Ciencias, por su resolución, cambió el nombre del museo a la casa-museo de los académicos A. E. y B. A. Arbuzov . La exposición del museo se divide en dos partes. Histórico y biográfico refleja los acontecimientos de la vida, las actividades científicas, sociales y estatales de los académicos Arbuzovs . Conmemorativo y doméstico: sala de estar , comedor, dormitorio, oficina de Boris Arbuzov, cocina, terraza de verano , que han conservado el interior que data de los años en que la familia Arbuzov vivió aquí, y el jardín en el que Alexander Arbuzov trabajaba a menudo .

Alexander y Boris Arbuzov y la casa en Katanovskiy Lane

El académico Alexander Erminingeldovich Arbuzov se instaló en esta dirección con su esposa y sus tres hijos en 1916 y vivió aquí hasta el final de su vida (1968) [1] [2] [3] [4] [5] . Los autores del folleto "Academician A.E. Arbuzov in Kazan" explicaron este hecho por el hecho de que el académico era una persona patriarcal y algo conservadora [6] . Durante este tiempo, muchos químicos destacados de la época visitaron el apartamento: Nikolai Zelinsky , Alexei Favorsky , Sergei Reformatsky , Alexei Chichibabin , Vyacheslav Tishchenko , Nikolai Kurnakov y otros [6] .

En 1916, Alexander Arbuzov ya había recibido un amplio reconocimiento como químico importante. En 1910 viajó a Alemania , Francia , Suiza e Italia para estudiar el nivel de los trabajos de investigación en química orgánica en estos países [7] . En 1911, Arbuzov se convirtió en el ganador del concurso de toda Rusia para el puesto de profesor extraordinario en la Universidad Imperial de Kazan [8] [9] [7] [10] y desde ese momento dirigió [9] [11] el Departamento de Química Orgánica [9] [12] . En 1915 defendió su tesis doctoral "Sobre los fenómenos de la catálisis en el campo de las transformaciones de algunos compuestos de fósforo " [13] [14] [15] [16] y fue aprobado como profesor ordinario de esta universidad [14] [ 12] [15] [16 ] ] . La casa en Katanovskiy Lane no pertenecía a Alexander Arbuzov: la alquiló hasta la Revolución de Octubre , y después de la nacionalización la casa pasó a ser propiedad estatal [17] [18] .

La hija del académico, Irina, llamó a 1918 y 1919 un momento difícil para la familia. Durante el bombardeo de artillería de la ciudad, el padre envió a los niños al sótano de la casa, y los miembros de la casa se enteraron del cambio de poder por la forma de los destacamentos que ingresaban a la ciudad [19] . Se ha conservado un documento emitido a Arbuzov por el comité de la casa el 29 de marzo de 1920 (con el estilo y la ortografía del original conservado):

Le envío con esto el certificado de los comités de la casa, le pido que envíe un pedido de zapatos y chanclos a los empleados nombrados de la planta  : Alexander Arbuzov. [Sello de firma]

Anexo: Certificado del comité de la casa del carril del 3er gimnasio. Por la presente certifico que el Sr. Arbuzov, Alexander Erminingeldovich, viviendo en la casa No. 8, apt. 3 en el carril del 3er gimnasio, nunca recibí chanclos de goma ni botas. 29 de marzo de 1920. Presidente del Comité de la Cámara [(firma). Sello]- Nikolái Grechkin, Vladímir Kuznetsov. A. E. Arbuzov [20]

Durante la Gran Guerra Patria , la familia del académico ya contaba con 11 personas de diferentes edades ( en ese momento, el hijo menor Yuri y su familia regresaron de Moscú a Kazan, y la  hija Irina regresó de Leningrado [21] ), sin embargo, Alexander Arbuzov se protegió evacuados de Moscú familias de académicos Alexander Fersman y Alexander Frumkin [22] [21] . En el comedor colocaron una estufa rusa para cocinar y calentar la vivienda [23] [24] . Fersman recordó más tarde: "... estos fueron tiempos difíciles, pero una reunión bajo un mismo techo de gente maravillosa y agradable hizo la vida más fácil" [25] .

