Hevesy, Ludwig
Ludwig Hevesi ( alemán: Ludwig Hevesi , nacido Lajos Lövi, Hung. Lövy Lajos o Ludwig Hirsch alemán: Ludwig Hirsch [3] ; 20 de diciembre de 1843 [1] , Heves (ciudad) , Heves - 27 de febrero de 1910 [1] , Viena [ 2] ) fue un escritor y periodista
austrohúngaro .
Biografía
Ludwig (Lajos) Hevesy nació en la familia de un médico judío Mora Löwy y su esposa Adele, en 1854-1862 estudió en el gimnasio, luego en 1862-1865 estudió filología clásica y medicina en las universidades de Budapest y Viena, pero no terminó su educación, porque se dedicó al periodismo y la creatividad literaria. En 1872, tomó el seudónimo de "Ludwig Hevesy" por el nombre de su ciudad natal. Al principio trabajó en las ediciones de Budapest y ocupó el cargo de jefe feuilletonista. En 1875 se trasladó a Viena, donde continuó escribiendo folletería. Durante su vida, Hevesy colaboró con más de dos docenas de periódicos y revistas publicados en Austria-Hungría, y él mismo fue el fundador de un periódico juvenil. Hevesy se especializó en críticas teatrales, principalmente de representaciones del Burgtheater , pero también en crítica de arte y ensayos literarios . Hevesy también publicó guías de viaje a Alemania, Inglaterra, Grecia e Italia, compuso humoresques y se hizo famoso como un importante coleccionista de novelas utópicas.
Ludwig Hevesy fue un aclamado crítico de arte austriaco de la época de Francisco José I. Con su periodismo, apoyó activamente las actividades de la Secesión de Viena y contribuyó a su éxito. Frente al “ estilo macarthiano ” que dominó la pintura austriaca del siglo XIX , Hevesy defendió a los primeros secesionistas, el paisajista Theodor von Hörmann , y posteriormente, tras la escisión en la secesión, al llamado “ grupo Klimt ”. Fue Hevesy quien, en su obra “Arte antiguo - Arte nuevo”, utilizó por primera vez el término “arte nuevo”, que se estableció en francés como “ Art Nouveau ”, y en alemán como “Art Nouveau”. También posee la autoría del lema de la secesión en la entrada de su Casa de Viena : "Cada tiempo tiene su propio arte, cada arte tiene su propia libertad".
Hevesy no creó una familia, a la edad de 66 años se disparó en su propio apartamento en Inner City en Walfischgasse, 8. Las circunstancias de su suicidio, en particular, una carta escrita el día de su muerte a Ignaz Schnitzer , testificó que tomó esta decisión espontáneamente [4 ] . Ludwig Hevesy está enterrado en el Cementerio Central de Viena . El nombre de Ludwig Hevesy lo lleva un callejón en el barrio vienés de Hietzing .
Notas
- ↑ 1 2 3 4 Ludwig Hevesi // Base de datos de ficción especulativa de Internet (inglés) - 1995.
- ↑ 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #11678508X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
- ↑ Hevesi, Ludwig . En: Christoph König (Hrsg.): Internationales Germanistenlexikon 1800-1950 . Banda 2 : H.Q. de Gruyter, Berlín/Nueva York 2003, ISBN 3-11-017587-8 , S. 741 f.
- ↑ Biblioteca Nacional de Austria (alemán)
Literatura
- Ursula Meißl-Novopacky: Der Kunstkritiker Ludwig Hevesi, 1843-1910. Sein Einfluß auf das Kunstverständnis in Österreich-Ungarn um die Jahrhundertwende . Disertación. Universität Wien, Wien 1989, OBV .
- Friedrich von Kleinwächter : Katalog einer merkwürdigen Sammlung (…) utopistischen Inhalts 16.-20. J h. aus dem Nachlasse des Schriftstellers Ludwig Hevesi. Mit einer Einl(eitung) von (…) Friedrich von Kleinwächter. Zu den beigesetzten Preisen zu beziehen von Gilhofer und Ranschburg (…) Wien (etc.) . Alkalay und Sohn, Pressburg 1911, OBV . (Reimpresión Kraus, München 1980, ISBN 3-601-00127-6 , OBV ).
- Kunstbibliothek Ludwig Hevesi - Kunstgeschichte, Malerei, Architektur, Plastik . (Núm. 3237). Viena: Gilhofer & Ranschburg (ca. 1912).
- Ilona Sármány-Parsons: Ludwig Hevesi - mehr als ein österreichisch-ungarischer Kunstkritiker, Chronist und Wegbereiter. En: Kurt Rossacher et al. (Hrsg.): Alte und Moderne Kunst. Peso 203 (1985), ISSN 0002-6565 . AMK-Verlag, Innsbruck 1985, S. 30 f. — En línea .
- Ilona Sármány-Parsons: Ludwig Hevesi und die Rolle der Kunstkritik zwischen 1889 y 1997. En: Acta Historica Artium. Budapest 1990/92, ZDB-ID 252431-4 , S. 3-28.
- Ilona Sármány-Parsons: Ludwig Hevesi 1842-1910 - Die Schaffung eines Kanons der österreichischen Kunst. (3 Teile) 1. Teil: Frühe Jahre und Wegbereiter. En: Österreich in Geschichte und Literatur. 47 Jg. 2003, Peso 6, ZDB-ID 123374-9 , S. 342-358; 2. Teil: Frühe Kritiken und Feuilletons. En: Österreich in Geschichte und Literatur. 48 Jg. 2004, Peso 6, ZDB-ID 123374-9, S. 338-355; 3. Teil. En: Österreich in Geschichte und Literatur. 50 Jg. 2005, núm. 1-2, ZDB-ID 123374-9, S. 16-30.
- Endre Hars: Der mediale Fußabdruck. Zum Werk des Wiener Feuilletonisten Ludwig Hevesi (1843-1910) . Königshausen & Neumann, Würzburg 2020, ISBN 978-3-8260-7135-5 .
Enlaces
gustav klimt |
---|
Creación | retratos |
|
---|
alegorías |
|
---|
paisajes |
|
---|
Ciclos |
|
---|
| |
---|
Ambiente |
|
---|
reuniones |
|
---|
klimtólogos |
- Marian Bisanz Prakken
- Alfred Weidinger
- Otto Callier
- Tobias Loco
- Fritz Nowotni
- Susana Partch
- Emil Pirkhan
- I. E. Svetlov
- Bárbara Sternthal
- Alicia Strobl
- Fundación Klimt
- Centro Gustav Klimt
|
---|
Sobre Gustav Klimt |
- La novia del viento (2001)
- Klimt (2006)
- El robo de Klimt (2007)
- Gustav Klimt (2009)
- Mujer de oro (2015)
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|