Casa de las musas

Rama de la Casa de las Musas del Museo de la historia de la ciudad de Yaroslavl
fecha de fundación 1989, 2015
fecha de apertura del 11 al 19
Dirección Yaroslavl, calle Chaikovski, 23a
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"House of Muses"  es un museo de arte contemporáneo en la ciudad de Yaroslavl , creado en 1989 por un miembro de la Unión de Artistas de la URSS, Artista de Honor de la Federación Rusa Ariadna Sokolova (1925-2013). Desde 2010, se ha convertido en una sucursal del Museo de Historia de la Ciudad de Yaroslavl . Posee una extensa colección de arte contemporáneo. Ubicado en un edificio que es un monumento de la historia y la cultura de importancia regional.

Apariencia

La antigua mansión de Nikolai Bibikov, cirujano y gran escriba, que se convirtió en el autor de uno de los arreglos poéticos de El cuento de la campaña de Igor [1] , realizado en estilo romántico moderno , con arcos ojivales y ventanas góticas , fue construido de ladrillo rojo en 1908 . Se utilizaba tanto para la residencia de un médico con su familia, como para recibir pacientes. Después de la revolución, la casa número 23a de la calle Tchaikovsky fue destinada a un “apartamento comunal” , ya finales de la década de 1980 comenzaron a ser reubicadas para ser demolidas. Afortunadamente, la comunidad de la ciudad se opuso a esto y el edificio se conservó, lo que le otorgó el estatus de monumento histórico y cultural de importancia regional. [2] Sin embargo, las autoridades de la ciudad no sabían qué hacer con la vieja casa.

En la primavera de 1989, la artista de Yaroslavl, Ariadna Sokolova , visitó el edificio y quedó fascinada por los rastros de la belleza que se desvanece: una elegante escalera de roble al segundo piso, un conjunto de habitaciones, una iluminación pintoresca a través de altas ventanas ojivales. Entonces tuvo la idea de abrir el Museo de Arte Contemporáneo de Yaroslavl "Casa de las Musas" en el edificio.

La petición para el uso de la antigua mansión para estos fines, junto con Ariadna Sokolova, fue firmada por la actriz y diputada Natalya Terentyeva, profesora asociada del Instituto Pedagógico de Yaroslavl Vladimir Zhelvis , crítico de arte, actual subdirector del Museo de Historia de la Ciudad. Nikolai Korsikov y el director del famoso conjunto barroco Igor Popkov, así como varios profesores, médicos e ingenieros. [3] Se anunció la creación de una sociedad cultural y educativa "Arte, Literatura, Música", que comenzará a restaurar la casa, para luego iniciar actividades creativas en ella. [4] Los más atrevidos incluso propusieron un plan para crear toda una "ciudad de las artes", donde, además de la "Casa de las Musas", se planeó incluir el Centro de Cultura Bielorrusa ubicado en las cercanías. Museo de M. Bogdanovich y un área de exposición al aire libre. [3]

El comité ejecutivo de la ciudad de Yaroslavl conoció la iniciativa y en la segunda mitad de 1989 entregó el edificio a la "Casa de las Musas", liberándolo del alquiler, pero conservando la obligación del usuario de realizar facturas de servicios públicos y pagos de electricidad. [3]

Luego, gracias al esfuerzo de los voluntarios, se rompieron los tabiques comunales podridos, se vació el sótano y se restauró el sistema de calefacción [5] , se cicló el parquet viejo, y frente a la entrada, en la acera, el lema inventado por Ariadna Leonidovna fue colocada con guijarros: "El arte es la fuerza, la belleza y la mente de las personas". [6]

En la etapa de formación de la "Casa de las Musas", el entonces jefe del distrito Kirovsky de Yaroslavl , Vladimir Kovalev, ayudó mucho. [7] Además de él, según la placa en el edificio mismo, los entusiastas fueron apoyados por el alcalde de la ciudad Viktor Volonchunas y su adjunto Valery Velichko, el jefe del departamento de cultura de la oficina del alcalde Valentina Zaretskaya, el presidente del comité regional de patrimonio histórico y cultural Yuri Avrutov y el guardián de los fondos del Museo de Arte de Yaroslavl Nadezhda Voinova (ahora Kukushkin). [8] También se sabe sobre la asistencia brindada a la "Casa de las Musas" por la Cámara de Comercio e Industria de Yaroslavl.

Gracias a los esfuerzos conjuntos, en paralelo con la reparación, apareció una galería de arte en el edificio a fines de 1990, comenzaron a tener lugar veladas creativas y se planeó abrir un café musical en el sótano drenado. [7]

1990–1994

La exposición de la institución consistió en las obras de los "primeros" I. Glazunov , pinturas de M. Kichigin y V. Kuznetsova-Kichigina, M. Kasatkin, K. Korovin, A. Vasnetsov, M. Reutov, L. Blaginin, A. Sinko, acuarelas del artista norteamericano Daniel Woolson, esculturas, armonios, muebles antiguos, campanas, iconos, lámparas, menaje urbano y campesino, juguetes y hasta dibujos infantiles. La amplia escalera llevaba el nombre de Vertinsky , y en un lugar destacado yacía el sombrero de paja del famoso artista de vanguardia, uno de los maestros de la Edad de Plata Nathan Altman . [ocho]

Además, la "Casa de las Musas" prestó atención a la popularización del trabajo de artistas no profesionales. Por ejemplo, pinturas de la mujer Lena, que después de un accidente automovilístico quedó paralizada durante nueve años, y luego a la fuerza comenzó a inspirarse en temas bíblicos [9] , dibujos de la gerente de suministros de la "Casa de las Musas" Valentina Korobeinikova, como así como una colección de copias en acuarela de la Mona Lisa de Leonard, realizadas por uno de los residentes del pueblo de Tatishchev Pogost , distrito de Rostov , región de Yaroslavl . [7]

