Juan Donn | |
---|---|
Juan Donne | |
| |
Fecha de nacimiento | no antes del 24 de enero de 1572 y no más tarde del 19 de junio de 1572 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de marzo de 1631 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , sacerdote |
Género | Poetas metafísicos |
Idioma de las obras | inglés |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Citas en Wikiquote |
John Donne _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Poeta y predicador inglés, rector de la Catedral de St. Paul de Londres , el mayor exponente de la literatura barroca inglesa (" escuela metafísica " ). Autor de una serie de poemas de amor, elegías , sonetos , epigramas , así como sermones religiosos.
John Donne nació el 21 de enero o entre el 24 de enero y el 19 de junio de 1572 en Londres en el seno de una familia católica . Su padre, John Donne , era el comerciante de hardware de Londres. De madre, Elizabeth Haywood, también procedía de una familia católica, era hija del dramaturgo John Heywood y sobrina nieta de Tomás Moro . Los familiares, por pertenecer a la Iglesia Católica, fueron perseguidos reiteradamente por las autoridades. El padre murió cuando el hijo tenía tres años. La madre Donna se casó con un viudo rico, John Siminges, unos meses después. Donn fue educado en el espíritu del catolicismo. Estudió en las universidades de Oxford y Cambridge , pero no recibió un diploma ni allí ni allí: las restricciones impuestas a los católicos estaban vigentes. Luego pasó a estudiar en Lincoln's Inn School of Barristers . El hermano de Donn, Henry, también estudió aquí hasta su arresto en 1593 por brindar asilo al sacerdote católico Henry Harrington.
Al graduarse, Donn llevó un estilo de vida disipado, habiendo gastado la mayor parte de su herencia. En 1596 - 1597 viajó al continente europeo, participó en las campañas militares de Walter Raleigh y el conde de Essex a Cádiz y las Azores . Su primer biógrafo, Isaac Walton , escribió en 1640 que Donne no regresó inmediatamente a Inglaterra, sino que vivió durante varios años en Italia y España, aprendiendo las leyes y costumbres y aprendiendo los idiomas de estos países.
A su regreso, Donne tomó un trabajo como secretario de un influyente cortesano, guardián del sello real , Sir Thomas Edgerton. Habiéndose enamorado de la sobrina del patrón, Anna More, se casó en secreto con ella (1601). Cuando Egerton se enteró de esto, echó a Donne y aseguró su encarcelamiento en la prisión de Fleet .
Después de salir de prisión, Donn, junto con Anna, se instalaron en la finca de sus parientes Perford en Surrey . Solo en 1609 el padre de Anna lo reconoció como su yerno. Donne se ganó la vida como abogado y fue asistente del obispo Thomas Morton. Se dedica a la teología , estudiando cuidadosamente las doctrinas de las iglesias católica y anglicana . Al mismo tiempo, el poeta se vio envuelto en polémicas con los católicos del lado de los protestantes, escribiendo los panfletos “Pseudo-Mártir” (1610) e Ignacio su Cónclave (“Ignacio [5] y su cónclave”, 1611), dirigido contra la orden de los jesuitas . James I llama la atención sobre el polémico regalo de Donna . Confiado en que Donn estaba destinado a convertirse en un excelente predicador, el rey rechazó de todas las formas posibles las solicitudes de los mecenas del poeta para otorgarle un puesto secular.
En 1611, Donne crea la Anatomía del Mundo, en 1612 - El Desarrollo del Alma.
Dos veces (en 1601 y 1614 ) Donne deviene miembro del parlamento. Su familia está creciendo rápidamente: durante varios años, Anna ha tenido un hijo casi todos los años. Donn experimentó serias dificultades financieras. Se desconocen los motivos de la conversión de Donn a la fe anglicana, pero probablemente fue el resultado de una crisis espiritual que experimentó. La muerte de los niños (hija e hijo) aceleró la adopción de una decisión importante para Donn. En el Soneto XVII de la serie Pious Sonnets, dedicado a la memoria de su esposa, los comentaristas ven evidencia de que fue Anna quien ayudó a Donn a encontrar la paz mental después de romper con la Iglesia Católica.
En enero de 1615 fue ordenado diácono y luego sacerdote. Predicó regularmente en Lincoln's Inn, tres iglesias en su barrio y en ocasiones especiales en casas de amigos.
En agosto de 1617, Anna dio a luz a un niño que nació muerto y murió cinco días después de dar a luz.
En 1618, Donne recibió un doctorado en teología de la Universidad de Cambridge. Acompañó al vizconde Doncaster, enviado en misión diplomática a Alemania (1619). Regresó a Inglaterra en 1620.
En noviembre de 1621, Donne se convirtió en rector de la Catedral de St. Paul en Londres. Tenía fama de predicador elocuente con el don de la persuasión. Se han conservado 160 de sus sermones, incluido el más famoso: Death's Duel , pronunciado por él en Whitehall ante el rey Carlos I el 25 de febrero de 1631, pocas semanas antes de su propia muerte. En este sermón, Donn desarrolló la idea de que Cristo " se suicidó por un milagroso y consciente resplandor del alma" en la cruz [6] . Isaac Walton escribió sobre el efecto que tuvo el sermón de Donne en sus oyentes:
Muchos entonces, al ver sus lágrimas y escuchar su voz débil, admitieron que el texto había sido elegido proféticamente y que el Dr. Donne pronunció un sermón para su propio entierro.