Un amigo y biógrafo del académico, candidato de ciencias químicas Nikolai Grechkin escribió que las vacaciones en casa de Alexander Arbuzov estaban activas. No se quedó inactivo: se dedicó al trabajo literario, escuchó las noticias en la radio y luego las compartió con miembros de la familia, tocó música ... [26] Candidata a Ciencias Químicas Vera Zoroasterova, quien conocía de cerca al académico y visitaba a menudo su casa, decía:

La decoración del apartamento es simple, además, incluso estricta. No había lujo en la casa. La ausencia total de lo que llamamos filisteísmo . En la sala, que también servía de despacho, había un gran escritorio antiguo, un piano, una librería, una librería con libros, apuntes, carpetas. En las paredes hay cuadros de la naturaleza pintados por el académico en su juventud... Era una tradición en la familia celebrar el cumpleaños de Ekaterina Petrovna [la esposa del académico]. En casa, Alexander Erminingeldovich siempre fue amable, hospitalario, hospitalario y sencillo. Le gustaba hablar de sus maestros, de los científicos rusos, a muchos de los cuales conocía personalmente. Recordó episodios de sus años de estudiante.

— Vera Zoroastro. [Memorias de Alexander Arbuzov] [27]

Lyalya Mukhamedova recordó que los invitados de la casa de los Arbuzov siempre tenían preocupaciones sobre cómo comportarse en presencia de los científicos. La rigidez desapareció rápidamente bajo la influencia de la hospitalidad de los anfitriones, el ambiente relajado que reinaba en la casa de la calle Shkolnaya [28] .

Los autores de la guía de la casa-museo señalaron que el ambiente familiar de los Arbuzov se caracterizaba por la calidez, “la modestia, la dignidad y una alta cultura personal” [29] . En el jardín ornamental al lado de la casa, Alexander Arbuzov plantó arbustos, árboles y flores perennes. El científico estaba especialmente orgulloso de las violetas de Parma cultivadas por él , que florecían dos veces al año [23] [24] . Fazilya Valitova , empleada del Instituto Físico-Técnico de la Rama de Kazan de la Academia de Ciencias de la URSS, recordó: “Alexander Erminingeldovich amaba las flores, admiraba su belleza, las llamaba un milagro de la naturaleza. En un pequeño jardín de la casa, plantó flores, las regó, las cuidó. A principios de la primavera, A. E. Arbuzov trajo violetas de Parma fragantes al laboratorio desde este jardín ” [30] . El hijo mayor de Alexander Arbuzov, Boris, también se ocupaba del jardín, pero, según Lyalya Yuldasheva, doctora en ciencias químicas, prefería los escaramujos y el jazmín [31] .

Edificio del museo

La construcción del edificio de una mansión de madera en Katanovskiy Lane (en la época zarista se llamaba calle del tercer gimnasio [32] , en los años soviéticos se llamaba Escuela [33] [3] ) Los historiadores locales de Kazán se remontan a 1913 [Nota 1] . El edificio era una finca de la ciudad al estilo del eclecticismo ruso o Art Nouveau [34] [4] . El catálogo ilustrado "Objetos del patrimonio cultural de la República de Tatarstán", publicado en 2020, describió el edificio como un modelo del modernismo tardío y una imitación de la construcción con entramado de madera [5] . Nunca ha sido reconstruido, por lo que ha conservado los detalles arquitectónicos, la distribución interior y la decoración interior. La finca perteneció originalmente a la sobrina del artista Ivan Shishkin , Maria Alekseeva [34] [4] [5] . La mansión cubre un área de 285 metros cuadrados y, junto con el jardín conmemorativo, 590 [1] [4] [35] . Es un objeto del patrimonio cultural de la República de Tatarstán de conformidad con el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros de Tatar ASSR del 27 de julio de 1987 [4] [35] [Nota 2] y el Decreto del Gabinete de Ministros de la República de Tatarstán "Sobre la transferencia de monumentos históricos y culturales de importancia republicana (Federación de Rusia) a monumentos de historia y cultura de importancia republicana (República de Tatarstán)" No. 188 del 15 de abril de 1993 [38] .

Formación de la exposición y fondos del museo

El académico Alexander Arbuzov vivió en esta dirección desde 1916 hasta 1968. Por Decreto del Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS del 28 de marzo de 1969, se organizó aquí un museo conmemorativo del científico. Se inauguró el 22 de septiembre de 1971 [2] [33] [3] [4] . Los iniciadores de la creación de la casa-museo fueron los tres hijos de Alexander Arbuzov, quienes eran ampliamente conocidos como químicos [5] . La primera gira fue realizada por el hijo mayor de Alexander Arbuzov, el académico Boris Alexandrovich Arbuzov [18] . Dado que hasta 1955 vivió con su padre en este edificio, el 18 de septiembre de 2001 (en el décimo aniversario de la muerte de Boris Arbuzov), el Presidium de la Academia Rusa de Ciencias , por su decisión, cambió el nombre del museo a la casa- museo de académicos A. E. y B. A. Arbuzov [39] [33] [40] [4] . Incluso antes, en 1993, se recreó la oficina de Boris Arbuzov en el museo conmemorativo y se creó en él una exposición dedicada al científico [41] .