En septiembre de 1991 , respondiendo a las preguntas de un corresponsal del periódico juvenil de la ciudad de Yaroslavl, Press Clip, Ariadna Sokolova informó que una sala de estar literaria con muebles tapizados, una chimenea y un viejo piano comenzaron a funcionar en el edificio, en el que “ Ya estaban las obras de Mozart ”. sonó , leyó a la luz de las velas Akhmatova , escuchó las canciones de la maravillosa KESwoman Olga Sorokina ”y anunció planes para abrir cuatro salas más después de la renovación, donde los visitantes verán muestras de creatividad infantil, arte aplicado antiguo y moderno, así como un exposición de maestros chinos. Al hacerlo, señaló:

Hasta ahora, contamos solo con nuestros ahorros, los ingresos de la venta de boletos de entrada y el entusiasmo de los asistentes voluntarios. Bueno, patrocinadores, si los hay. [diez]

La nueva institución cultural no estatal rápidamente se hizo popular entre los representantes de la intelectualidad creativa y los visitantes comunes de la ciudad. Candidato a Historia del Arte, Doctor en Ciencias Pedagógicas, el Profesor YSPU Yevgeny Yermolin escribió:

Hizo una obra de arte de la casa de Sokolov. Este, si se quiere, es a la vez su autorretrato y su principal obra maestra. Todo aquí está a la altura de la anfitriona. La casa de las Musas parecía haberse convertido en un ser vivo. Y han crecido juntos tan firmemente que ahora no pueden vivir el uno sin el otro. <…> Todo aquí es inusual. Sorpresas desde la puerta. Extrañas, caprichosas, intrincadas combinaciones de plumas de metal retorcidas, libros antiguos, cuadros propios y ajenos, flores secas... Grandes y pequeños, una obra maestra de un famoso maestro y una caja de bombones. Silla vienesa y dibujo infantil. La creación de un artista accidental y un hierro fundido. El cartel de la gira de Pilar Rioja, a la que le robaron el abrigo y las castañuelas en la Filarmónica de Yaroslavl en la antigüedad… Enlaces de un mismo pensamiento creativo. Sokolova te esperará en la entrada. Y, ten por seguro, ella no se hará a un lado, esperará ansiosa tus impresiones, porque pensó en tu visita desde el primero hasta el último minuto. Has entrado en su cine en casa. Aquí, al parecer, se tienen en cuenta tanto el crujido del suelo como el sonido de una campana en lo alto. La casa está destinada a ser tu amiga para siempre. [7]

En 1994, por su trabajo creativo activo, así como por la creación de la "Casa de las Musas", por decreto del gobernador, Ariadna Sokolova recibió el premio regional que lleva su nombre. A. M. Opekushina III grado. [once]

1995–2006

Sin embargo, ya a mediados de los noventa, la posición de la “Casa de las Musas” comenzó a complicarse: las autoridades perdieron interés en ella, y la mayoría de los patrocinadores desaparecieron. Al mismo tiempo, la sociedad cultural y educativa "Arte, Literatura, Música" colapsó. En su lugar, se registró la organización pública de la ciudad de Yaroslavl "Museo de Arte Contemporáneo" Casa de las Musas "" [12] , cuyos fundadores, además de Ariadna Sokolova, fueron la rama regional de VOOPIIK y la organización Yaroslavl de la Unión. de Artistas de Rusia. [13]

Después de eso, se concluyó un nuevo acuerdo, según el cual el Comité Municipal de Gestión de la Propiedad de la Alcaldía de Yaroslavl transfirió el edificio, que está en el balance del Departamento de Cultura de la Alcaldía, al uso gratuito del público de la ciudad. organización. [3] Sin embargo, esta última se quedó con la obligación de pagar las facturas de los servicios públicos [6]  y, dado el pequeño número de organizaciones públicas, el mantenimiento de la casa recayó sobre los hombros de la propia artista. Como resultado, en el otoño de 1997, el periódico regional Severny Krai señaló:

La belleza está ahí, pero no para todos. Hoy, tanto los pintorescos interiores como la interesante exposición están ocultos a los ojos del espectador. Incluso la modesta financiación del museo se ha detenido, su propio estatus sigue en duda. Sokolova trabaja en el museo, notamos, no en privado, como, por ejemplo, "Música y tiempo"  , desinteresadamente. Apenas tiene suficiente dinero para mantener a un cuidador. En el último momento, logramos acordar el suministro de calor <…> La Casa de las Musas podría ayudar a muchas personas a ingresar al mundo de la belleza. Pudo. No se necesita mucho: finalmente traerlo a una forma divina, darle un estatus completamente oficial, establecer un modo de operación. Sokolova se fortalece. Ella todavía cree que esto es posible. Y de hecho, no hay nada imposible aquí. Los residentes de Yaroslavl necesitan una casa. Por otro lado, esto es tan destacado que un turista raro se negará a pasar aquí por una hora o dos. [cuatro]

Sin embargo, las actividades de la "Casa de las Musas" continuaron. En el cambio de siglo, Ariadna Sokolova, por ejemplo, planteó el lema: “Lo que produce el hombre ya es arte”, y amplió la exposición con obras maestras hechas con cartón y envases de plástico [14] , además de otros artefactos como una pieza de goma que accidentalmente se parece al perfil de Pushkin . [quince]

La corresponsal del periódico regional "Territorio del Norte" Tatyana Egorova, al describir el trabajo de Ariadna Leonidovna, señaló:

Ella misma arrastró y todavía arrastra piedras, pone tejas, clava algo, se congela aquí en invierno, conduce excursiones. <...> Esta casa es lo más importante que ha sucedido en la vida de Ariadna Leonidovna en los últimos años. Hubo exposiciones de sus obras en la Capilla. M. I. Glinka en San Petersburgo, exposiciones en Moscú, Tbilisi, Yaroslavl, pero la Casa de las Musas es la más importante. Porque él está en su ciudad natal y hecho para él. Por la ciudad donde creció, donde se convirtió en artista. [13]

Mientras tanto, los déficits de financiación continuaron ampliándose. Entonces, a partir de 2001, la Casa de las Musas acumuló deudas de siete años por un monto de 45 mil rublos solo para calefacción. Para pagarlos, Ariadna Sokolova ofreció un trueque a la gerencia de Yarenergo : dos de sus paisajes industriales, estimados por expertos del Museo de Arte de Yaroslavl por solo esta cantidad. Las fuentes guardan silencio sobre la reacción de la empresa monopolista. Debido a la falta de fondos, Ariadna Leonidovna también se vio obligada a rechazar los servicios de un vigilante y en su lugar obtuvo varios perros, como ella misma dijo, "similares a los perros pastores". [6]

Para 2002, ya había cinco de esos perros. El corresponsal del periódico regional "Territorio del Norte" señaló:

No hay dinero para rejas y alarmas, y lo que quedaría de la Casa sin esta vociferante compañía peluda, uno solo puede imaginarse. Sin embargo, los ladrones no son el único peligro que ha de recordarse a lo largo de los años de existencia de la Casa. De vez en cuando, personas bastante decentes lo invaden. Hubo varios intentos de pedirlo en los "inquilinos de la esquina" con intenciones trascendentales, desprestigiar a la anfitriona, vigilantes de cola y toda su "oscura" idea. [9]

A los problemas financieros se sumaron los problemas domésticos. El hecho es que la "Casa de las Musas" se encuentra en una tierra baja, que se inunda constantemente con agua de deshielo en primavera. En realidad, fue precisamente por ellos, que socavan los cimientos, que el edificio fue reubicado una vez. Por lo tanto, la propia Ariadna Sokolova llevó piedras en su mochila durante varios años y construyó un dique con sus propias manos, lo que no permitió que el agua derretida rodeara el edificio e inundara el área circundante. Justo después de eso, fue posible drenar el sótano y, en el edificio mismo, la humedad disminuyó significativamente.

Sin embargo, en abril de 2002, la cooperativa de vivienda de Yaroslavl "Medic-3" comenzó la construcción de una nueva casa de élite en un patio vecino. Para garantizar el rápido progreso de la construcción, se requería un camino de acceso, que los iniciadores, sin acuerdo con la organización de diseño, el Instituto de Investigación Yaroslavlgrazhdanproekt, rociaron justo detrás de la Casa de las Musas. Como resultado, el dique se rompió y las aguas derretidas comenzaron a inundar más y más el área alrededor del edificio. [9] Esto provocó un rápido crecimiento de la hierba y los arbustos, a pesar de que el solitario artista anciano no tenía fuerzas para mejorar la parcela adyacente. Al mismo tiempo, casi todas las organizaciones responsables del mantenimiento del territorio, desde Gorzelenkhoz hasta REU , fueron eliminadas de resolver el problema .

Sin embargo, el principal problema seguía siendo la creciente atención al edificio por parte de varios solicitantes. El profesor de YaGPU, Yevgeny Ermolin, señaló:

Una nueva vida pragmática se acerca a la Casa de las Musas por los cuatro costados. Recientemente resultó que esta zona es, digan lo que digan, el centro de la ciudad. Un lugar en el centro de Yaroslavl ahora es caro. Y los precios inmobiliarios se dispararon. Aquí Rida está ahora en guardia. Recientemente, por ejemplo, Sokolova llevó a cabo una exitosa campaña militar. Hay una persona en la ciudad que parece haber decidido privatizar la cultura local. Le gustaba la Casa de las Musas de Sokolovsky. Y decidió que Sokolova no se merecía tal mansión, pero era perfecta para ella. Las intrigas han comenzado. Pero el enérgico entusiasta no logró desalojar a las musas. Ariadna Sokolova se mantuvo firme en guardia de su sueño. Así que la rara experiencia del nacimiento de la belleza a partir del caos y la fealdad continúa aquí hasta el día de hoy. [7]

A pesar de esto, el trabajo en la Casa de las Musas continuó: por ejemplo, en 2002, todos los sábados a las 15.00 horas, Ariadna Sokolova abrió el edificio para quienes lo deseaban, aunque el resto del tiempo la visita al museo solo era posible previo acuerdo con la artista. sí misma. [3] En el mismo 2002, nuevamente organizó una exposición individual en Yaroslavl [16] , y del 2 de julio al 10 de agosto de 2003, su exposición se llevó a cabo en la Casa Central de Artistas de Moscú . [17]

El 2 de febrero de 2004, por Decreto del Presidente de la Federación Rusa , Ariadna Sokolova recibió el título de " Artista de Honor de la Federación Rusa " por muchos años de fructífera actividad en el campo de la cultura y el arte. [18] El alto premio sin duda previó los muchos años de esfuerzos de Ariadna Leonidovna para mejorar la "Casa de las Musas". Pero esto, por desgracia, no resolvió los problemas materiales.

El McDonald 's construido en las cercanías trajo nuevos problemas : junto con los desperdicios de comida, también aparecieron ratas, que a menudo se encontraban con el Museo de Arte Moderno. Las exposiciones comenzaron a sufrir de roedores, y Ariadna Sokolova se vio obligada a tener varios gatos. Sin embargo, se han convertido en el mismo atributo indispensable de la "Casa de las Musas" como las propias pinturas.