Donne murió el 31 de marzo de 1631. Inmediatamente antes de su muerte, ordenó crear su propio retrato en un sudario. Una versión esculpida de este retrato se coloca sobre la tumba de Donne en la Catedral de St. Paul. Según su última voluntad, Donn está representado en un sudario de muerte, de pie sobre una urna estrecha y baja, como si protegiera las cenizas encerradas en ella. Durante el Gran Incendio de 1666, todos los monumentos de la Catedral de St. Paul murió, solo quedaron fragmentos mutilados y ennegrecidos. Solo se ha encontrado un único monumento ileso entre las terribles ruinas: una estatua de John Donne en una frágil urna. Y hoy, siglos después, el poeta-sacerdote ocupa su lugar en la tumba de la catedral, sin dejar de proteger la paz eterna de las almas que confiaron en su cuidado.
Sus obras no se publicaron durante su vida y se distribuyeron solo en manuscrito, el propio Donn no quiso publicarlas. El primer libro se publicó recién en 1633.
Un cráter en Mercurio lleva el nombre de John Donne .
Las letras de Donn se caracterizan por la sofisticación, la sintaxis complicada , las imágenes, el juego de contrastes y la ambigüedad. Sus poemas están dirigidos a un lector preparado que es capaz de realizar un cierto esfuerzo intelectual para comprenderlos. No fue el primero en usar conchetto en poesía , pero lo convirtió en un elemento importante de sus letras: una asociación inesperada vino en ayuda del autor para expresar el movimiento del pensamiento.
Las primeras obras de Donne fueron poemas satíricos sobre la sociedad inglesa moderna. La sátira I data de 1593. Cinco sátiros circularon en listas escritas a mano bajo el título "Libro de los sátiros de Donne". Donne rechazó la tradición isabelina del alto estilo poético; al reducir deliberadamente el estilo, acerca sus obras a la sátira del Renacimiento . Se crean obras poéticas en forma de monólogo dramático, innovadoras para la poesía de la época.
Desde el punto de vista del estudio de la evolución de las creencias, Donne se interesa por la Sátira III (1593 o 94), dedicada a cuestiones de religión. El héroe lírico de la sátira no encuentra la verdad en ninguna de las iglesias terrenales. Según biógrafos, ya en los años 90, Donn dudaba de lo dispuesto en la doctrina católica.
Las elegías de amor de Donne polemizan en muchos aspectos con las obras de sus poetas petrarquistas contemporáneos, que estaban cautivos de patrones elaborados. Parodiando, Donne reinterpreta al mismo tiempo las tradiciones de Petrarca , creando su propia versión del petrarquismo.
De acuerdo con la costumbre de la época, Donn escribió extensamente a pedido de sus amigos y patrocinadores. Se trata de los dos poemas "Primer Aniversario" o "Anatomía del Mundo" ( An Anatomy of the World , 1611) y "Segundo Aniversario" (1612), dedicados a la memoria de Isabel, hija de Robert Drury. Las obras "por si acaso" se convirtieron en una seria reflexión sobre el colapso del mundo, la armonía destruida, la pérdida de comunicación entre el hombre (microcosmos) y el universo (macrocosmos), la oposición de lo terrenal y lo celestial, encarnada en la imagen idealizada de una chica muerta.
Se considera que uno de los pináculos del trabajo de Donne son los ciclos de sonetos La Corona (c. 1607-1609) y "Pious Reflections" (de lo contrario, "Pious Sonnets"). El nombre italiano del primer ciclo indica una conexión con la " corona de sonetos " común en el Renacimiento . El nombre del ciclo también puede ser una reminiscencia bíblica : la perecedera "corona de orgullo" se opone a la "corona de los justos". Cada uno de los siete sonetos de La Corona está dedicado a uno de los hechos del relato evangélico .
"Sonetos piadosos" - 19 sonetos, 16 de los cuales fueron escritos en 1609-1611, los últimos 3 - después de 1617. El tema de este ciclo es la conciencia de una persona de la inevitabilidad de la muerte, superando el miedo a la muerte y ganando la inmortalidad.
El drama apasionado de la poesía de Donne dio paso en años posteriores a un aplomo tranquilo. En los últimos años de su vida, absorto en la predicación, Donn casi abandona la poesía.
A pesar de que Donn es mejor conocido como poeta, la mayor parte de su herencia literaria son sermones. Como regla general, Donn no escribió el texto completo del sermón para el discurso, sino que solo usó la sinopsis. La versión escrita final apareció más tarde. Durante su última enfermedad, tres días antes de su muerte, Donn entregó a su amigo Henry King los textos de los sermones, completados ante la insistencia de este último. Fueron publicados por primera vez por el hijo de Donn, John Donne, Jr.
No hay persona que sea como una Isla, en sí misma, cada persona es una parte del Continente, una parte de la Tierra; y si una ola arroja al mar un acantilado costero, Europa se hará más pequeña, y lo mismo si arrastra el borde de un cabo o destruye tu Castillo o tu amigo; la muerte de cada Humano me reduce también a mí, porque soy uno con toda la Humanidad, y por eso no preguntes por quién doblan las campanas: doblan por Ti.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|