La mayor parte de los fondos y la exposición del museo fueron donados por Boris Arbuzov cuando se fundó. En 1988, el museo recibió algunos de los trabajos científicos de Alexander Arbuzov, una colección de fotografías y una biblioteca científica de la viuda del profesor Yuri Arbuzov (el hijo menor de Alexander Arbuzov), Natalia Elagina (según otra versión, esto sucedió inmediatamente después de la muerte de Yuri). muerte en 1971 [42] ). En 1992, la hija de Boris Arbuzov, Marina Borisovna, donó las pertenencias personales de su padre a la colección: revistas científicas, manuscritos de sus trabajos científicos, carteles conmemorativos y medallas. En 1998-2013, el museo se reabasteció con elementos del archivo de la familia Arbuzov, que fueron donados al museo por A. N. Grechkin, hijo de N. P. Grechkin, estudiante y biógrafo de Alexander Arbuzov [35] .

Actualmente, los fondos de la Casa-Museo de los Académicos Arbuzovs se completan con personalidades. Incluyen: el fondo del académico Alexander Arbuzov (F. 1), el fondo del académico Boris Arbuzov (F. 2), el fondo del candidato de Ciencias Químicas Nikolai Grechkin (F. 3), el fondo del Doctor en Ciencias Químicas Yuri Arbuzov (F. 4), la doctora de fondo en ciencias químicas Irina Arbuzova (F. 5), después de su muerte en enero de 1989, Boris Arbuzov entregó los documentos, manuscritos, fotografías que ella conservaba, así como algunos de sus artículos científicos [19 ] ), el fondo del arquitecto ruso y soviético Karl Myufke (F. 6, Myufke era el marido de la hermana de Alexander Arbuzov, Natalia [43] ), la Fundación Marina Arbuzov (F. 7, nieta de Alexander Arbuzov) y la Fundación de Apoyo Científico [44] [35] . Al 1 de enero de 2017, el fondo principal del museo era de 27 431 unidades de almacenamiento y el fondo científico auxiliar era de 1 079 unidades de almacenamiento [35] . A partir del 1 de enero de 2021, el fondo principal del museo aumentó a 28 322 piezas y el fondo científico auxiliar ascendió a 1 113 piezas [44] .

Los más valiosos en los fondos son los muebles de finales del siglo XIX y principios del XX (artículos 50), la biblioteca de académicos Arbuzovs (incluidos libros con inscripciones dedicatorias), alrededor de artículos 5000, pinturas de Alexander Arbuzov (artículos 6), correspondencia de académicos Arbuzovs con científicos soviéticos y extranjeros (más de 2000 artículos) [34] . La búsqueda de cartas escritas o dirigidas por Alexander Arbuzov, así como pruebas de sus actividades sociales para los fondos y la exposición del museo, fue realizada por Nikolai Grechkin, ex alumno de posgrado de Arbuzov [45] .

Actualmente, la casa-museo de los académicos A. E. y B. A. Arbuzov se encuentra en el balance del Instituto A. E. Arbuzov de Química Orgánica y Física del Centro Científico Kazan de la Academia Rusa de Ciencias [40] .

F. G. Valitova, V. M. Zoroastrova, N. P. Grechkin, N. A. Chadaeva [1] estuvieron a cargo del museo de forma voluntaria en diferentes momentos . La unidad de personal se asignó solo el 1 de noviembre de 1986. Nadezhda Mikhailovna Gaidukova, graduada de la Facultad de Química de la Universidad Estatal de Kazan, fue directora del museo durante 24 años. En 2022, tres empleados trabajan en la Casa-Museo de los Académicos A. E. y B. A. Arbuzovs: el director del museo, un graduado del departamento de historia de la Universidad Estatal de Kazan N. S. Koreyeva y custodios de fondos: un graduado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanitarias Tecnologías de la Universidad Tecnológica del Estado de Kazan M S. Ogorodnikova y un graduado de la Facultad de Museología de la Universidad Federal de Kazan Elvira Iskhakova. Las principales actividades del museo [46] :

La casa-museo es miembro de la Asociación de Museos de Tartaristán (R2223) [34] .