Al observar las crecientes dificultades de la "Casa de las Musas", los responsables propusieron a Ariadna Leonidovna diferentes opciones para resolver problemas. La jefa del departamento de cultura de la alcaldía de Yaroslavl, Valentina Zaretskaya, recordó:

En un momento, propusimos hacer de la "Casa de las Musas" una institución municipal, ella seguiría siendo su cabeza y la casa adquiriría un estatus oficial. <…> Dijimos que haríamos todo lo posible para preservar la colección. Ella se negó categóricamente. [19]

Vladimir Izvekov, director del Museo de Historia de la Ciudad de Yaroslavl, informó:

En un momento, le ofrecimos a Sokolova convertirse en un empleado de tiempo completo de nuestro museo, y con una tarifa muy buena, o hacer una sala de exhibición de arte contemporáneo en la casa. Todo esto ayudaría a hacer frente a una serie de tareas de gestión. Pero rechazó todas las opciones, en nombre de su libertad creativa y personal. [veinte]

El presidente de la rama regional de la Unión de Artistas Alexander Karikh enfatizó:

En un momento, traté de arreglar las cosas de alguna manera. "Dom" podría convertirse en una sucursal de la sala de exposiciones de la Unión de Artistas, volverse más accesible, pero es bastante difícil negociar con Ariadna Leonidovna. ¡Qué puedes hacer! Los artistas son todas las personas originales, y los más talentosos son los más originales. [19]

Basada en el deseo de preservar la libertad creativa, Ariadna Leonidovna también rechazó la propuesta del Museo de Arte de Yaroslavl de hacer de la "Casa de las Musas" su sucursal. [veinte]

2007–2008

En la primavera de 2007, un nativo de Yaroslavl, graduado de VGIK [21] y el taller de Pyotr Todorovsky, Polina Varazi, filmó en el estudio de cine "Point of View" dedicado a las actividades de Ariadna Sokolova y la "Casa de Musas" película documental "El hilo de Ariadna". [5] Su estreno se llevó a cabo el 4 de junio en el Yaroslavl Cinema Club en la calle. Z. Kosmodemyanskaya, después de lo cual el público conoció tanto al director como a la propia artista. [22]

En esta etapa, la cooperación con la asociación creativa regional "Lift-project" se convirtió en un nuevo impulso para el desarrollo de la "Casa de las Musas". Así, el 24 de junio de 2007, en el jardín de la Casa de las Musas, tuvo lugar la celebración del cumpleaños de Ariadna Sokolova, organizada por la asociación Lift-project, que obsequió a Ariadna con una caja de juguetes [23] , y la Los miembros de la asociación de arquitectos en ejercicio Crombit Traxorm de Yaroslavl, que asistieron al evento, erigieron, utilizando material improvisado, la " torre de Tatlin ". [24] El 2 de julio de 2007, se llevó a cabo en el jardín de la Casa de Musas. [25]

El 15 de agosto de 2007 en la "Casa de las Musas" los participantes del proyecto ruso -francés "Si pres du loin / So close that long away". Actores, fotógrafos, un arquitecto y un director buscaban una respuesta a la pregunta de cómo podrían ser útiles entre ellos y juntos a la ciudad que se prepara para el milenio , y el 21 de agosto presentaron sus ideas a las autoridades locales . . [26]

El 19 de octubre de 2007, Carol Davis, reconocida lingüista, especialista en literatura estadounidense y admiradora de Rusia desde hace mucho tiempo, impartió varias clases magistrales de traducción literaria en la Casa de las Musas. [27]

Del 13 al 16 de diciembre de 2007, tuvo lugar en la "Casa de las Musas" el taller de Polina Varazi sobre tekka, una técnica de fieltro húmedo y seco de lana para crear juguetes, joyas y obras de arte. [28]

Tratando de apoyar a nuevos aliados, Ariadna Sokolova erigió un pabellón para representaciones del teatro experimental juvenil en el patio de la Casa de las Musas, que era una caja de garaje con un puesto comercial de estilo antiguo adjunto, sobre el cual había una cúpula de madera. con ventanas de vidrio. [quince]

En 2008, el Museo de Arte de Yaroslavl lanzó el proyecto “Idealismo provincial. Ciudad. Tres siglos de tradición artística”, que recibió una subvención del gobernador regional, se dedicó al próximo milenio de Yaroslavl y se llevó a cabo como parte del programa cultural interregional “Mensaje amistoso”. Entre los siete museos que proporcionaron obras de sus fondos para el proyecto se encontraba la “Casa de las Musas” de Yaroslavl. [29]

Del 5 al 8 de marzo de 2008, en la "Casa de las Musas", se organizaron talleres creativos de Polina Varazi sobre fieltro seco y húmedo de lana para crear obras de arte, así como pintura y decoración de camisetas. [treinta]

El 22 de marzo y el 12 de abril de 2008 se llevó a cabo en la Casa de las Musas el taller creativo de Alexandra Shunikova sobre la elaboración de postales hechas a mano . [31]

El 8 de junio de 2008, los talleres creativos de bellas artes, composición, instalación y diseño, organizados por la asociación pública de Yaroslavl Lift-Project, trabajaron en la Casa de las Musas.

