Casa de la Secesión

Visión
Casa de la Secesión
48°12′01″ s. sh. 16°21′55″ E Ej.
País
Ubicación Centro de la ciudad [1] [2]
Estilo arquitectónico moderno
Arquitecto José María Olbrich
fecha de fundación 1897
Sitio web secesión.at
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Pabellón de exposiciones de la Secesión de Viena  ( en alemán:  Ausstellungsgebäude der Wiener Secession in Wien ): la Casa de la Secesión, a menudo denominada simplemente "Secesión", se construyó en 1897-1898 en Viena según el diseño del arquitecto austriaco Josef Maria Olbrich. . Este es uno de los monumentos arquitectónicos más significativos del Art Nouveau austríaco o vienés .

Historia

La mayor parte de los costos de construcción fueron cubiertos por los propios artistas, la ciudad proporcionó un terreno de forma gratuita al comienzo de Linke Wienzeile (en alemán:  Linke Wienzeile ), cerca de Karlsplatz y el mercado Naschmarkt . Para la ciudad, la construcción de este edificio se asoció con la disposición del territorio en el sitio del río Viena , removido a finales del siglo XIX bajo el suelo sobre el que se formó la calle, y el nuevo aspecto de Karlsplatz ( alemán:  Karlsplatz ). Pero este plan, así como la idea de romper un callejón entre la iglesia Karlskirche ( en alemán:  Karlskirche ) y la Casa de la Secesión, no se implementaron. Sin embargo, a lo largo de la nueva calle Linke Wienzeile hay dos casas de estilo Art Nouveau vienés, construidas en 1899 según los diseños del destacado arquitecto, director de la escuela vienesa Otto Wagner , cuyo alumno fue Josef Olbrich. Frente a la Secesión se encuentra el pabellón de cristal de la Kunsthalle de Viena (Casa de los Artistas), que acoge regularmente exposiciones de arte y conciertos de música contemporánea. En el otro lado está la Academia de Bellas Artes, y en la distancia - dos pabellones de tierra colocados simétricamente de la estación de metro de la ciudad Karlsplatz - obras maestras de la arquitectura de Otto Wagner (1894-1897). Todo ello convierte a la zona de la Secesión en un importante centro artístico de la capital austriaca.

Arquitectura

El edificio fue construido en el estilo geométrico típico del Art Nouveau vienés. Se compone de varios volúmenes cúbicos masivos, sobre los que se levanta una cúpula calada, 3000 hojas de laurel doradas y 700 bayas que brillan al sol, simbolizando la juventud del arte. Las divisiones del edificio están económicamente subrayadas por un lacónico ornamento "wagneriano". La sofisticación formal y la fuerza de los contrastes de volúmenes macizos, casi desprovistos de ventanas, una cornisa muy prominente y una bola dorada que brilla al sol expresan a la perfección las aspiraciones creativas de los representantes del nuevo arte de principios del siglo XX. Sobre la entrada, en letras doradas, se encuentra el lema de la Secesión, acuñado por el crítico vienés e historiógrafo del movimiento Ludwig Hevesy : "Der Zeit Ihre Kunst, Der Kunst Ihre Freiheit" ("A cada tiempo su arte, cada arte su libertad"). A la izquierda de la entrada también hay una inscripción: lat.  "Ver Sacrum" ("La consagración de la primavera") es el título de un almanaque publicado por Rudolf von Alt [3] .

Sobre la entrada principal hay cabezas de gorgona esculpidas . Entre ellos está la inscripción: "Malerei, Architektur, Plastik" ("Pintura. Arquitectura. Plástico"). En el interior de un pequeño edificio hay una sala de exposiciones con luz cenital, para la que Gustav Klimt creó el famoso " Friso de Beethoven ", mostrado por primera vez en la XIV exposición de la Asociación de Artistas de la Secesión de Viena, celebrada en 1902 y dedicada a Ludwig van Beethoven . . La decoración interior de la sala y las vidrieras de las paredes laterales fueron diseñadas por uno de los fundadores de la Secesión y los Talleres de Viena, Koloman Moser . En el centro de la sala hay una estatua de Beethoven de Max Klinger (1902). Debido a la arquitectura inusual, los vieneses, con humor pero con amabilidad, llamaron al edificio de la Secesión una "tumba", un "mausoleo oriental", un "híbrido de invernadero y horno de cal" [4] . Junto al edificio de la Secesión hay un grupo escultórico en bronce "Mark Anthony en un carro tirado por leones" del escultor Arthur Strasser (1899), realizado para la Exposición Universal de París de 1900.

El edificio de la Secesión sufrió graves daños en 1945. En 1985 se llevó a cabo una reconstrucción completa con la reconstrucción de la apariencia, pero la reorganización del interior, al que se añadió una sala subterránea.

Notas

  1. 1 2 Wiki Loves Monuments base de datos de monumentos - 2017.
  2. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  3. Berseneva A. A. Moderna europea: Escuela de Arquitectura de Viena. - Ekaterimburgo: Editorial de la Universidad de los Urales, 1991. - P. 11 (traducido por A. A. Berseneva)
  4. Frampton K. Arquitectura moderna. Una historia crítica. Londres: Thames & Hudson, 1980. págs. 112

Enlaces