La exposición del museo se divide actualmente en dos partes. El histórico y biográfico refleja los acontecimientos de la vida, las actividades científicas, sociales y estatales de los académicos Arbuzovs. Conmemorativo y doméstico: sala de estar , comedor, dormitorio, oficina de B. A. Arbuzov, cocina, terraza de verano y jardín. El área total de exposición del museo es de 150,2 metros cuadrados [35] . Durante la existencia del museo, lo han visitado invitados de Polonia , Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña , Estados Unidos y Japón [29] [47] . Los autores de la guía del museo lo llamaron no solo un homenaje a los grandes científicos, sino también una fuente de conocimiento y experiencia, así como de patriotismo para sus visitantes [48] .

Sección biográfica de la exposición

El conocimiento del museo comienza con las instalaciones, cuya exposición familiariza a los visitantes con la biografía y las principales etapas de la actividad científica de Alexander y Boris Arbuzov. Aquí se recogen documentos, fotografías, libros, manuscritos. La exposición tiene varias secciones. El primero de ellos está dedicado a la infancia del científico, sus padres, estudiando en el gimnasio (se presentan los números de las revistas Niva de 1882, según los cuales el futuro académico aprendió a leer [49] ), el segundo apartado es sobre estudiar en la Universidad de Kazan. Las siguientes secciones reflejan varios aspectos de la actividad del académico: científico (por ejemplo, instrumentos de vidrio concebidos y fabricados personalmente por Arbuzov [50] [Nota 3] ), pedagógico , estatal (en 1967 Arbuzov fue elegido diputado del Soviet Supremo de la URSS cinco veces , y en 1958 incluso abrió su sesión como el más antiguo entre los diputados que participaron en el trabajo [56] , es un Héroe del Trabajo Socialista , recibió cinco Órdenes de Lenin y la Orden de la Bandera Roja de Trabajo ; se convirtió en laureado de los Premios Estatales de la URSS [57] ) [58] y público (sus conferencias públicas fueron ampliamente conocidas, atrayendo a una audiencia significativa, acompañadas de una demostración de experimentos frente a trabajadores y estudiantes de varias universidades en Kazán [59] ). Una sección separada de la exposición es "Kazan: la cuna de la química orgánica rusa", que demuestra la continuidad de las tradiciones desde Nikolai Zinin hasta el presente [34] .

La sección biográfica moderna de la exposición se creó en 2003 para el 100 aniversario de Boris Arbuzov a expensas del Consejo de Museos de la Academia Rusa de Ciencias [40] [34] . Fue creado por un equipo de autores compuesto por: E. I. Kartasheva, G. A. Volodina, N. M. Gaidukova, N. S. Koreeva, quienes fueron responsables del concepto y contenido de la exposición; A. S. Ugarov, O. R. Gasimov, A. A. Ugarov, quienes crearon su diseño; I. M. Yusupov, responsable de las fotografías [44] .

Monumento

Pasillo

La exposición conmemorativa comienza en el vestíbulo, donde se muestran objetos personales de la familia Arbuzov: un baúl, una cómoda, una lámpara de queroseno y un busto del fabulista ruso Ivan Krylov [42] . El catálogo ilustrado "Objetos del patrimonio cultural de la República de Tartaristán" no incluía el vestíbulo de entrada entre los locales que conservaban el interior del memorial [5] . Un folleto publicado en 1977 tomó la misma posición [6]

Salón

La sala de estar y al mismo tiempo la oficina de Alexander Arbuzov [Nota 4]  es el lugar de la reunión vespertina de toda la familia del académico [42] . Alexander Arbuzov no tenía una oficina separada. En la sala de estar, cerca de la puerta, hay un escritorio enorme, en el que hacía las tareas del hogar. El académico creía que la ciencia debe limitarse a las horas de trabajo y el laboratorio, mientras que la casa, en su opinión, existe para el esparcimiento [17] . Él dijo:

No puedo imaginar un químico que no esté familiarizado con las alturas de la poesía, con las pinturas de los maestros de la pintura, con la buena literatura. Es poco probable que cree algo significativo en su campo.