Desafortunadamente, la posterior implementación de las acciones de la juventud creativa sobre la base de la "Casa de las Musas" se vio obstaculizada por las enfermedades del anciano artista, por lo que los eventos ya planificados se pospusieron en el último momento, y la actitud reverente de Ariadna Sokolova hacia los mismos objetos que llenaban el edificio. La jefa del "Proyecto de elevación" Yulia Krivtsova informó:

Nosotros mismos asumimos el patrocinio de ella: fuimos, ayudamos, pero ... El sábado organizamos un día de trabajo comunitario: sacamos la basura y el lunes regresamos y vemos: ella se lleva todo. [quince]

2009

A medida que finalizaba el plazo del acuerdo sobre el uso gratuito del edificio de la "Casa de las Musas", personalidades dudosas comenzaron a prestarle cada vez más atención. “Algunas personas vienen constantemente a Ariadna Sokolova y tratan de apoderarse de la casa, por lo que tiene miedo de cualquier visita”, dijo Yulia Krivtsova, directora del Proyecto Lift. [quince]

No es de extrañar que ya en febrero de 2009 hubo rumores de que el edificio estaba "cuidado" por el cercano centro de entretenimiento "Smirnov". Sin comentar sobre esto, la especialista del comité de administración de propiedades municipales de la alcaldía de Yaroslavl, la conservadora de alquileres Marina Beloukhova, sin embargo, señaló:

Los controles realizados por nuestros especialistas en la calle Tchaikovsky 23a mostraron que el edificio se encontraba en un estado deplorable. Pero existe un triple acuerdo entre nuestra KUMI, el departamento de cultura y un organismo público -el Museo de Arte Contemporáneo "Casa de las Musas"- sobre el uso gratuito del recinto, y este acuerdo sigue vigente. El antiguo hospital Bibikov todavía está en el balance del departamento de cultura. Pero no tengo información sobre lo que sucederá a continuación con la “Casa de las Musas”. [3]

Por lo tanto, se recibió la "primera llamada" sobre un posible desalojo del edificio, y el arquitecto-restaurador, presidente del consejo regional de la Sociedad de toda Rusia para la Protección de Monumentos Históricos y Culturales, Vyacheslav Safronov, señaló:

Si eso sucede, es terrible. Las colecciones únicas reunidas por la artista Ariadna Sokolova, y el antiguo hospital Bibikov en sí, un monumento arquitectónico del siglo XIX, el único ejemplo del estilo "gótico ruso" en Yaroslavl, si se "transfirió" a algún lugar, entonces, creo, a el Museo de Historia de la Ciudad, de lo contrario es poco probable salvo por la cultura. [3]

El 30 de abril de 2009 finalizó el plazo del contrato para el uso del edificio [8] y Ariadna Sokolova fue informada de que las autoridades de Yaroslavl no lo renegociarían con la organización pública de la ciudad "Casa de las Musas". Al mismo tiempo, el edificio fue retirado del balance del departamento de cultura de la alcaldía. [19] Al comentar sobre la situación, Taras Potolov, vicepresidente del Comité Municipal de Gestión de la Propiedad del Ayuntamiento de Yaroslavl, dijo:

Según el contrato, el usuario debe mantener el edificio en buenas condiciones, observando las normas sanitarias, las normas de seguridad contra incendios. Reparar, limpiar el área. La Casa de las Musas no cumple estos requisitos, y lo ha sido durante mucho tiempo.

No ocultó el hecho de que el edificio se está preparando para la privatización, y en noviembre-diciembre de 2009 debería ser subastado. [veinte]

Es curioso que una declaración tan audaz se haya hecho sin tener en cuenta un factor importante. Después de todo, la casa es un monumento de historia y cultura de importancia regional [2] y, de acuerdo con la ley, el proceso de privatización debía coordinarse con el comité regional de patrimonio histórico y cultural. Sin embargo, según su presidente, Yury Avrutov, esto no se hizo ni siquiera en otoño.

Habiendo recibido información sobre la falta de voluntad de la oficina del alcalde para renegociar un acuerdo con la organización pública de la ciudad "Casa de las Musas" sobre el uso del edificio, Ariadna hizo sonar la alarma: envió una carta al gobernador de la región de Yaroslavl,  pero no lo hizo. No encontrar comprensión, y otra carta suya, dirigida a la dirección de la UNESCO , "atascada" en Moscú. La propia artista de 84 años enfatizó:

No estoy en una queja. Entiendo. Pero déjame vivir y ocuparme de mis propios asuntos. [19]

Las personas de ideas afines de Sokolova también pidieron la protección de la "Casa de las Musas" desde varias estructuras, hasta publicaciones especializadas como la revista "Tara and Packing", ya que en un momento fue el primero en notar que una parte impresionante de la La exposición de la Casa de las Musas consiste en residuos de envases. En respuesta, los editores dijeron:

Colecciones absolutamente únicas, recopiladas por Ariadna Sokolova, hoy, en las condiciones de contaminación ambiental en constante crecimiento con desechos domésticos sólidos, la mayor parte de los cuales son desechos de embalaje, no solo tienen un valor cultural y artístico, sino también social. Si bien existen varios museos del vodka y la cerveza dentro del Anillo de Oro de Rusia, en los que se enseña a nuestros turistas a “beber culturalmente”, la Casa-Museo de Ariadna Sokolova en Yaroslavl es prácticamente el único museo en Rusia que presenta la problemática del medio ambiente. la contaminación en una forma tan vívida e inusual residuos domésticos. Esta casa es bien conocida por los residentes de Yaroslavl. El trabajo de Ariadna Sokolova ha sido apoyado por la Cámara de Comercio e Industria de Yaroslavl durante más de una década. Los editores de la revista "Tara i Upakovka" hacen un llamamiento a los lectores, a los especialistas que trabajan en el campo de los envases, a los ecologistas, a todos los responsables de la formación de residuos de envases, con una solicitud de apoyo a Ariadna Sokolova. [32]