—Rafael Mirgazizov . Tres pasiones del académico Arbuzov [17]

En el artículo "¿Es necesario pelear?" (1963), dedicado al problema de la relación entre la ciencia y la pasión por el arte en la vida de un científico, Arbuzov escribió:

... para completar con éxito y mantener el tono de la actividad principal de un especialista en particular, como enseña la fisiología , al menos por un corto tiempo, es necesario algún tipo de cambio tanto en las actividades como en las impresiones, ya sea una caminata, es decir, permanecer en el aire, practicar deportes o, como dije, un interés moderado y razonable en varios tipos de arte. Todos estos tipos de interrupción y distracción de mi actividad principal, es decir, el trabajo científico, los he utilizado ampliamente y sigo utilizándolos.

— Alejandro Arbuzov. ¿Deberías pelear? [61]

El candidato de Ciencias Técnicas A. S. Lozovoy, quien en un momento se desempeñó como director científico del museo del Instituto de Tecnología Química de Kazan , conservó una descripción de la sala de estar durante la vida del académico Alexander Arbuzov en 1965. En ese momento, había dos pianos en él a la vez [Nota 5] [Nota 6] , en los que se encontraban docenas de pilas de revistas científicas. Entre ellos yacía el más querido de varios violines que pertenecieron al académico . En el viejo escritorio, detrás del cual, a pedido de Lozovoy, Arbuzov escribió un llamamiento a los escolares que participan en la Primera Olimpiada de toda Rusia para escolares en química , había una escultura de Venus y docenas de sobres postales sin abrir con correspondencia que no había todavía se ha leído. Llamaron la atención sillones mullidos cubiertos con fundas blancas y estanterías para libros. Entre las cosas que el propietario mostró con orgullo al visitante estaba el diario del gimnasio de Alexander Arbuzov para 1893. Lozovoi estaba sorprendido por la precisión de su enseñanza: lecciones, tareas, escritura caligráfica , mientras que las calificaciones eran diferentes: cincos, cuatros, treses... [64] .

En el salón se tocaban conciertos musicales, representaciones teatrales, concursos y charadas [65] [66] . En la víspera de Año Nuevo, se instaló un árbol de Navidad en la sala de estar [65] . La doctora en Ciencias Químicas Nina Polezhaeva recordó que en la celebración del Año Nuevo en la casa de los Arbuzov, el mayor de los hijos del académico siempre retrataba a Papá Noel . En esta capacidad, distribuyó obsequios a los presentes. Se preparó un programa festivo con anticipación, que incluyó parodias, charadas y felicitaciones, y hubo mucho baile. La columna vertebral principal de los invitados durante la época de Polezhaeva fueron los compañeros de la hija de Boris Arbuzov, Marina. Eran músicos, químicos, físicos y matemáticos. El festival fue "interesante, entretenido y divertido". Alexander Arbuzov y su esposa no se hicieron a un lado [67] .

Lyalya Mukhamedova recordó haber jugado charadas. El cabecilla y el alma de la sociedad era Boris Arbuzov. Varias personas pensaron en una palabra y primero representaron sus sílabas individuales y luego la palabra como un todo. El público tuvo que adivinarlo. En una de las charadas, Boris Arbuzov interpretó a un chacal . Le ataron una cola y se movía por la sala a cuatro patas. Cuando la farsa se asoció con la palabra "chocolate", un grupo de jóvenes retrató primero a los pecadores en el infierno y luego demostró un dulce de chocolate [68] .

La espaciosa habitación cuenta con un enorme escritorio hecho de roble. Exhibe una lámpara con pantalla de seda que perteneció al científico , un artículo de escritura, un pisapapeles , un teléfono y fotografías de familiares, así como una escultura de Venus. En la habitación hay un tocador y una librería con literatura de referencia [42] . El interior de la habitación también incluye un sofá, sillones, una mesa de café , un escritorio de la esposa de Alexander Arbuzov, Ekaterina Petrovna, un candelabro antiguo y lámparas [65] . Entre otras cosas hay notas, discos de gramófono y álbumes. Un lugar importante en el interior lo ocupa un antiguo reloj de campanas de fabricación británica [69] .

Alexander Arbuzov era una persona educada versátil. El salón conmemorativo presenta acuarelas creadas por el científico en su juventud [70] . Estas son copias de reproducciones de los paisajistas rusos Ivan Aivazovsky y Arkhip Kuindzhi [70] [65] [69] . Los paisajes líricos del académico estaban pintados a la acuarela y al óleo [71] . En un artículo autobiográfico, Arbuzov afirmaba que no copiaba obras originales, sino postales coloreadas [72] . Entre las pinturas presentadas en la casa-museo hay obras independientes del académico [66] . Estas obras fueron vistas por el artista de Kazan Kondrat Maksimov , quien dijo que con mucho gusto llevaría a su autor a su artel artístico [72] . El propio Kondrat Maksimov dejó un certificado de la visita de Alexander Arbuzov, primero a su exposición personal en Kazan y luego a su taller de arte. El académico se interesó por la tecnología de elaboración de pinturas al óleo , el proceso de trabajo del artista sobre las pinturas y adquirió de él una serie de bocetos de las obras presentadas en la exposición, así como varias naturalezas muertas [73] . A diferencia de sus hermanas, Alexander Arbuzov no recibió educación como pintor, pero su trabajo recibió una evaluación positiva de los profesionales [17] .