En la segunda quincena de octubre, el escándalo con el posible desalojo de la "Casa de las Musas" se extendió primero a las comunidades de Internet de Yaroslavl, y de allí a las páginas de los periódicos, cuyos representantes comenzaron a pedir aclaraciones a los funcionarios. La jefa del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Yaroslavl, Valentina Zaretskaya, comentó, por ejemplo, sobre la situación actual de la siguiente manera:

Respeto profundamente el talento de Ariadna Leonidovna. Pero ahora el museo en realidad no existe: no tiene los medios para pagar el “apartamento comunal”, para llevar toda la carga de cuidarlo sobre sus hombros. <…> Es difícil decir qué le espera ahora a la Casa de las Musas. Recibí un documento oficial de que el edificio fue eliminado del balance del departamento de cultura. No sé quién será el dueño. Cuando esto se determine, resolveremos el problema con los fondos de Doma... [19]

El periódico regional Severny Krai también pidió aclaraciones al jefe del Comité de Gestión de la Propiedad Municipal de la Alcaldía de Yaroslavl, Vladimir Kuskov, quien, según el periodista, respondió "con cierta irritación":

No hay instituciones culturales allí. No contamos con una institución municipal "Casa de las Musas". No hay contratos, ni documentos, ni rastro de ninguna institución en absoluto. La casa todavía se considera residencial, aunque claramente nadie vive en ella. No hubo agrimensura, nada que deba ser <…> Ahora el proceso de papeleo está en marcha. Tal vez vaya a la privatización, tal vez a alguna otra disposición. Creo que su destino se decidirá antes de fin de año. [19]

Es fácil ver un vacío en el razonamiento de este funcionario, que entiende por “instituciones culturales” sólo las instituciones municipales que le son familiares -mientras que, según la ley, las instituciones culturales pueden tener tanto estatales como municipales, comerciales y formularios públicos. Al mismo tiempo, es curioso que la ciudad aún carezca de espacio para actividades culturales. Está claro por qué, al discutir el posible destino de la Casa de las Musas, Vladimir Gavrilov, curador del famoso proyecto de arte de Yaroslavl Los Otros, por ejemplo, enfatizó:

No tenemos un centro de arte contemporáneo. Y esta casa podría ser. Estaría feliz de presentar allí las pinturas de mi proyecto, reconocidas en todo el mundo, en Yaroslavl no tienen su hogar permanente.

Vladimir Izvekov, director del Museo de Historia de la Ciudad de Yaroslavl, también expresó su solidaridad con su colega y dijo que sería genial organizar una exposición y salas de exhibición de arte contemporáneo en el primer y segundo piso de la casa, y dar el sótano a un café de arte. El lo notó:

La ubicación de la casa de Bibikov es beneficiosa en todos los sentidos: está en el centro, siempre hay muchos turistas y jóvenes allí. Creo que el lugar sería popular. Lo sé con certeza: es imposible permitir que se abra un pub en el edificio de un monumento arquitectónico de importancia regional. [veinte]

La corresponsal del portal federal Roskultura Irina Saminskaya también informó:

Aunque los colegas hablan de Sokolova con bastante ironía, ir a esta casa se ha convertido en uno de los viajes más memorables. Son estos lugares de interés no oficiales los que forman la imagen de la ciudad mejor que los obvios: templos, monumentos y cafés en los lugares indicados en las guías. <...> A menudo, estos museos son una iniciativa privada y, muy probablemente, la Casa de las Musas no vivirá un día sin su extravagante guardián: las instalaciones irán a la basura y dejarán de ser arte, y todo lo que sobreviva de la galería de arte se trasladará al museo de arte local. Pero, a pesar de este pronóstico sombrío, la Casa de las Musas seguirá siendo una leyenda urbana y Ariadna Sokolova se convertirá en un personaje del folclore de Yaroslavl. Ella creó su propio mito, y este es su invaluable aporte a la historia de la ciudad. [quince]

A finales de octubre de 2009, la situación con el posible desalojo de la Casa de las Musas del edificio no se había resuelto definitivamente.

El 12 de noviembre de 2009, se llevaron a cabo audiencias públicas sobre el proyecto de presupuesto de la ciudad para 2010 en la oficina del alcalde de Yaroslavl. Yevgeny Mukhtarov , corresponsal de la Agencia Nacional de Noticias, hizo una pregunta al alcalde de Yaroslavl sobre el destino de la Casa de las Musas. El jefe de la ciudad Viktor Volonunas, por desgracia, solo confirmó los temores por el destino del museo único de pintura contemporánea. Él reportó:

Puedo decir directamente que tomaremos una decisión al respecto. El edificio debe pasar a manos privadas. [33]

El 13 de noviembre de 2009, la Agencia Nacional de Noticias señaló:

Ahora, el enfrentamiento entre el artista de 84 años y los funcionarios de la ciudad está llegando a un triste final. Las colecciones todavía están en el edificio, pero se puede pedir a las "musas" que salgan a la calle en cualquier momento. Además, según la creencia general, incluso si por algún milagro se encontrara un filántropo que estuviera listo para comprar el edificio en una subasta y dejar en él la "Casa de las Musas", esto no sucedería, ya que la pregunta de "¿quién lo hará?" ser el dueño” ya ha sido resuelto tras bambalinas. Una fuente bien informada de las autoridades locales de Yaroslavl le dijo al corresponsal de ANN que durante mucho tiempo habían estado circulando rumores sobre una conspiración entre algunos funcionarios de la oficina del alcalde y uno de los principales empresarios de Yaroslavl que tenía el ojo puesto en la "Casa de las Musas". Este empresario es dueño de un edificio de oficinas que no necesita, el cual es requerido por la alcaldía. Y la alcaldía es propietaria de una casa de donde está siendo desalojada la organización de Ariadna Sokolova. Como resultado, supuestamente, las partes van a hacer una especie de “intercambio”. Para el invierno, la casa se subastará, pero al mismo tiempo se les informará que están dispuestos a aceptar "en especie" del comprador en lugar de dinero, por ejemplo, en forma de un edificio de oficinas de un área determinada, ubicada en un lugar determinado. Así, se observarán formalmente las normas de la ley federal N° 94, que obliga a la venta de bienes municipales sólo a través de subastas, pero el ganador será automáticamente el mismo empresario que pretenda colocar una tienda y un restaurante en un edificio histórico. ” [33]

Después de un tiempo, Ariadna Sokolova recurrió a Zurab Tsereteli en busca de apoyo .