En la sala de estar se guardaban álbumes de fotos con fotografías en blanco y negro y en color tomadas por Alexander Arbuzov. Lozova, a quien el académico se las mostró, destacó la "gracia y el amor" con que fueron creadas las fotografías. Concluyó que la fotografía era una de las aficiones del académico . La conjetura se confirmó cuando llegaron a la casa-museo cientos de negativos de fotografías tomadas por el científico [64] .

La exposición contiene uno de los violines que pertenecieron al académico (de niño estudió en la escuela privada de música del director y compositor Alexander Orlov-Sokolovsky [43] ), y el piano " J. Kerntopf & Fils» Producción polaca (en ella, Arbuzov estuvo acompañado durante los conciertos familiares por la nieta del académico, Marina, que se convirtió en profesora de música [65] ) [74] [75] . Alexander Arbuzov poseía varios violines. Guardó la guardería como un recuerdo. Consideró que el más valioso de su colección era un violín fabricado por el famoso maestro francés Jean Baptiste Vuillaume , que databa de la década de 1850 [63] . Los contemporáneos también mencionaron otro violín de Alexander Arbuzov, obra del destacado maestro austriaco Jacob Steiner . Era ella la que solía acostarse sobre el piano en la sala de estar [76] . La seriedad de la actitud del científico hacia su afición se evidencia en los libros de su biblioteca sobre la historia del violín, la teoría de la interpretación del violín y la tecnología para fabricar violines [77] . El archivo de Arbuzov contiene correspondencia en la que actúa como experto en la nominación del taller de instrumentos musicales del Teatro Bolshoi para el Premio Estatal de la URSS [77] [78] . En casa, el académico podría dar una conferencia improvisada a un interlocutor en casa “sobre los materiales y los detalles finos de la forma de los violines necesarios para una buena ejecución, sobre los secretos del arte de los luthiers antiguos” [79] .

El científico soñaba con crear un cuarteto de cuerdas con miembros de su familia  : a los niños se les enseñaba música [74] . Boris Arbuzov no tocaba instrumentos musicales, pero siempre asistía a conciertos en casa, visitaba salas de conciertos y amaba la música clásica. Los músicos aficionados acudieron a su esposa Olga Andreevna y su hija Marina, quienes organizaron conjuntos improvisados ​​[31] . Alexander Arbuzov participó en un cuarteto de cuerdas amateur de sus colegas. El escritor Rafael Mirgazizov afirmó que el cuarteto fue creado en 1925, el científico interpretó el papel del segundo violín. Se invitó a un músico profesional a desempeñar el papel del primer violín. El mismo Alexander Arbuzov, sin embargo, afirmó que este cuarteto (violinista profesional Zhilonsky, Arbuzov y sus dos estudiantes) se creó mucho antes, incluso antes de la revolución, mientras trabajaba en el Instituto de Agricultura de Novo-Alejandría , y se organizó otro en Kazan. que incluía a él mismo, dos de sus alumnos, y la parte de violonchelo fue interpretada por el profesor de la Universidad de Kazan Vladimir Burgsdorf [80] . S. I. Polikarpov incluso mencionó los nombres de estos dos estudiantes: N. L. Parfentiev y V. V. Evlampiev [81] . Durante la Gran Guerra Patriótica, Arbuzov organizó conciertos en unidades militares y hospitales de la ciudad [17] , creando una orquesta sinfónica de aficionados [82] [83] [84] . En una de sus conferencias públicas, primero habló sobre el trabajo científico de Alexander Borodin y luego, junto con colegas de la Universidad de Kazan, interpretó su Cuarteto No. 2 [43] . Cuando, debido a la edad, el académico ya no podía tocar el violín, pronunció un discurso de introducción a los conciertos que se llevaron a cabo en la sucursal de Kazán de la Academia de Ciencias de la URSS [85] . Los archivos de Alexander Arbuzov conservaron los diplomas que se le otorgaron en concursos para músicos aficionados [63] . Alexander Arbuzov poseía un artículo sobre la vida y obra de Borodin, publicado en 1958 en el periódico "Jóvenes estalinistas", "que haría honor a cualquier musicólogo profesional" [86] .