El 19 de noviembre de 2009, se preparó una carta colectiva para el alcalde de Yaroslavl Viktor Volonchunas en nombre del presidente de la Academia Rusa de las Artes Zurab Tsereteli y 30 miembros del presidium de la organización, de los cuales dos son Héroes del Trabajo Socialista, 28 personas son laureadas de premios estatales, 19 personas son profesores de varias universidades, 25 personas tienen el título de Artistas del Pueblo de la URSS , la RSFSR o la Federación Rusa, siete tienen el título de Artistas de Honor y cuatro miembros del presidium fueron recibió agradecimientos personales y premios del Presidente de la Federación Rusa. La apelación señaló:

“¡Querido Viktor Vladimirovich!

El presidente de la Academia Rusa de las Artes, Zurab Konstantinovich Tsereteli, recibió una carta de la Artista de Honor de Rusia, ganadora del Premio Opekushin, Ariadna Leonidovna Sokolova. Expresa una solicitud para preservar el Museo de Arte Contemporáneo de Yaroslavl "Casa de las Musas" de un edificio de ladrillo de cuatro pisos, un monumento arquitectónico protegido por el estado, construido en 1908 por un médico local NI Bibikov en estilo Art Nouveau con elementos góticos. , en la dirección: Yaroslavl, st. Tchaikovsky, d.23-a.

El Presidium de la Academia Rusa de las Artes te pide, querido Viktor Vladimirovich, en vísperas de la gran fiesta del Milenio desde la fundación de Yaroslavl , y conociendo también tu actitud reverente hacia el patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad, que Considero la posibilidad de conservar el inigualable museo de cultura fina urbana del siglo XX “Casa de las Musas” de la citada dirección. [34]

El 25 de noviembre de 2009, Viktoria Titova, representante del grupo de iniciativa pública para salvar la Casa de las Musas, entregó dicha carta al asistente del alcalde de Yaroslavl, así como el llamamiento de Ariadna Sokolova dirigido al jefe de la ciudad, que reflejó el acuerdo en principio para transferir toda la colección y la propiedad de la organización pública "Museo de Arte Contemporáneo" a la gestión de la cultura de arte de Yaroslavl "Casa de las Musas", siempre que se conserven en el antiguo edificio , que, a su vez, se convertirá en una sucursal del Museo de Historia de la Ciudad de Yaroslavl. Al mismo tiempo, un diputado del municipio, Yevgeny Urlashov , en una reunión de la comisión de política social del municipio de Yaroslavl . , expresó una carta en defensa de las "musas de la casa", recibida del presidente y miembros del Presidium de la Academia Rusa de las Artes.

El 26 de noviembre de 2009, el alcalde de Yaroslavl canceló la decisión anterior de poner en subasta la "Casa de las Musas" e instruyó a la jefa del Departamento de Cultura, Valentina Zaretskaya, junto con el director del Museo de Historia de la Ciudad de Yaroslavl, Vladimir Izvekov, para reunirse urgentemente con Ariadna Sokolova para aclarar si ella estaba realmente lista para transferir la colección a la ciudad siempre que la "Casa de las Musas" se convierta en una sucursal del Museo de Historia de Yaroslavl. Habiéndose reunido con Sokolova, recibieron una confirmación fundamental de esta información.

El 7 de diciembre de 2009, el desarrollo de eventos en torno a la "Casa de las Musas" y Ariadna Sokolova se convirtió en el tema de la transmisión matutina en vivo de la estación de radio " Echo of Moscow " - Yaroslavl. Los invitados participaron en la discusión: el director del Centro de Jazz de Yaroslavl, Igor Gavrilov, el arquitecto Sergei Kremnev, el periodista Evgeny Mukhtarov .

2010

El 1 de febrero de 2010, en la reunión matutina de planificación de la institución cultural municipal "Museo de Historia de la Ciudad de Yaroslavl", se anunció oficialmente que la "Casa de las Musas" fue transferida al balance del Departamento de Cultura de la Oficina del alcalde de Yaroslavl y transferido al Museo de Historia de la Ciudad como una sucursal, y para la reparación del edificio y colocación de calefacción en el segundo piso está previsto para el año en curso gastar 1,5 millones de rublos.

Andrey Murashova, teniente de alcalde de Política Social y Cultura, confirmó más tarde la misma información: “Ya se tomó la decisión de transferirla [la Casa de las Musas] bajo la jurisdicción del Museo de la Ciudad de Yaroslavl. El edificio seguirá siendo de titularidad municipal. [35]

El 17 de febrero de 2010, se nombró al director de la rama "Casa de las Musas" del Museo de Historia de Yaroslavl. Polina Varazi se convirtió en la nueva líder.