Comedor

En el centro del comedor hay una gran mesa de comedor. A cada miembro de la familia se le asignó su propia vajilla, la cual se presenta en la exposición. El interior se complementa con un antiguo reloj de péndulo, una mesa de juego , un aparador, una librería, donde conviven libros de química con obras de historia local , historia y ficción (todos los libros tienen dedicatorias a Alexander Arbuzov del autores [87] ), así como flores de habitación cuidadas por Ekaterina Arbuzova [23] . En el comedor hay una estufa con estufa. Durante la Gran Guerra Patria, fue en esta habitación donde vivió la familia del académico [87] .

El Doctor en Ciencias Químicas Islam Alizade recordó una escena que tuvo lugar en esta sala: “Ekaterina Petrovna puso la mesa. Alexander Ermingeldinovich pidió otra copa. La esposa se opuso, porque el médico no ordenó beber. - "Solo soy un poco, una copa, porque ha llegado Islam Gafarovich" " [76] .

Terraza

Desde el comedor, la exposición conduce a la terraza de verano , en la que hay una mesa, muebles de verano de mimbre, un sofá y un banco de carpintería, en el que trabajó Alexander Arbuzov [23] . Desde la veranda se puede bajar al jardín con plantas ornamentales [87] .

Oficina de Boris Arbuzov

La exposición conmemorativa moderna de la casa-museo contiene el estudio del hijo mayor de Alexander Arbuzov, el académico Boris Arbuzov. La exposición presenta sus pertenencias personales: un escritorio, una librería, bocetos fotográficos de paisajes realizados por Boris Alexandrovich (era aficionado a la fotografía ), en el escaparate se pueden ver sus medallas y premios conmemorativos [88] . Se exhiben la cámara y la ampliadora del académico . El interior moderno difiere de la época en que vivió aquí Boris Alexandrovich. Entonces todas las paredes se llenaron de estanterías [87] . Boris Arbuzov lee mucho, tanto ficción como no ficción. Lyalya Yuldasheva recordó que, después de haber leído un libro sobre la cultura de los indios mayas por la noche, a la mañana siguiente ya estaba compartiendo sus impresiones al respecto [89] [Nota 7] .

El dormitorio de Alexander Arbuzov

El dormitorio es ascético . Su interior se ha conservado por completo: dos camas modestas, un biombo , armarios, un lavabo de mármol, una cómoda , una mesa sobre la que se encuentra una máquina de escribir . También hay una máquina de coser de la compañía estadounidense Singer , que fue utilizada por la esposa del académico [91] [92] . La propia Ekaterina Arbuzova se dedicaba a la educación de los niños, les daba clases y les enseñaba francés , que conocía perfectamente [91] . Un duro golpe para el académico fue la muerte de su esposa en 1962. Renunció al Instituto Químico-Tecnológico y comenzó a retirarse de la actividad científica [93] . En los últimos años de su vida, Alexander Arbuzov pasó mucho tiempo en esta sala. Leía mucho, en particular periódicos y obras de la literatura rusa del siglo XIX. Los libros y las revistas soviéticas se exhiben en un estante [91] .

Cocina

En la cocina se han conservado un fogón ruso, una nevera ZIS Moscow y utensilios de cocina que pertenecieron a la familia del científico [23] . El folleto "Académico A.E. Arbuzov en Kazan", publicado en 1977, que resume la descripción de los interiores del apartamento del académico, concluyó que su propietario era muy modesto: "lo principal para él era la ciencia y las actividades pedagógicas y sociales asociadas con eso” [94] .