El 7 de septiembre de 2010 tuvo lugar la presentación de la "Casa de las Musas" tras la "gran limpieza". [36]

2016

El Centro de Arte Contemporáneo de Yaroslavl recibió una segunda vida gracias al filántropo local Oleg Zharov , quien asumió los costos de restaurar un edificio de ladrillo rojo construido en un estilo romántico moderno. Para todos los que estaban preocupados por el destino de la "Casa de las Musas", este fue un verdadero regalo para el nuevo año 2016. [37]

Notas

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  2. 1 2 Finca de Bibikov: casa principal, 1908, Tchaikovsky st., 23a; código de monumento 7600245000 / Lista de objetos del patrimonio cultural (monumentos de historia y cultura) de importancia regional ubicados en el territorio de la región de Yaroslavl (excluyendo objetos del patrimonio arqueológico) Copia de archivo fechada el 14 de junio de 2015 en Wayback Machine . Sitio del Gobierno de la región de Yaroslavl .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Nadezhdin Y. Muzam señaló la puerta Copia de archivo fechada el 24 de septiembre de 2013 en Wayback Machine // Territorio del Norte: periódico regional de Yaroslavl. - 2009. - 13 de febrero.
  4. 1 2 Yermolin E. De las musas, a pedido. // Territorio del Norte: periódico regional de Yaroslavl. - 1997. - 8 de noviembre.
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  6. 1 2 3 Nadezhdin Yu. El último monumento al desinterés. // Territorio del Norte: periódico regional de Yaroslavl. - 2001. - 16 de octubre.
  7. 1 2 3 4 5 Yermolin E. Un amigo de la música. Ariadna Sokolova ha estado convirtiendo el caos en belleza durante quince años Copia de archivo fechada el 4 de noviembre de 2009 en Wayback Machine // Rossiyskaya gazeta: ficha del Alto Volga. - 2003. - N° 223. - 4 de noviembre.
  8. 1 2 3 Egorova T. No rompas el hilo conductor a la casa de Ariadne. / Foto de Vyacheslav Yurasov // Territorio del Norte: periódico regional de Yaroslavl. - 2009. - 18 de abril. . Consultado el 30 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 13 de enero de 2013.
  9. 1 2 3 Egorova T. Ataque de primavera a Ariadne. // Territorio del Norte: periódico regional de Yaroslavl. - 2002. - 16 de abril.
  10. Mukhtarov E. Oasis. // Clip de prensa: periódico del Comité de Asuntos de la Juventud del Consejo de Diputados del Pueblo de la Ciudad de Yaroslavl. - 1991. - Nº 8 (18). - Septiembre. - Con. 5.
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  12. Organización pública de la ciudad de Yaroslavl "Museo de Arte Contemporáneo "Casa de las Musas""  (enlace inaccesible) // Registro Estatal Unificado de Entidades Legales al 14 de octubre de 2009.
  13. 1 2 Egorova T. Elogio a Ariadna. // Territorio del Norte: periódico regional de Yaroslavl. - 2004. - 10 de febrero.
  14. ¿El hilo de Ariadne es un paquete? // Tara y embalaje: revista. - 2002. - Nº 2.
  15. 1 2 3 4 5 Saminskaya I. House of Muses en Yaroslavl Copia de archivo fechada el 1 de marzo de 2011 en Wayback Machine / Foto de Kazhdan Yakov // Roskultura: proyecto de Internet del GIVC del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y el Accent-Media Producer Center, 13 de octubre de 2009
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  17. Nuevos principios de expresión: del 2 de julio al 10 de agosto de 2003 Archivado el 12 de diciembre de 2007 en Wayback Machine . Museos de Rusia: portal de Internet
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  19. 1 2 3 4 5 6 Se pide a Egorova T. Muses que deje una copia de archivo fechada el 19 de septiembre de 2009 en Wayback Machine // Territorio del Norte: periódico regional de Yaroslavl. - 2009. - Nº 199 (25496). - 27 de octubre.
  20. 1 2 3 4 Abramova E. ¿A dónde conducen los sueños? Copia de archivo fechada el 2 de noviembre de 2009 en Wayback Machine // Región de Yaroslavl: periódico regional. - 2009. - Nº 4. - 28 de octubre.
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  28. The House of Muses te invita a participar en los talleres de tekka // LiveJournal de la comunidad lift_project. - 2007. - 10 de diciembre.
  29. Proyecto “Idealismo provinciano. Ciudad. Tres siglos de tradición artística. Anuncio Copia de archivo fechada el 14 de junio de 2015 en Wayback Machine // Asociación de Críticos de Arte: sitio web oficial de la organización.
  30. Talleres en la Casa de la Música. Anuncio // LJ community lift_project. - 2008. - 29 de febrero.
  31. Taller de postales hechas a mano. Anuncio del evento // LJ community lift_project. - 2008. - 9 de abril.
  32. La respuesta de los editores de la revista al llamamiento de Anton Lysenkov (en nombre de A. L. Sokolova) / Libro de visitas del sitio web de la revista "Tara and Packaging", 2009. . Consultado el 30 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009.
  33. 1 2 E. Mukhtarov. En Yaroslavl, quieren desalojar la singular "Casa de las Musas" de las instalaciones ocupadas Copia de archivo fechada el 17 de enero de 2010 en Wayback Machine //Agencia Nacional de Noticias. - 2009. - 13 de noviembre
  34. Academia Rusa de las Artes: Tsereteli Z.K. y otros [30 firmas]. Carta del 19/11/09, ref. No. 2-22/1161 al alcalde de Yaroslavl V.V. Volonchunas. - M .: Academia Rusa de las Artes, 2009, - 1 p.
  35. Batueva E. Milenio escandaloso  (enlace inaccesible) // Periódico sociopolítico Tribuna. - 2010. - 11 de febrero
  36. Yaroslavl House of Muses comienza una nueva vida Copia de archivo del 11 de septiembre de 2010 en Wayback Machine . Canal de televisión de la ciudad . 07/09/2010.
  37. El Museo de Arte Moderno de Yaroslavl abrió con "Cuadrado negro" .

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