Notas

Comentarios
  1. También se expresó otro punto de vista, según el cual la mansión fue construida a finales del siglo XIX [1] .
  2. En la propia resolución (modificada por el Decreto del Gabinete de Ministros de la República de Tatarstán No. 412 del 19 de agosto de 2005), la dirección del edificio se indica como st. Mayakovsky 9/8 y se alega que en 1931-1934 el compositor Farid Yarullin supuestamente vivió aquí, y solo en 1938-1968 vivió aquí la familia del académico Alexander Arbuzov [36] . Este error fue repetido por algunas publicaciones posteriores, por ejemplo, el libro "Kazan en los monumentos de la historia y la cultura", publicado en 1982 [37] .
  3. Alexander Arbuzov es el autor del libro "Una guía para el estudio independiente del arte del soplado de vidrio" [51] [52] . La primera edición - 1912, la segunda (ampliada) - 1934 (según Lozovy, el año de reimpresión es 1928 [53] ) [52] , fragmentos de este libro fueron publicados en la revista " Química y Vida " en 1984 [53 ] . Se familiarizó con las técnicas básicas de este arte cuando aún era estudiante en 2-3 semanas, pero las mejoró y desarrolló en el transcurso de muchos años posteriores [52] [54] . Incluso como científico de fama mundial, Alexander Arbuzov de vez en cuando fabricaba equipos de vidrio para experimentos [55] .
  4. La oficina conmemorativa de Alexander Arbuzov se encuentra en el Museo de Historia de KHTI-KNITU. Cuando surgió la pregunta de cómo combinar el interior , conservado hasta los detalles, con la necesidad de colocar vitrinas modernas en la sala, diseñadas para mostrar documentos genuinos (fotografías, objetos personales, libros escritos por él y artículos científicos) que ilustran la vida y trabajo de un científico, se elaboraron varios proyectos de solución a este problema. El mejor de ellos fue el proyecto del artista Yevgeny Makarov . Una tarea seria fue el problema de identificar a los contemporáneos de Alexander Arbuzov capturados en una gran cantidad de fotografías, datar las fotografías y aclarar las fechas y los eventos del tiroteo. Gran ayuda en este asunto fue prestada por el primer estudiante de posgrado del académico Hilm Kamai . También trajo los elementos del equipo de laboratorio que le pertenecían, hechos por Alexander Arbuzov con sus propias manos [60] .
  5. El químico y artista de Kazan, Andrey Wiesel , señaló que, tras separarse de sus padres, Boris Arbuzov organizó su propio apartamento de la misma manera: la sala de estar de su apartamento en el segundo piso del edificio 3 en Shkolny Lane servía como comedor y un lugar de trabajo para la hija de Marina (aquí dio lecciones de música a sus alumnos), nieta de Alexander Arbuzov. También escribió sobre dos pianos de cola que, según dijo, ocupaban más de la mitad de la habitación. Sobre ellos yacían notas, libros y álbumes de arte, había flores. Una gran mesa antigua se extendía desde la ventana hasta la puerta. Galletas, mermeladas y dulces, que estaban constantemente en él, esperaban a los invitados para tomar el té. Paisajes colgados en las paredes . Wiesel señaló: “No había ni una sombra de un “orden” pedante , sin vida y rígido aquí. Aquí reinaba el espíritu de una vida inteligente, creativa, intensa”. En la sala de estar, Boris Arbuzov solía recibir a sus invitados. Al mismo tiempo, en la mesa del comedor, los platos generalmente se apartaban y los documentos comerciales se colocaban sobre ellos. Cuando se retiraron los papeles, se sirvió té y comenzó una "pequeña charla" con la participación de su esposa e hija. Wiesel no sabía si el hijo mayor de Alexander Arbuzov trabajaba en la sala de estar cuando sus invitados no estaban [62] .
  6. La biografía de Alexander Arbuzov de Nikolai Grechkin y Vladimir Kuznetsov, publicada por la editorial Nauka en 1977, incluso dice: “El departamento del científico estaba lleno de instrumentos musicales: en un momento había tres pianos de cola y un piano en él . Fueron interpretados por Ekaterina Petrovna y Marina, la hija de Boris Alexandrovich .
  7. Andrey Wiesel visitó a Boris Arbuzov en su oficina en otro apartamento, en Shkolny 3. Wiesel también notó su pequeño tamaño allí: el escritorio y los gabinetes llenos de libros apenas caben en la oficina. Montones de revistas se amontonaban en el alféizar de la ventana e incluso en el suelo. Wiesel notó que en su oficina, a diferencia de la sala de estar, Boris prácticamente no hablaba de trabajo, y la mesa de la casa del científico era muy diferente de su mesa en la oficina del instituto. En casa, estaba lleno de libros, carpetas, notas, mientras que en el trabajo estaba casi vacío. Los papeles comerciales estaban ubicados en el borde de la mesa. El autor de memorias asumió que la actividad creativa de Boris Arbuzov se llevó a cabo en el hogar y en el instituto solo "implementó 'preparaciones caseras'" [90] .
Fuentes
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Literatura

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